Retrato. Técnica: birome. Soporte: hoja de carpeta
30 junio 2010
Hace un rato les hablaba de cómo me veía yo misma en los autorretratos. Ahora me toca hablarles de cómo me ven los otros. Pero no cualquier otro, sino un otro muy especial. El martes uno de mis alumnos de primer año (13 años) me hizo un retrato y me lo regaló. Su necesidad surgió de expresar cómo me veía yo en modo "normal" y cómo en modo "encontré un machete* (explicación abajo)". Y le salió genial, miren si no:
Resulta que a mi siempre me intrigó eso de encontrar un machete. Algunas veces he visto a los chicos copiarse, pero nunca tuve armas (y pruebas sobre todo) suficientes como para retirar la prueba. Y la verdad es que yo me cuido mucho de confrontar con los chicos y si no tengo la absoluta certeza de que se están "macheteando" solo me acerco para asustar un poco. La verdad a mi me da mucha risa lo de los machetes, soy "0" paranoica con eso. Y de hecho lo que me jode es que "se copian" para sacarse un 5. Y acá aprovecho para hacer una confesión: yo me copiaba, me copiaba mal! Era como un vicio. Ya en la escuela primaria siempre pispeaba lo que hacían mis compañeras, me acuerdo de una amiguita que me tapaba con el brazo y me decía "Es por tu bien" jajajaja....mala! Yo me desesperaba, pero no porque no lo supiera sino porque siempre fui una insegura de mierda y necesitaba asegurarme de que estaba bien. Ya en la secundaria era una profesional ;-) Pero el objetivo de copiarme era sacarme un diez (si, si, las moralistas me van a decir que era un diez falso, qué se yo...era un diez!!)(si, tengo razonamientos argentos, lo reconozco!). Muchas veces no sacaba el machete, porque siempre fui reeee estudiosa, pero lo tenía porque necesitaba esa seguridad que me daba tener algo en qué apoyarme ;-)
Cuando he contado esto en salas de profesores la gente se encandaliza. ¿Tan grave es haberse copiado alguna vez? Yo pienso que es hipocresía volverse loco por un machete. Y a veces a mis alumnos les cuento (muy sutilmente porque si no lo distribuyen por la escuela y resuena un "oooohhhhhhh" de desaprobación por parte de mis colegas) que cuando era chica me copiaba. Y claro, explico las circunstancias en las cuales lo hacía.
Bueno, ayer después de 7 años de docencia por fin encontré el primer machete "posta". Y me morí de risa ;-) Aunque a las nenas que se estaban copiando les puse un 1 (ay, pobrecitas). Lo tomo como parte del folklore escolar. No puedo dictaminar qué está bien o qué está mal. Las evaluaciones son solo una forma "objetiva" de ver qué entendieron o no...pero no son lo más importante. Por eso para mi los machetes no son la muerte. Incluso me parece que el enojo de muchos profesores cuando encuentran un machete es el hecho de que "daña el ego", es decir, es como una afrenta a la propia "viveza".
Yo le quito dramatismo a esto y sigo pensando que uno puede aprender igual aunque de vez en cuando se copie ;-)
Yo le quito dramatismo a esto y sigo pensando que uno puede aprender igual aunque de vez en cuando se copie ;-)
Después de ir a sacarle las pruebas a las chicas, fui inmortalizada con el dibujo de mi alumno. Me veo bastante linda en la versión "normal" eh? Hasta parezco una institutriz victoriana y todo :P En la otra versión se sobrentiende que tenía que dibujar una especie de "monstruo", lo digo porque a mi maridín no le gustó...jajajaja. Si él supiera las cosas que hay que bancarse de estos chicos el dibujo le parecería lindo como me parece a mí. Es más, demasiado que me miró un rato para dibujarme...porque algunos ni eso!
¿Y ustedes?¿Se copiaron alguna vez? ¿Les causan rechazo los machetes?¿Qué hacen si su hijo les trae un 1 por haberse copiado?¿Se ríen o los retan? Yo creo que me reiría ;-) (aunque la verdad la profesora me odiaría, bueno igual me van a odiar las profesoras...jajajajaja!)
*para otros países: "machete" se le dice al papelito que uno se prepara con lo que tenía que estudiar, sirve para sacarlo durante el examen escrito y "copiarse"
*para otros países: "machete" se le dice al papelito que uno se prepara con lo que tenía que estudiar, sirve para sacarlo durante el examen escrito y "copiarse"
EGO
¿Les dije que no me gusta mucho eso de sacarme fotos a mi misma? No me gusta para nada, no. Me veo todos los defectos físicos que odio. La verdad es que me sigue pareciendo bastante ególatra sacarse fotos a uno mismo ;-) Pero sirve. A nivel fotográfico ayuda muchísimo a mejorar la técnica y a desplegar la creatividad (como bien dice Eva en los comentarios a este post).Y a nivel personal la verdad es que levanta la autoestima, sobre todo si podemos mejorar con edición las manchitas en la piel, las mínimas arruguitas, etc. A disimular kilos con Photoshop aún no aprendí así que me tocó aguantarme, pero sé que se puede ;-)
Este mes La vuelta al mundo cumplió dos años y lo celebramos poniéndole la cara y el cuerpo a las personas que habitamos detrás de la cámara. Eso sí, nada de países bajos, como dice Jackie, jajajaja...lo que nos hemos reído con esa frase, eh?
Para ver mi set completo de autorretratos pueden pinchar aquí. Para saber de qué se trata La vuelta al mundo pueden leer acá. Y para dar la vuelta al mundo viendo nuestras caruchas y demases partes del cuerpo excepto las ya mencionadas pueden pasar por el blog de Jackie, en donde hacemos nuestra cadena mensual ;-)
Estas son las fotos que más me gustan de mí misma.
Bueno gente, se nos va junio. Nos quedan 6 meses por delante :)
Fin de semana
27 junio 2010
Juegos...
y...
y...
También hubo tiempo compartido de a tres, salida de sábado por la noche, caminata por el barrio y partido de fútbol en la tele :) Me queda esta semana de trabajo y tengo 15 días de vacaciones (en las cuales ya planee más cosas de lo que puedo hacer!). Eso me da fuerzas para arrancar mañana a las 5:30am.
Que tengan una excelente semana!
"Barrigola feliz" por Evaguein
25 junio 2010
Ayer, gracias a Rebeca Lagos, descubrí en Flickr la galería de Evaguein. Puedo asegurarles que me quedé mucho tiempo recorriéndola. Y quedé encantada y conmovida. Hay gente que realmente tiene muchísimo talento para contar historias a partir de sus fotos. Y gente que tiene talento para hacerse autorretratos. No me fascina mucho eso de sacarme fotos a mí misma, lo hago cuando no tengo otra opción, pero a veces vale la pena. Este es el caso de Eva, una española de La Coruña a quien no le falta creatividad. Y si no, miren el relato fotográfico bellísimo que hizo de su embarazo.
Día 127: qué será, será...
Día 157: Es una NIÑAAAAAAAAAA!!!
Día 222: Our funny Valentina!
Día 225: cabeza arriba y cabeza abajo
Día 244: De tal palo...
Día 280: El día "D"
Me identifiqué mucho con esta última foto. Mi cesárea también fue programada y también fue porque Guillermina -al igual que su Valentina- estaba "de cola". Me gustó muchísimo toda la historia, su humor y su enorme talento para los autorretratos (¿no es genial la foto con su mamá? Tienen el mismo vestido, el que usó su madre cuando estaba embarazada de ella!). Pero este relato no acaba aquí, pueden ver más fotos de su embarazo en el álbum de Flickr llamado "Barrigola Feliz", y las fotos de la mismísima Valentina en su colección "52 semanas con Valentina" llena de pequeñas apostillas acerca de su maternidad.
Si pinchan en las fotos van directo a la misma en su galería, eso les permitirá leer los comentarios y también la breve historia que cuenta ;-)
Si pinchan en las fotos van directo a la misma en su galería, eso les permitirá leer los comentarios y también la breve historia que cuenta ;-)
Gracias Eva por permitirme mostrar tus fotos, estoy impactada con la belleza de tu galería :)
¿Y ustedes?¿Tienen fotos de su embarazo?¿Les gustan? Yo tengo algunas y me gustan bastante poco. Veremos si para el próximo sigo los pasos de Eva ;-)
Los próximos 6 meses
24 junio 2010
Cosas a realizar antes de fin de año, o sea en los seis meses venideros...
- Solucionar mi problema en las encías (tengo una infección periodontal, estoy en tratamiento)
- Ponerme ortodoncia finalmente (frenos, brackets)
- Anotarme en el concurso de titularización de horas y cargos docentes
- Ir a ver al médico homeópata a ver si me ayuda con la alergia
- Nutricionista: adelgazar entre 5 y 10 kg. (bueno, necesito adelgazar más, pero no voy a depositar más expectativas que esas)
- Curso avanzado de fotografía, empiezo el 8/7 y no puedo esperar
- Llevar a Guille a Berni para niños durante las vacaciones de invierno (repusieron la muestra luego de muchos años y estoy feliz)
Estas son las cosas a las que tengo que apuntar sí o sí antes de fin de año (bueno, lo de la muestra de Berni no es indispensable, obvio...jajajaja). Algunos dirán que son pocas, la verdad es que cada una de ellas se pueden dividir en muchas cositas más que le están asociadas. Por ejemplo, para el concurso de titularización tengo que ir escuela por escuela a pedir las constancias de que trabajé allí. Esto no es muy lindo, porque en algunas escuelas en donde dejé de trabajar hace años, había prometido llevar a Guille e ir a tomar unos mates y obvio que no lo hice porque soy una dejada total y: "ooooooh, ahora necesito la maldita constancia de servicio" (al pepe porque es poco probable que logre titularizar alguna maldita hora, si yo sé que hay gente pensando que así el universo no me va a dar las horas, pero la verdad es que esta vez se van a cumplir los deseos de los docentes más viejos, se ve que desean más fuerte o que el gremio solo los aguanta a ellos). Y así...
Igualmente, lo peor siguen siendo mis encías. Tengo un problema periodontal (qué palabrita, eh?) y ya me bajé dos cajas de antibióticos ultrafuertes y el odontólogo cada vez que voy me dice: "Acá hay una bacteria muy mala" BU! Obvio que con esa infección no puedo quedar embarazada, así que eso está formalmente cancelado. Y está bien, no tengo ganas de estar embarazada este año, dejémoslo para uno en el cual la vida nos sonría ;-) La ortodoncia es algo que me debo a mí misma desde hace muchos años. Tengo un desastre en el maxilar inferior. Hoy el ortodoncista que vino a "estudiar" mi caso me preguntó "¿Tenés novio?" jajajaja. ¿Qué, acaso nadie se enamora de los que tenemos dientes chuecos? Mi odontólogo, la ayudante y el mismo ortodoncista se morían de risa. Ahora entiendo por qué muchos odontólogos se casan entre ellos (jajajajajajajajaja). Y otra ¿a que no saben quién tiene la culpa de mis dientes chuecos? sí, obvio: MI MADRE!!! (ya contaré esa jugosa historia otro día, siguiendo la serie "hermosos momentos de la familia disfuncional" :P).
De este año rescato que estoy en una etapa de enamoramiento total con la docencia, algo que jamás pensé que fuera a pasarme. Ojo con la docencia, es decir: ir al aula y estar con mis chicos. La sala de profesores me tiene harta, es como un gran foro de internet en donde todo el mundo malinterpreta todo a toda hora, y después dicen que la comunicación cara a cara es fácil. Buuuuf. Tampoco todos los momentos de la escuela son buenos, ¿eh? El otro día me volví llorando (pero llorando maaaaal) porque había un chico con las zapatillas rotas (MUY rotas), hace casi 7 años que soy docente y siempre trabajé en escuelas públicas de clase media. Me pregunté por qué recién ahora veo algo así que me impactó tanto. No es que esa pobreza no estuviera, es que no llegaba a este tipo de escuelas. Como ahora les dan el subsidio solo si el chico va a la escuela, los mandan. Y qué quieren que les diga. Para un chico de 15 años en situación de emergencia no hay mejor lugar que la escuela. A mi me cuesta muchísimo asumir que tengo que darle clase a 40 cuando el año pasado tenía 25 (lo que putée a pincipio de año), pero creo en la labor social de la escuela. Obvio que aprenden mucho menos todos, que la educación pública en Argentina es una gran ficción, pero al menos están todo el día en un lugar, desayunan y almuerzan con sus compañeros, ven que hay compañeros con otro estilo de vida y tal vez eso los motiva (?). No sé, en todo caso vuelvo bastante triste por esta situación todos los días. Pero conforme y contenta con lo que hago. Y, por favor, que no se tome esto como una toma de posesión de banderías polítcas, ¿eh? Explico solo lo que a mi me pasa con esto que me sucede.
Para hacer el curso de fotografía también tengo que solucionar varias cuestiones, básicamente con quién dejar a Guille. Pero quiero hacerlo porque es con asistencia física (hasta ahora los cursos que hice han sido online), y se sabe que eso es muy enriquecedor.
Otros sueños van tomando forma y yo nunca pierdo mi humor: raro, incisivo y molesto para algunos ;-)
Ah, por cierto, si no quieren leer a lauragutman, por favor, ¡NO LA LEAN!¡Qué tanto!!! :P
(me río, pero es lógico que es muy válido no leerlo, el primer derecho del lector es el "derecho a no leer", hay que ejercerlo y esto lo digo con absoluta sinceridad)
Sigue el año no más...nos vemos a la vuelta de la esquina, eh?
Laura Gutman no es el "cuco"
22 junio 2010
Hace algún tiempo leí en un blog a una mamá reciente que decía algo así como "por suerte no leí a Laura Gutman", me dio gracia porque cuando lo leí sentí que esa mamá creía que Gutman era algo así como un "cuco", un personaje de libro que se atrevía a proponer cómo criar a nuestros hijos. También pensé que en realidad era una lástima que no la hubiera leído...porque tal vez hubiera tenido mejores herramientas para atravesar ese momento duro por el cual estaba pasando.
Yo llegué a Laura Gutman de pura casualidad, lo compré un día pensando que era un libro de autoayuda (detesto los libros de autoayuda, pero en ese momento estaba tan mal que necesitaba uno) y me llevé tamaña sorpresa. Hoy, después de haber leído todos sus libros, ya he tomado distancia. Con esto quiero decir que he llegado a un punto en el cual puedo criticar algunas cosas de su pensamiento. Pero eso no la hace perder el valor que tuvo para mí. Destaco para mí, porque lo que le sirve a una puede no servirle a otra. Pero de algo estoy segura: Laura Gutman no es un "cuco", no hay que tenerle miedo. Te puede gustar o no, lo podés necesitar o no. Hay mamás que están muy conectadas a sus bebés y no necesitan ningún libro. Yo lo necesité...estaba muy desconectada de esa bebé que era Guille. La amaba, era super feliz, pero en algún lugar el vínculo estaba dañado. Después de leer "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" desandé caminos, revisé legados, revisé mi historia y pude encontrar ese lugar que no le había dado a mi hija, ocupada como estaba en llorar mi propio desamparo. No es un camino fácil. Pero es el que nos tocó transitar. Tengo mucho que agradecerle a Laura Gutman y otro tanto que agradecerme a mi y a mi hija.
Aquí un video hermosísimo en el cual Laura Gutman habla de algunas de las ideas sobre las cuales trabaja en sus libros. Habla de la fusión emocional con el bebé, de la necesidad de contacto físico de los niños y de la importancia de que los adultos seamos conscientes de nuestras emociones y demos lugar a las emociones de nuestros chicos. Nuestros hijos no son seres a quienes disputarles algo (el tiempo, mirada, cobijo que no recibimos nosotros mismos), sino personas que deben ser criadas con respeto y amor genuino. Mírenlo, es un video hermoso ;-)
Gracias a varios de mis contactos que lo publicaron en el FB, esta vez se lo robé a Ale Elena de Liga :)
Solsticio de invierno bajo la cruz del sur
21 junio 2010
Allá por diciembre leí este pequeño artículo que escribió Elena, de Kireei y prometí releerlo cuando llegara nuestro solsticio este año. Me parece una interpretación hermosa. Los ciclos de la naturaleza que se cierran y se inauguran nuevamente. Ayer, gracias a un contacto de Facebook me acordé, estuve investigando un poquito y descubrí que las comunidades precolombinas (y sus herederos hoy en día) festejaban el Inti Raymi como forma de darle la bienvenida al nuevo sol y así empezar el año de cultivos. Muchos inmigrantes también han considerado la noche de San Juan como motivo de celebración del solsticio (es el 24 de junio).
Hoy es el solsticio de invierno, la noche más larga del año en el hemisferio sur. El Inti Raymi de algunos pueblos originarios.
Me parece una celebración muy genuina. Por eso le dimos la binvenida al invierno cocinando unos panes (que nos estamos comiendo mientras escribo esto) y sacando algunas fotos. Que haya llegado el invierno es un alivio, falta menos para que termine ;-)
En Argentina además es el feriado correspondiente al día de la bandera, que fue ayer, por eso no trabajamos ;-)
Otro excelente artículo sobre el invierno. Lo recomiendo ;-)
Hablar
20 junio 2010
no, no, no
no, mamá
no, mamá mííío
agbua
mííío, e(es) mííío
papá
paaaaapa (comida, específicamente papas)
mau (mouse, por Mickey Mouse)
cucú (que le ponga la película de Mickey en donde está el pajarito cucú...poder de síntesis le dicen a esto)
pipííío/ pipííía (pícaro/pícara)
abu (abuela, claro!)
guaguau (perro...esto no sé de dónde lo sacó porque siempre decimos perro o Moro)
maumau (gata)
uooojjo (ojo!cuidado!)
ñam, ñam (comer, tengo hambre)
acá
a guaguá, a guaguá (cantando: a guardar, a guardar). Mamá, a guaguá a guaguá (me canta y me señala que guarde los juguetes...grrrr)
am, am (un auto)
mi (yo/ Guille)
pijshhhh (pis)
cacá (caca)
buba papá (el yeso del padre, que parece ser eterno...jajaja!)
Agu (una de las mellicitas del jardín, Agustina...también le dice "mamá" porque interpretó que es la mamá de la hermana)(me llevó tiempo entender esto)
ooooóó oooooooooóó (la canción del mundial)
áu (ay! / me dolió)
taté (té, mate cocido)
Este es el escaso vocabulario de Guille. El resto son gestos (los gestos son MORTALES!). ¡Me encanta! Nos matamos de risa con David, es tan lindo. Tuvimos que esperar un montón, pero arrancó directo con frases ;-) Cuando me canta "a guaguá a guaguá" y le digo "Si, Guille va a guardar", me dice "Noooooo, mamáaaaaaa: a guaguá a guaguá" jajajajaja. Y yo me muero ♥
POST NÚMERO 300!!!
86.90.94.98.02.06.10
19 junio 2010
*así me la devolvieron del jardín el jueves...parece que la maestra estaba aburrida...
Estos son los mundiales que viví. Que viví en forma conciente digo, porque en el '82 estaba viva ya, pero no entendía mucho. Y aparte como que mi país estaba en otra cosa :(
En 1986 tenía 7 años y no me acuerdo de todo, pero sí de muchas cositas dispersas de acá y de allá, más lo que se ha fijado en mi mente de tanto verlo en la tele. Obvio que no me sentaba a ver el partido, pero me acuerdo de otras cosas. Por ejemplo de que lo mirábamos en un tele Sanyo de 20 pulgadas, de que teníamos solo una parte de la casa terminada y estábamos amontonados en la cocina comedor. Y me acuerdo de las puteadas de mi viejo porque a mi mamá le había dado pena la señora que ayudaba en casa (no tenían tele) y había invitado a toda su familia a ver el partido final contra Alemania. Esto es gracioso porque nosotros no nadábamos en dinero y apenas si entrábamos los 5 en la cocinita de casa. Ah, qué loca mi vieja, un alma noble para algunas cosas. Yo me acuerdo de que me puse contenta porque uno de los 8 hijos de la señora tenía mi edad y estuvimos jugando toda la tarde...en la pieza, porque en la cocina había 13 personas mirando el partido (5x4 medía mi cocina). Después tengo una leve imagen de la camiseta verde de Alemania (ellos cambiaron camiseta en el '86) y de un córner y cabezazo de un alemán. Y nada más, el resto de mi recuerdo son miles de papelitos celestes y blancos. Mi viejo sacó el Opel y vinimos a festejar a Rosario, pero solo llegamos a Av. Alberdi porque ahí el auto se quedó trabadísimo. Era tanta la gente que caminaba que no se podía avanzar. Me acuerdo de mirar por la luneta trasera y ver a un Diego Maradona hecho de papel maché, eso es imborrable. El otro día le contaba esto a mis alumnos y me emocioné, toda una experiencia para mis 7 años.
Y pasaron cuatro años. Y mi vieja fue amenazada de ser echada de la casa si alguien ajeno a la familia era invitado a mirar el mundial :D Me acuerdo de que aumentamos todos de peso porque nos la pasábamos comiendo las tortitas negras caseras que hacía mi vieja ;-) Yo tenía 11 años y me había quedado como una sensación de que era imsposible que Argentina perdiera. No entendía muy bien, pensaba que haber ganado la copa del '86 nos daba el derecho a ganar todo desde ahí en adelante. De ese mundial sí tengo recuerdos bien definidos. Por ejemplo cuando eliminamos a Brasil después de un laaaargo sufrimiento y de los penales atajados por el Goyco (sí, obvio que estaba enamorada del Goyco ¿quién no? jajaja). Me acuerdo que en la semifinal con Italia tenía que irme a la casa de una compañerita que vivía en un conglomerado de edificios a 6 cuadras de casa. Me pasó a buscar otra amiga y cuando casi llegábamos al lugar este lleno de departamentos, Argentina hizo el gol. Estábamos solas las dos en el medio de una calle desierta (pero no puedo explicarles hasta qué punto estaba desierto el lugar...no lo he vuelto a ver la verdad...no había NADIE!) y me acuerdo que fue como si los edificios explotaran, casi juraría que se movieron y todo de tantos gritos que salieron a la vez. Y nosotras dos nos abrazamos...jaja, teníamos 11 años, qué locura cómo se transmite esto :P Un día antes de la final mi abuelo materno trajo una bandera de plástico finito que decía Argentina Campeón y tenía la Copa dibujada en el medio. Mi papá puso el grito en el cielo porque decía que íbamos a perder por esa bandera (jaja, qué pavada). Y finalmente perdimos (bah, nos lo robaron que no es lo mismo). Pero me acuerdo que la gente salía a festejar igual. Mi papá dijo que él no salía y hubo que aguantarse no más. Me acuerdo que mi abuelo y mi papá lloraban...y mi abuelo le pedía perdón por lo de la bandera (??). Qué mal,una locura absoluta. Una auténtica familia disfuncional. La fiebre de ese mundial duró muchísimo. Mi amiga Paola y yo jugábamos a patear penales en la calle de su casa. El otro día le hice acordar y sumé un "qué frikis éramos", bueno ella opina que fuimos aunténticas fundadoras de los frikis argentinos ;-)
Y llegamos al '94. Yo transitando mi adolescencia. Me había vuelto absolutamente fanática del fútbol en general y si bien ya tenía claro que Argentina podía perder, seguía pensando que sí o sí llegaríamos a la final, que lo demás era solo un "trámite". Trámite en el cual nos quedamos, por cierto. En mi casa las cosas habían cambiado: teníamos la parte trasera inaugurada, aunque seguíamos viendo todo en el viejo Sanyo que ni siquiera tenía control remoto. Teníamos teléfono! Y mi abuelo ya no estaba.
Lo bueno de los mundiales en mi vida es que han dejado un rastro tan profundo que me acuerdo de todos los detalles familiares coincidentes con esa época. Casi diría que puedo hacer balances cada 4 años :D
El '98 francés me encontró en plena carrera universitaria, viajando todos los días entre dos ciudades. Y ahí volví a ver el espectáculo que me habían regalado mis once años: la calle desierta cuando jugaba Argentina. Me acuerdo que cursábamos Latín I y no entendíamos NADA. No quedaba otra que rogar por clases de consultas que la profe daba en el barcito de enfrente de la facu. Ahí vi algunos partidos, medio de reojo para que no se dieran cuenta de que no podía concentrarme en el Latín ;-) No tenía trabajo y aún vivía con mis viejos. La época menemista llegaba a su fin por fin y se respiraba ese clima de entusiasmo por lo que vendría. Ni trabajo, ni novio, ni miras de tenerlo...jaja.
¿Y el 2002? Cambió TANTO todo entre dos mundiales. Vivíamos las tres en la casa familiar con la Nona y transitábamos el duelo por pérdidas grandes. Yo tenía trabajo y también internet! Cuidaba a la hija de mi primo y veía los partidos en casa muuuuy temprano o en su casa cuando llegaba. Empezaba a chatear y comunicarme con otra gente y mi vida se estabilizaba de a poco. ¿Qué me acuerdo? La decepción terrible del último partido.
Y llegó el 2006 y mi vida había cambiado de nuevo de forma asombrosa. Vivía con mi novio en mi propia casa. Tenía trabajo y todo empezaba a mejorar lentamente. Esperábamos con ansiedad el primer mundial juntos ♥ y fuimos a comprar un televisor porque David le había regalado el suyo a los padres. Me acuerdo que lo compramos unos 20 días antes del mundial y nos regalaron una pelota! Como realmente no somos de comprar cosas en momentos de alta demanda, nunca ligamos promociones y me acuerdo que no entendía por qué nos regalaban una pelota (en Argentina los mundiales coinciden con altas ventas de televisores). Ahí anda la pelota naranja todavía dando vueltas. Para el partido de cuartos de final con Alemania dijimos con David de verlo como hasta ese momento: los dos solos. Pero no, tuvo que traer a comer a un amigo...y eso se le reprochó tanto como mi papá le reprochó la bandera a mi abuelo, jajaja. Y no salió corriendo pobre pibe...hasta se casó conmigo :P
Y acá estamos, parece que mi vida cambia vertiginosamente cada cuatro años (o 4 años son mucho tiempo para la vida no? si, me parece que es eso :D). Tenemos una hija y empieza el mundial. Como todo argentino, en esta casa depositamos grandes cantidades de ilusión y le damos una importancia que, mirándolo friamente, no tiene. Pero tal vez sea que vivimos esa alegría en carne propia y sabemos lo que significó. Cuando hablo con mis alumnos los veo tan ilusionados que deseo profundamente que vean lo que yo vi en el '86. Y si no, no importa, es solo un juego. En general cuando Argentina termina su participación en el mundial la mayoría de la gente se olvida de que el evento existe. Y los más futboleros hinchamos para cualquier otro...o nos alcanza con que Alemania, Inglaterra o Italia no salgan campeones ;-) Pura maldad no más ;-) (algunos también incluyen en esa lista a Brasil, no es mi caso)
Esta entrada es CUALQUIERA, no la iba a publicar porque me parece aburrida, trivial y me da vergüenza. Pero decidí que si, que esta pavada es parte de mi vida y parte de mi historia familiar ;-) Así que vale la pena :D aunque sea para que se rían un rato o se aburran terriblemente, eso ya depende de ustedes.
¿Y sus recuerdos?¿Qué me dicen?¿De qué se acuerdan?
Fe de erratas: en todos los lugares en donde dice "Me acuerdo de..." debe decir "Me acuerdo de que..." pero no tengo ganas corregirlo ;-) Eso se llama "queísmo" y es un error frecuente que cometemos los que le tenemos miedo al "de que" :D :D
Viernes al fin :)
11 junio 2010
Semana complicadísima que llega a su fin. Por suerte. Esperemos que todo mejore :) ¡Gracias a todos los que me mandaron su buena energía y sus saluditos en el otro post!
Ayer salió mi blog recomendado en una revista on-line, me gustó mucho leer la nota y los comentarios. Este es un lugar muy importante para mi. Porque me permite expresarme y a la vez conocer gente que me ha nutrido muchísimo en todos los sentidos (y en una diversidad de temas impresionante). Pueden leerlo haciendo clic acá, y de paso aprovecho para recomendarles esa página :)
¡Y empezó el mundial! Es gracioso...pero aunque me haya quejado en el último de que entorpece mis trámites, el mundial es uno de mis eventos favoritos! Es más, me voy a tomar un tiempo para escribir una entrada (aburridísima para algunos, jaja!) acerca de mis "recuerdos mundialistas", que son muchos :)
Y esta es mi selección y la "del Diego" :)
Por si son de otro país y no saben quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo, pueden leer su historia, lucha y trayectoria ACÁ. Y claro, yo también apoyo el premio Nobel de la Paz para las Abuelas :)
En Flickr los viernes solemos subir fotos de rejas, "fences" y nos saludamos con un Happy Fence Friday! Esta es mi rejita de hoy. Buen viernes para todos y mejor fin de semana!
Aguante Argentina!!!!
Así andamos. ¿Andamos?
08 junio 2010
Guille está con gastroenterocolitis. Vomitó tanto que terminó hospitalizada durante 5 horas para rehidratarla. Ahora ya está pasando y la veo jugar tranquila. Quedó flaquiiiita mi gordita.
Qué sufrimiento horrible es ver a los hijos enfermos.
La llevo al pediatra. Me dice que (encima) está desarrollando un cuadro bronquial. Ya está en tratamiento. Todo evoluciona bien.
Estamos de mala racha (marido con un yeso por tres meses, ya llevamos mes y medio)(yo con miles de trámites para ver si pierdo mi trabajo definitivamente o me jubilo de eso...todo puede pasar en la dimensión desconocida). Encima el país ya empieza a paralizarse por el Mundial de fútbol y hacer trámites en este contexto, te la regalo :S (es gracioso, ridículo, absurdo, pero es así y no vale la pena enfrentarse a eso: si no puedes con ellos, úneteles!). Promediando mitad de año, estoy en condiciones de afirmar que esta primera mitad no ha sido de lo mejor. ¡BU!
Me voy un rato y vuelvo a contarles cómo habla Guille ;-) al fin y al cabo ando con más tiempo porque me dieron licencia en el trabajo.
¿Se entendió algo?
Y jugar por jugar...
03 junio 2010
Dice una noticia que leo por ahí (no cito porque tengo versión impresa, pero si ponen en el buscador seguro encuentran cincuenta noticias como esta):
"El viernes 21, Google celebró los 30 años del PacMan con una idea original: reemplazó su doodle en la página de inicio del buscador por una imagen del juego. Y se podía jugar al PacMan desde allí [...] Según un estudio de Rescue Time (nota de la redactora: amargos!), los trabajadores invirtieron cinco millones de horas en jugar al PacMan desde el buscador, lo que supone la pérdida de productividad equivalente a cien millones de euros"
Cuando leo cosas como estas, me vuelvo loca. Primero y principal me pregunto ¿¿¿¿Y??? ¿Acaso toda esa millonada iba a servir para solucionar alguna de las terribles cosas que pasan en el mundo?. Pero dejando de lado mi parte revolucionaria, respiro hondo y arranco con otra pregunta: ¿alguien se preguntó por qué la gente está tan desesperada por "jugar"? Pocas oportunidades lúdicas ofrece el día a día para la mayor parte de los adultos. Y es una pena. El hombre es un ser sociable y el juego está justamente relacionado con esa sociabilidad. Pero no solo eso, el juego nos hace más imaginativos y creativos para afrontar otras situaciones cotidianas.
A mi me encanta jugar...y por suerte aún tengo tiempo para hacerlo ;-) Cuando era chica pasaba el día entero jugando (nunca hacía la tarea, ay dios!), y jugué con las muñecas hasta los 15 años (si, iba a bailar y después jugaba a las muñecas escondida en la terraza y si me preguntan: la verdad es que no me parece "normal", ejem!). Después me resigné y ocupé el cuerpo que se me dio y me creí el cuentito ese que "solo los niños juegan". En la universidad y con los tiempos a mil tuve pocas oportunidades: jugábamos a las cartas (naipes) de tanto en tanto. Después vinieron mis primeros trabajos y ahí sí nos distraíamos jugando. Pasábamos largas tardes en la calle (como agentes de tránsito) y jugábamos a cualquier pavada: desde quién recordaba más prendas de la vidriera vista hacía minutos, hasta quién pinchaba más burbujas del vendedor ambulante de la Peatonal (recuerdo un verano en donde la calle estaba desierta hasta las 6/7 de la tarde, qué TEDIO!). Otra: a quién saludaban más los colectiveros...este juego era particularmente divertido :D
Cuando empecé a salir con David volví a jugar como nunca: TEG, Pictionary, Canasta, Scrable: pasábamos horas jugando. El TEG no me gusta, me hace llorar...es un juego injusto e imperialista! Y la Play-Station! Fue un flash: muéranse de risa, pero Luisina adora la Play! Tomb Rider y Prince of Persia fueron mis preferidos ♥ Ahora ya no la toco, porque no tengo tiempo y aparte me da un poco de ansiedad: para pasar de pantalla hace falta mucho tiempo y trucos de internet (¡no puedo creer lo que les estoy contando!)
Ahora juego con Guille. Sacamos los Little People y pasamos bastante tiempo con eso. Pero con lo que más aguanto sentada en el piso es pintando, me encanta dibujar y ella se entretiene un montón. También me gustan los rompecabezas ;-)
Bueno¿todo esto para qué lo cuento? Básicamente porque no me parece válido el debate jugar/producir. Creo que la posibilidad de tener opciones lúdicas a lo largo del día no debería ser una "opción", debería contemplarse como algo "natural". Y no me refiero a tirarse por un tobogán en la empresa, sino a que no se vea como algo "improductivo" el momento del juego. Estaría bueno que cada persona tuviera tiempo para dedicarle unos minutos por día el al juego. Si todos los tuviéramos realmente, la gente no se volvería loca por la pantalla Pac-Man de Google ;-)
¿Ustedes juegan?¿A qué?
¿Ustedes juegan?¿A qué?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción