QUOTE


Solsticio de invierno bajo la cruz del sur

21 junio 2010

Allá por diciembre leí este pequeño artículo que escribió Elena, de Kireei y prometí releerlo cuando llegara nuestro solsticio este año. Me parece una interpretación hermosa. Los ciclos de la naturaleza que se cierran y se inauguran nuevamente. Ayer, gracias a un contacto de Facebook me acordé, estuve investigando un poquito y descubrí que las comunidades precolombinas (y sus herederos hoy en día) festejaban el Inti Raymi como forma de darle la bienvenida al nuevo sol y así empezar el año de cultivos. Muchos inmigrantes también han considerado la noche de San Juan como motivo de celebración del solsticio (es el 24 de junio).
Hoy es el solsticio de invierno, la noche más larga del año en el hemisferio sur. El Inti Raymi de algunos pueblos originarios.
Me parece una celebración muy genuina. Por eso le dimos la binvenida al invierno cocinando unos panes (que nos estamos comiendo mientras escribo esto) y sacando algunas fotos. Que haya llegado el invierno es un alivio, falta menos para que termine ;-)

En Argentina además es el feriado correspondiente al día de la bandera, que fue ayer, por eso no trabajamos ;-)

junio 435


junio 442


junio 437


4


Otro excelente artículo sobre el invierno. Lo recomiendo ;-)

8 comentarios

  1. Qué rico se ve ese pan!
    Nosotros también recordamos los solsticios (aunque celebramos el de verano hoy), como momentos para conectarnos con la naturaleza, tal y como nuestros ancestros lo hicieron. Hoy es nuestro día más largo del año, y tal cual, un rayo inclemente de sol me despertó esta mañana cuando el reloj apenas marcaba las 6 am.
    Feliz solsticio!

    ResponderEliminar
  2. que rico luisi!! y si, ahora a bancarse un poquito mas de frio q ya llega la primavera (L)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara mi escrito sobre el solsticio. El otro enlace que has puesto es muy bueno, comparto lo que dice.
    Un abrazo.
    Elena.
    www.kireei.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisi! es verdad, es tiempo de meterse para adentro y recuperar las energías, es tiempo de conectarse con los tiempos de la tierra y aprender un poco de lo que los pueblos originarios aprendieron de ella. Sobre todo para conectarnos más con nosotros y con los demás, me gusta pensarlo así.
    Nosotros estamos adentro de casa, porque se vino el frío y yo estoy enferma, pero me ayuda a conectarme con lo importante y tener tiempo para mirar y escuchar a mi hija.
    Hicimos torta, se ve que poner las manos en la masa nos conecta con la energía vital y creativa, y juntos, los tres, miramos el mundial y descansamos. Lindo!! me alegra que lo hayan disfrutado también, a pesar de las pestes!
    Romi

    ResponderEliminar
  5. hola chicas :)) gracias por sus comentarios de este y del otro lado del ecuador ;-)


    hoy hizo un lindo día no? por suerte nuestros inviernos no son tan crudos (vivimos en la zona central del país) porque si no me muero...jaja
    Yo soy muy casera (pero muy, muy) así que hay algo del invierno que me gusta :) lo que me pone mal son las enfermedades...el frío le da duro a mis alergias....

    buen Verano, buen Invierno...cada uno tome el que le corresponda ;-)

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Que hermosas fotos!
    Yo queria hacer una fogata afuera para festejar el solsticio de invierno pero no hice nada, me quede tirada al sol leyendo.
    Karina

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisina.
    En Valencia para celebrar la noche de San Juan se hacen montones de hogueras en la playa. A las 00h hay que saltar 3 olas y pedir un deseo. Y luego tirar un papel al fuego con las cosas malas que te hayan pasado ese año.

    Que pan! que buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué imágenes tan bonitas que hay en tu blog! muchas gracias por dejarnos un comentario en kireei.
    Ingrid (Las Teje y Maneje)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.