QUOTE


"Mala madre"

23 abril 2010

Después de dos años foreando y de un poco menos de tiempo bloggeando he escuchado muchas veces un concepto que detesto y de cual quiero hablar. Les cuento, cada vez que alguien habla de lactancia, parto respetado o crianza respetuosa desde una óptica más "natural" -por así decirlo- salta alguien diciendo "a mi no me llamen mala madre" o "me hacen sentir mala madre". Ese es el concepto. "Mala madre" me produce una incomodidad terrible. Hasta me genera violencia. 
A ver, yo creo que nadie en la web -y menos si hablamos de crianza respetuosa, lactancia, etc- tiene la intención de hacer sentir mal a nadie. Si uno machaca (insiste, en castellano) tanto con algunas cuestiones es, muchas veces, para que todas podamos tener la oportunidad de recibir información que creemos valiosa o porque no la tuvimos cuando la necesitamos -mi caso- o porque la tuvimos y queremos que otras mujeres también la conozcan. 
Creo que esto de "me hacen sentir mala madre" tiene que ver con inseguridades propias y que sería conveniente analizarlas hacia adentro antes de responsabilizar a los demás. 
Eso no quiere decir que alguna vez no nos sintamos "aludidas" o tampoco quita que sí existan agresiones gratuitas en foros o en blogs. Pero una cosa es que alguien nos agreda y otra muy diferente es que -sin que nadie nos nombre- nos vayamos a sentir "mala madre" porque se publica un artículo que habla de los beneficios de la lactancia materna. O la típica "yo fui a cesárea y no me siento menos" cuando se publican los beneficios de un parto no intervenido. Claro que no hay que sentirse menos...alejemos los fantasmas: nadie quiere que te sientas menos!!!
Hablo con total conocimiento de causa porque cuando empecé a forear era una puérpera llorosa y me sentía mal por casi todo lo que leía. Pero haciendo un autoanálisis me hice cargo de qué parte de esa culpa me correspondía y de cuál no. 
Así que, muchachas, si pasan por aquí sepan que nadie quiere hacerlas sentir malas madres. Cada una afronta la vida con las herramientas que posee: algunas tendrán más, otras tendrán menos. Así llegamos a la maternidad y podemos armarnos de más herramientas para saber qué nos pasa o podemos sentirnos "malas madres" adjudicando esa responsabilidad a otros. Claro que el primer camino, es el más difícil.

;-)

12 comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo con vos Mujer!
    A mi humilde entender, lo valioso no sólo sería, como vos decís, hacerse cargo de la parte que nos toca y de cuál no, si no de ver qué hacemos con eso...!
    El día que podamos mirar las distintas miradas como aportes desde 'el todo suma', seguramente estaremos viviendo en un mundo mejor.
    Te lo dice alguien que tuvo que soltar vínculos a partir de ser 'la loca irresponsable que da teta hasta que los críos van a la universidad, encima no los vacuna y los manda a esa escuela que tiene nombre de ensalada que seguro son una secta!!!!'
    Jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Turca! Qué lindo verte por acá :)

    Pero viste que es re mala onda eso no? O sea, ni bien aparece alguien a la defensiva con ese tipo de discurso me revienta! Porque una cosa es decir "estoy en contra de dar la teta" o "estoy en contra del parto respetado" y otra es endilgarnos a nosotras la responsabilidad de sus propios males!!! A veces hay que hacerse cargo...por más que duela ;-)

    nombre de ensalada...me voy a reir todo el día!!!! :D:D:D

    ResponderEliminar
  3. Buen día!

    Creo que como decís Lu, esto tiene mucho que ver con las propias inseguridades, con el reflejar en el otro nuestras frustraciones.

    También, creo que quizás tiene que ver con la forma de comunicarnos. Quizás, al dar la información en vistas de contarle al mundo sobre las cosas que a nosotras como mamás nos parecen convenientes, se infiltra algún dejo de soberbia o agresividad. Siempre me pregunto esto cuando leo a una mamá con respuestas como las que citás, luego de mis comentarios... e insisto en que debería mejorar mi forma de comunicar.

    Nunca me pasó esto de sentirme 'mala madre' por no hacer las cosas como la mamá de al lado, aunque sí muchas veces leí mamás que en el afán de convencer sobre su postura, criticaban otras o hablaban desde la negatividad (si no hacés esto, te pasará esto tan terrible). Y bueno, eso a veces me choca, para qué te vi'a mentir!

    Y volvemos; quién tiene el parámetro que mide a una buena o mala madre?? Es una postura en la que no nos pone nadie más que nosotras mismas.

    Se me enfrió el mate!!

    ResponderEliminar
  4. Si Lau, por eso insisto en diferencias las agresiones que pueden llegar a existir de la gente que se defiende de antemano ;-)

    Para mí las "malas madres" de las que hablamos en este post no existen...es decir, nadie es mala madre por no haber dado la teta o por no haber encontrado la opción de un parto no intervenido.
    Hay cosas más graves que pasan cotidianamente y sí son cosas malas...que hacen "malas personas"...o personas "desprotegidas" que reproducen modelos sociales y familiares de exclusión, pobreza y violencia familiar.
    Pero como ustedes saben me refiero a otra cosa...a la típica que se ciente aludida por cualquier cosa que no haya hecho...yo he tenido varios comentarios de ese tipo en este blog...
    Uy, mi mate ya está helado.....
    jajaja :)

    Gracias por compartir tu opinión Lau!

    ResponderEliminar
  5. Nadie nacio sabiendo como ser madre, hemos hecho lo que creemos es lo mejor para nuestros hijos...las circunstancias tambien presionan nuestro actuar, seria diferente en chile rodeada de mi familia?, posiblemente si! pero Aqui en Londres hago lo que pienso es mejor en un ambiente con poco feeback!
    Hacer las cosas con amor siempre son agradecidas jaja!

    ResponderEliminar
  6. Hola Taty! Me imagino lo difícil que debe ser estar lejos de la familia ;-) Y claro que cada uno hace las cosas lo mejor que puede por eso ¡no hay que sentirse mala madre!

    Un beso grande para vos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisina, ademas de estar de acuerdo con todas ustedes, creo que ciertas cosas convencionales, en todo caso no convierten a una mujer en mala madre, en todo caso la privan de una vivencia iluminadora, y de contacto intimo consigo misma.
    Yo fui mama sola a los 22 años, tuve mi parto en casa, y todos me decian "que valiente", y yo adentro mio, pensaba que mas bien era inconciente, jaja!! pero desde todos estos años mas tarde, lo que veo es que un parto en hospital o clinica, sobre todo a esa edad, hubiera relegado todo en manos de los "expertos",y hubiera precindido totalmente de mirar en mi interior. pero cada una tiene su momento de hacer lo que esta preparada a hacer, y definitivamente, creo que ser mala madre es OTRA COSA. Y si alguna salta con eso, que se haga cargo de porque le hace ruido ese comentario...no??
    besitos, y te deje una invitacion en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucía!!! Claro, eso es lo que yo quiero decir...que todas esas cosas (lactancia, parto respetado, etc) no te convierten en buena/mala mamá...y que esa información se da para que todas accedamos a cosas que de saberlas nos facilitarían muchísimas cosas y nos evitarían angustias ;-)

    Ahí voy a tu blog!
    Beso

    ResponderEliminar
  9. leerte me hizo recordar, a mi curso de preparto, y el machaque asqueroso que me hicieron, en darle si o si la teta al bebe¡¡¡
    me hicieron sentir te juro que si no le daba el pecho, si eramala madre y con ese concepto yprimeriza , pase mis primeros dos meses de mama, tremendamente mal, todo por no sentirme mala madre y darle el pecho igual¡¡¡
    claro qeu hoy despues de 7 años, tengo otra vision de las cosas, creo que cada uno debe buscar su comodidad, y basar su experiencia en lo que mas le convenga a uno¡¡¡
    por eso a palabras necias oidos sordos a veces¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  10. uy Silvia, no te ofendas...pero justamente a eso me refiero ¿por qué te sentías mala madre? eso no existeeee....jaja, no puedo ser más explícita al decirlo!!! Pero bueno, lo que se siente se siente no? Si te machacaban (a lo mejor) era para que tuvieras info y te preparas, no para que te sintieras mala madre ¿o vos pensás que si? No sé...yo siento que muchas cosas son cuestiones no resueltas de uno...a mi me pasa mucho esto de adjudicarle a otros las cosas que me pasan ;-)
    Gracias por contarnos tu experiencia!!!
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo que decis...pero no se si tiene mucho sentido explicar que cuando uno expone un punto de vista no lo hace para agredir a alguien...siempre existiran personas que se sentiran tocadas porque son "temas" de ellos..nos duele ahi donde tenemos la llaga..

    ResponderEliminar
  12. Hola! Claro, bueno....ese es un punto de vista también ;-)
    En realidad lo que estoy explicando no es que "no quiero lastimar a nadie", sino que me molesta que se defiendan sin que nadie ataque...ese es el punto. Igual, esto tiene un trasfondo especial y es el hecho de participar de algunos foros en donde esto pasaba bastante (en Babysitio y Planeta Mamá siempre se plantea esto...y sin bien he participado de esos debates ahora ya me cansaron...y esta frase es una de las razones por las que me harté...jejeje)

    gracias por tu opinión!
    saludos :)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.