QUOTE


"Consumo, me anulo, me bajo del tren"

24 abril 2010

Bueno, y ahora sí estoy preparada para generar "la" polémica. Ante todo les pido que no se enojen ni se sientan malas madres ;-) y en segundo lugar les confieso que yo también fuia al sitio que voy a criticar. Porque me encanta el pelotero. Pero el otro día me di cuenta de que era demasiado.

¿De qué estoy hablando?

El Museo de los Niños (Rosario) me parece un sitio horrible. Así lo digo, con todas las letras: HORRIBLE.
Y vuelvo a aclarar algunas cosas antes de explayarme. Fui varias veces y hay algunas cositas que "zafan", el pelotero gigante es una de ellas. Seguramente vuelva a ir algún día, el hecho de que no me guste no significa que no vaya a pisarlo nunca más (no soy tan consecuente con mis propias ideas...jaja). Esto lo digo por si me ven re contenta tirándome pelotitas con Guille :)

Bueno, ahora sí me despacho con tranquilidad.

El Museo de los Niños es un mediocre intento de formar niños consumidores. Claro que están buenos los juegos de roles. Y son necesarios. Es super interesante que los niños aprendan y se pongan en lugar de un comerciante, un bancario, un empleado o lo que sea (aunque por cierto, los juegos son todos para ser empleado nunca dueño/empresario). Lo que no es válido es que las ofertas sean "comprar en COTO", ser empleado de un "Mc Donalds", operar en el banco "Santander Río" o ser periodista del grupo "Vila-Manzano" (grupo multimedios del interior). Pienso en lo que nos quieren vender y me dan asco.
Para ejemplificar lo que digo, basta con ver el "rompecabezas" que tienen para que los chicos jueguen. A ver ¿era necesario que fuera algo tan poco sutil? Este fue mi límite: ¡un rompecabezas de la tarjeta de crédito de Santander Río! Por momentos pensé que era una cámara oculta para ver mi cara. Es PATÉTICO que crean que valoro tan poco a mi hija como para hacerla jugar con algo tan feo como un dibujo de la "tarjeta de crédito" de Santander Río!!!! Como dicen los españoles: alucino. Porque a ver, más allá de lo comercial es FEO. Con esto quiero decir que hay cosas para niños que son comerciales y consumistas pero que al menos son lindas. Bueno, este rompecabezas no: es feo, aburrido, chato. Estoy que no lo creo todavía.

rompec


¿La única opción para comprar es Coto? ¿No podemos ir a la despensa del barrio en donde, de paso, me venden alimentos sueltos sin tanto envase? No, no podemos.
¿Sólo podemos comer en Mc Donalds? ¿No podemos ofrecerle alimentos de calidad a nuestros hijos o un picnic en el parque? No, no podemos.
¿Sólo podemos leer y escuchar las noticias de un grupo multimedios?¿No podemos tener acceso a información de medios alternativos? No, no podemos.
O eso es lo que quiere hacernos creer este lugar :(

dreyfuss y coto


Los carteles de las empresas que patrocinan "la iniciativa" (????) están puestos bien grandes y en colores llamativos: YPF, Louis Dreyffus, Santander, Coto, etc. Y allí se plasma el modelo que nos quieren vender. Y encima, como si todo esto fuera poco: te cobran entrada!!! Imaginate pagando 5, 10 mangos (lo que sea que cueste) para que tu hijo juegue con el rompezabezas de una tarjeta de crédito :S

mac


Tienen también un sector "biblioteca" con libros de pésima calidad y todos rotos. O con libros que no se corresponden con la edad "estimada", por ejemplo encontré un ejemplar de Operación Masacre (??) de Rodolfo Walsh. El resto de los libros, una porquería...deben pensar "total los chicos no leen" (uuuhhhh, quiero hablar de esta frase en una entrada porque me saca!!!!), o peor: "mejor que no lean" :(
No reniego del consumo, a mi me encanta comprar cosas. Soy pésima ahorrando. De lo que reniego es de que me digan en dónde tengo que comprar, qué tengo que comer o en qué banco debería operar. De lo que reniego es de que intenten decirle a mi hija y a otros muchos niños qué diario tienen que leer o qué comida deben comer.
También reniego de que me digan cuál es el modelo de país que debo apoyar. Definitivamente el lugar que me quieren vender en el Museo de los Niños no es aquél en el cual me gustaría vivir. para muestra basta esta foto:

YPF


Lo bueno es que voy a educar a mi hija en el libre pensamiento y sé que aunque alguna vez me pida ir a ese sitio va a entender muy bien de qué se trata y va a poder elegir. Ahora yo me pregunto ¿y los que no? Eso me causa tristeza. No me digan que soy mala onda o que me hago mucho drama...ya lo sé ;-)
Mi punto de vista es que hay cosas más bellas para ofrecerles a los chicos. Acá en Rosario las opciones son muchas y definitivamente creo que la oferta pública es mejor que la privada. El rompecabezas basado en una obra de Piet Mondrian que hay en el Jardín de los Niños es infinitamente más bello que el rompecabezas de la tarjeta de crédito ;-) Tal vez sea un poquito "soberbio" intelectualmente...pero es definitivamente más bello.

blog

(Jardín de los niños - Rosario, julio '09)

He dicho :)
Quiero agregar 2 cosas al post:
- Por un lado me parece interesante el concepto del cual hablo Nadia en los comentarios. Lo grave de esto es que en la mente del niño queda asociada la "marca"/"empresa" con la "diversión"/"juego" y esto no es inocente ni casual. Al menos desde mi punto de vista no lo es. 
- Y esto lo iba a decir y me olvidé. El museo de los niños cuadra muy bien con el concepto de NO LUGAR porpuesto por el antropólogo francés Marc Auge. Los "no lugares"(en una de sus acepciones) son espacios que repiten estructuras y/o contenidos a lo largo del mundo, no aportan ni incluyen la "identidad cultural" del lugar en el cual están emplazados. Son funcionales a la globalización, que no es mala "en sí"...lo malo es que los niños no tengan una experiencia "diversa" del mundo. Y puedo decirles por mera observación que hay niños que no la tienen.

*el título de la entrada es una referencia a una canción de la murga Contrafarsa y su espectáculo "El tren de los sueños"
* si me ven en el Museo...saldenme!! ;-) Sí, amiga...vamos a ir al pelotero, ya sabés que soy así de malaonda...jajajaja!!!
* capítulo aparte "cumpleaños en el museo" :(
* Lucía, para apagar esta tormenta voy a responder tu invitación jajajaja :D

21 comentarios

  1. ooh! Luisina que terrible!
    y que horrible el rompecabezas!!! la cago el lugar!
    Por supuesto que hay mil y un lugares más lindos donde pasar el día con los niños! por suerte!! :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja...el rompecabeza es de no creerlo, no??? espantoso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Luisina cuanta razón! Me sumo 100% a tus palabras!

    Julia!

    ResponderEliminar
  4. AHHhh me dejas sin palabras....no conozco ese lugar, pero presiento que no seria de mi agrado...el libro de walsh capaz lo dejo alguien queriendo insinuar algo sutilmente....jajaj!!!! Me mato eso del libro, es para doblarse de risa...o de llanto, no se quispior!!!!!besos!!

    ResponderEliminar
  5. jajaja...puede ser que lo haya dejado alguien...no sé, me desconcertó. También había una edición de "Adán Buenosaires", las dos eran de una colección que Clarín sacó hace unos años con autores argentinos...yo intuyo que como Clarín figura en la lista de "patrocinantes" (????) le dio el saldo de esos libros para la biblioteca...si no, no encuentro explicación!

    ResponderEliminar
  6. Después de lo leído me puse a investigar para saber si el que tenemos aqui es lo mismo. Oh, sorpresa, son del mismo dueño o grupo. Aún no lo he llevado a Germán porque me parece caro para las pocas actividades que a su edad puede realizar. Las chicas si fueron, hace ya muuuuucho tiempo y la pasaron bárbaro porque fueron en salida escolar.
    Un detalle, aquí está el canal de televisón "Canal 13", la radio es Mitre y el diario será... pensemos ¿será Clarín? Que desastre o tal vez no tanto, podría ser un buen ejemplo para enseñarles a nuestros niños que es un monopolio y además como hay perosnas que se aprovechan de su inocencia y a través de lugares como este les meten por los ojos lo que tienen que consumir sin darles opción de elegir otra cosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, sí Nancy...claro que uno puede "enseñarles" ¿pero no hubiera sido mejor iniciativa generar el mismo espacio sin poner megacarteles publicitarios? Eso es lo feo :( Es decir lo mismo, mismo, mismo...pero sin "publicidad" es más que válido...
    Acá el diario es Clarín, la Radio es Radio2 y la tele es Canal 3(grupo vila manzano las dos cosas)
    Y sí..el museo de los niños está en varios lugares del país...con el casi mismo formato ;-)

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo post, se lo leí a mi marido :) Yo no viví en Rosario cuando era niña (y la verdad, no sé cuánto hace que existe este "Museo"), y mi hija es muy chiquita, así que no lo conozco, no sabía que se trataba de esto!!! Me dejaste sin palabras!!! Tengo la tarea de investigar bien las opciones que me ofrece esta ciudad para cuando mi gorda y sobrinito sean un poquito más grandes :)

    Fuera de esto, es increíble el consumismo que se generó alrededor de los bebés y niños, y en el que a veces caigo porque hay cosas realmente lindas y porque también me gusta comprar. Pero que después me arrepiento porque con un poco de creatividad y ganas puedo lograr el mismo objetivo, sin comprar unas medias con cascabeles por $150 :S

    Con respecto a los roles y eso de "los juegos son todos para ser empleado, nunca dueño/empresario", muchas veces (cuando reniego un poco de que elegí una profesión que no aporta mucho a la humanidad, jajajaj!) me gustaría hacer algo para formentar un poco el espíritu emprendedor, la creatividad, la capacidad de administrar recursos, etc... Ser empleado no es nada malo, pero no deja de ser también "acatar órdenes y aceptar lo que venga porque no nos queda otra".

    Dejé un comentario en tu post anterior, el de la "mala madre", pero no aparece. Me ha pasado varias veces, buuu!!! Y no creo que vos me cortes la libertad de expresión, jejejee!!!

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Uuuu, sos re amarga, vos! (chiste, se entiende)

    Voy leyendo el post y no lo puedo creer, voy diciendo en voz alta Wow, Wow, Woow. Yo novata en la maternidad y bastante outsider... No lo podría creer si no es porqeu encaja perfectamente. Los niños son re-maleables, van ahí con sus papis, en familia, la pasan re divertido y listo, ya les queda asociado en la cabecita ésa felicidad con una tarjeta de crédito, lo que sea.
    En la peli Super Size Me hablan de eso, les das a los nenes una hamburguesa, un muñeco, unos juegos, lindos momentos, y los vas a tener ahí (McM) de por vida (además de por el glutamato monosódico, jua).
    Bueh, linda. Un abrazo.
    Bajate del tren tranquila, y Mondrian es lo más.
    Había unos libritos hermosos... yo tenía el de Klee, que eran cuentos con sus pinturas como ilustraciones, nunca más los ví. Atenta atenta.
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gi! Che, antes que nada ¡¡no me aparece ningún comentario tuyo en el otro post!! Y te juro que publico todos...excepto las puteadas (1 sola en muchos meses!), es raro...fijate bien al darle "enviar" si se carga la página ;-)

    El Museo de los Niños funciona en el Alto Rosario..se ven las pelotitas cuando entrás por el estacionamiento, seguro que lo viste y ni te fijaste ;-) Opciones para los niños en Rosario hay muchas..a mi particularmente me gustan La isla de los inventos (en el Parque España) y el Jardín de los niños (ex zoológico...en el Laguito), prefiero este último porque tiene un parque hermoso :) A mi me encantan los emprendimientos y me gustaría saber más de eso ;-) Y no, ser empleado no tiene nada de malo claro que no...pero a veces también es divertido "jugar" a ser el jefe...y esa propuesta falta en ese lugar ;-) Aunque claro, si sos un niños presumido podés jugar a ser el mandamás de Mc Donalds!!! jajajaja....

    ResponderEliminar
  11. Pongo dos comentarios porque no me entra todo en uno ;-)
    Hola Nadia! Es terrible el mundo de "este lado"..jaja. La verdad es que a mi me da alguito de tristeza todo esto del museo...y a veces no puedo creer que haya tanta irreflexión en la sociedad...porque cuando planteo algo como esto la gente me dice que soy muy hinchapelotas...que disfrute (???)
    Lo peor es que yo "compré" jaja...porque fui varias veces e hice el click como al año...es increíble!!! Siempre entré gratis, eso si (por docente y la nena menor de 2)Y el otro día fuimos a un cumple (ah...si supieran las cosas que vi!!!)y el rompecabezas me sacó del letargo!!! jaja...
    Es así, entre los muñecos, la música estridente y el glutamato monosódico estamos dejando que nuestros chicos "duerman" su niñez...se me pone la piel de gallina (de gallina orgánica...jaja)
    Yo encontré unos libritos lindos con calcos (cero ecológicos...jaja) sobre Berni y lo compré porque me dio miedo no encontrarlos cuando Guille sea más grande ;-)
    Te encantaría el jardín de los niños...es super artístico, tienen una ciudad diseñada a partir del cuadro de Xul Solar, esculturas de Calder, juegos de plaza al estilo Miró y un laaaaargo ecétera! Muy bueno ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Acá en Bs As está el mismo museo, en el shopping Abasto. Yo lo llevé a Martín 2 veces, le gustó, la verdad... ni me fijé en el mensaje de las marcas, calculo que le pagarán propaganda a los del museo (Coto, Clarín, YPF, etc).
    A Martín le encantó subirse al colectivo y hacer de chofer,,, jugar en las pistas de autos (de YPF), además hay juegos de plaza al aire libre, pelotero, lugar para chiquitos con juegos de encastre... en fin, hay de todo y para varias edades.
    No es el mejor mensaje, el de las propagandas... pero bueno, igual nos divertimos, y en forma mucho más activa que en jueguitos electrónicos tipo Saccoa o similar, con luces y sonidos estridentes todo el tiempo...

    ResponderEliminar
  13. Si Pau...yo no cuestiono que alguien lleve a sus hijos o no...ojo! Si yo llevé a la mía ;-)
    Y justamente...es un negocio redondo!!! Cobran entrada y cobran publicidad...aaggghhhhh...."no me gusta".
    Y disiento con vos...sin bien desde el punto de vista "motriz" e incluso "mental" es "mejor" que Sacoa (por poner un ejemplo), lo simbólico que conlleva me gusta menos :( mucho menos...
    pero esta es mi opinión, claro!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. tristisimo, jugar con el rompecabeza de una targeta, si la verdad horrible!!!
    No vivo en rosario, pero acá hay un museo de los niños en el abasto, y todavía no fuimos... Ahora cual es exactamente la definición de museo? No es lugar para exponer cosas?
    Bueh horripilante.
    Che Lusi ayer dejé un comment en el post de mala madre, pero no lo vi publicado, te ofendiste por algo que dije?

    ResponderEliminar
  15. PD: Amo llevar a mi hija al pelotero, acá cerca de casa hay uno gigante, creo que está buenísimo para estimular su parte motora, y DETESTO que mire la televisión por lo mismo, siento que contados pocos programas se está dañando, por eso no tenemos cable, yo le compro lo que yo creo que es bueno para que ella vea.

    ResponderEliminar
  16. Hola Caro!!! recién llego de trabajar...sos ya la segunda que me dice que dejó un comentario en ese post y después no lo vio....y no, no entró...no sé qué pasa :( Ahora deshabilito la moderación de comentarios porque no está funcionando bien ;-)
    Perdoname...de verdad lamento un montón lo que pasó, te acordás más o menos cómo era? Como ya dije...yo publico TODO excepto alguna que otra puteada directa (que 1 sola vez me pasó)
    Ahí lo resuelvo...
    El pelotero gigante es lo único que me gusta del museo :)
    Con lo de la tele...tengo también algo que decir, jajaja :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Lu, no tenés que pedir disculpas. Te decía mas o menos que estaba de acuerdo con otra usuaria... surikata. Es difícil expresarse por escrito y a veces se arma un revuelo que no se puede parar. Creo que en los foros la violencia engendra mas violencia... De hecho vos y vo comenzamos a comunicarnos asi. Allá solo se conoce una parte de la persona, pero con tiempo uno comienza a conocer mas sobre la otra persona, y se da cuenta que es mas que un par de letras que "aparecen" en un foro, uno persona con sus aciertos y sus desaciertos. Ya creo que algo así te decía, pero bien bien no me acuerdo, jajaja
    Yo activé la moderación por miedo a los trolls de internet, en Planeta mamá te vuelven loca, está "infectado de trols y no quería que le pasara eso al blog, cheee quien te puteó? habrá venido de allá?
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Luisi, como siempre, una genia!
    Cuanta razón tenés con tus comentarios respecto al Museo este... es de cuarta cómo quieren meter esta ideología "jugando"... Por suerte nunca fuimos aún, aunque como vos decís, seguramente ya iremos en algún momento. Coincido en que las ofertas públicas son mucho más tentadoras y que poseen otro vuelo... No siempre lo pago es mejor, no?
    Te mando un beso y otro a la hermosa Guille... nos debemos unos mates!!

    ResponderEliminar
  19. Sí, se ve que no se envío mi comentario en la entrada anterior!! Bueh, en síntesis decía que todo tiene que ver con una misma, si una no está conforme o no se siente del todo segura de lo que está haciendo, en general cuando alguien expone "con seguridad" su modo de ver y hacer las cosas, una se siente "criticada o juzgada", aunque el otro no tenga esa intención. Hay que auto analizarse y ver por qué nos molesta o nos duele lo que el otro opina de determinado tema...
    Ahhh, qué tonta! Cuando voy de shopping ;) veo el "Museo de los niños", pasa que no le presto mucha atención todavía...Faltan un par de añitos quizás para que busque esas actividades para la gorda, ojalá no me saquen el espectáculo de títeres en el Parque Urquiza! :) Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Ni que hablar que aca en Bs As el Museo de los Niños tiene una boveda en el banco que cuando los chicos la abren tiene adentro "Golosinas"!!!! :( Y todas enrejadas y atras de vidrio como un tesoro inalcanzable y codiciadisimo!
    Nunca un tesoro de libros por supuesto.
    Por suerte nunca entre, siempre vi de afuera y no creo que entre por un largo tiempo o nunca, ja!

    ResponderEliminar
  21. perfecto muy buen post esta bien ilustrado

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.