En busca de la felicidad ♥
30 abril 2010
El tema de La vuelta al mundo para abril era "La felicidad". Ni bien empezamos se llenó el mural de fotos de niños. Y claro, eso no fue una sorpresa para nadie, no? Los hijos dan una felicidad inmensa y están siempre conectados con lo positivo. Tenemos mucho que aprender, entonces.
Fue muy lindo poder conocer, a través de las cosas que nos hacen felices, al resto de los fotógrafos de LVM. Un mes productivo para mí, sin duda. Estoy en una etapa feliz y equilibrada de mi vida. Creo que las fotos pudieron captarlo ;-) No siempre fue así, hubo momentos oscuros y chaparrones pero sé que de ellos depende mi felicidad actual y el modo en que la disfruto. Como dice aquella super conocida poesía (y un poco cursi para mi, jaja): "Porque después de todo he comprendido/ que lo que el árbol tiene de florido/ vive, de lo que tiene sepultado". Así es: las dos caras de la moneda. Ya he hablado muchísimo en este blog de las partes tristes. Hoy, mi cara más feliz.
Guillermina
Algunas cosas materiales también me hacen feliz
Los niños de mi familia
Cocinar, disfrutar de tomar algo en un bar
Mi amor, mis amores, mis libros :)
Viajar!
Yo no sé si logré o no captar mi felicidad. Lo que sí sé es que pensar en qué cosas podía fotografiar me hizo darme cuenta (más) de todo lo bueno que tengo, de todo lo que me rodea. Faltan cosas claro! la experiencia de vida es tridimendional, las fotos y las palabras, no. Faltan mis amigos porque cuando nos juntamos (menos de lo que quisiera) prefiero disfrutarlos a hacerlos posar. Falta mi trabajo (que me da alegrías y penas por igual) porque no supe/pude fotografiarlo. Y falta todo aquello que no es fotografiable ;-)
Si quieren llenarse el corazón de momentos felices, vayan directo al blog de Jackie en donde se publicará la cadena mensual para dar la vuelta al mundo. Si quieren saber qué es La vuelta al mundo (y unirse!) pueden leer acá. Para ver mis fotos más grandes (y leer las explicaciones largas que di este mes, ja!) pueden hacer click acá.
¡Por más momentos felices para todos! ¡Salud!
Sólo figuras
28 abril 2010
Tengo 3 años y 10 meses, estoy sentada en un sillón de esos antiguos de jardín. Mi abuela me mira. No digo nada, me bajo y cruzo el patio. Salgo del cuadro.
Estoy saltando en la cama de mis viejos, mi mamá -enfrente, pero de espaldas- guarda ropa en la parte del medio del placard. Salgo del cuadro.
Me despierto en un lugar blanco. Veo a mis primos sonriendo. Veo a mi madrina, me trae una muñeca a la que se le puede girar la cara para que cambie de expresión: se ríe, llora, se enoja.
Es de mañana. Tengo puesto un vestido rojo y camino con mi papá por un pasillo con ventanales y pequeños patios internos.
Mi mamá sentada sobre su cama. Me pasa algo rojo por la panza.
Salgo del cuadro. Mi próximo recuerdo es aprender a andar en bici sin rueditas a los 5 años.
Años después recibo la narración que le da forma a las imágenes. Tuve peritonitis y estuve varios días luchando para quedarme. Como verán, me quedé :) La peritonitis, me contaron -yo nunca investigué-, es cuando una apendicitis se complica. Cuando abrieron estaba todo infectado :S y bueno, me salvé. Qué cosa rara cómo acuñamos recuerdos ¿por qué no están mis hermanas en esas imágenes y sí mis primos? La muñeca no la volví a ver de más grande, supongo que mi mamá la habrá tirado por asociarla a un mal recuerdo. La herida se me infectó y estuvo muchísimo tiempo sanando, supongo que eso rojo era pervinox o similar. Se formó queloide y una cicatriz enoooorme que aún llevo conmigo. La marca de mi primera batalla ganada :) En la primaria nos encerrábamos en el salón y mis compañeritas hacían una fila para que les mostrara mi cicatriz. El espectáculo del "fenómeno" estaba ideado por mí. Sí, desde pequeña me gustaba amontonar gente a mi alrededor. La cicatriz era una buena excusa....qué horribleeeeee. Teníamos 7 u 8 años ¿por qué les interesaba? Es increíble.
Esa operación marcó una profunda huella en mi familia, tanto que muchas cosas circulan a su alrededor. Mis hermanas la usan como "hito" de tiempo. Mi hermana Analía, que tenía 7 años en ese momento, no se acuerda de mucho. Andrea sí, tenía 13 años y nos morimos de risa cada vez que cuenta que espantó a un pretendiente que "no le gustaba de día", con la excusa del mal momento familiar. La Nona relató que mi viejo se fundió por primera vez: no teníamos cobertura médica y mi mamá no dejó que me operasen en el hospital público.
En el jardín de mi casa de San Lorenzo había un jazmín del cielo. Mi mamá lo plantó cuando volvimos del sanatorio. Simbolizaba mi segundo nacimiento. Un día de mi adolescencia se levantó loca, lo arranco de raíz y lo tiró. A veces se chiflaba ;-)
Si van abajo de todo en mi blog, antes de las etiquetas, hay una tira de imágenes del embarazo. En una de ellas se ve la cicatriz en mi panza de embarazada (hagan cola, hagan cola, pero ahora déjenme un peso...jajaja!). Me acomplejó bastante en la adolescencia, después ya no. Sobreviví. Está bueno contarlo :)
¿Cuál es su primer recuerdo?¿Fue importante para sus familias eso que recuerdan? Por ejemplo, tanto en los de Gisela como en los míos, formaron parte de un momento familiar fuerte. Tal vez eso, y el hecho de escuchar posteriormente una "narración" del momento, ayude a fijarlo.
Hace un tiempo leí "Los bebés recuerdan su nacimiento" y "La mente del bebé recién nacido", ambos libros me fascinaron. ¿Les han preguntado a sus hij@s si recuerdan algo? Dicen que hasta los 3 o 4 años los chicos pueden recordarlo. Estoy esperando a que Guille hable fluido.
Hablemos de recuerdos, entonces ;-)
*el título del post corresponde a una bella canción de León Gieco.
Los comienzos :)
25 abril 2010
Lucía me propone postear nuevamente mi entrada número 10. Les dejo el enlace: "Posición ranita en portabebés". En ese momento mi blog recién arrancaba y aún no me animaba a escribir mucho así que publicaba algunos artículos de la web que me interesaban. Justamente el blog nació para dar alguna información acerca de la displasia de caderas ya que cuando le detectaron el problema a Guille no encontré casi nada de información "real". Todas las notas que leía en ese momento eran terribles y me angustiaba mucho, por eso decidí compartir la poca información que tenía.
Este artículo, publicado originalmente en Red Canguro y en el blog de Nohemí, es muy interesante para ver cómo el cuerpo del bebé cargado en brazos adopta naturalmente la posición en "M" que contribuye a un correcto desarrollo de la cadera. No es casual que la entrada Nº10 tenga que ver con este tema. La displasia de caderas de Guille fue un punto determinante -y sin retorno- de mi maternidad.
¿Quién va a postear su entrada número 10? Está bueno para ver cómo "empezamos" en el mundo bloguero :) Yo simpre que descubro un blog me voy a leer la primera entrada...manías ;-)
"Consumo, me anulo, me bajo del tren"
24 abril 2010
Bueno, y ahora sí estoy preparada para generar "la" polémica. Ante todo les pido que no se enojen ni se sientan malas madres ;-) y en segundo lugar les confieso que yo también fuia al sitio que voy a criticar. Porque me encanta el pelotero. Pero el otro día me di cuenta de que era demasiado.
¿De qué estoy hablando?
El Museo de los Niños (Rosario) me parece un sitio horrible. Así lo digo, con todas las letras: HORRIBLE.
Y vuelvo a aclarar algunas cosas antes de explayarme. Fui varias veces y hay algunas cositas que "zafan", el pelotero gigante es una de ellas. Seguramente vuelva a ir algún día, el hecho de que no me guste no significa que no vaya a pisarlo nunca más (no soy tan consecuente con mis propias ideas...jaja). Esto lo digo por si me ven re contenta tirándome pelotitas con Guille :)
Bueno, ahora sí me despacho con tranquilidad.
El Museo de los Niños es un mediocre intento de formar niños consumidores. Claro que están buenos los juegos de roles. Y son necesarios. Es super interesante que los niños aprendan y se pongan en lugar de un comerciante, un bancario, un empleado o lo que sea (aunque por cierto, los juegos son todos para ser empleado nunca dueño/empresario). Lo que no es válido es que las ofertas sean "comprar en COTO", ser empleado de un "Mc Donalds", operar en el banco "Santander Río" o ser periodista del grupo "Vila-Manzano" (grupo multimedios del interior). Pienso en lo que nos quieren vender y me dan asco.
Para ejemplificar lo que digo, basta con ver el "rompecabezas" que tienen para que los chicos jueguen. A ver ¿era necesario que fuera algo tan poco sutil? Este fue mi límite: ¡un rompecabezas de la tarjeta de crédito de Santander Río! Por momentos pensé que era una cámara oculta para ver mi cara. Es PATÉTICO que crean que valoro tan poco a mi hija como para hacerla jugar con algo tan feo como un dibujo de la "tarjeta de crédito" de Santander Río!!!! Como dicen los españoles: alucino. Porque a ver, más allá de lo comercial es FEO. Con esto quiero decir que hay cosas para niños que son comerciales y consumistas pero que al menos son lindas. Bueno, este rompecabezas no: es feo, aburrido, chato. Estoy que no lo creo todavía.
¿La única opción para comprar es Coto? ¿No podemos ir a la despensa del barrio en donde, de paso, me venden alimentos sueltos sin tanto envase? No, no podemos.
¿Sólo podemos comer en Mc Donalds? ¿No podemos ofrecerle alimentos de calidad a nuestros hijos o un picnic en el parque? No, no podemos.
¿Sólo podemos leer y escuchar las noticias de un grupo multimedios?¿No podemos tener acceso a información de medios alternativos? No, no podemos.
O eso es lo que quiere hacernos creer este lugar :(
Los carteles de las empresas que patrocinan "la iniciativa" (????) están puestos bien grandes y en colores llamativos: YPF, Louis Dreyffus, Santander, Coto, etc. Y allí se plasma el modelo que nos quieren vender. Y encima, como si todo esto fuera poco: te cobran entrada!!! Imaginate pagando 5, 10 mangos (lo que sea que cueste) para que tu hijo juegue con el rompezabezas de una tarjeta de crédito :S
Tienen también un sector "biblioteca" con libros de pésima calidad y todos rotos. O con libros que no se corresponden con la edad "estimada", por ejemplo encontré un ejemplar de Operación Masacre (??) de Rodolfo Walsh. El resto de los libros, una porquería...deben pensar "total los chicos no leen" (uuuhhhh, quiero hablar de esta frase en una entrada porque me saca!!!!), o peor: "mejor que no lean" :(
No reniego del consumo, a mi me encanta comprar cosas. Soy pésima ahorrando. De lo que reniego es de que me digan en dónde tengo que comprar, qué tengo que comer o en qué banco debería operar. De lo que reniego es de que intenten decirle a mi hija y a otros muchos niños qué diario tienen que leer o qué comida deben comer.
También reniego de que me digan cuál es el modelo de país que debo apoyar. Definitivamente el lugar que me quieren vender en el Museo de los Niños no es aquél en el cual me gustaría vivir. para muestra basta esta foto:
Lo bueno es que voy a educar a mi hija en el libre pensamiento y sé que aunque alguna vez me pida ir a ese sitio va a entender muy bien de qué se trata y va a poder elegir. Ahora yo me pregunto ¿y los que no? Eso me causa tristeza. No me digan que soy mala onda o que me hago mucho drama...ya lo sé ;-)
Mi punto de vista es que hay cosas más bellas para ofrecerles a los chicos. Acá en Rosario las opciones son muchas y definitivamente creo que la oferta pública es mejor que la privada. El rompecabezas basado en una obra de Piet Mondrian que hay en el Jardín de los Niños es infinitamente más bello que el rompecabezas de la tarjeta de crédito ;-) Tal vez sea un poquito "soberbio" intelectualmente...pero es definitivamente más bello.
(Jardín de los niños - Rosario, julio '09)
He dicho :)
Quiero agregar 2 cosas al post:
- Por un lado me parece interesante el concepto del cual hablo Nadia en los comentarios. Lo grave de esto es que en la mente del niño queda asociada la "marca"/"empresa" con la "diversión"/"juego" y esto no es inocente ni casual. Al menos desde mi punto de vista no lo es.
- Y esto lo iba a decir y me olvidé. El museo de los niños cuadra muy bien con el concepto de NO LUGAR porpuesto por el antropólogo francés Marc Auge. Los "no lugares"(en una de sus acepciones) son espacios que repiten estructuras y/o contenidos a lo largo del mundo, no aportan ni incluyen la "identidad cultural" del lugar en el cual están emplazados. Son funcionales a la globalización, que no es mala "en sí"...lo malo es que los niños no tengan una experiencia "diversa" del mundo. Y puedo decirles por mera observación que hay niños que no la tienen.
*el título de la entrada es una referencia a una canción de la murga Contrafarsa y su espectáculo "El tren de los sueños"
* si me ven en el Museo...saldenme!! ;-) Sí, amiga...vamos a ir al pelotero, ya sabés que soy así de malaonda...jajajaja!!!
* capítulo aparte "cumpleaños en el museo" :(
* Lucía, para apagar esta tormenta voy a responder tu invitación jajajaja :D
"Mala madre"
23 abril 2010
Después de dos años foreando y de un poco menos de tiempo bloggeando he escuchado muchas veces un concepto que detesto y de cual quiero hablar. Les cuento, cada vez que alguien habla de lactancia, parto respetado o crianza respetuosa desde una óptica más "natural" -por así decirlo- salta alguien diciendo "a mi no me llamen mala madre" o "me hacen sentir mala madre". Ese es el concepto. "Mala madre" me produce una incomodidad terrible. Hasta me genera violencia.
A ver, yo creo que nadie en la web -y menos si hablamos de crianza respetuosa, lactancia, etc- tiene la intención de hacer sentir mal a nadie. Si uno machaca (insiste, en castellano) tanto con algunas cuestiones es, muchas veces, para que todas podamos tener la oportunidad de recibir información que creemos valiosa o porque no la tuvimos cuando la necesitamos -mi caso- o porque la tuvimos y queremos que otras mujeres también la conozcan.
Creo que esto de "me hacen sentir mala madre" tiene que ver con inseguridades propias y que sería conveniente analizarlas hacia adentro antes de responsabilizar a los demás.
Eso no quiere decir que alguna vez no nos sintamos "aludidas" o tampoco quita que sí existan agresiones gratuitas en foros o en blogs. Pero una cosa es que alguien nos agreda y otra muy diferente es que -sin que nadie nos nombre- nos vayamos a sentir "mala madre" porque se publica un artículo que habla de los beneficios de la lactancia materna. O la típica "yo fui a cesárea y no me siento menos" cuando se publican los beneficios de un parto no intervenido. Claro que no hay que sentirse menos...alejemos los fantasmas: nadie quiere que te sientas menos!!!
Hablo con total conocimiento de causa porque cuando empecé a forear era una puérpera llorosa y me sentía mal por casi todo lo que leía. Pero haciendo un autoanálisis me hice cargo de qué parte de esa culpa me correspondía y de cuál no.
Así que, muchachas, si pasan por aquí sepan que nadie quiere hacerlas sentir malas madres. Cada una afronta la vida con las herramientas que posee: algunas tendrán más, otras tendrán menos. Así llegamos a la maternidad y podemos armarnos de más herramientas para saber qué nos pasa o podemos sentirnos "malas madres" adjudicando esa responsabilidad a otros. Claro que el primer camino, es el más difícil.
;-)
El fuego que nos reúne
22 abril 2010
Ayer, Alejandra Galván publicó este texto en Facebook y en su blog. Hoy me llegó en un mail (gracias Dani!) y lo vi publicado en otros blogs. Y la verdad es que a mi también me gusta muchísimo. Hace tiempo que no publico textos ajenos, sobre todo porque tengo cierto recelo en torno a la "autoría" de los textos que circulan por internet: un día te llega un texto a nombre de Jorge Luis Borges y al otro día el mismo pero firmado por García Márquez :S. Bueno, con este texto he decidido arriesgarme y confiar en las fuentes ;-) Y de paso lo guardo acá en el blog para no perderlo.
Para todas las que pasan por aquí, porque siempre hay algún fuego que nos reúne...no importa cuál sea: el fuego de la crianza, la teta, el parto respetado, el fuego del trabajo cotidiano, el fuego de amistades viejas o nuevas, el fuego de las fotos. No importa qué fuego nos ha reunido: son todas muy importantes para mí :)¡Que lo disfruten!
Para todas las que pasan por aquí, porque siempre hay algún fuego que nos reúne...no importa cuál sea: el fuego de la crianza, la teta, el parto respetado, el fuego del trabajo cotidiano, el fuego de amistades viejas o nuevas, el fuego de las fotos. No importa qué fuego nos ha reunido: son todas muy importantes para mí :)¡Que lo disfruten!
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego”, Simone Seija Paseyro Uruguaya
Alguien me dijo que no es casual…que desde siempre las elegimos. Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan. Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal.
Valientes, reidoras y con labia. Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.
Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse. Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana. A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas.
El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.
Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar.
Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no.
Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar.
Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos.
Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar.
Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir.
Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes.
Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono.
Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.
El pasado
21 abril 2010
Nosotros no tuvimos ese comienzo apasionado que tienen en general las parejas. Él dejó a su novia para empezar nuestra relación. Y eso implicó duelos para todos. Recuerdo los primeros meses con tristeza. Sabía lo que era sufrir por amor y me torturaba la idea de que la ex lo estaba pasando mal. Lamentablemente uno no siempre puede ser el bueno. Me tocó pelear por mi propia felicidad y lo hice. La vida siempre compensa, siempre. Sé bien por qué lo digo ;-)
Y cuando veo esta foto esa historia me parece tan lejana, casi como si no hubiéramos sido parte de la tormenta. Pasa el tiempo, pasa.
¿"Exceso de amor"?
17 abril 2010
Gracias a una de mis contactos de Facebook (gracias Laura!), tuve acceso a esta nota publicada en el diario Clarín. Pongo una partecita aquí para que entiendan, dice la nota:
"El abuelo, la abuela y la madre le dieron demasiado amor: por ésto los condenaron. Hoy él tiene 13 años y vive en Ferrara. Es un chico muy inteligente: su maestra dice que es el primero de la clase. Pero hasta los 7 años no caminaba, casi, y ni siquiera lograba subir las escaleras. Nunca practicó un deporte, nada, nunca un viaje y nunca una carrera en el parque con los amigos.
Nunca frecuentó a nadie que no fuera de la familia, nadie al margen de su abuelo, su abuela y la mamá. Cuando no iba a la escuela estaba encerrado en su cuarto todo el día, lleno de mimos y amables caricias, que suscitaban destellos de una triste alegría en sus ojos de niño, negros como dos moras".
Nunca frecuentó a nadie que no fuera de la familia, nadie al margen de su abuelo, su abuela y la mamá. Cuando no iba a la escuela estaba encerrado en su cuarto todo el día, lleno de mimos y amables caricias, que suscitaban destellos de una triste alegría en sus ojos de niño, negros como dos moras".
Y sigue más o menos en la misma tónica y contándonos acerca de que su familia fue condenada por esto.
Pero lo que no me termino de creer es el titular ¿cómo exceso de amor? El "amor" hacia un hijo no consiste en encerrarlo y no dejar que vea a nadie. Eso tiene un nombre y se llama LOCURA. No puedo creer que el diario catalogue esto como "exceso de amor". Primero porque el exceso de amor no existe, lo que existe es la mala interpretación de los gestos de amor y de cuidado.
No creo, sinceramente, que esta familia venga del sector que defiende la idea de respeto y amor incondicional hacia nuestros hijos. Más bien creo todo lo contrario aunque es cierto que solo he escuchado la "campana" del periódico. No sé qué transfondo habrá detrás de esto. Solo comento desde el lugar de lectora de este artículo.
Para mí amor también es soltarlos y animarlos a ir más allá de nosotros. Amor es guiarlos para que puedan ingresar a la sociedad, ya que el ser humano es, justamente, un ser social por naturaleza. Amor es hacerles saber que siempre pueden volver aunque se hayan despegado de nuestro lado.
Nuestro Mundo
14 abril 2010
Y acá está mi libro, en formato digital sí...pero igual de valioso para mí. Yo era una nena super tranquila, me pasaba horas (HORAS!!!) mirando libros. Y estas páginas eran mis favoritas :) Me maravillaba observar las nubes e intentar ser un "buen meteorólogo". La vida en el faro era sosprendente, un flash....ahhhh, soñaba con ser el dibujito ese del hombre al que se le caen los platos...jaja. Y la URSS!! A mediados de los '80 y con el muro aún vigente, la (ex)Unión Soviética tenía la culpa de "todos los males del mundo", un mundo que empezaba a cambiar vertiginosamente para mí. Miraba y miraba el "mamut" y me llamaba mucho la atención porque una compañera de la primaria se llamaba "Mamut" de apellido y yo no entendía cómo podía ser!!! Y lo de los cables que están por cortarse!!! jajaja...me encanta :) Les cuento que yo creo que mi hermana mayor terminó siendo geógrafa por este libro ;-)
La vida en el faro (fíjense el detalle: "literas curvas para adaptarse a las paredes redondas" jajajaja :p)
El mamut en territorio ruso
Cumulunimbus :)
Los cables que están por cortarse!!!
Gracias Alejandra: lo estoy disfrutando un montón!!! Y gracias por el relato tan lindo que escribiste con respecto a esta casualidad :)
Instantáneas desde el aula
13 abril 2010
- Las dos chicas están atrás de todo. Una intenta leer su trabajo. Estallan las risas y no paran. Otras veces me he enojado porque sintonizo la frecuencia adulto: hay que apurarse, no alcanzo a dar el programa, yo no me reiría si tuviera 13 años y no supiera usar las mayúsculas (cosa que me escandaliza, ojo! ay siiii soy "la vieja de lengua" jajaja). Pero hoy me gana el entusiasmo, se ven tan alegres allá atrás que me pregunto en dónde perdí esa frescura. Tengo una vida feliz y relajada, pero ese desenfado ya no. En el fondo me siento un poco "desilusionada" por algunas cosas. Tal vez sea eso.
- Uno de mis alumnos varones habla con su compañero de "bebés". No me pregunten cómo terminaron hablando de esto en vez hablar de "la play", como la mayoría. Dicen "las guarderías no deberían existir". Se ve que notan mi perplejidad porque me preguntan qué opino. Sugiero que hay gente que no tiene opción, que hay que comprender la situación de cada familia en particular. Mi alumno concluye "mi hijo no va a ir a la guardería". Ojalá la vida lo acompañe en sus convicciones (tiene 14 años!!! me asombra que se plantee el futuro junto a sus hijos).
Aclaro (porque siempre está el mala onda anti-docente) que mis alumnos tenían actividades asignadas y estos dos ya habían terminado todo. No es que me pongo a hablar de cualquier cosa en la hora de Lengua. Aunque a veces me dan ganas porque hablar con estos chicos rejuvenece :)
(no todas son rosas...a veces dan ganas de no pisar la escuela!)
deamorydecasualidad.com
11 abril 2010
Soy ".com". La verdad es que no hay mucha diferencia. Pero creo que así el blog va a tener más visitantes y más difusión. Me gusta, no por vanidosa, sino porque escribir es una de las cosas que siempre dejaba para después y esta es una forma de avanzar hacia aquello que me gusta hacer. De "formalizarlo" en mi vida.
Cuando empecé el blog no pensé que tanta gente iba a llegar hasta acá a leerme y a compartir mi vida conmigo. Soy muy feliz de que estén del otro lado. Y espero que sigan viniendo, y que vengan muchos más!
La dirección pueden cambiarla o dejarla igual ya que blogger redirecciona a los que vayan a la antigua (o al menos eso prometieron, ejem!)Pizarrón :D
08 abril 2010
Estas son las fotos del pizarrón que le pintamos a Guille en el patio de casa. Es una buenísima idea para aprovechar cualquier pedacito que tengamos. Es barato y super fácil de hacer. Ojo que es pintura específica para pizarrón, no pintura negra :P Se pueden pintar las partes traseras de puertas, y hasta algunos objetos que luego nos sirvan de pizarra. Es una idea super versátil. Lo vi en varios blogs de decoración y diseño, como Kireei y Holamamá.
Las decoraciones de arriba son unos stickers para pared super baratos que conseguí en Falabella. La idea era hacer el mural yo misma, pero como no tenía mucho tiempo pegué estos, que son provisorios porque quiero pintarle un globo aerostático encima del pizarrón. Vamos a ver cuándo me hago un tiempito.
Minimalismo en La vuelta al mundo
04 abril 2010
El tema de marzo en La vuelta al mundo era el minimalismo. Me gustó muchísimo trabajar sobre esto, me enriquecí al editar buscando el mejor recorte para la foto. Y también me sirvió para practicar un poco la composición. Y para vaciar la mochila de cosas innecesarias.
1. Aparejos, 2. Naturaleza, 3. Ventana, 4. Untitled, 5. Señal, 6. Lluvia, 7. White Clothes, 8. Flor silvestre, 9. La Pampa, 10. A la espera, 11. Mínimas, 12. Alone, 13. Into the wild, 14. Navega, 15. Bolivia, 16. La Pampa II
Mi foto preferida del mes es este atardecer, fotografiado en el parque acá a 5 cuadras de casa:
Cuando la abrí en casa y la vi en la pantalla me hizo acordar inmediatamente a la película "Into the wild" dirigida por Sean Penn (en Argentina se llama "Hacia rutas salvajes"). Esta película es una de mis preferidas y recomiendo que la vean. Es una road-movie en todo sentido. Cuenta la historia de un viaje, pero no solo de un viaje por el camino sino de un viaje espiritual, hacia adentro, un viaje de autoconocimiento.
La historia está basada en un libro y es verídica. Pero eso no me importa tanto como el sentido que le da a la historia Sean Penn. Lo que quiere contar a partir de ahí. Capaz que el tipo real era un idiota...no lo sé. La historia que cuenta la película es otra cosa, la esencia de lo que cuenta es otra cosa. Y el final de la película -si bien coincide con el final del tipo real- nos enseña que cuando accedemos a esa parte de nosotros que nos enriquece y nos llena es imposible volver atrás, volver a los que éramos antes.
Por cierto, la banda de sonido de la película es hermosa. Esta canción es increíble. Me hace llorar cada vez que la escucho. Vean la película, les va a gustar muchísimo. Aunque van a llorar como perros ;-)
Menos es más en muchos más sentidos de los que imaginamos ;-)
Para darle la Vuelta al Mundo viendo fotografías minimalistas de lo más bellas, visiten el blog Casi en serio en donde Jackie publicará la lista de enlaces (en el transcurso del día). Si quieren saber qué es La vuelta al mundo, pueden leer acá. Para ver mi set completo y cada una de las fotos enteras, pinchen aquí o en los links que están debajo del mosaico.
Hasta una nueva Vuelta al Mundo :)
Entre la casualidad y el destino, mi libro ♥
02 abril 2010
En estos días me pasó algo muy increíble con internet. Y quiero contarlo porque, al finde cuentas, es una historia linda. Hace un par de días -exactamente el miércoles- David sacó un libro de su infancia. Me contó que era su libro preferido de cuando era chico y que pensaba dárselo a Guille. Me preguntó qué pensaba y le dije que sí, que se lo diera y que entre los dos íbamos a intentar cuidar que no lo rompiera. Y le conté que yo también tenía un libro preferido, que se llamaba "Nuestro mundo". El libro ya no está en mis manos porque mi mamá -en uno de esos ataques de "ordeno"- lo donó a una asociación de ayuda a los pobres. El error/problema/tragedia es que lo donó sin preguntarme ni avisarme. Cuando me di cuenta de que el libro no estaba casi me da un infarto. Recuerdo que lloré MUCHO, pero mucho tiempo. Habré tenido 11 o 12 años. Yo me sabía ese libro de memoria, me conocía sus mapas, los textos. De grande lo busqué por todos lados, siempre que iba a librerías de usado lo buscaba, nunca lo olvidé. Así de marcado me había quedado.
Bueno, la cosa es que ayer jueves, me voy a leer el blog de Ale. Ella es venezolana y nos conocimos en Flickr haciendo el taller de Jackie. Y casi me muero cuando vi la foto de MI LIBRO FAVORITO. Es que también fue uno de los preferidos de su infancia. Con David no lo podíamos creer :) Obvio que ahora la pobre Ale tiene tarea ...jaja ;-)
Sentí una emoción tan grande! Y no puedo aún creer en la casualidad. Y en la fuerza del deseo. Hicieron falta años de desear volver a encontrarlo. Pero nunca dejé de pensar en eso, nunca lo olvidé. Y creo que más allá de la casualidad hay algo que rige nuestras vidas y hace que nos reunamos. Yo creo en que eso es importante (ay, qué tremenda ilusa, pensarán!), nunca dejar de desear. Es más ¿no habré ingresado en el mundo fotográfico solo para conocer a Alejandra y reencontrarme con el libro? (miedito, jaja!)
Yo sé, en el fondo, que es algo material, pero para mí es más que eso. Es el territorio de mi infancia. Sus páginas guardan también sensaciones, momentos compartidos, aromas. Y siento que la distancia entre lo vivido y el presente se acorta.
Solo tengo cosas de cuando empecé a guadármelas por mi misma. Mi mamá no guardó NADA, pero cuando digo NADA es NADA (solo algunas fotos y obvio los documentos y eso). En el otro extremo está mi marido. Hijo único del cual fueron guardadas absolutamente TODAS las cosas. Y cuando digo TODO, es TODO. Tienen una habitación entera destinada a guardar las cosas de David: desde el moisés hasta el pañuelo en el cual se sonó la nariz por primera vez (hahaha!). No estoy de acuerdo en guardar así, compulsivamente. Creo que las cosas -en la medida de lo posible- deben circular. Para que puedan aprovecharlas otras personas. Sí creo que hay que guardar algunos objetos sentimentales. A mi con ese solo libro me hubiera bastado. Cuando me enteré de que lo habían donado sin preguntarme, sentí lo mismo que cuando Yango pintó La mancha de humedad :(
¿Y ustedes?¿Son de guardar cosas?¿Mucho o poco?¿Qué piensan guardar de sus hijos? Yo tengo guardada la ropita con la que Guille salió del sanatorio y algunas mediecitas. Lo otro ya lo puse entre la ropa que usará el segund@. A mí me gusta guardar. Guardo más de lo que debería, me cuesta deshacerme de las cosas. Y creo que tiene que ver con que mi mamá no haya guardado nada de mis primeros años.
Acá me quedo, pensando en cómo la vida nos agrupa y nos desagrupa según nuestras necesidades :)
La ciudad :)
01 abril 2010
Hace tiempo me traje de la casa de mi suegro (que es carpintero) estos sobrantes de madera. Los salvé de que se transformaran en leña para el asado :)
Y con un poco de pintura hice esto:
Lo que se ve abajo en la primera foto es un trozo de tela en donde pinté las calles y las cuadras. Como todo es "imaginario" y no tenía gris, lo pinté en celeste. Las cuadras son las partes verdes. En realidad es la bolsita en donde se guardan los bloques/casitas.
A Guille le encantaron
Una forma de hacerlas, si no consiguen los bloques de madera, es cortar cuadrados en telgopor (y de paso reciclar los que vienen en los envases de electrodomésticos, por ejemplo) y hacer cartapesta. Una vez que endurecen se pueden pintar las casitas perfectamente ;-)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción