QUOTE


Laura Gutman no es el "cuco"

22 junio 2010

Hace algún tiempo leí en un blog a una mamá reciente que decía algo así como "por suerte no leí a Laura Gutman", me dio gracia porque cuando lo leí sentí que esa mamá creía que Gutman era algo así como un "cuco", un personaje de libro que se atrevía a proponer cómo criar a nuestros hijos. También pensé que en realidad era una lástima que no la hubiera leído...porque tal vez hubiera tenido mejores herramientas para atravesar ese momento duro por el cual estaba pasando.
Yo llegué a Laura Gutman de pura casualidad, lo compré un día pensando que era un libro de autoayuda (detesto los libros de autoayuda, pero en ese momento estaba tan mal que necesitaba uno) y me llevé tamaña sorpresa. Hoy, después de haber leído todos sus libros, ya he tomado distancia. Con esto quiero decir que he llegado a un punto en el cual puedo criticar algunas cosas de su pensamiento. Pero eso no la hace perder el valor que tuvo para . Destaco para mí, porque lo que le sirve a una puede no servirle a otra. Pero de algo estoy segura: Laura Gutman no es un "cuco", no hay que tenerle miedo. Te puede gustar o no, lo podés necesitar o no. Hay mamás que están muy conectadas a sus bebés y no necesitan ningún libro. Yo lo necesité...estaba muy desconectada de esa bebé que era Guille. La amaba, era super feliz, pero en algún lugar el vínculo estaba dañado. Después de leer "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" desandé caminos, revisé legados, revisé mi historia y pude encontrar ese lugar que no le había dado a mi hija, ocupada como estaba en llorar mi propio desamparo. No es un camino fácil. Pero es el que nos tocó transitar. Tengo mucho que agradecerle a Laura Gutman y otro tanto que agradecerme a mi y a mi hija.
Aquí un video hermosísimo en el cual Laura Gutman habla de algunas de las ideas sobre las cuales trabaja en sus libros. Habla de la fusión emocional con el bebé, de la necesidad de contacto físico de los niños y de la importancia de que los adultos seamos conscientes de nuestras emociones y demos lugar a las emociones de nuestros chicos. Nuestros hijos no son seres a quienes disputarles algo (el tiempo, mirada, cobijo que no recibimos nosotros mismos), sino personas que deben ser criadas con respeto y amor genuino. Mírenlo, es un video hermoso ;-)



Gracias a varios de mis contactos que lo publicaron en el FB, esta vez se lo robé a Ale Elena de Liga :)

13 comentarios

  1. "Nuestros hijos no son seres a quienes disputarles algo (el tiempo, mirada, cobijo que no recibimos nosotros mismos), sino personas que deben ser criadas con respeto y amor genuino".
    Me quedo con eso. Porque en el lío que me hago a veces parece que lo olvido. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre fui de cuestionarme, de preguntarme, de leer para encontrarme (por eso quizás en mi biblioteca hay algunos libros de autoayuda, je!). Cuando quedé embarazada, siempre decía que no me daba miedo el cuidado físico para mi bebé, sino el daño emocional que yo pudiera causarle. Así de casualidad llegué a Laura Gutman y me leí todos sus libros. Me encantó, al principio sentí como que planteaba un "ideal de madre" y me sentía un poco mal por no cumplirlo, ahora de a poco voy encontrando mi propio camino, mi propia manera de ser madre y ella me ayudó a abrir mi cabeza, a ver un poco más allá. Este videito lo ví en otro blog y me quedó algo que ella dice: "Los chicos necesitan padres que se cuestionen y que estén dispuestos a escucharlos...a saber qué les pasa". Y otra cosa que dice: "Por qué nos molesta tanto que los hijos lloren, nos reclamen, quieran estar con nosotros? Será porque calor, cobijo, amor, mimos, brazos es lo que nos faltó?". A veces cuando la gorda está fastidiosa (no son muchas, es tranquila) paro un segundo y miro hacia adentro, y me doy cuenta de que soy yo la que está inquieta por algo, y se lo saco de encima a ella. Me calmo, se calma, nos calmamos. Yo siento que mi gorda es una beba feliz y eso me deja en paz conmigo misma. No sé si decir que Laura Gutman es una guía de esta etapa de mi vida, pero bueno...algo así :) Y mucho no lo comento porque en general la tienen como "cuco extremista". Besos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto algo que me llega de ella: "Es verdad que hay que volverse un poco loca para maternar. Esa locura nos habilita para entrar en contacto con los aspectos más genuinos, inabordables, despojados, salvajes, impresentables, sangrantes de nuestro ser femenino. Así las cosas, que nos acompañe quien quiera y quien sea capaz de no asustarse de la potencia animal que ruge desde nuestras entrañas." Laura Gutman
    Romina

    ResponderEliminar
  4. felicidades por el blog! me encanta! mira, yo si leo a laura gutman. en cualquiera de los casos, me parece que enseña cosas positivas, que trata de enseñar como conectarte con tu hijo, y eso, pienso, nunca está de más. otra cosa, diferente, en mi caso, es que siempre lo podamos conseguir. A veces cuando leo estos libros me parece que están hechos desde la distancia... a veces desde lo irreal. los problemas se solucionan siempre, y en la vida no es asi. unas veces estas cansada, otras el niño esta cansado y con pocas ganas de dialogar. vamos, que se complica. de cualquier forma, me parece que nunca hace mal, sino todo lo contrario. gracias por el post. es bueno decir estas cosas aunque a veces cueste!!! besos desde España

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo y leí todos los libros de Gutman... los leí a todos entre "un hijo y otro"... y me ayudó muchísimo, siento que soy distinta mamá a partir de eso... no porque me ayudara a lograr una conexión con mi bebé, sino porque me sentí apoyada, y como que alguien me "daba permiso" para hacer todas las cosas que yo sentía y necesitaba hacer, lease colecho, lactancia a demanda, mucha upa, que todo lo que yo sentía era lógico, y que no era una loca, como me hacían sentir los demás...

    Besotes Lui!

    ResponderEliminar
  6. muy linda entrada! lo voy a compartir en mi facebook, tengo amigas q a lo mejor, y ojala les sirva
    me quedo con tu frase y tomo para mi "ocupada como estaba en llorar mi propio desamparo"
    creo que algo de lo q te paso, me identifica
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me ocurrió un poco como a tí. La descubrí por casualidad y cambió mi manera de vivir la maternidad. Explicaba perfectamente como me sentía y hablaba de una forma de crianza que era la que mi instinto me estaba pidiendo a gritos.
    para mi fué mi salvadora aunque, como tu dices, hoy por hoy, con algo mas de distancia, tampoco estoy al cien por cien de acuerdo con todo lo que escribe.
    Pero vamos, que miedo no hay que tenerle, pobercita!!!jejeje

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Gracias por todos sus comentarios chicas :) Me gusta mucho escuchar las cosas que tienen para decir con respecto a esto, saber de sus propias experiencias.
    Para mi el mejor libro (o el que más me gustó) es Crianza...es un libro que en su momento me impactó. Será porque analiza la familia y las relaciones hacia adentro y al provenir de una familia bastante disfuncional en algunas cuestiones, bueno me sentí muy identificada.
    Como les digo, me gusta mucho escuchar sus voces...me gustaría también escuchar las voces de los que no están de acuerdo con ella...pero me temo que no les agrada mi blog o que tal vez piensen que no hay lugare para la discusión o el disenso...acá hay espacio PARA TODO; también para opinar diferente :) Ojalá que todos sepan eso porque es algo que siento de corazón :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luisina!
    justo ayer iba a publicar un post sobre LauratodoslaleenGutman y al final decanto (te) en otra cosa...
    en los comentarios se retruco un poco sobre el tema y yo comente que nunca la habia leido, si seguramente algo referido a sus libros, pero lo suyo propio no y que mas alla de eso veia que las cosas no las vengo haciendo tan mal (bueno, hoy siento que si, porque quedamos afuera del taller de pintura que Lisa queria por ser Yo una colgada!) y que creo que depende mucho el leerla de muchas cosas que no se pueden etiquetar (justo a vos te lo vengo a decir ... como si no lo supieras!) supongo que si voy a Argentina y rescato un libro suyo no me voy a negar a leerlo, al contrario, pero tampoco voy corriendo ...
    se entiende?? creo que hice un pure con todo esto.
    De todas maneras yo creo que Guille tiene una suerte que no todos los hijos del mundo tienen ...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Paula, hola!
    Si...ya sé que sos una mina abierta, por favor! pero a veces leo a algunas mamás que no han leído a la gutman y se imaginan cualquiera...como que es medio mosntruo. También es cierto que medio ella fomenta esa idea de "tepuedodecirloquetenésquehacer", fijate que cuando comienza el video pone algo un poco chocante "traductora de bebés" eeeehhhh, pará loca! quién sos? jajajaja, bueno...eso tiene esos detalles que creo que un poco la alejan. Peros sus libors son muy profesionales, bueno al menos los primeros 3...ya los últimos...mmmm, no sé, me generan sospechas, sospechas "comerciales" jajaja. Creo que lo mejor de que ella haya aparecido es la posibilidad de habernos habilitado (a muchas mujeres) a desoír los mandatos tradicionales que te comen el coco. Pero, como dije antes...no todas lo necesitamos. De hecho yo ya la pude soltar, como que ahora no me interesa taaaaaanto lo que dice, ya no es mi gurú en definitiva :)
    Y vos, claro que no lo hacés mal! En otro país, sin tu familia extendida y con dos chicos!! Lo hacés de 10 querida! Y no solo eso, sabés que opino realmente? que ya no necesitás a la mina esta jajajajaja ;-)

    Beso!

    ResponderEliminar
  11. El problema es que uno no tiene que estar de acuerdo con todo lo que uno lee en un libro, o con todo lo que dice un autor.

    Leer es revisar para tomar lo que a uno le sirve.

    Quien quiera recetas, o dioses en quien creer, que se meta en una secta.

    Yo creo que para leer y comprender a Laura Gutman hay que estar preparado. Hay que estar en un momento de la vida donde ya se haya producido "el giro espiritual"... Si no entiendes nada, te sientes agredido y sacudido...

    El miedo a leer a Laura Gutman es precisamente el miedo a enfrentarnos a nuestra sombra.

    Quien no esté dispuesto a abrirse y a revisarse, no puede leer a Laura Gutman, pero tampoco a otros muchos que hablan desde niveles de "espiritualidad" más elevados.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ileana, no había visto este comentario :)
    Estoy totalmente de acuerdo con vos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Un poco tarde lo mío... Pero siempre ando buscando alguna cosita para leer en tu blog. Sos mi Laura Gutman Rosarina jajajaja.

    A mí también Laura Gutman me habilitó a ser la mamá que siempre soñé ser y a tener herramientas discursivas para las miradas inquisidoras y las opiniones fuera de lugar...
    Me leí todos sus libros cual fan número uno. Mi maridovio me cargaba porque directamente le decía "Laura" como una amiga más. Jejejeje. Ahora no estoy tan pegada a ella. Pero no puedo negar que fue la que me abrió el camino...
    Es verdad que a algunas mamás les resulta chocante y "perfeccionista" pero coincido con Ile, hay que estar preparadas para leerla o escucharla porque puede doler en las entrañas...
    Siempre un gusto leerte! =)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.