QUOTE


¿Vacunas "extra"?

22 octubre 2009

Guille tiene todas sus vacunas al día. Las del calendario de vacunación de Argentina y algunas optativas. Se las dimos sin averiguar nada. Como la gran mayoría de la gente, hicimos lo que el pediatra nos recomendó. Cuando me sumé a la Red Social Familia Natural conocí toda la controversia que existe en torno al tema vacunas. Me informé, leí, opiné y determiné que iba a seguir poniéndole las vacunas a Guille. Creo que son necesarias y que vale la pena correr el riesgo. Es más, creo que la gente que no vacuna a sus hijos (aunque sea con un plan limitado o personalizado) aprovecha los beneficios de que la generalidad de la gente si vacune a sus hijos. Eso es lo que pienso yo, no quiere decir que sea cierto...es sólo una opinión, pero creo que si no le ponés las vacunas a tus hijos y no se enferman no es porque no eran necesarias; sino más bien porque el virus no está activo gracias a los que sí vacunamos.
Más allá de toda esta controversia, que tiene varias aristas y es difícil resumir aquí, quiero hablar acerca de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis que por estos días -y hasta el 31 de octubre- se está llevando acabo en mi país. La campaña es para niños entre 0 y 5 años. En algunos de los sitios que la difunden he leído "es la oportunidad de darle una dosis extra", "no importa si ya tiene la vacuna". Me parecen afirmaciones completamente desafortunadas. Las vacunas no son inócuas, tienen riesgos (algunas más conocidos que otros) y vale la pena informarse en lugar de ir poniéndoles vacunas por ahí a nuestros hijos "porque son gratis". ¿Y quién tendría que informarnos? Aquellos que llevan adelante la campaña ¿o no? Porque pasa lo mismo de siempre: difunden las bondades y no los riesgos.
Yo me pregunto: si mi hija tiene su plan de vacunación nacional completo más algunas vacunas optativas ¿por qué repetiría durante el mismo año la dosis de una vacuna que ya tiene?¿Para qué duplicar los riesgos y/o efectos adversos? Y algo aún más grave ¿qué sugieren?¿que el plan nacional de vacunación no es lo suficientemente seguro?
A Guille el mes que viene le toca la Sabin y tal vez se la de en el marco de la campaña, los últimos días de octubre, pero porque le toca por el plan de vacunación. No veo -ni entiendo- cuál es el sentido de repetir vacunas en forma innecesaria. Si por ejemplo le hubiera tocado la Sabin en septiembre ¿se la tendría que volver a colocar sólo porque apareció la dichosa campaña gratuita? Definitivamente yo no lo haría. Sí respeto el calendario de vacunación, pero me niego rotundamente a darle vacunas de más.

¿Y ustedes?¿Qué piensan de las vacunas? Si tienen ganas lean los links, hay información importante y útil ;-)

10 comentarios

  1. Hola, es la primera ves que comento en tu post. Con respecto a las vacunas definitivamente son necesarias. En mi caso yo no vivo en mi pais de origen asi que fuera de las vacunas que le corresponden en Nueva Zelanda pedi tambien las vacunas que le hubieran puesto en Perú, eso para cuando viajo para alla. Eso de repetir dosis no me parece lo mas adecuado, para eso es el plan de vacunacion, si no cual es el sentido, claro amenos que por a o b no lo tenga. Muchas veces las personas que crean las campanias no necesaria mente son las personas mejor informadas sobre el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisi. No me gusta nada eso de dar otra dosis porque sí, para "reforzar", habría que plantearse también que pasa con los refuerzos oficiales, esos que figuran en el calendario de vacunación en la etapa del ingreso escolar... Para la época en que estaba embarazada estaba la campaña de rubeola y lo que mi doc me había dicho (además que estando embarazada no se aplica) era que ese tipo de campañas que brindan el gobierno en donde a los médico oficialmente no se les comunica nada, son en realidad porque compran a muy bajo costo vacunas a punto de vencer para repartirlas a la población y hacerse de "buena" publicidad con sus campañas para "cuidar" a la gente. Bueno, eso fué lo que me comentó ella.

    Julia.

    ResponderEliminar
  3. Si chicas, coincido con ustedes, considero necesarias las vacunas pero cuando son razonables...no "porque sí" o "porque es gratis".
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. hola, mira aldana tiene las del calendario y las que son pagas.
    con respecto a este nuevo plan, yo lo llame al pediatra y me dijo que no la vacune bajo ningun punto de vista, que son vacunas de mala calidad y que la nena esta bien vacunada, que esto es porque la vacunacion en argentina en algunos lugares no llega al 80% y quieren evitar un rebrote
    con respecto a los papas que deciden no vacunar, no opino.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisi, en mi caso, en realidad el de Amadeo, nunca le dimos las del calendario, le dimos ls q se pagan, hablando de los beneficios con el pediatra.
    Es decir q yo ahora le di la de la campaña y reciibio las vacunas esas por "primera vez" porq anteriormente las tenia incluidas en otras (sextuple por ejemplo)

    Le pregunte al medico y me dijo q se las de, mas alla q en jardin me dijeron qtenia q darselas.

    Sugun tengo entendido, son mas fuertes q las q ya les dan, y a los bebes q les tocan las "normales" no se las vuelven a repetir.

    No se si sera uan movida del gobierno, porq a mi parecer no tiene mucha difucion, hay muchas mamas q ni se enteraron.

    Yo sufro y espero q todo salga bien cada vez que lo vacuno, y trato de no hacerme la cabeza.

    saludos
    Silvina

    ResponderEliminar
  6. Hola Lu... en mi caso vacuno a los 2 gorditos con las vacunas mas complejas (Ej: sextuple) por decision tomada con el pediatra. Cuando paarecio esta campaña lo llame y me dijo que a Lucas, de 3 años, lo vacune con las 2(la ultima dosis fue a los 18 meses si mal no recuerdo), pero a Nico, de casi 7 meses no lo vacune con la sabin... porque lo esta recibiendo con la sextuple actualmente (su calendario viene atrasado por la bronquiolitis que tuvo).
    Con respecto a los padres que no vacunan prefiero no opinar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chicas!
    Gise, me dijo lo mismo que a vos el pediatra (tenemos el mismo), igual me fijé en el calendario y le toca el noviembre la sabin así que tal vez adelante un par de días y le ponga la de la campaña (venimos atrasados con las fechas porque Guille estuvo enferma cuando le tocaban las del año).
    Yo creo que hay que vacunar....pero siempre informándose. ¿Leyeron los links sobre vacunas? Algunos de los efectos secundarios son espeluznante, incluso están asociadas a autismo por la alta cantidad de mercurio que las componen algunas.
    Yo entiendo a los padres que no vacunan, no los apoyo ni lo comporto, pero los entiendo.
    En definitiva, lo mejor es informarse, consultar al pediatra y decidir en base a toda esa información.
    Saludos y gracias por enriquecer el debate ;-)

    ResponderEliminar
  8. hoy me quedé pensando en esto.. que paasa con los jardines? exigen que apliques la vacuna? (pregunto porque como mi hija tiene 2 años y medio no va al jardín). Para mi es importante no sobrevacunar, ya bastante riesgo se corre vacunando como para repetir una dosis que ya tiene y me imeginé en la misma situación perop si la nena iría al jardín, y la ley nos ampara, se puede presentar esta carta si te "obligan": http://www.librevacunacion.com.ar/cartapadres.htm

    Julia

    ResponderEliminar
  9. Mirá, por lo que tengo entendido Julia, el ministerio de educación sólo pide certificado de colocación de BCG al ingreso escolar (6 años)...si algún jardín pide algo más, es puro verso...
    Sí, yo estoy a favor de vacunar pero en la medida justa...como bien decís vos ;-)
    Gracias por el link ;-)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.