Rojo.Rojo.Rojo
28 febrero 2010
Termina febrero! Y empieza el año para mí. El año en serio. Hace mucho ya que dejo los proyectos y planes para marzo, porque el comienzo del ciclo lectivo en argentina marca mi vida (y el final también, claro). Acá estamos entonces, con una pata de cada lado.
Semana importantísima. El 1 (si, mañana) es nuestro tercer aniversario de casados, el 2 Guille empieza el jardín y el 3 cumple sus dos años. ¡Nuestros dos años como familia!
¿Vamos a festejar con rojo? Ese era el tema del mes en "La vuelta al mundo". En mi trabajo de este mes pueden ver el rojo en mi ciudad, en mis vacaciones y algo de still life. Estas son las fotos:
1. La Maga, 2. Reja, 3. Los otros, 4. Febrero rojo, 5. Hamacas en Montevideo, 6. Rojo al viento, 7. Balcón, 8. ♥, 9. Untitled, 10. "Un almacén rosado..., 11. Jugar en rojo, 12. ♥
Algunas fotos no entraron en el mosaico, si quieren verlas pueden ir al set de Flickr (y de paso las ven más grandes). Si quieren ver el trabajo de los demás fotógrafos del grupo, vayan al blog de Jackie Rueda en donde se formará la cadena de enlaces. Si quieren saber qué es La vuelta al mundo y unirse, vayan a leer el pool del grupo en Flickr.
Y volviendo a este nuevo comienzo del año, tengo un propósito. Alejarme de las cosas que me hacen mal. Ya hice una: renuncié a la administración del consorcio. Y voy camino a otras.
A mi me cuesta mucho decir "Che, me parece que se te fue la mano", muchas veces la gente piensa que me enojo, pero no...en realidad me da una tristeza infinita que me traten mal. Y como no puedo pararlo, al menos voy a intentar alejarme. Ese es mi propósito, porque lo que no suma necesariamente resta.
¡Vi Avatar! Algunas cosas me gustaron y otras no. Después les cuento porque hay un par de frases del guión que me gustaron mucho. No soy fan de James Cameron y la peli me gustó hasta "ahí". Ahhhh...yo siempre tan crítica. Resulta que el tipo se mata trabajando, invierte millones de dólares y DOÑA NADIE (es decir yo) lo critica! Qué caradurez, eh?
A punto de empezar!
25 febrero 2010
Ayer fue la reunión en el jardín de Guille. Volví contentísima: nótese "ísima". Las maestras geniales, no sólo derrochaban empatía, sino que además se notaba que saben lo que hacen. Sala de dos años se divide en dos. La de dos años "grandes" (que cumplen los años hasta diciembre), y la de dos años "chicos" que cumplen los años de enero a junio. Así que estoy satisfecha con la propuesta. Vamos a ver cómo nos va en la integración, pero me mantengo positiva también en esto.
Siento que estamos dando un gran paso y estoy emocionada. En la reunión casi me largo a llorar, me abstuve porque nadie lloraba (jaja). Qué fantástico es el proceso de crecimiento. Yo no puedo creer que Guille va a cumplir 2 años en una semana. No necesito que mi hija sea independiente, pero sé que la entrada al jardín es un paso a esa independencia y es la primera separación de la familia. Y como dijo la maestra "independencia" no es "soledad", hay que estar en ese proceso...y allí estaremos claro (yo llorando obvio, como corresponde...jajaja!)
En resumen: semana feliz y super positiva, aunque con mucho trabajo. Estoy agotada por eso me borré del blog. Ya volveré con más fuerza.
Mañana tengo que encargarme de comprar las cositas de la lista y ya el martes empezamos :)
*el pantalón de la foto lo usó mi sobrino Pedro de los 8 meses hasta los 2 años y medio, desde hace 18 meses lo está usando Guille. Y hoy nos entusiasmamos "de más" con la pintura. Seguramente tenga heredero (la pintura es al agua!)
Nueva etapa
21 febrero 2010
En diciembre decidimos que este año Guille empezaría el jardín. El único jardín al que fui a averiguar me encantó. De inmediato supe que ese era nuestro jardín. Un lugar chiquito en el barrio, a 3 cuadras de casa y con solo tres salitas de 10 niños cada una. Hablé con las maestras y aclaré algunos puntos importantes acerca de cómo había sido criada Guille hasta el momento. Asombrada, escuché cómo la maestra validaba mis opciones de crianza.
Hablamos acerca de la imagen que teníamos de la salita de dos años y de lo que esperábamos que sumara el jardín a nuestra vida. Y me sorprendió gratamente escuchar que el jardín era un lugar de juego e intercambio entre pares.
Nos decidimos a inscribirla y decidir durante las vacaciones si la mandaríamos en marzo o esperaríamos un tiempo más.
Como todos saben, porque lo manifesté muchas veces aquí, no me gusta para nada la idea de "escolarizar" a los chicos tempranamente. Es más, mi idea inicial era mandar a Guille directamente a prescolar a los 5 años. Y no es que haya cambiado de opinión, sigo pensando exactamente igual. Lo que sí cambió es nuestra necesidad como padres de hacer cosas que no involucren necesariamente a nuestra hija. Creo que debemos encontrar un nuevo equilibrio en nuestra familia, sobre todo por David que cuida a Guille a la mañana y trabaja de 14 a 22 hs. Y necesita su espacio. Por mi parte, seguiré trabajando a la mañana y cuidando a Guille en las tardes.
Cuando llegó febrero y sentí que faltaba poco para el gran cambio, me asusté. Pero pensando y pensando, decidí tomarlo como una experiencia positiva, segura de que es lo mejor para nuestra familia en este momento. Claro que todo depende de que Guille se adapte bien. Porque siempre uno puede dar marcha atrás ;-)
Así que, señores, hemos decidio probar. A partir del 2 de marzo Guille asistirá a sala de 2 años, de 9 a 12 horas. Papá descansará un poco (y se encargará de algunas tareas del hogar ¿les dije que mi marido es muy ordenado?) y yo iré a trabajar como lo vengo haciendo desde antes.
Tengo muchas ganas de ver si funciona y si logramos encontrar ese nuevo equilibrio. Estoy contenta por esta etapa que comenzamos. Y valoro enormemente el hecho de que la crianza de Guille durante 2 años haya sido puertas adentro. Pienso en todo el sacrificio que hemos hecho, acomodando horarios y resignando tiempo de pareja para demorar lo más posible el ingreso al jardín y me siento feliz y satisfecha. Después de descubir el mundo de la crianza respetuosa/apegada, uno se hace muchos planteos y termina culpabilizándose demasiado cuando sus opciones no coinciden con lo ideal. Por suerte, hace tiempo descubrí la importancia de valorar lo bueno que hacemos como padres y dejar ir lo que no se adapta a nuestro estilo de vida.
Creo que ya es hora de dejarnos ayudar por el afuera :)
Lecciones
20 febrero 2010
Dijo Jackie Rueda en las últimas lecciones del curso:
- no te dejes intimidar
- no te dejes desmoralizar
- no creas que porque ya no eres un adolescente no tienes tiempo de convertirte en lo que quieres ser.
Esas cosas las dijo entre otras cuantas que estoy empezando a tener en cuenta. Claro que no soy una profesional, pero aspiro a serlo trabajando duro (estudiando duro). Me fijo un plazo de unos 5 años para convertirme en lo que quiero, aún me falta muchísimo para sacar fotos buenas . Mientras tanto estudio y practico. Con amigos, con la familia y conmigo misma. Por cierto, de eso se trataba la última semana del curso l'Atelier, de aprender a sacarse fotos uno mismo. Sentí vértigo, pánico y demás, pero me animé. Aquí, los tres autorretratos para el curso (para verlas en grande, click en los títulos inferiores)
1. :), 2. Cortázar y yo, 3. 2/52
Fue una hermosa experiencia. Claro que me falta muchísimo por aprender, pero los cursos que hice me abrieron un sinfín de nuevas posibilidades.Y sobre todo, me dieron confianza.
Mucha gente cree que hay que ir a la "academia" para aprender, yo ya estuve en la academia y sé que las instituciones y la pasión por algo no siempre van de la mano. Mujeres valientes me inspiran: Shana Rae o Jessica Paige aprendieron fotografía mientras cuidaban de sus hijos, a fuerza de disparar y de sentarse a golpearse con photoshop (vayan a ver sus fotos, son ¡increíbles!). Sus historias son inspiradoras y pueden leerse en sus blogs. Mis propios contactos de Flickr también son una inspiración constante: Françoise Rachez, Euge de la Peña o Karina Manghi (y muchos otros!)han adquirido un nivel exquisito estudiando y aprendiendo por sus propios medios. Me fascina esta gente :))
Todas personas super talentosas ;-)
Gracias Jackie por tu amable disposición, por ser tan cariñosa y sensible. Y por llenar el mundo de belleza con cada una de tus fotos ♥
Gracias Jackie por tu amable disposición, por ser tan cariñosa y sensible. Y por llenar el mundo de belleza con cada una de tus fotos ♥
Gracias compañeros de curso, por este aprendizaje compartido y por ponerle pasión a sus proyectos.
No te dejes desmoralizar
No te dejes intimidar
;-)
Días de verano ♥
18 febrero 2010
Mañana empieza el trabajo duro en la escuela. Exámenes y eso. Me da una pereza ir a tomar examen, es de las cosas menos gratificantes de la docencia. Y ni siquiera sé si tiene mucho sentido.
Y así nos despedimos de todo este tiempo maravilloso juntas. Aunque las tardes seguirán siendo compartidas, pero a veces el cansancio del año no me deja disfrutar de igual manera. Por cierto, en 2 semanas Guille cumple sus 2 años. Estoy entre emocionada e incrédula :)
Experiencias a la hora de dormir
16 febrero 2010
Me recuerdo pequeña, acurrucada en el rinconcito del antebaño -lugar que dividía la pieza de mis viejos de la nuestra y en donde quedaba encendida la luz-, dormí ahí muchas noches de mi infancia. Mi mamá había dictaminado que no iba a dormir con ellos. Recuerdo las amenazas y las burlas en las reuniones familiares. Me resuena la voz de mi tío diciendo: "Cerrale la puerta con llave, vas a ver cómo no se pasa más a la cama de ustedes". A veces me aceptaban , refunfuñando, quejándose de lo caprichosa que era. Otras solo me dejaban entrar a la pieza, pero no dormir con ellos, así que me tiraba en el piso helado, al lado de la cama. Tenía 10 años y un pánico a la oscuridad que nadie validó como sentimiento. Ese pánico sigue en mí, muy adentro mío.
Tenía 26 años y mi amiga había decidió volver a vivir la casa de sus padres. Ya estaba de novia con David, pero no tanto como para que se quedara a dormir todas las noches en casa. Los seis meses que viví sola me acosté a las 6 de la mañana (cuando clareaba), el resto de la noche la pasaba con todas las luces de la casa prendidas, aterrorizada y haciendo guardia contra mis propios fantasmas. Fueron seis meses duros, que no elegí ni elegiría: vivir sola fue una experiencia horrible para mí. Le sigo temiendo a la soledad, pero más le temo a la oscuridad.
Ustedes dirán: "Claro, apoya el colecho por todo lo que vivió de chica". Y no, la vida es irónica, o más vale la historia intenta repetirse si la dejamos: cuando nació Guille me obsesioné con que durmiera sola (qué boluda, si ya sé...). Y hasta leí a Estivill y me pareció un libro bueno (chan! me "pareció", pretérito perfecto simple). Es gracioso cómo el tipo intenta convencerte de que si las cosas no las hacés como dice su libro, vas a terminar haciendo cosas estravagantes para que tus hijos duerman. Y eso, claro, no es así. Pero es difícil sacarse los miedos de estar haciendo las cosas mal.
Durante los primeros meses Guille durmió en una practicuna al lado de mi cama, hasta que mi suegro hizo la cuna. Le sacamos la baranda y la adosamos a la cama matrimonial. Como el colchón quedaba muy bajo, le puse unas cuantas frazadas para nivelarlo. Empezamos a dormir mejor. Hace unos meses mandamos a hacer un colchón definitivo para la cuna, pero resultó ser muy duro y Guille no quiere dormir ahí. Así que David agarró el colchón de un plaza que guardamos para las visitas y se fue al lado de nuestra cama...aunque cuando empezó a hacer calor se llevó el colchón abajo del ventilador del living. Y sí: tenemos sexo, ¡¡no se preocupen!! Me da risa cómo siempre que se discute el tema del colecho aparece alguien que sostiene que uno duerme con los hijos para no tener sexo, y a mi me da una risa esta afirmación...¿acaso siempre lo hacen en la cama matrimonial?
¿Tiene que haber razones para colechar? Yo no las tengo, podría decir: es una costumbre ancestral, lo llevamos inscriptos en nuestros genes porque en las cuevas en donde nació la humanidad a nadie se le hubiera ocurrido dejar a un niño solo en la cueva contigua. Pero ¿lo hago por esto?, no sé si tengo razones. Tal vez pueda ser la posibilidad de descansar más y mejor. Aunque esto es relativo, porque Guille se despierta en las noches aunque yo esté al lado. Y hay que volver a dormirla, como hacemos todos cuando se despiertan nuestros hijos ;-)
Pasamos por varias etapas. Primero la dormía a upa. Después se empezó a quedar dormida en el cochecito y la hamacábamos un rato. Yo ya me imaginaba a una nena de 8 años iniciando el sueño en un cochecito todo raído "porque cuando uno les deja hacer tal cosa después no la cambian más" Patrañas!!! (jaja, qué buena palabra!) Patrañas! Hay que saber guiar...un día tuve la seguridad de que ya no necesitaba el sarandeo del cochecito, me senté en canastita en la cama, la puse en el hueco y la dormí en brazos. Hasta que ella decidió que hacía mucho calor para dormirse en brazos y se acostó al lado de mío. Y por ahora así se duerme a la siesta y a la noche. De todas las cuestiones que Estivill plantea, la que más llama mi atención es eso de que se tienen que dormir dolos. ¿Cuál es la justificación a esto? Ah, sí, así cuando se despiertan encuentran todo igual a como cuando se durmieron. Perdón ¿conocen a algún chico que no llame a sus padres cuando se despiertan en la noche? Yo a ninguno. Y tampoco conozco a ningún padre (por suerte!) que no vaya a ver qué le pasa al niño. ¿Para qué desgastarnos emocionalmente intentando que se duerman solos? No logro entenderlo.
Por ahora no tenemos otra habitación (estamos construyendo), pero cuando la tengamos dentro de unos meses, voy a guiar a Guille para que vaya pasando a su propia cama en su cuarto. Guiar no es imponer. Supongo que ese proceso será único y que empezará por ratos cortos en su cama hasta que decida que ya no necesita volver a dormir con sus padres. Pero seguro sabrá que puede venir cuando quiera, que nadie la va a dejar encerrada afuera o durmiendo en el piso. Más de uno dirá: "Si lo disfrutás tanto ¿por qué querés cambiarlo?" Porque considero que proponer cambios en la dinámica familiar en responsabilidad de los padres y es un proceso de crecimiento bueno para todos. "Proponer", no imponer.
¿Nos ponemos a pensar cuáles son las necesidades de nuestros hijos a la hora de dormir? ¿O sólo acatamos nuestras necesidades como adultos?
Creo que de todas las decisiones acerca de la paternidad, esta es la que mejor hemos podido manejar. Creo también que cada familia tiene que decidir qué es lo mejor para su dinámica (que yo coleche no significa que los demás tengan que hacerlo, obvio!).
Uno no tiene hijos para sanar, pero ellos traen por sí mismos parte de esa cura. De a poco va a desapareciendo en mí el miedo a la oscuridad, porque sé que alguien me protege de mis propios fantasmas. Ahora, hija ¿y si me dejás dormir hasta más tarde?
;-)
Lo que tengo/ Lo que quiero
13 febrero 2010
Bueno, blanqueo, a lo mejor le sirve a alguna otra mamá que ande en la búsqueda. A lo mejor alguien me ayuda con otro nombre. Las opciones de obstetras respetuosos en Rosario que podrían aceptar un intento de PVDC, son tres:
- Hugo Páez
- Cristina Giménez
- Jaime Lardizábal
De los tres al que menos confianza le tengo es a Lardizábal, me huele a que va a esperarme hasta la semana 39 y luego va a programar la cesárea (recuerden siempre que tengo una cesárea previa). Tal vez es un prejuicio mío, por eso voy a hacer una consulta de todas formas ;-) Antes lo recomendaban en Doulas de Rosario ¿alguien sabe por qué ya no?
Y la que más me gusta es Cristina Giménez, aunque he escuchado algunas críticas. Me gusta porque con ella podría intentar un nacimiento en el hogar :) Y hasta ahora es la que más me "cierra" de los tres (aclaro que aún no hice ninguna consulta)
Lo que busco (son puntos principales, tengo muchísimos más que redactaré en el correspondiente plan de parto):
- intentar un PVDC
- comenzar el parto sin inducción de ningún tipo (aunque finalmente se haga una cesárea)
- que me esperen el tiempo necesario (hasta semana 43 por lo menos)
- no episiotomía de rutina
- no enema
- no rotura artificial de membranas
- que no se me separa de mi bebé en ningún momento (en ninguno!)
- no monitoreo fetal continuo
- poder elegir la posición en la que quiero estar durante todo el parto
- amamantar al bebé en la sala de partos
- estar acompañada por mi marido en todo momento
Si finalmente es cesárea:
- no estar atada
- que bajen los campos quirúrgicos el momento del nacimiento
- que hagan silencio y no hablen de cosas triviales: ¡nace un niño!
- amamantar a mi bebé en el quirófano
- estar acompañada por mi marido en todo momentoSobre el bebé:
- que no sea separado de mi en ningún momento
- que esté conmigo durante las horas siguientes al nacimiento, para los controles hay tiempo!
- por ende: que no lo bañen, ni lo pesen, ni le pongan gotas en los ojos, ni lo midan, ni lo aspiren, ¡ni nada!
- a la enfermera que venga con una mamadera: le pego....sí, la paz me llega hasta ahí. Me voy a poner violenta, se los anticipo ;-)
-esperar a que deje de latir el cordón para cortarlo (esto lo agrego ahora), aunque estoy averiguando acerca de los beneficios del nacimiento lotus (googleen, pero básicamente consiste en dejar el bebé pegado a la placenta hasta que se separen solitos...si medio asquito, pero tiene muchos beneficios!)
-esperar a que deje de latir el cordón para cortarlo (esto lo agrego ahora), aunque estoy averiguando acerca de los beneficios del nacimiento lotus (googleen, pero básicamente consiste en dejar el bebé pegado a la placenta hasta que se separen solitos...si medio asquito, pero tiene muchos beneficios!)
A eso llamo yo un nacimiento respetado (faltan puntos, ojo). Si van a recomendarme a alguien, se los agradezco, pero estén absolutamente seguras de que ese obstetra se maneja según protocolos respetuosos (no alcanza con que me diga "mamita" o "gordi", es más si puede evitar llamarme así se lo agaredeceré. No me interesa que sea tierno conmigo, para eso está mi marido).
También necesito: una partera que esté dispuesta a viajar a Rosario y una doula, pero para eso hay tiempo. Ah, y necesito estar embarazada para usar todo esto, ¿o no? Pero para eso también hay tiempo :)
¿Alguien tiene reservas con respecto a alguno de estos obstetras? Si no se animan por acá, háganlo por privado a mi mail: luisinaserenelli@yahoo.com.ar
Voy a necesitar mucho aguante, mucha ayuda, mucho sostén de tod@s ustedes. Sé que voy a lograrlo, no voy a equivocar el camino esta vez. Toda la información que puedan darme, a mi me sirve :)
Still life ♥
11 febrero 2010
Estas son mis fotos para la tercera semana del curso de Jackie Rueda. El tema era "still life" o "naturaleza muerta". Quedé enamorada de este estilo desde noviembre (cuando lo hicimos en La vuelta al mundo), me encanta sacarle fotos a mis cosas, a lo que cocino, a mis recuerdos. Por ejemplo, los carreteles de hilo son herencia materna y a mi me parecen tan fotogénicos :) Faltan solo unos días para que termine el taller y no saben la cantidad de gente maravillosa que conocí (aparte de todo lo que aprendi!). Hoy más que nunca sé que quiero ser semi autodidacta en esto, ya aprendí a manejar la cámara y no quiero que en una academia me anulen la creatividad como hicieron en Letras (sí, ya sé que soy muy crítica con mi carrera! tal vez algún día los perdone jaja!). Si quieren ver las fotos en grande, clikeen en los nombres en el borde inferior.
Acerca de esta búsqueda
10 febrero 2010
Aún me acuerdo de cuando decidimos empezar a buscar a Guille. Fue una desición importante, obvio. La más importante que habíamos tomado como pareja. Me hice mil estudios y no empezamos hasta que el ginecólogo no me dio el ok. Y dejé las pastillas, controlé fechas y en el primer ciclo quedé embarazada. En ese momento era vital para mí lograrlo rápido porque necesitaba que se dispersaran los miedos de "no poder". Y bueno, vino Guille y pensamos que iba a ser hija única hasta que el deseo de tener un nuevo hijo se instaló en ambos.
Y claro, nuevamente quise "controlar todo". Calculé cuál era la mejor época para tomarme la licencia y decidimos que septiembre de este año era lo mejor. Pero me pasa algo raro con esta búsqueda. Por momentos quiero y por momentos no. Es que las demandas de Guille son tantas que me cuesta un montón imaginarme con dos. Y suspendemos y retomamos la búsqueda. En realidad no, lo que sucede esta vez es que no miro las fechas, no me importan, no las conozco y estamos haciendo una búsqueda completamente desorganizada. Y eso me hace feliz y no me genera ansiedad para nada (algo que yo pensé que iba a pasarme). Ya no nacerá en septiembre y las cosas con la licencia se complican ¡y no me importa! Mi cuerpo le hace caso a mi mente. Siento que necesito definir algunas cosas antes de quedar embarazada porque tengo dudas acerca de si 9 meses me van a alcanzar para prepararme para un PVDC (parto vaginal después de cesárea). Pero a la vez estoy medio parada con eso, tengo pocas opciones en Rosario y quiero ver qué me dicen acerca de mis posibilidades.
Por todo eso es que les digo que no esperen ese anuncio pronto, creo que esta es una búsqueda más bien emocional y que nos va a llevar mucho tiempo.
¿Será Centenario? Ya me parece que queda para el 2011 ;-)
Mamás en círculo :)
04 febrero 2010
Qué lindo ponerle cara a los sentimientos, abrazos a las palabras y mates de verdad a las conversaciones virtuales. Lo virtual es real, sabemos que el otro está ahí y sabemos que está comprometido con nosotros. Pero los humanos, desde que nacemos, somos propensos al contacto físico, a la comunicación de la mirada y a la estrechez que da un abrazo.
La tarde de ayer fue muy importante para mí. A muchas de las chicas que vinieron ya las conocía de LLL, a otras las conocía a través de su participación en la Red Social Familia Natural o por ser lectoras del blog. ¿Hubo chicos llorando o revolcándose por el piso? NO, no sé cómo pero fue una armonía total (porque la mía en casa a veces sí se revuelca por el piso, ay!), charlamos, tomamos mates, Sol nos contó cómo se formó Red Canguro y nos mostró algunas formas de colocar correctamente un portabebé. Todas comentamos acerca de qué habíamos usado: si wawita, si bandolera tal o cuál, si mochila ergonómica o quepina. Me encantó estar ahí :) y aún me siento muy emocionada y agradecida. Agradecida con la vida por ponerme en el camino a todas estas mujeres maravillosas. Gracias a cada una de ustedes, a Ceci que se tomó el trabajo de avisarle a unas cuantas, a Sol porque siempre piensa en encontrarse y en compartir (sos una persona muy especial Sol!). Un beso grande para todas estas mamás en círculo :)
(dejo fotitos chiquitas para que no se exponga tanto a las que no tienen confianza en la web, las fotos en grande están en FB)(yo no estoy en estas fotos, "el que toca nunca baila", pero sí en las fotos de las otras chicas...espero a que me manden la grupal, si?)
Nos vemos el martes en Villa Hortensia :)
Aquí, el testimonio de Sol.
Aquí, el testimonio de Sol.
Aviso Urgente a esta comunidad :))
02 febrero 2010
La Imagen es de Mamá de Lola
Mañana 3/2 a las 18:30 en el Parque de las Colectividades (Museo Macro, los silos pintados de colores). Si llueve propongo que nos encontremos en el patio de comidas del Alto Rosario. ¿Qué les parece?
Si vienen, mandenme un mail y les paso mi celular, así nos mandamos mensajitos para encontrarnos.
Las espero a todas!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción