QUOTE


Retrato. Técnica: birome. Soporte: hoja de carpeta

30 junio 2010

Hace un rato les hablaba de cómo me veía yo misma en los autorretratos. Ahora me toca hablarles de cómo me ven los otros. Pero no cualquier otro, sino un otro muy especial. El martes uno de mis alumnos de primer año (13 años) me hizo un retrato y me lo regaló. Su necesidad surgió de expresar cómo me veía yo en modo "normal" y cómo en modo "encontré un machete* (explicación abajo)". Y le salió genial, miren si no:

junio 674


Resulta que a mi siempre me intrigó eso de encontrar un machete. Algunas veces he visto a los chicos copiarse, pero nunca tuve armas (y pruebas sobre todo) suficientes como para retirar la prueba. Y la verdad es que yo me cuido mucho de confrontar con los chicos y si no tengo la absoluta certeza de que se están "macheteando" solo me acerco para asustar un poco. La verdad a mi me da mucha risa lo de los machetes, soy "0" paranoica con eso. Y de hecho lo que me jode es que "se copian" para sacarse un 5. Y acá aprovecho para hacer una confesión: yo me copiaba, me copiaba mal! Era como un vicio. Ya en la escuela primaria siempre pispeaba lo que hacían mis compañeras, me acuerdo de una amiguita que me tapaba con el brazo y me decía "Es por tu bien" jajajaja....mala! Yo me desesperaba, pero no porque no lo supiera sino porque siempre fui una insegura de mierda y necesitaba asegurarme de que estaba bien. Ya en la secundaria era una profesional ;-) Pero el objetivo de copiarme era sacarme un diez (si, si, las moralistas me van a decir que era un diez falso, qué se yo...era un diez!!)(si, tengo razonamientos argentos, lo reconozco!). Muchas veces no sacaba el machete, porque siempre fui reeee estudiosa, pero lo tenía porque necesitaba esa seguridad que me daba tener algo en qué apoyarme ;-) 
Cuando he contado esto en salas de profesores la gente se encandaliza. ¿Tan grave es haberse copiado alguna vez? Yo pienso que es hipocresía volverse loco por un machete. Y a veces a mis alumnos les cuento (muy sutilmente porque si no lo distribuyen por la escuela y resuena un "oooohhhhhhh" de desaprobación por parte de mis colegas) que cuando era chica me copiaba. Y claro, explico las circunstancias en las cuales lo hacía.
Bueno, ayer después de 7 años de docencia por fin encontré el primer machete "posta". Y me morí de risa ;-) Aunque a las nenas que se estaban copiando les puse un 1 (ay, pobrecitas). Lo tomo como parte del folklore escolar. No puedo dictaminar qué está bien o qué está mal. Las evaluaciones son solo una forma "objetiva" de ver qué entendieron o no...pero no son lo más importante. Por eso para mi los machetes no son la muerte. Incluso me parece que el enojo de muchos profesores cuando encuentran un machete es el hecho de que "daña el ego", es decir, es como una afrenta a la propia "viveza".
Yo le quito dramatismo a esto y sigo pensando que uno puede aprender igual aunque de vez en cuando se copie ;-)
Después de ir a sacarle las pruebas a las chicas, fui inmortalizada con el dibujo de mi alumno. Me veo bastante linda en la versión "normal" eh? Hasta parezco una institutriz victoriana y todo :P En la otra versión se sobrentiende que tenía que dibujar una especie de "monstruo", lo digo porque a mi maridín no le gustó...jajajaja. Si él supiera las cosas que hay que bancarse de estos chicos el dibujo le parecería lindo como me parece a mí. Es más, demasiado que me miró un rato para dibujarme...porque algunos ni eso!
¿Y ustedes?¿Se copiaron alguna vez? ¿Les causan rechazo los machetes?¿Qué hacen si su hijo les trae un 1 por haberse copiado?¿Se ríen o los retan? Yo creo que me reiría ;-) (aunque la verdad la profesora me odiaría, bueno igual me van a odiar las profesoras...jajajajaja!)

*para otros países: "machete" se le dice al papelito que uno se prepara con lo que tenía que estudiar, sirve para sacarlo durante el examen escrito y "copiarse"

16 comentarios

  1. Acá les decimos "torpedos".


    La verdad... yo siempre fui ñoña, así que copié un par de veces, pero nada arriesgado, no me atrevía. Dicen que al hacer el torpedo uno se termina aprendiendo la materia...

    No me dan rechazo... y cuando me pase te cuento, porque cualquier cosa que te dijera ahora sería invento.

    Que simpático lo del dibujo :)

    Cariños Luisina

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaj!!! yo si copiaba, algunas veces preparaba torpedos/machetes, pero muy pocas. La mayoría de las veces era confabulación con mi compañera de al lado. Son buenos recuerdos la verdad, puede parecer una tontería, pero eran momentos bien ridiculos, nos reiamos mucho.

    En la universidad es distinto y aunque alguna vez miré para al lado, pero no fue nada "importante".

    Si mi hija llega con un 1 por haber copiado creo que me reiré, aunque luego talvez es distinto, no puedo imaginarmelo aún y es que Violeta tiene tan solo 2 años.

    ResponderEliminar
  3. hola chicas! me siento bien de no ser la única ;-)
    Ojo que acá el secundario es lo que hacés cuando tenés entre 13-18 años...la universidad viene después. Y me da un poco de vergüenza admitirlo, pero cuando llegué a la universidad me fue muy difícil erradicar el vicio...pero ahí es muy distinto porque yo de 32 materias, a casi todas las rendía en forma oral...y ahí no hay quién te salve...jejeje ;-) Así que por ahí sí "chequeaba" con alguna compañera que todo estuviera más o menos aceptable...pero era poco frecuente porque sabía que lo definitivo era el examen final con tribunal ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. En España las llamamos "chuletas"... y sí, lo admito yo también he copiado, pero sobretodo en la Universidad. Había una asignatura en la que me dijeron que o copiabas o no la aprobabas, yo me lo estudié y reestudié todo desde el primer día (juro que en esta sí lo hice) para llegar al exámen y conseguir un simple 5!!! Cómo, todo ese esfuerzo para conseguir un 5?!?!?! Ni de broma!!! Los siguientes exámenes fueron mucho mejor jajaja

    Tenía un profesor en la Universidad que explicaba que si llevabas una chuleta y no la sacabas, no pasaba nada, pero que si él te enganchaba copiando, pues entonces te expulsaba. Otros que antes de empezar el examen ya te remiraban hasta el plumier a ver si encontraban donde la habías escondido... y digo yo? Si la llevas pero no la sacas, tan malo es? Si al final haciéndolas te acaba entrando en la cabeza! :-P

    Y el caso más "bestia", una vez nos chivaron las respuestas desde fuera del aula con un móvil!!! Era un test y desde fuera mandaron un mensaje a uno de dentro, que por supuesto fué dando el resultado a los demás.

    Si un día me viene mi hijo con una nota de la profesora diciendo que ha copiado en un examen, creo que le intentaría explicar que está feo, y seguramente le castigaría... pero tengo que recordar que yo también lo hice, así que no podría ser demasiado dura.
    Aissss como lean esto mis padres... Jajaja

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaja, Mar! me estoy riendo mucho!!! lo del móvil es fuerte, jaja...yo cuando iba a la universidad no tenía celular así que imposible..jajaja! Lo que sí, una semana después de que muriera mi mamá tuve un examen de una materia que no entendía y mi mejor amiga entró al primer turno y me dejó el "borrador" de lo que había hecho...y bueno, la verdad es que no había estudiado nada así que lo copié...si, estuvo mal la verdad, pero no estaba en un buen momento y en mi carrera si faltabas a un examen no te lo tomaban en otra fecha...en fin..
    Y sí, es cierto que cuando uno los va haciendo (sobre todo si tenés que sintetizar el conocimiento) va metiéndose las cosas en la cabeza. Muchas veces uno lo hace por seguridad ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay! Lusina! me mato el dibujo!! jajaj!! Muy Jane Austen decis vos?? y luego HUlk?? jajajjajaj
    yo nunca fui ni muy ñoña ni muy de copiarme, siempre fui medio invisible, tipo de sacarme sietes. Pero en 5º año me sentaba junto a una ventana que tenia marco ancho y se me daba por escribir apuntes que solo yo entendia, en el vidrio, con lapiz negro. Mi teoria es que para entender un machete tenes que haber estudiado, asi que al final a veces es lo mismo. Igual si a mi hija le ponen un uno por copiarse la mato! POr tarada, no por el machete, jajajajajajaj!!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad yo me copie algun par de veces, yo era muy nerda (y lo sigo siendo) reeeestudiosa a morir y sobre todo perfeccionista, asi que las copias las hice en alguna ocasion que por alguna razon no estudie y no podia darme el lujo de bajar mi promedio de notas jajaja, menos de 4,5 jamas!!!!! (la escala es de 1 a 5 en la universidad). Yo si estoy en contra del "machete" pero de ese machete de niños flojos e irresponsables, que nunca hacen una tarea y que siempre pasan las materias a costa de los compañeros. Una que otra copiecita no le hace daño a nadie, pero cuando es recurrente y no se nota el esfuerzo por ninguna parte, creo que estamos educando a vagos y sobre todo a futuros profesionales mediocres... Yo espero que Luciano tenga la capacidad suficiente para asumir sus actos, pero me gustaria sinceramente que fuera un niño responsable y no vago.

    ResponderEliminar
  8. Aquí les decimos pasteles y bueno la verdad no me copie muchas veces pero si lo hice alguna vez, siempre estudiaba mucho así que casi siempre savia, pero me pasaba lo que a ti, era, soy, bien insegura y necesitaba asegurarme, pero también era remiedosa y la mayoría de las veces no pude ni sacar mi pastel.
    Y bueno muchos se copiaron de mi, ellos si eran muy listos y yo los dejaba mirar.
    Y bueno si mi hijo llegara con un 1 por copiarse no estoy muy segura de lo que haría, pero creo que recordaría que yo también lo hice y me volvería a preguntar porque.

    Un beso Lu, últimamente no comento mucho pero sigo aquí leyéndote a diario.

    ResponderEliminar
  9. Hola gente :))

    Lucía: jajaja, yo también creo que la mato...por pava! si querés copiate, pero que no me llamen ni me manden notas por eso!!!

    Fran: jaja, yo también era RE nerd...era terriblemente NERD! jajaja, pero como fue un vicio adquirido en la primaria, después no podía resistirme. Siempre he estudiado mucho, me encantaba estudiar y amaba ir a la escuela...pero no podía evitarlo. Con lo que decís de criar vagos...no sé, yo pienso que el que quiere pasar todos sus estudios con machetes es poco probable que alguna vez los termine, o no? Creo que se va decantando solo...Estas chicas del ejemplo son buenas alumnas y sé que van a superar ese uno...jaja, pero las voy a hacer sufrir!!!

    Claudia: pasteles! jaja...cómo me gustan las distintas versiones de las palabras! Yo los sacaba si los necesitaba...era terrible! Pero casi nunca me hacían falta a decir verdad ;-)

    Se armó lindo debate che...jajaja, me encanta :)

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  10. En el secundario yo era una profesional del machete! mercader!

    Hacía montones y los vendía en la puerta, antes del examen. Con la plata me compraba un sandwich, y en el examen me sacaba 10 sin copiarme porque de TANTO hacer machetes, terminaba sabiéndolo de memoria. Cualquiera! y en general siempre fui de copiarme.


    Te hizo hermosa tu alumno! Y esa nenas con un 1...mala! jajaja

    El tema educación es tan amplio y profundo que yo ni sé qué está bien y qué está mal. Es todo muy confuso...

    ResponderEliminar
  11. Viole, sí claro que el tema educativo es muy complejo, esto no pretendía ser un análisis de esa realidad...es solo parte del día a día. La verdad es que a mi me abruma muchísimo la problemática educativa, sobre todo porque las cosas se ven distintas desde adentro...aún más complejas!!

    Las chicas tienen un 1 sí, tampoco quiero que se crean que conmigo vale todo porque no es así...el otro día les decía a los chicos: yo para que me quieran tengo a mi familia...ustedes conmigo tienen que tener otra relación, no "quererme" al pedo les digo eso porque me quieren igual jajajajajajaja...pero eso creo que es porque también tienen de profe a mi hermana (no por acomodo, sino por escalafón...ambas laburamos en la misma escuela) y ella es "la bruja" así que a mi me ven "buena" jajaja...eso es ventaja ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ay, yo era muy tímida y siempre me ha gustado saber (que no es lo mismo que estudiar! pero es como se consigue...), así es que no, no recuerdo haber copiado (aunque toda regla tiene su excepción supongo!).
    Pero es que yo era al contrario, ¡era a la que le copiaban!.
    Un día, en dibujo técnico, con enormes láminas A3 en mitad del examen... ¡me quedé sin la hoja! se la pasó todo el curso (luego me la devolvieron, eran locos pero buenos) y, al salir, la de la última fila (yo estaba en 2da fila) me dijo: "Gracias Sol! sin vos no sé qué hubiera hecho!". Ay! los nervios que pasé!, me salvé por los pelos!.
    Pero una vez, en historia creo, la profesora me pilló una hoja de clase debajo de mi examen (no sé qué hacía ahí!...)y...¡me sacó el exámen!, todo el curso se peleó con la profesora, le dijeron que era imposible que yo estuviera copiando ¡eran tan lindos! no me esperé eso, pero no resultó, no me lo devolvió...

    ResponderEliminar
  13. Pues por aca se les dice "Acordeones" yo si los usaba mucho sobre todo para estudiar sobre ellos.

    mis amigas si los usaban para copiar y tenian una imaginación tremenda, a veces hasta en las piernas se los ponian, en los zapatos, la de adelante llevaba bufanda y ahí lo tenia pegado, por supuesto en la banca, que si te cambiaba el maestro de última hora pues ya se amolaba la cosa jajajaj, que buenos recuerdos de Prepa no??????

    ResponderEliminar
  14. El otro día escribí una macro respuesta de las mías y se borró. Yo no usé chuletas nunca, me daba pánico y a la vez me sentía inútil por no ser capaz de hacerlo. Copiar del de al lado y hablar sí, porque no había pruebas físicas.
    Un amigo mío de la Universidad estudiaba Química Industrial y tenía de compañero a un chico que era conocido aquí en Galicia, el Mago Teto. Un día antes de un examen el Mago Teto le iba enseñando unos libritos que había hecho con TODA la teoría del examen y que llevaba en sus palmas de las manos, pasaba las hojitas con los pulgares, mi amigo le dijo: No te da miedo que te pillen las chuletas? Y el mago dijo: Qué chuletas? y volvió la mano y ya no había nada :)
    No estaría mal ser maga :D

    ResponderEliminar
  15. El otro día escribí una macro respuesta de las mías y se borró. Yo no usé chuletas nunca, me daba pánico y a la vez me sentía inútil por no ser capaz de hacerlo. Copiar del de al lado y hablar sí, porque no había pruebas físicas.
    Un amigo mío de la Universidad estudiaba Química Industrial y tenía de compañero a un chico que era conocido aquí en Galicia, el Mago Teto. Un día antes de un examen el Mago Teto le iba enseñando unos libritos que había hecho con TODA la teoría del examen y que llevaba en sus palmas de las manos, pasaba las hojitas con los pulgares, mi amigo le dijo: No te da miedo que te pillen las chuletas? Y el mago dijo: Qué chuletas? y volvió la mano y ya no había nada :)
    No estaría mal ser maga :D

    ResponderEliminar
  16. En Peru se dice PLAJE... creo que puedes ya armar una lista grande con las distintas versiones de "machete".

    Yo no se que haría si Ale viene con algo así, seria muy caradura enojarme con el por que yo lo he hecho también. Aveces los usaba, sobre todo cuando era alguna formula, otras no por que de escribirlo me lo terminaba aprendiendo.

    Lo que si recuerdo una vez en secundaria que la profesora me vio que me pasaban uno y se venia hacia mi con cara de pocos amigos, no me quedo otra que tragarmelo. Jajaja... aun tengo el sabor del papel en la boca.

    Besos!!

    PD. Me has hecho retroceder 20 años y acordarme de la epoca escolar.

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.