Después de dos años foreando y de un poco menos de tiempo bloggeando he escuchado muchas veces un concepto que detesto y de cual quiero hablar. Les cuento, cada vez que alguien habla de lactancia, parto respetado o crianza respetuosa desde una óptica más "natural" -por así decirlo- salta alguien diciendo "a mi no me llamen mala madre" o "me hacen sentir mala madre". Ese es el concepto. "Mala madre" me produce una incomodidad terrible. Hasta me genera violencia. 
A ver, yo creo que nadie en la web -y menos si hablamos de crianza respetuosa, lactancia, etc- tiene la intención de hacer sentir mal a nadie. Si uno machaca (insiste, en castellano) tanto con algunas cuestiones es, muchas veces, para que todas podamos tener la oportunidad de recibir información que creemos valiosa o porque no la tuvimos cuando la necesitamos -mi caso- o porque la tuvimos y queremos que otras mujeres también la conozcan. 
Creo que esto de "me hacen sentir mala madre" tiene que ver con inseguridades propias y que sería conveniente analizarlas hacia adentro antes de responsabilizar a los demás. 
Eso no quiere decir que alguna vez no nos sintamos "aludidas" o tampoco quita que sí existan agresiones gratuitas en foros o en blogs. Pero una cosa es que alguien nos agreda y otra muy diferente es que -sin que nadie nos nombre- nos vayamos a sentir "mala madre" porque se publica un artículo que habla de los beneficios de la lactancia materna. O la típica "yo fui a cesárea y no me siento menos" cuando se publican los beneficios de un parto no intervenido. Claro que no hay que sentirse menos...alejemos los fantasmas: nadie quiere que te sientas menos!!!
Hablo con total conocimiento de causa porque cuando empecé a forear era una puérpera llorosa y me sentía mal por casi todo lo que leía. Pero haciendo un autoanálisis me hice cargo de qué parte de esa culpa me correspondía y de cuál no. 
Así que, muchachas, si pasan por aquí sepan que nadie quiere hacerlas sentir malas madres. Cada una afronta la vida con las herramientas que posee: algunas tendrán más, otras tendrán menos. Así llegamos a la maternidad y podemos armarnos de más herramientas para saber qué nos pasa o podemos sentirnos "malas madres" adjudicando esa responsabilidad a otros. Claro que el primer camino, es el más difícil.

;-)