QUOTE


Y jugar por jugar...

03 junio 2010

21


Dice una noticia que leo por ahí (no cito porque tengo versión impresa, pero si ponen en el buscador seguro encuentran cincuenta noticias como esta):

"El viernes 21, Google celebró los 30 años del PacMan con una idea original: reemplazó su doodle en la página de inicio del buscador por una imagen del juego. Y se podía jugar al PacMan desde allí [...] Según un estudio de Rescue Time (nota de la redactora: amargos!), los trabajadores invirtieron cinco millones de horas en jugar al PacMan desde el buscador, lo que supone la pérdida de productividad equivalente a cien millones de euros"

Cuando leo cosas como estas, me vuelvo loca. Primero y principal me pregunto ¿¿¿¿Y??? ¿Acaso toda esa millonada iba a servir para solucionar alguna de las terribles cosas que pasan en el mundo?. Pero dejando de lado mi parte revolucionaria, respiro hondo y arranco con otra pregunta: ¿alguien se preguntó por qué la gente está tan desesperada por "jugar"? Pocas oportunidades lúdicas ofrece el día a día para la mayor parte de los adultos. Y es una pena. El hombre es un ser sociable y el juego está justamente relacionado con esa sociabilidad. Pero no solo eso, el juego nos hace más imaginativos y creativos para afrontar otras situaciones cotidianas.
A mi me encanta jugar...y por suerte aún tengo tiempo para hacerlo ;-) Cuando era chica pasaba el día entero jugando (nunca hacía la tarea, ay dios!), y jugué con las muñecas hasta los 15 años (si, iba a bailar y después jugaba a las muñecas escondida en la terraza y si me preguntan: la verdad es que no me parece "normal", ejem!). Después me resigné y ocupé el cuerpo que se me dio y me creí el cuentito ese que "solo los niños juegan". En la universidad y con los tiempos a mil tuve pocas oportunidades: jugábamos a las cartas (naipes) de tanto en tanto. Después vinieron mis primeros trabajos y ahí sí nos distraíamos jugando. Pasábamos largas tardes en la calle (como agentes de tránsito) y jugábamos a cualquier pavada: desde quién recordaba más prendas de la vidriera vista hacía minutos, hasta quién pinchaba más burbujas del vendedor ambulante de la Peatonal (recuerdo un verano en donde la calle estaba desierta hasta las 6/7 de la tarde, qué TEDIO!). Otra: a quién saludaban más los colectiveros...este juego era particularmente divertido :D
Cuando empecé a salir con David volví a jugar como nunca: TEG, Pictionary, Canasta, Scrable:  pasábamos horas jugando. El TEG no me gusta, me hace llorar...es un juego injusto e imperialista! Y la Play-Station! Fue un flash: muéranse de risa, pero Luisina adora la Play! Tomb Rider y Prince of Persia fueron mis preferidos ♥ Ahora ya no la toco, porque no tengo tiempo y aparte me da un poco de ansiedad: para pasar de pantalla hace falta mucho tiempo y trucos de internet (¡no puedo creer lo que les estoy contando!)
Ahora juego con Guille. Sacamos los Little People y pasamos bastante tiempo con eso. Pero con lo que más aguanto sentada en el piso es pintando, me encanta dibujar y ella se entretiene un montón. También me gustan los rompecabezas ;-)

Bueno¿todo esto para qué lo cuento? Básicamente porque no me parece válido el debate jugar/producir. Creo que la posibilidad de tener opciones lúdicas a lo largo del día no debería ser una "opción", debería contemplarse como algo "natural". Y no me refiero a tirarse por un tobogán en la empresa, sino a que no se vea como algo "improductivo" el momento del juego. Estaría bueno que cada persona tuviera tiempo para dedicarle unos minutos por día el al juego. Si todos los tuviéramos realmente, la gente no se volvería loca por la pantalla Pac-Man de Google ;-)

¿Ustedes juegan?¿A qué?

11 comentarios

  1. Luisi, creo que esta gente estaba aburrida y 'jugó' a estimar cuánta plata se perdía con la gente que jugó al Pac Man en Google!!! jaja!, porque coincido con vos en que el juego es algo 'natural' y se termina dando de manera formal o informal, le pese a quien le pese y saltando cualquier control 'empresarial'. En toda oficina se juega a algo y están los que son más juguetones que otros ;). Nosotros tenemos el grupito de la chusmas, que 'juegan' a enterarse de todo y comentarlo (¿o acaso eso no es también jugar?), tenemos los que hacen ruidos de animales en una seria call conference (!!), tenemos los que secuestran peluches de un escritorio, los mandan a Córdoba por correo interno y piden rescate (con lo cual tienen contactos en Córdoba, sumados a la joda, además de enviar miles de mails y mensajes de texto al respecto!), alguna vez jugamos al amigo invisible o elegimos el mejor compañero (la más linda, el más bueno, etc.)... y puedo seguir con la lista al infinito... así que no te preocupes, que aunque no haya nadie midiendo, todos seguimos jugando!!!

    ResponderEliminar
  2. jaja creo que a todos nos pasa. Yo después de un día pesado, me relajo jugando un poco de "solitario spider" jaja, mi marido no entiende como si estoy tan cansada, prefiero jugar dos o tres partidos en lugar de irme a la cama.

    En verdad me tranquiliza jugarlo =) Todos deberíamos jugar cada día algúnjuego que nos guste ;) nos estresaríamos menos.

    Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Jaja! Mi marido fue uno de los que invirtió algunos minutos de esas millones de horas jugando al pac man de google, yo ni en pedo. El dijo que lo hizo por nostalgia, jajaja!
    Una vez escribí un post sobre mis juegos preferidos, lo voy a buscar. A mí me gustaba jugar a ser escritora, a ser periodista, a la oficina, a vender cualquier cosa. Me gustaba también dibujar, hacer la comidita, tender la ropita. También a las muñecas articuladas, a eso jugué más o menos como vos, hasta los 14 años seguro, pero no me arrepiento. Ahora lo que más me gusta es jugar con mi beba: bailamos (ella en brazos, obvio)y cantamos. Le encanta, se ríe mucho. Y me queda mucho por jugar con ella...:) Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo fui una de las que invirtió más de 3 horas seguidas jugando al Pac-Man ese día!!!

    Yo creo que aún no termino de crecer. Soy de las que va por la vida jugando y siendo una niña entre mil cosas diarias, aunque no siempre se puede =(

    Es cuestión de saber vivir... porque vivir para trabajar es algo que definitivamente desde mi perspectiva, no vale la pena. =)

    ResponderEliminar
  5. A mí sigue gustándome jugar, venimos de pasar unas minivacaciones en casa de unos amigos y me queda la espinita de tener tiempo sólo para una mini parida de un juego nuevo y divertido al que el daltónico de mi novio puede jugar sin confundirse :D
    Pero es juego con adultos... creo que del juago con niños ya me he aburrido, ahora sólo espero que Z y l jueguen entre ellas para no "tener" que jugar yo... y la verdad, me hace sentir mal y tampoco está bien, no? Yo creo que los niños, viviendo en tribu no nos usarían a los mayores para jugar, pero se aburren sin amiguitos en casa.
    Mi Z. ya no hace más que pedirme ir a casa de algún vecinito a jugar "ella sola" (aunque sospecho que es más por librarse de cierta boicoteadora ;) )

    ResponderEliminar
  6. hola chicas, gracias por sus comentarios :)
    quería aportar algo a lo que dice Tartaruga ;-) y si...yo también me aburro a veces de jugar con Guille...prefiero jugar cosas de adultos, me encanta el scrable! y sí es cierto que si tuvieran otros chicos cerca continuamente seguramente no nos incluirían en sus juegos...no sé si está "mal" o "bien" aburrirme jugando con mi hija...es un sentir que uno tiene a veces y está bueno "blanquearlo" no, al menos es mejor que forzar...yo a veces juego con ganas, pero algunos juegos de Guille me aburren o me molestan...por ejemplo cuando juega a "patearme" y no entiende que duele, etc.
    Y de los juegos/bromas que habla Gisela...jaja, me muero de risa con esas cosas, típicas de oficina ;-)
    Gi, a mí el pacman de google me aburrió en seguida...jaja :D

    besos a todas chicas!! GRACIAS por compartir conmigo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Jajaja confieso que juguè con el pacman de Google como tres partidas ese dìa jajaja...
    Pero no me falta juego =) o eso creìa antes de leerte.

    Juego con mis hijos...ya no tanto, porque como bien dice Tartarouga mis hijos prefieren jugar con iguales o entre ellos mismos.
    Juego con mi Josè juegos de mesa, desde novios compartimos ese gusto, nuestros favoritos Scrabble, Maratòn, Pictionary, Jenga... Me encanta el dominò pero a èl no tanto...

    Pero ahora que lo pienso, siempre he defendido la idea que el juego NUNCA es pèrdida de tiempo para los niños...Y ahora agrego que TAMPOCO PARA LOS ADULTOS!

    gracias Luisi por la reflexiòn de hoy =)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta jugar a decir cnciones de un mismo artista hasta que el que repite o no sabe, pierde.
    También me gusta jugar a tararear canciones de películas y adivinar de qué película es. Al Bachillerato, al dudo, al cranium o similar... Las cartas y juegos con apuesta no me llaman la atención.

    Lamentablemente jugar con mi hijo me aburre montones. Y me da un cargo de conciencia espantoso porque él es hijo único :(

    El pacman lo encuentro aburrido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me olvidé que ahora puse un puro punto, soy Ma. José Jerez, o Maco ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué buen post, Luisina! Me encanta saberte una persona que juega. Yo también jugué mucho en mi vida; de chica, todo el día. Después hubo años intermedios en que la vida misma fue un juego.
    Con el transcurso de la maternidad lo fui perdiendo.

    "No tengo ganas de jugar, no quiero" como dice la Walsh.

    ResponderEliminar
  11. estupendo post!!!yo juego juego y juego!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.