Momentos al aire libre
30 octubre 2009
El tema del mes en La vuelta al mundo: "El Parque". Intenté darle unidad pero me fue difícil. Así que les dejo simples momentos al aire libre. En general me gusta mucho hacer retratos, hay algo de eso...aunque también aparece con fuerza el tema de los colores: el contraste entre el amarillo de los limones y el lila de las lavandas. La rosa que se levanta contra el cielo azul. Por aquí empezó la primavera con fuerza y ya hay olor a navidad, ese que desprenden los jacarandáes que florecieron en la calle en la que vivo, tiñendo el mundo de violeta.
Me gustan estas fotos. Son simples, cotidianas y como verán decoran la cabecera de mi blog en esta primavera lluviosa de Rosario. Como siempre, para ver el set completo: mi álbum en Flickr. Para ver el mural del grupo pinchen acá. Si quieren saber de qué se trata o unirse, pueden leer el blog La vuelta al mundo.
Volviendo a eje
28 octubre 2009
Para cambiar mi visión "desencantada" por una más "romántica" les dejo este video. La canción de Moris es una de mis preferidas (me encanta cantar aullando el final, y obvio que no llego a esa nota tan aguda...así que imaginen, jeje). A mi la maternidad me conectó con esa libertad que me habían quitado. Después de hacer "piruetas" durante mucho tiempo para conformar a todos...vuelvo al bosque, estoy contenta de verdad :)
Esto es solo un blog
"Sólo unos pocos entienden que esto es sólo un blog. Tan sólo un estúpido, insignificante y trivial blog. Un blog que no va a cambiar la vida de nadie".
Carolina Aguirre en La peleadora
Mi blog no es más que eso. Un lugar para expresarme, para que "espíen" ese 5% de mi vida, lo poco que puedo poner en palabras de la totalidad de mi existencia. También me sirve para publicar artículos que me gustan y que me sirvieron, para compartirlos con otros y para pensar a partir de los mismos.
No pretendo imponer nada desde este lugar, ni siquiera les impongo leerlo. El que interprete que no haciendo tal o cual cosa de las que yo hago no es una "buena mamá" hace una muy mala lectura del blog. Todo lo que digo desde este lugar -pequeñísimo por cierto- aplica a mí y a mi hija, con nuestras situaciones particulares. Incluso muchas veces coincido con algunas cosas ideológicamente pero, por mi situación particular, no puedo llevarlas a cabo (como el homeschooling por ejemplo).
Siempre creí -y creo- como Mónica Salazar, que "los padres son los expertos" y que cada mamá sabe qué es lo mejor para su hijo. El propósito de mi blog no es bajo ningún concepto decirle a otros qué deben opinar, qué cosas tienen que gustarles y cómo deben criar a sus hijos.
"Opinar" no es lo mismo que "juzgar". Que yo opine tal o cual cosa con respecto a algo o alguien no significa que piense que esa persona es peor o mejor que yo. ¿Cómo me voy a creer con derecho a afirmar que alguien es buena/mala madre porque no usa una bandolera, tuvo una cesárea o no duerme con su hijo? Jamás pensaría algo así. Menos yo, que lo primero que hice cuando llegué del sanatorio fue dejar a Guille en el cochecito porque quería "estrenarlo" (y que estúpida me veo ahora haciendo eso: YO me veo estúpida y otra vez, esto que digo solo aplica a mi persona).
Me entristece tener que explicar esto. Me entristece saber que hay mamás que se sintieron mal o juzgadas por algo que se dijo acá, porque obviamente no es la intención. Pero tampoco puedo controlar lo que la gente piense o sienta cuando lea algo escrito en este espacio. Me asusto cuando el marcador de visitas llega a 100 algunos días, nunca pensé que este lugar iba a tener esa repercusión.
Lo único que espero es que mi experiencia le sirva a alguien, aunque no sea "despojada" y aunque huela a "desencanto". Solo puedo ofrecer mi experiencia, mi visión de la vida.
Y si no les sirve, al menos espero no haberl@s lastimado. Esto es solo un blog, la vida concreta y lo que hago cada día cuando me levanto es otra cosa.
Yo estoy acá para sanar. Gracias a los que me acompañan con sinceridad y sentido común, entendiendo que es imposible conocerme de verdad en la linealidad de las palabras.
Esta entrada surge a raíz de un comentario que me dejaron en éste post ;-) Perdón por no haberlo explicado ayer. Me doy cuenta, releyendo, de que no se sobreentiende.
Esta entrada surge a raíz de un comentario que me dejaron en éste post ;-) Perdón por no haberlo explicado ayer. Me doy cuenta, releyendo, de que no se sobreentiende.
La realidad está callada
25 octubre 2009
"Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa"
Alejandra Pizarnik en "La palabra que sana"
Siempre me acuerdo de aquél profesor de teoría literaria que insistía con la diferencia entre "realidad" y "lenguaje". Nos decía "el realismo en sentido estricto no existe, es solo un estilo literario que tiene ciertas aspiraciones. No hay manera de que la realidad pueda ser trasvasada a las palabras ya que responden a lógicas diferentes". Es así, la realidad jamás puede ser encerrada en el discurso, no hay forma: están hechos de sustancias diferentes.
Hace meses que tengo ganas de contar cosas acerca de mi puerperio. Pero no encuentro palabras. A veces creo que eso me pasa porque aún no es el momento. Pero hoy creo que no, creo que tiene que ver con esas sustancias diferentes de las cuales están hechos la realidad y el lenguaje. ¿Cómo poner en palabras un bloque de experiencias sin dejar nada afuera? ¿Cómo hablar de una experiencia puramente tridimensional a través de la linealidad de las palabras? ¿Cómo hacer entender ese pozo en el que caemos sin que se malinterprete y me olvide de la felicidad que me provoca mi hija?
Tengo muchos fragmentos "sueltos" de diferentes períodos de mi puerperio: del que pensé que duraba 40 días, del que destiné a un cajón bajo 30 llaves, del que reconocí a los 5 meses de mi hija, de este que me está queriendo soltar hacia la luz. Esos textos escritos en agendas, o en el lado limpio de evaluaciones que me sobraron, o en restos de papel, son solo eso: fragmentos de la experiencia, palabras lineales incapaces de abarcar este todo que soy, que somos mi hija y yo.
Se me ocurre a veces hacer una "lista" de cosas sueltas acerca de estos intensos 19 meses. Pero aún así faltaría una gran parte que es solo sensorial, incapaz de encerrarse en palabras. Este mismos blog no puede reflejar ni el 5% de la realidad de mi vida y siempre que escribo lo tengo en cuenta...esperando que mis lectores también entiendan eso. Las palabras son fragmentarias, la experiencia real, vívida, la existencia y todos sus olores, sensaciones, luces y sombras es otra cosa. Hoy, desconfío más que nunca de las palabras. La realidad está callada, a la espera de ser interpretada, manoseada, vivida.
¿Habrá tiempo para poner en palabras? Tal vez deba esperar a mirarme en perspectiva, a estar afuera del todo para, aunque sea, dar cuenta de ese fragmento.
Si solo somos luces y sombras -e incluso si solo somos las sombras de la caverna como sostenía sabiamente el Griego- la foto que ilustra el post sería de lo más acertada.
Parole, parole, parole...
El maltrato verbal es violencia
24 octubre 2009
Este es el lema de la nueva campaña publicitaria contra la violencia infantil. Pone en debate la forma de tratar a los niños y nos obliga a reflexionar acerca de lo que decimos. ¿Nuestra obligación? Escucharnos siempre, recordar que los niños "se creen" todo lo que les decimos y que si los tratamos de "tontos" o "tarados" seguramente creerán que lo son. Una vez que lo dijimos, ya es tarde. Aunque sea pidamos disculpas.
No se trata de cuidar sólo la forma en que los tratamos, sino de cuidar las personas que serán mañana. El insulto, los gritos y las etiquetas son los peores legados que podemos dejarles a nuestros hijos. Lamentablemente, ver la campaña me trae tristes recuerdos ya que muchas veces he escuchado de boca de mis padres este tipo de cosas y otras aún peores. Sin embargo, como decía ayer en el foro, lo peor fue la "catalogación" que se había establecido en mi familia. Resulta que en el resparto de roles me tocó ser "la estudiosa" y "la independiente", claro en el algunas cosas me benefició, pero también le debo frustraciones como la enorme crisis vocacional en la que me encuentro. No etiquetemos a nuestros hijos, no asignemos roles a cumplir. Estas acciones son formas de violencia.
Les dejo uno de los spots que saldrán en la tele dentro de poco tiempo. Aquí el link a la página de la campaña, con recursos de ayuda y material bibliográfico.
A mi "me copa" Inés
23 octubre 2009
Todos los días reviso los blogs de la revista Ohlalá, me parecen triviales pero divertidos. Disfruto de pasar a ver de qué se habla, leer algunos comentarios, etc. Confieso que antes leía el blog de la mamá primeriza y no me gustaba para nada, casi siempre salía de ahí con una mueca de disgusto. Pero esta chica dejó de escribir de un día para el otro.
Y al poco tiempo apareció Inés. Al principio seguía leyendo -más bien revisando- en el mismo código que antes. Pero a casi 2 meses de que Inés y China (su primera hija, ahora está embarazada de nuevo) aparecieran en el Blog de la mamá embarazada, debo admitir que esta chica "me copa". Tal vez seamos diferentes en muchas cosas, pero me encanta cómo plantea los temas. Un día aparece con que si debe destetar a China o si el tándem es válido, al poco tiempo habla de colecho, se plantea la posibilidad de un parto vaginal después de cesárea, discute acerca de si los lácteos traen mocos o no y habla de la socialización de su hija. Me encanta, le da otro aire a esos blogs: aire fresco. Y desliza temas de los cuales seguramente muchas de las lectoras de Ohlalá no han oído hablar en su vida -no, no es por ser prejuiciosa que saco esta conclusión ya que yo misma leo esos blogs y escuché de estos temas, sino por los comentarios que leo- y me parece que por ahí puede prender el "fueguito" de querer saber más, de entender que otra crianza es posible.
Me encanta el blog de Inés y China, si tienen un tiempito, pasen a conocerlas.
Diferencias entre las bandoleras tradicionales y las comerciales
Gracias a Nohemí que me permite publicar en el blog este video en donde explica las diferencias entre una bandolera tradicional y una comercial (por ejemplo una Wawita en Argentina). No tuve una Wawita, pero sí el sling de Maminia y me parecen bandoleras cómodas para recién nacidos pero no tanto para bebés mayores.
Particularmente me costaba mucho ubicar a Guille por los pliegues que tienen estas bandoleras comerciales. El modelo tradicional no tiene ese bolsillo "preformado" y eso hace que sea más simple colocar al bebé o a un niño mayor. Si están por elegir un portabebés les recomiendo ver el video para poder optar sabiendo los pros y los contras de cada una. Ojalá les sirva ;-)
Agrego el link de una entrada viejita de este blog en donde pueden encontrar recomendaciones y páginas para confeccionar una bandolera casera: Bandolera made in casa (che, no se rían...ya sé que no me maté con el título de esa entrada, jaja!)
Agrego el link de una entrada viejita de este blog en donde pueden encontrar recomendaciones y páginas para confeccionar una bandolera casera: Bandolera made in casa (che, no se rían...ya sé que no me maté con el título de esa entrada, jaja!)
¿Vacunas "extra"?
22 octubre 2009
Guille tiene todas sus vacunas al día. Las del calendario de vacunación de Argentina y algunas optativas. Se las dimos sin averiguar nada. Como la gran mayoría de la gente, hicimos lo que el pediatra nos recomendó. Cuando me sumé a la Red Social Familia Natural conocí toda la controversia que existe en torno al tema vacunas. Me informé, leí, opiné y determiné que iba a seguir poniéndole las vacunas a Guille. Creo que son necesarias y que vale la pena correr el riesgo. Es más, creo que la gente que no vacuna a sus hijos (aunque sea con un plan limitado o personalizado) aprovecha los beneficios de que la generalidad de la gente si vacune a sus hijos. Eso es lo que pienso yo, no quiere decir que sea cierto...es sólo una opinión, pero creo que si no le ponés las vacunas a tus hijos y no se enferman no es porque no eran necesarias; sino más bien porque el virus no está activo gracias a los que sí vacunamos.
Más allá de toda esta controversia, que tiene varias aristas y es difícil resumir aquí, quiero hablar acerca de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis que por estos días -y hasta el 31 de octubre- se está llevando acabo en mi país. La campaña es para niños entre 0 y 5 años. En algunos de los sitios que la difunden he leído "es la oportunidad de darle una dosis extra", "no importa si ya tiene la vacuna". Me parecen afirmaciones completamente desafortunadas. Las vacunas no son inócuas, tienen riesgos (algunas más conocidos que otros) y vale la pena informarse en lugar de ir poniéndoles vacunas por ahí a nuestros hijos "porque son gratis". ¿Y quién tendría que informarnos? Aquellos que llevan adelante la campaña ¿o no? Porque pasa lo mismo de siempre: difunden las bondades y no los riesgos.
Yo me pregunto: si mi hija tiene su plan de vacunación nacional completo más algunas vacunas optativas ¿por qué repetiría durante el mismo año la dosis de una vacuna que ya tiene?¿Para qué duplicar los riesgos y/o efectos adversos? Y algo aún más grave ¿qué sugieren?¿que el plan nacional de vacunación no es lo suficientemente seguro?
A Guille el mes que viene le toca la Sabin y tal vez se la de en el marco de la campaña, los últimos días de octubre, pero porque le toca por el plan de vacunación. No veo -ni entiendo- cuál es el sentido de repetir vacunas en forma innecesaria. Si por ejemplo le hubiera tocado la Sabin en septiembre ¿se la tendría que volver a colocar sólo porque apareció la dichosa campaña gratuita? Definitivamente yo no lo haría. Sí respeto el calendario de vacunación, pero me niego rotundamente a darle vacunas de más.
¿Y ustedes?¿Qué piensan de las vacunas? Si tienen ganas lean los links, hay información importante y útil ;-)
Entre el cemento y el verde
21 octubre 2009
Ayer pasamos una tarde hermosa, llena de colores y naturaleza. Cuando veo lo feliz que es mi hija entre el verde, no puedo evitar reprocharme algunas cosas. Sobre todo, el hecho de vivir en un departamento con un patio chiquito, sin césped. Yo sé que es distinto, lo sé porque me crié en una casa con un patio de los de antes: lleno de flores, pasto, tierra y macetas.
Pero bueno, lo poco que nos retiene acá es muy importante: por ahora el amor de la familia no lo reemplaza el verde. Y habrá que hacer el sacrificio. Con tiempo tal vez podamos seguir acá, pero más cerca de lo que queremos para nuestras vidas y para la de Guille. Mientras tanto, de vez en cuando la naturaleza nos encuentra, nos lleva por sus caminos, nos deja jugar entre tierra y verde y pájaros...
Lo cotidiano se vuelve mágico
18 octubre 2009
Hoy es el día de la madre en Argentina.
Feliz día. A mi vieja que ya no está y me enseñó que la vida suele ser dura. A mi Nona que, por suerte, me mostró que la vida también puede ser suave. A mi hermana que tuvo su hijo cuando lo deseó con el alma, porque antes simplemente no era el momento. A mis amigas mamás con las que comparto el camino.
Y gracias a mi hija por cada día, por cada sonrisa, por la posibilidad de disfrutar de estos años. Lejos, los más intensos de mi vida.
Mercedes, cantando una hermosa canción de Peteco Carabajal. "Como pájaros en el aire", para ustedes y para mí. ¡Feliz día!
Las dos caras de la misma moneda: crecer
16 octubre 2009
Y así estamos todo el día. De la risa al llanto en segundos: porque el perro se va, porque la gata no se deja tocar, porque no le doy el termo para que juegue, porque sí, porque no. De mi parte a veces tranquilidad, a veces nerviosismo por no poder poner en palabras lo que le pasa (porque a veces no tengo mucha idea de qué es lo que le pasa), y otras tantas también le copio el llanto porque su frustración logra conmoverme. Y así estamos, creciendo, sin parar.
Yo también tuve una colgona
15 octubre 2009
Cuando hace días atrás publiqué la entrada acerca de la mochila colgona de Gucci, Gisela dejó un comentario contando su experiencia con respecto a este tipo de mochilas. Le conté que yo también había tenido una de estas colgonas. La compré en abril de 2008, Guillermina tenía un mes. El tiempo que la usé fue el necesario para sacar la foto. En ese momento creí que era incómoda porque yo no sabía ajustarla bien. Pensé "un día con tiempo la pruebo mejor". Curiosamente nunca volví a probar la mochila. Y quedó ahí abandonada. Meses después, cuando a Guille le detectaron la displasia de caderas, volví a buscar la mochilita, pero obviamente no entraba con el arnés de pavlik colocado. Y ahí fue cuando me recomendaron las bandoleras y conocí el mundo de los portabebés ergonómicos.
Muchas veces pensé en regalarla, pero no lo hago porque no considero que se algo bueno para llevar a los niños. Así que ahora está entre los juguetes de Guille, que no la usa como portabebés, sino para practicar con los broches a abrirlos y cerrarlos.
Si tenés una mochila convencional, te recomiendo leer el artículo de Red Canguro en donde se habla de las ventajas de las mochilas ergonómicas con respecto a las primeras. Realmente es usar una ergonómica y darse cuenta de por qué las mochilas comerciales comunes son tan incómodas. Y si tu presupuesto no te permite adquirir una, hay muchas opciones super económicas de portabebés ergonómicos: desde un simple trozo de tela hasta la posibilidad de realizar tu propio mei tai.
Si tenés una mochila convencional, te recomiendo leer el artículo de Red Canguro en donde se habla de las ventajas de las mochilas ergonómicas con respecto a las primeras. Realmente es usar una ergonómica y darse cuenta de por qué las mochilas comerciales comunes son tan incómodas. Y si tu presupuesto no te permite adquirir una, hay muchas opciones super económicas de portabebés ergonómicos: desde un simple trozo de tela hasta la posibilidad de realizar tu propio mei tai.
Acá están las fotos. Cuando me siento mal por estar gorda debería mirarme en éstas...tenía como 10 kg. más que ahora. ¡¡Miren la posición incómoda de Guille!! Ojo, es cierto que no me tomé ni el tiempo de acomodarla gentilmente, quería sacarme ese mamotreto rápido.
Las tardes de sol
13 octubre 2009
Este es nuestro rinconcito en la terraza del edificio. Allí tomamos mates, leemos cuentos, pintamos, jugamos con masa y comemos galletitas de avena. Vemos cómo pasan las estaciones y hasta escuchamos cantar a los pajaritos, un privilegio teniendo en cuenta que vivimos en "la gran ciudad". Muchas otras veces vamos al parque o a la plaza. Hoy, homenaje a nuestra querida terraza que tanto despliegue de energía soporta ¡¡casi a diario!!
La "colgona" de Gucci
12 octubre 2009
A menudo frecuento el foro de Red Canguro (por las dudas les aviso que hace poquito cambiaron de servidor y hubo que volver a registrarse), no participo porque no tengo tiempo, pero me encanta pasar por la sección "Mediateca de Portabebés" para ver qué cosas nuevas encontraron las chicas. Quiero mostrarles las fotos que vi en éste post. Primero les cuento que en el foro se denomina "colgona" a toda mochila portabebé que no respete la posición ergonómica, es decir, el bebé con las piernas en M en posición de "ranita". Básicamente una "colgona" es una mochila comercial como la Babybjörn o la Chicco en nuestro país: incómoda para el que lleva al bebé e incómoda para el propio bebito.
La diferencia entre estas mochilas y una ergonómica es que el bebé va "colgado de sus partes", con las piernas y la espalda en posición recta. No sólo son incómodas sino que además no son buenas para el desarrollo de los músculos de la espalda y cadera del bebé.
Pero es increíble que algo tan evidente no sea cuestionado, al punto de que mucha gente sigue pagando fortunas por tener una "colgona". Y acá un claro ejemplo, estas fotos de Britney Spears que me hicieron reir muchísimo. Primero les presento a la "colgona más fashion" como bien dijeron las chicas de la Red:
Y éstas son las fotos de Britney Spears
Hasta ella se da cuenta de lo incómoda que es la posición en la que queda el bebé en la mochila. Tan incómodo que decide tenerlo en brazos. Casi que sería más práctico llevarlo a brazo pelado que con todas esas tiras ¡de cuero! molestando. La mochila que lleva Britney es de Gucci.
Quiero aclarar que me parece bárbaro que papá o mamá hayan decidido llevar a su bebé cerquita. Pero el porteo hay que realizarlo también con una cierta cuota de sentido común y respeto. No se trata acá de si uno prefiere una "colgona" o un "portabebé ergonómico", se trata de qué es lo mejor para la salud de nuestros hijos. Es una lástima de marcas como Chicco o la misma Babybjörn sigan fabricando este tipo de mochilas ¿tan difícil es asumir el error y modificar el diseño?
Centenari@
11 octubre 2009
Y de golpe nos miramos. Hacía mucho que nos veíamos pero en esos meses empezamos a mirarnos. Y supimos que compartiríamos el camino. Ese terrible diciembre mirábamos a Kitano. Y nos bastaba con dejar morir la pena. Yo, preocupada porque empezaba a sentar cabeza. Él con el corazón aún dolido por haberse decidido.
Hacía menos de 20 días que estábamos juntos cuando llegó la pregunta:
"-¿Vos querés tener hijos, no?- ahora me pregunto cuán preocupado habrá estado por mis alusiones permanentes a Simone.
-Sí, claro. No ahora pero sí.
-Ya me veía siendo padre el año que viene- aludiendo a su ruptura reciente.
-Ajhá.
-Y vamos a tener uno solo- agregó.
-Si, uno solo. No más.
-Qué bueno es estar de acuerdo"
Y pasaron un par de años y él mismo me puso a Guillermina en mis brazos en esa habitación del Sanatorio Británico. Y se diluyeron mis planes. En el fondo de mi corazón quería pasar una vez más por todo eso. Pero sabía que él era firme en sus decisiones.
Y sin embargo aquí estamos, dispuestos a transitar una vez más el mismo camino. "¿Cómo lo convenciste?" preguntó alguien. Y la verdad es que no lo convencí...las cosas solas se fueron dando y sus argumentos se diluyeron ante la fuerza del deseo.
Decidimos que ya era hora de pensar en un nuevo hijo. Y tenemos miedos sí. Pero supongo que nos alienta el saldo positivo que arroja transitar el camino de la paternidad. Así que Centenari@ -es su apodo ya que, si las cosas salen según lo previsto, nacerá en el año del bicentenario de Argentina- te estaremos buscando y esperando.
Sueño
07 octubre 2009
El lunes pasado a la madrugada tuve un sueño. Un sueño extrañísimo. Por cierto, hacía muchísimo tiempo que no me acordaba de ninguno de mis sueños, o que no lo vivía así, de una manera tan nítida y real.
Soñé que iba a parir a un sanatorio, estaba embarazada y vestía una bata blanca. Tenía una panzota de antología y por lo visto había decidido pasar por otra cesárea. Me ponía en una cola de mujeres que esperaban para parir. A todas las revisaban y les decían lo mismo: sólo tenés 1 cm. de dilatación y ya no podemos esperar y ahí nomás les abrían las panzas y nacían los bebés.
Yo esperaba paciente en la cola, tranquila como sabiendo que ya estaba decidida la cesárea. A veces me acompañaba David aunque por momentos me daba vuelta y veía la cara de mi mamá (mi mamá murió hace 9 años). Llegaba mi turno en la fila y de pronto, de la nada, me daba cuenta de que no quería otra cesárea. Pataleaba en la fila, al lado de la camilla, gritaba que no quería y salía corriendo.
Escena siguiente: en casa, los días habían pasado y yo seguía embarazada. El parto no parecía empezar nunca. Estaba junto a una mujer oscura y silenciosa -sería la partera?- que me decía que tenía un "espasto" (literal)...y me desperté.
Lo primero que hice cuando me levanté (los lunes me levanto 5:30 am para ir a trabajar) fue anotar en un papelito la palabra "espasto" y a la tarde la busqué en el google. En castellano no existe y como no suelo soñar en inglés (igual tampoco significa nada en inglés) habría que ver qué palabra está sublimada detrás de esta. Lo único que figura en google es un lugar de Filipinas que se llama así.
Cuando me subí al colectivo (viajo una hora y pico hasta un pueblo) el "estado alterado de conciencia" aún me duraba, sobre todo porque entre el sueño, el lunes y el movimiento del colectivo la verdad es que viajo medio dormida. Así que medio adormilada aún empecé a analizar algunas cuestiones del sueño. En realidad empecé a comparar algunas emociones mías con esto que había soñado. La figuras que más resaltan son David, mi vieja y la partera. Los tres sostenes fundamentales. En realidad mi vieja puede no ser mi vieja, sino una figura maternal que debería sostenerme desde su ¿experiencia?. Pero la partera me conmovió. Por si no saben en Rosario no hay parteras, es decir no existen como alguien "institucionalizado". Solamente te atiende el obstetra y el equipo del mismo. Pero yo quiero tener una partera en mi próximo parto y estoy viendo de contactarme con alguien de Buenos Aires o Córdoba para que me asista (si saben de alguien dispuesto a viajar para atender partos me avisan? mi correo está en el borde del blog)
Es evidente que soñar esto tiene que ver con mis propios deseos. ¿La verdad? Me la paso pensando en esto desde que decidimos tener otro hijo (que empezaremos a buscar sobre finales de este año). Siento que por momentos me presiono mucho y a veces hasta tengo temor de no poder cumplir con las expectativas (con las mías y con las de los demás). Por otro lado está el tema de que -después de todo lo leído y sabido- simplemente no puedo pensar en pasar por otra cesárea por el solo hecho de tener una cesárea anterior. Todo esto mezclado con mis dudas acerca de si estoy/estaré preparada emocionalmente para afrontar un PVDC. A ver si puedo explicarme: yo quiero regalarme a mí misma esa posibilidad, pero ¿estaré a la altura de las circunstancias? Tengo miedo de tener miedo, sobre todo porque no quiero tener miedo.
Por otro lado está el tema de dónde tener ese PVDC. Y tengo que confesar que sí, que deseo que sea en casa. Y tengo que responder que sí, que me animo. Pero ¿será posible?¿tendré el suficiente sostén?¿podré con mis propias expectativas? Y ojo, por expectativas que no me refiero a "presiones", sólo que sé que va a haber mucha gente deseando positivamente que yo pueda tener el parto que deseo.
Y por último mi temor máximo: que no se desencadene el parto. Y que todos a mi alrededor empiecen a ponerse nerviosos. Y que termine en otra cesárea porque se pusieron nerviosos.
Desde la conciencia yo recién me estoy preparando para un nuevo embarazo. Y el inconsciente me regaló todo esto. Para seguir pensando...
Hoy el mundo es un lugar más feo
04 octubre 2009
Ay Negra, no esperaba que fuera así. Quería llevar a Guille a escucharte, los tres sentados en las escalinatas del Parque España o del Anfiteatro o del Monumento a la Bandera -donde te vi la última vez- ya estando embarazada. Me quedo con el recuerdo poderoso de haber escuchado tu voz.
Sólo decirte que tu último disco me emociona hasta las lágrimas, que tu compromiso social marcó mi camino más que cualquier otra persona o ideología politica y que mi infancia fue más linda escuchando tu voz por radio Rivadavia, en el patio de tierra de mi abuela.
Hoy el mundo es un lugar más feo :( Chau Negra, parte de mi infancia y de mi juventud se van con vos.
¿Qué fue lo peor de tu cesárea?
03 octubre 2009
Muchas veces, cuando se plantea el tema del parto y de las cesáreas, escucho comentarios que no me gustan para nada. Y no me gustan no sólo porque estoy a favor del parto humanizado y respetado, sino también porque son comentarios hechos desde la ignorancia. Otras veces leo a mujeres que ocultan su inmenso dolor -dolor que ni siquiera ellas pueden vislumbrar- con frases que no hacen más que intentar ocultarlo.
Una de las cosas que más me molestan es escuchar frases como: "yo prefiero que me hagan una cesárea". Está bien que vos prefieras lo que quieras, pero a ver...vas a traer a este mundo a un ser humano ¿qué hay de lo que él prefiere? ¿Acaso a nadie le importa?
Otra que escucho mucho es "el bebé sufre menos", "sale sin estar hinchadito". Quiero creer que sólo es ignorancia lo que impulsa a esta gente a afirmar algo así. No, el bebé "no sufre menos". De hecho sufre más: tiene que iniciar un contacto bruco con el mundo, con el aire frío del quirófano, su respiración es más difícil porque el líquido que sus pulmones aún traen no ha tenido la posibilidad de ir siendo expulsado de a poco a través del canal de parto, demoran más en regular su temperatura, al no haber tenido la oportunidad de entrar en contacto con las hormonas que se ponen en juego en el parto el comienzo de su vida es mucho más difícil, etc. Todos estos aspectos están comprobados científicamente, no los inventé yo. Así que no, los bebés nacidos por cesárea no sufren menos, sufren más. Claro que hay excepciones, todos aquellos casos en donde la cesárea es necesaria: menos del 10% de los partos totales.
Otra frase de cabecera que escucho más de lo que quisiera es "yo no sufrí nada", "a mi la cesárea no me dolió", "a los 3 minutos estaba caminando". Bueno, yo tampoco sufrí nada ¿y qué? Estas afirmaciones realmente me sublevan. A ver, el parto no se trata de sufrir o no. Se trata de traer un hijo al mundo, de darle el nacimiento y la bienvenida que se merece.
Personalmente, pienso que todos estos comentarios esconden más dolor que el que puede haberles causado la cesárea. Yo elijo saber por qué tuve una cesárea, mirarme a mí misma en ese embarazo y en ese parto que no fue: por qué mi hija estaba sentada, qué bloqueos míos impidieron que se ubicara normalmente, por qué el líquido amniótico era escaso, etc. Y al empezar a mirar también descubrí el otro lado: el de las mujeres que sí cuestionan sus cesáreas. Y hoy a la mañana me emocioné muchísimo leyendo un apartado del sitio El Parto es Nuestro: una recopilación de mujeres contando qué fue lo peor de sus cesáreas. Por momentos es escalofriante leerlo, sin dudas estan muy lejos de esas frases que cité anteriormente. Son mujeres concientes de su maternidad, que buscan dentro suyo y van por más.
Lo peor de mi cesárea fue que mi marido no estuvo conmigo. A pesar de que hay una ley en Argentina que dice que toda mujer en trabajo de parto, parto y cesárea puede estar acompañada por alguien de su confianza, no dejaron que mi marido entrara al quirófano. Y también fue horrible que mi hija fuera dos horas a la incubadora "por precaución", como si una caja trasnparente fuera mejor que los brazos de mamá. Si realmente la hubiera necesitado ¿no creen que hubieran sido más de dos horas? Y para hacerla completa le dieron una mamadera porque lloraba: sí, lloraba porque sabía que no era ése el sitio en donde tenía que estar.
Y ustedes qué piensan ¿qué fue lo peor de sus cesáreas? No es para que me cuenten, es sólo para que reflexionen. Y si aún están en la etapa de "a mi no me dolió nada" y "el bebé sufre menos" tal vez les haga un "click" pensar qué fue lo peor en el momento de entrar al quirófano.
Miren este bebé nacido en casa, en un parto fisiológico, natural y respetado ¿parece haber sufrido mucho?¿está muy hinchado? Hay que empezar a desterrar mitos.
(oh, borré la foto por equivocación, ya la repondré...era un bebé rosadito)
(oh, borré la foto por equivocación, ya la repondré...era un bebé rosadito)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción