QUOTE


¿Qué fue lo peor de tu cesárea?

03 octubre 2009

Muchas veces, cuando se plantea el tema del parto y de las cesáreas, escucho comentarios que no me gustan para nada. Y no me gustan no sólo porque estoy a favor del parto humanizado y respetado, sino también porque son comentarios hechos desde la ignorancia. Otras veces leo a mujeres que ocultan su inmenso dolor -dolor que ni siquiera ellas pueden vislumbrar- con frases que no hacen más que intentar ocultarlo.

Una de las cosas que más me molestan es escuchar frases como: "yo prefiero que me hagan una cesárea". Está bien que vos prefieras lo que quieras, pero a ver...vas a traer a este mundo a un ser humano ¿qué hay de lo que él prefiere? ¿Acaso a nadie le importa?

Otra que escucho mucho es "el bebé sufre menos", "sale sin estar hinchadito". Quiero creer que sólo es ignorancia lo que impulsa a esta gente a afirmar algo así. No, el bebé "no sufre menos". De hecho sufre más: tiene que iniciar un contacto bruco con el mundo, con el aire frío del quirófano, su respiración es más difícil porque el líquido que sus pulmones aún traen no ha tenido la posibilidad de ir siendo expulsado de a poco a través del canal de parto, demoran más en regular su temperatura, al no haber tenido la oportunidad de entrar en contacto con las hormonas que se ponen en juego en el parto el comienzo de su vida es mucho más difícil, etc. Todos estos aspectos están comprobados científicamente, no los inventé yo. Así que no, los bebés nacidos por cesárea no sufren menos, sufren más. Claro que hay excepciones, todos aquellos casos en donde la  cesárea es necesaria: menos del 10% de los partos totales.

Otra frase de cabecera que escucho más de lo que quisiera es "yo no sufrí nada", "a mi la cesárea no me dolió", "a los 3 minutos estaba caminando". Bueno, yo tampoco sufrí nada ¿y qué? Estas afirmaciones realmente me sublevan. A ver, el parto no se trata de sufrir o no. Se trata de traer un hijo al mundo, de darle el nacimiento y la bienvenida que se merece.

Personalmente, pienso que todos estos comentarios esconden más dolor que el que puede haberles causado la cesárea. Yo elijo saber por qué tuve una cesárea, mirarme a mí misma en ese embarazo y en ese parto que no fue: por qué mi hija estaba sentada, qué bloqueos míos impidieron que se ubicara normalmente, por qué el líquido amniótico era escaso, etc. Y al empezar a mirar también descubrí el otro lado: el de las mujeres que sí cuestionan sus cesáreas. Y hoy a la mañana me emocioné muchísimo leyendo un apartado del sitio El Parto es Nuestro: una recopilación de mujeres contando qué fue lo peor de sus cesáreas. Por momentos es escalofriante leerlo, sin dudas estan muy lejos de esas frases que cité anteriormente. Son mujeres concientes de su maternidad, que buscan dentro suyo y van por más.

Lo peor de mi cesárea fue que mi marido no estuvo conmigo. A pesar de que hay una ley en Argentina que dice que toda mujer en trabajo de parto, parto y cesárea puede estar acompañada por alguien de su confianza, no dejaron que mi marido entrara al quirófano. Y también fue horrible que mi hija fuera dos horas a la incubadora "por precaución", como si una caja trasnparente fuera mejor que los brazos de mamá. Si realmente la hubiera necesitado ¿no creen que hubieran sido más de dos horas? Y para hacerla completa le dieron una mamadera porque lloraba: sí, lloraba porque sabía que no era ése el sitio en donde tenía que estar.

Y ustedes qué piensan ¿qué fue lo peor de sus cesáreas? No es para que me cuenten, es sólo para que reflexionen. Y si aún están en la etapa de "a mi no me dolió nada" y "el bebé sufre menos" tal vez les haga un "click" pensar qué fue lo peor en el momento de entrar al quirófano.

Miren este bebé nacido en casa, en un parto fisiológico, natural y respetado ¿parece haber sufrido mucho?¿está muy hinchado? Hay que empezar a desterrar mitos.

(oh, borré la foto por equivocación, ya la repondré...era un bebé rosadito)

21 comentarios

  1. Que pregunta Luisi!! Mi cesarea fue respetada, suena raro pero fue asi. Dejaron a mi parterra asistir, me ofrecieron apoyo emocional cuando me dijeron 'este bebe no sale, hay que hacer cesarea', me pusieron la anestesia minutos antes de la operacion para que no le pase a Jero, cuando salio al lado mio le hicieron controles minimos y me lo dieron, nunca nos separaron. Me hubiese gustado no pasar por una cesarea, pero no tengo ningun recuerdo doloroso ni traumatico. Lo que si me da muchisima bronca y enojo fue haber puesto el cuerpo, el alma y todo de mi en 36 horas de parto activo y no haber podido parir grgrgr

    ResponderEliminar
  2. Hola Agus, si supongo que en una cesárea respetada no se sufre tanto...o bueno, también depende la situación, en tu caso era evidente que era necesario hacer una cesárea. Pero si leíste los testimonios de "EL parto es nuestro" es terrible el grado de violencia que ejercen en algunos casos. Yo estuve en una situación intermedia...tal vez el obstetra debería haber intentado la versión externa, pero bueno yo realmente tampoco estaba preparada (ni desde el conocimiento del proceso, ni desde lo emocional) para un parto de nalgas.
    Gracias por contarnos Agus, besos!
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Hola Lu, es muy cierto lo que decís, muchas veces hablamos desde la ignorancia; yo tuve dos cesáreas, la primera porque "era muy joven" dijo mi doctor, y toda mi familia apoyó la opinión, y la segunda porque mi beba también estaba podálica. Lo que más me duele de la primera cesárea fue que a mí me dejaron dos horas en recuperación y mi a mi hijo se lo llevaron a "neonatología" a los controles de rutina, era en una de las mejores clínicas privadas de mi ciudad; por lo menos con mi gordita, que nació en un hospital de seguro social, tras que nació la pusieron conmigo y nos fuimos juntas a la habitación; suerte que en ninguno de los dos casos le dieron biberón y pude amamantar sin problemas. Una amiga acaba de tener a su beba por cesárea programada en la semana 36, menos mal que no necesitó incubadora pero ella era feliz porque el pediatra que la atendió siempre hace dormir la primer noche al bebé en neo por cualquier cosa; yo le dije si tu hija no tiene nada, lo único que necesita es a vos; pero ella con la idea fija de que "necesito descansar", encima directo al biberón, así que la beba tiene tres semanas y prácticamente ya no toma nada de pecho.

    ResponderEliminar
  4. Es muy profundo e interesante todo lo que escribiste.
    Yo ya estoy cansada de las explicaciones de por qué una cesárea. Son casi siempre las mismas; estoy harta de las mentiras que dan los médicos y cómo se las acepta sin cuestionamientos. Yo digo "a-há" y listo. Aunque me da mucha tristeza.

    Voy a pasar por el link, aunque sea un tema difícil para mí justo ahora. Uno de los mayores miedos que tengo en este embarazo es tener que ir a cesárea y que no sea respetada. En el embarazo de Casiel me aseguré un plan B de cesárea respetada, pero acá en El Bolsón lo veo más complicado. Tengo miedo de que no me den al bebé en seguida, que no lo dejen pasar a Pablo. Ya voy viendo todos esos temas por las dudas. Igualmente esperemos que no sea necesario!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  5. La verdad luisi lei tres y pare por que es muy fuerte, cuanta crueldad!!! a veces leo y de verdad pienso que es sadismo, u odio de esos hombres obstetras que no pueden parir y les da bronca que vos puedas.

    ResponderEliminar
  6. Sí Cecilia yo también estoy harta de las mentiras de los médicos: "embarazo prolongado", "madre añosa", "no dilatás" (??), "desproporción cefalopélvica", etc. También me limito a decir "ajhá" sobre todo cuando visito a alguien que está en pleno puerperio y tuvo una cesárea...ya habrá tiempo para introducir el "bichito" y que esa persona empiece a hacerse preguntas...y a buscar respuestas ;-) Y no tengas miedo....si tuviste un primer parto exitoso, tenés grandes posibilidades de que se repita la experiencia. Hacé un plan de parto y procurá que los que te atiendan en caso de plan B se comprometan a respetarlo. Besos!!

    Agus: sadismo total!!! la situación del parto en España es realmente atemorizante. También en los relatos de partos vaginales se ve una falta de respeto total. Y ojo, acá también la hay (obvio) pero historias como las que cuentan ahí pocas veces escuché...de TERROR!!!

    ResponderEliminar
  7. luisi: llorando con mi bebe dormido en brazos escribo estas lineas... lo peor de mi cesarea ES la culpa q siento por no haber podido decir q no. Creerme el cuento q me estaba haciendo el obtetra porque queria terminar ya e irse a su casa. A mi tbn me respetaron. Mi marido estubo conmigo, mi hijo estuvo conmigo todo el tiempo pero el dolor en su pechito al respirar por primera vez no se lo voy a poder reparar nunca, el desgarro de mi vientre, la brutalidad con la q llegó al mundo... eso ya no se lo puedo cambiar y lo peor es q evidentemente, no me pude bancar un parto fisiologico... yo q NUNCA en mis 36 semanas de embarazo me plantiè una cesarea, q hice yoga todo el embarazo, q leì a leboyer y a shallman, no pude. Ese es mi gran dolor y aun hoy desp de 8 meses sigo mirando a mi hijo y le pido perdon pero como a vos con distinto motivo (con las caderas de guille) me sirvió para criar a nereo con el mayor apego posible, en brazos todo el tiempo, practicando colecho, etc. Quizas asi le pueda devolver un poquito del parto q no fue.
    Perdon x la extencion. Como siempre, es un placer leerte. besitos

    ResponderEliminar
  8. Y si, que puedo agregar a todo esto...llorando y mirando a mi hijo jugar en la alfombra, sintiendo mi "innecesarea" como fuego... :( todavia no puedo hablar de ello porque es demasiado doloroso...por suerte, pude darme cuenta, que no es poco y reparar algo de tanto daño con la crianza con apego, el babywearing y colecho.

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí, DARSE CUENTA ya es mucho chicas!!! Créanme que las considero muy valientes, porque sé en carne propia lo que implica este recorrido...yo también lo hice :(
    Me duele su dolor, y me duele no poder proteger a todas las mujeres que acepten innecesarias y les quede una marca profunda.
    Y claro que la vida da muchas oportunidades, y la maternidad también! Exactamente como me pasó a mi con la displasia de caderas.
    Gracias por compartir conmigo su dolor...y ayudar a otras a DARSE CUENTA. Estoy muy emocionada por sus comentarios.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Luisi te quiero mucho!!!! me encanta leerte! A reflexionar mujeres! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisi! cuantas cicatrices que no son en la piel deja la cesarea...!, pero creo que este camino, el que vos planteas, es el mas seguro y lindo para poder curarlas un poquito...y no permitir que vuelva ni que NOS vuelva a pasar...
    besos Ceci

    ResponderEliminar
  12. AAHH!!! y para las que son de Rosario, que sepan que hay un grupo de reflexion para estas cosas..."ALUMBRAR"!!

    ResponderEliminar
  13. HOLA LU Y CHICAS DEL FORO...

    REALMENTE VEO Q HAY MUCHAS MUJERES Q LO PASAN MAL....
    pARA MI FUE MARAVILLOSO.....PRIMERO POR LA GRAN PREPARACION Y CONTENCION EMOCIONAL Q TUVE EN EL EMBARAZO ( EL MIO FUE MULTIPLE), EL PEDIATRA ME AYUDO MUCHIISIMO CON SU CARINO Y SUS PALABRAS EN EL MOMENTO DE LA CESAREA..Y TENER A MI MARIDO...DE MI MANO TB..., EL SANATORIO DE LA MUJER LO PERMITE--!!!!..Y ME PONGO DE PIE...FUE MUY HUMANO..EN TODOS SUS ASPECTOS...( LU NO TE RIEAS POR LA PALABRA HUMANO CHE!!!)
    cREO Q DURANTE LOS MESES D E EMBARAZO UNO TIENE Q SABER ELEGIR EL OBSTETRA, EL SANATORIO, HACER EL CURSO SI SOS PRIMERIZA.......Y NO PONERSE EN MANOS DE CUALQUIERA..PARA ESO HAY MUCHOS!!
    lO MISMO CON LA LACTANCIA..., SI DOY DE AMAMANTAR HACE YA 10 MESES Y MEDIO A DOS BEBAS, SI SI...ME PREPARE Y AQUI ESTOY..HAY Q SABERSE RODEAR DE PERSONAS Q SUMEN...SI SI..BUSCARLAS...A MI MUCHA GENTE ME DIJO ES DIFICL, NO PUDE...Y MIL FRASES...CON MUCHO MIEDO...INICIE MI CAMINO Y FUE MUY FACIL..., PUDE!!!
    Y BEUNO..YO NO PUEDO DECIR NADA MALO............HAY EXPERIENCIAS Y EXPERIENCIAS..DESDE MI PUNTO DE VISTA..EL AFECTO AYUDA Y MUCHOOOOOOO!!!! PERO MUCHO....
    CARO MAMA DE AGUS Y GUADI DE 10 MESES Y MEDIO.

    ResponderEliminar
  14. Luisi muy dificil hablar de estos temas con otras mamas... yo tuve una cesarea 100% necesaria, con um medico que hace poco atendio un pvd2c... eso me da tranquilidad, aunque yo la pase super mal en el momento se que no hubo alternativa. Ahora estoy en camino para un pvdc!!! vamos a ver si se da :)
    mara

    ResponderEliminar
  15. Julia Gracias!!! Un besote

    Ceci, Hola! Si chicas, para las que son de Rosario tenemos el grupo "Alumbrar", me tengo que hacer tiempo para asistir a esas reuniones! Y si, este es el camino: darse cuenta es el principio. Un beso Ceci!

    Caro querida! Qué lindo verte por acá :) Chicas, les cuento que Caro es la mamá de Agus y Guadi...y Guadi es mi ahijada!!! Ahhh, esas mellis divinas!!
    Es así caro, hay experiencias y experiencias...la mía fue intermedia: ni terrible ni divina. Fui a cesárea porque Guille estaba sentada y yo no estaba preparada ni física ni emocionalmente para un parto de nalgas...Pero hubo cosas que me molestaron: que me separaran de mi hija siendo que no era estrictamente necesario fue la peor!!! Lejos :( Y bueno, lo que decís del afecto es cierto, pero pasa que hay muchas mujeres que estamos solas en la maternidad o que a veces sólo contamos con nuestros maridos...y se hace cuesta arriba. Es todo un tema. Igualmente lo que más me molesta es que se siga defendiendo una cesárea innecesaria con el argumento de que el bebé sufre menos. Y si tenés tiempo leete lo de El parto es nuestro...es escalofriante lo que han pasado algunas mujeres :( Ah, me olvidaba al próximo si no me animo a tenerlo en casa lo voy a tener en el Sanatorio de la Mujer, me encantó lo que vi. Gracias Caro por participar, espero verlos prontito. Un beso grande a los 4 :)

    Mara: sí, te entiendo. He escuchado muy buenos comentarios de Tito Lodeiro, pero bueno, acá no contamos con él..jeje. Seguro vas a tener éxito en tu PVDC!!! Vamos a estar apoyando con todo!! Un beso grande y felicidades nuevamente por ese bb en camino :)

    Besos a todas chicas!!! Las quiero, qué lindo que podamos compartir tantas cosas, no? Las penas y también las alegrías!!!

    ResponderEliminar
  16. hola luuuuuuuuu
    muy interesante todos los temas q sacas.....aveces me cuesta escribir x falta de manos jijij con dos se me complica jijiji
    besosssssssssss a las dosss
    y lo q necesites para empezar el camino del nuevo bb aqui estoyyy

    ResponderEliminar
  17. uhhh, que revolucion armaste Luisi y que bueno que tengamos estos espacios. Que por cierto son tan pocos para las mamas puerperas... Las heridas mas grandes de las cesareas no son las fisicas, esas se logran cicatrizar... pero es verdad, darse cuenta es importante y llorar y explicarle a nuestros bebes lo que nos pasa es lo mejor, como dice Laura Gutman, con palabras sencillas tenemos q explicarles para apartarlos de nuestro dolor. Chicas, Luisi ojala podamos algun dia tener los partos que nos merecemos, solamente hay que ser valientes y salir a la calle a defender nuestros derechos, dejar de tener miedo, dejar de creernos los cuentos de los medicos q solo hacen acelerar las cosas para su comodidad, a volver a tomar pocesion de nuestro lugar... esto que estamos haciendo ya es un paso y este trabajito reflexivo es un monton. Te felicito Luisina por el blog!!!
    Besitos a todas

    ResponderEliminar
  18. Si LiS...brindo por eso!!! Por ser mujeres emponderadas, conocedoras de nuestros cuerpos!!! Bravo!!

    Les recomiendo la nota de Para Tí Mamá en donde Carla Conte cuenta su parto en casa. les dejo el link acá....me lo recomendó una amiga del foro de familia natural, es una entrevista muy emotiva...no lean los comentarios porque se van a enfurecer...jaja.

    http://www.paratimama.com.ar/notaEntrevistas.php?ID=408

    Que la disfruten
    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  19. He llegado por casualidad a tu blog y... opino lo mismo que tú. Tengo un bebé de 17 días y antes de dar a luz hubo varias personas que me dijeron que si podía pidiera que me hicieran una cesárea. Lo que más me llamaba la atención era que algunas eran mujeres que habían tenido que pasarlas en su embarazo y aún así, las recomendaban, con los mismos argumentos que esgrimen a ese lado del Atlántico. Lo que más miedo me daba a mi, sin embargo, era no poder afrontar mi parto de forma natural. Si lo ha sido desde el principio de los tiempos... debe de ser por algo, no?
    Mi bebé nació estupendo. Ni deformado. Ni con problemas. Empezó a mamar poquito después de nacer y en ningún momento le dieron biberones adicionales. Su papá estuvo con nosotros todo el tiempo y, si bien me hubiera gustado haber podido preparar más "el ambiente", la verdad es que no me puedo quejar de nada en lo relacionado con mi parto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Ups! se me ha colado el comentario anterior con el nick equivocado... "Ene" es mi mamá... :))

    ResponderEliminar
  21. Adijirja: Bienvenida a mi blog!!! Gracias por contarnos tu experiencia, recién pasé a leer más por tu blog...felicidades por la llegada de tu hijito. Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.