Bolivia de mis amores
31 marzo 2010
Conocí Bolivia casi por casualidad. Después de la muerte de mi mamá, allá por agosto de 2000, con mi hermana mayor decidimos que ese enero era nuestro momento. Momento de viajar, de ver caras nuevas, de recuperar algo de felicidad. Nos decidimos por Machu Pichu pero como no teníamos mucha plata era bastante obvio que el avión no podíamos permitírnoslo. Y decidimos ir en colectivo. Pero para eso había que entrar a Perú o por Chile (demasiado caro, recuerden que no teníamos un mango...y esto es literal!), o por Brasil (demasiado largo), o por Bolivia. Y allá fuimos rumbo a La Quiaca en un coche La veloz del Norte. Cruzamos a Villazón y tomamos -junto a un millón de argentinos mochileros- el primer bus que salía para Potosí. No puedo explicarles la emoción. Tenía 21 años y nunca había salido del país, era un shock. Me acuerdo como una sensación tan real subir esa calle plagada de puestos, las cholas sentadas en las veredas al lado de enoooormes bolsas con hojas de coca, los colores que te marean, el aire frío de los andes, la altura que hace cosas locas con tu cuerpo.
Y cruzamos Bolivia nomás, y la descubrimos tal vez demasiado "rápido" porque nuestro destino era otro. La ruta fue Villazón-Potosí. Potosí-La Paz. La Paz-Copacabana y desde allí por Puno hasta Cuzco, en Perú.
Potosí es una de las ciudades más importantes históricamente hablando de América Latina. Ansiaba conocerla desde que había leído Las venas abiertas de A.L. de E. Galeano. Fue impactante el recorrido por una ciudad que supo de esplendor y pobreza, de saqueo y abuso y muerte. De dolor y de plata. El recorrido a La casa de la Moneda es una de las cosas que más recuerdo, allí se acuñaban las monedas del Virreynato y la colección que tienen es grandísima. También es muy interesante la historia que tiene el Mascarón que adorna el patio. Y el Cerro. El Cerro Rico: Sumaj Orcko . Y su triste historia detrás.
Casa de la Moneda
Cerro Rico
Después me fascinó la exuberancia de La Paz, el contraste de culturas. La llegada en bus es una de las experiencias que me quedarán guardadas para siempre, la ciudad que aparece allá en lo bajo, en un pozo. Miles de lucecitas encendidas, el volcán de fondo. Una imagen increíble, difícil de describir. Y el color! Que lo inunda todo. Y el barullo impresionante. La típica capital latina. Los gritos, las bocinas, todo es extenuante de tan barroco.
La Paz
Y llegamos a Copacabana, un pueblito a las orillas del magnífico Titicaca (ooohhhh....había leído una leyenda siendo chica y también fue un shock saberme en sus orillas). Allí está el santuario de la Virgen de la Candelaria. Como habrán notado no soy muy practicante, de hecho diría que no soy católica. Pero en ese momento veníamos de un período muy oscuro en nuestras vidas. Y yo estaba muy triste. Y entré a una sala pintada de negro en donde brillaban miles de velitas encendidas. Y decidí prender la mía. Y fui más lejos: prometí (ay! no debería haberlo hecho nunca! jaja). Prometí que si alguna vez volvía a ser feliz iba a ir hasta Copacabana a agradecerle a la Virgen de la Candelaria. Pero no lo prometía pensando en cumplir...lo prometía estando segura de que nunca iba a volver a ser feliz. Ese era el grado de desesperanza que tenía adentro.
Pero el destino es jodido. Como dice la cita de Borges que mencioné acá. Suele ser despiadado con las mínimas distracciones... Y me tocó volver a cruzar Bolivia (Copacabana queda sobre la frontera con Perú).
Convencí a David de: 1) casarnos (sí, soy así de yegua), 2) reservar sus vacaciones para juntarlas con la licencia matrimonial y tener más días, 3) elegir Bolivia como destino de la Luna de Miel...cuando se sabe que los mieleros se van a descansar a Cancún, no a morirse de frío y cansancio a Bolivia! Antes solía ser muy persistente con mis propósitos, como verán. O la felicidad que sentía merecía el cumplimiento de la promesa.
Y partimos, pero el recorrido sería otro. Porque había una parte de Bolivia que yo no había conocido la vez anterior. Básicamente, recorrimos un poco del norte argentino, cruzamos a Villazón y tomamos el tren hasta la ciudad de Uyuni. Una vez allí contratamos un tour en 4x4 de cuatro días, para visitar casi toda la región del salar de Uyuni y de las lagunas de colores. Yo no les puedo explicar con palabras lo que es ese lugar. Uno de los más lindos del mundo, seguro. Pero no solo "lindo" sino más bien "conmovedor", de esos paisajes que te hacen doler la panza de tan increíbles. Inconmensurables distancias recorridas en camioneta, escuchando a León Gieco, a Manu Chao, a U2. Los cuatro tripulantes enchufábamos nuestros ipods por turno (sí, yo era la de León, adivinaron! los gringos se volvieron locos!!!). Conocimos el salar -el más grande del mundo- inundado porque marzo es época de lluvias. El horizonte se borraba y costaba distinguir el suelo del cielo. Y desde allí seguimos hacia los desiertos de roca, los trenes abandonados, los volcanes en actividad, géiseres, lagunas de colores. Las tropillas de llamas salvajes corrían cuando aparecía la camioneta que intentaba seguir un camino que no existía. Un viaje a la nada, pero en donde la nada misma te atrae.
Cruce de frontera, La Quiaca/Villazón
Salar de Uyuni, Bolivia
Reserva Eduardo Avaroa, Flamencos en Laguna Hedionda
Dormimos en lugares precarios a -10º (para mi es mucho porque nunca estoy a menos de -1º), comimos en la camioneta y hasta nos contamos nuestras historias de vida con los otros dos pasajeros.
Cuatro días sin ninguna comodidad "occidental", con otras dos personas que no conocíamos, en el medio de un desierto, sin señal de celular y con una cubierta que se pinchó 3 veces!!!! Fue el mejor comienzo para nuestro matrimonio, porque nos mostramos como éramos (como somos) y así y todo nos seguimos eligiendo.
Cementerio de trenes
Laguna Colorada, Reserva Eduardo Avaroa
Árbol de Piedra en el Desierto de rocas
Laguna Verde y Volcán Licancabur en el Desierto de Atacama
Volviendo hacia la ciudad de Uyuni
Volver al viaje después de esa experiencia "fuera del mundo" fue difícil. Porque el resto de las ciudades que visitamos ardían de vida y de gente. Pasamos por Potosí. ¡Qué ciudad hermosa! Los caminos mejoraron muchísimo en 5 años y transitarlos en colectivo ya no era tan dramático. Aunque los precipicios siguen ahí :P
Cerro Rico, ciudad de Potosí
De allí fuimos a La Paz. Y esta vez sí que la recorrí como nunca. Todas sus iglesias barrocas, sus procesiones constantes, el Paseo Del Prado, la calle Sagárnaga y mucho más. Me pareció aún más impactante que la primera vez que fui. Incluso, y esta es una percepción absolutamente mía, vi muchos más aymaráes viviendo en la ciudad que la vez anterior. Como que se produjo un éxodo importante a la ciudad. Eso, claro, le da más identidad a la región de las sierras.
Catedral de La Paz
Mercado en La Paz
Bus en La Paz
Voceador (va gritando los destinos del minibus, a veces este trabajo lo hacen los chicos cuando salen de la escuela y así viajan sin pagar)
Calle Sagárnaga, La Paz. También llamada Calle de Las brujas, lugar donde se consiguen cosas para hacer hechizos, amuletos, etc. También es el centro de los locales artesanales para turistas.
Gente en la plaza
Bolivia también tiene sus ruinas y centros arqueológicos, el más importante es Tiawanako, centro de la cultura tiwanakota. Está a unos 60km de La Paz y se puede ir en minibuses (los comunes, los que usa el resto de la gente, no son exclusivos para turistas...no averiguamos si había). En el camino hacia Tiawanaco se pueden ver los campos trabajados por familias aymaráes, los animales que tienen y cómo generan su propia producción agrícola. La zona andina (en donde está ubicada La Paz) no tiene cultivo de coca (o al menos no es el predominante). Cosechan quinoa y otros cereales.
El centro arqueológico de Tiawanako es muy interesante. Recuerdo que la primera vez que fui lo disfruté más que a Machu Pichu, porque estaba menos cansada. No son comparables, son cosas diferentes. Pero es muy interesante para conocerlo y ver cómo se relacionaban las diferentes culturas indígenas de la época. Claro, eso si a uno le interesan estas cuestiones ;-)
Templo Kalasasaya, Tiawanaco
Estela Ponce (estelas se denominan los diferentes tótems que se han ido encontrando)
Puerta del Sol, Tiawanaco
De La Paz partimos hacia Copacabana a ver si, por fin, le encendía la famosa velita a la Virgen de La Candelaria. Incluso David se enteró de todo el trasfondo recién en Copacabana (ah, sí...soy la peor!). Pero los disfrutó, eh? A orillas del Lago Titicaca comimos trucha todo el día! Es más, tuve que frenarlo porque quería comerse una pizza de trucha a las 5 de la tarde :D
Cruce de buses en el Estrecho de Tiquina, la única forma de llegar a Copacabana sin pasar por Perú es cruzando este estrecho. Los buses cruzan en el lanchón y la gente en pequeñas lanchas.
Muerta de frío en el cruce del estrecho
Cumplida la promesa, tocaba recorrer el camino en sentido inverso. Pero aún nos faltaba Coroico, un pueblito hundido en el medio de las yungas. Para llegar hay que cruzar los Andes, otra vez en minibus y por un camino de cornisa realmente aterrador (si, realmente aterrador). En ese momento se iba a Corioco por el camino viejo (el aterrador! que en un momento fue el único camino que había) y se volvía por el camino nuevo, una obra arquitectónica imponente y muy segura. Supongo que hoy se va y se vuelve por el camino nuevo y el viejo habrá quedado para el turimo de aventura y las mountain bikes.
Hacia Coroico por el camino viejo
Cordillera de los Andes, zona de yungas
Cruzando la cordillera el mundo es otro, a los tonos marrones de las ciudades andinas se contraponen los verdes furiosos de las ciudades tropicales. Yo ya había cruzado los Andes en Argentina, por Mendoza. pero esto fue diferente, por los caminos, por la vegetación, por la altura. Llegamos casi a los 6500 metros de altura (vivimos a 200 m. sobre el nivel del mar...así que fue un cambio) y lo superamos! Coroico es húmeda y verde, y tiene un mirador increíble desde el cual se ve la cordillera ahí, ahí encima. Fabuloso.
Ahí terminaba nuestro viaje y empezaba el retorno. Cuerpos cansados y espíritus llenos. Siempre pienso en todo lo que te enseña viajar de esta forma. Y por esta forma me refiero a ir a recorrer pero al lado de la gente que vive en ese lugar.
Y ojo, a mi también me gusta de tanto en tanto meterme en un hotel y no salir de la pileta. Pero si me dan a elegir prefiero subirme a un colectivo en donde se lleven cabras o cultivos. Aunque me quede molida la espalda. Porque así conozco la esencia de ese lugar. Su gente, sus olores y sabores. Eso lo aprendí hace diez años, cuando armamos la mochila con mi hermana mayor para ir a restaurar nuestros corazones. Y sigo viajando así porque es un vicio. Un vicio cansador. Muy cansador. Estar dos días en una ciudad, volver a armar la mochila y salir (ahora con una nena de 2) a buscar qué colectivo te tenés que tomar...es cansador. Pero es lo que a nosotros nos llena :)
Y bueno, hace ya tres años, y después de 72 horas de viaje en colectivo (volvimos directo La Paz-Rosario, porque un corte de ruta en las afueras de la ciudad nos retrasó el viaje y David tenía que volver al trabajo), llegábamos a nuestra ciudad. Podríamos habernos tomado un avión. Pero somos así de loquitos, vió? Lamento no haber podido conocer las Misiones Jesuíticas y Santa Cruz de la Sierra. Lo lamento porque ya no creo volver a Bolivia: cada vez que tiro la propuesta David me mira como que estoy loca :( Tal vez en algún momento lo convenza de entrar por Tarija, recorrer esa zona y cruzar hacia Brasil (si alguien lo hizo me avisa!).
Hacía mucho que quería escribir sobre Bolivia y el profundo impacto que causó en mí. Ni todo el norte de Chile (que es precioso!), ni Cuzco, ni Machu Pichu, impactaron tan profundo en mí como Bolivia. No sé exactamente por qué. Pero sentí de inmediato la conexión con el lugar y con su gente, con esa cultura aguerrida de los Andes.
Podría contar mil cosas más, pero lo dejo aquí...si alguien quiere seguir la historia contando su viaje preferido, está invitado!
4 adultos y una nena ;-)
28 marzo 2010
(la bisabuela está en off)
...creo que nunca se las había presentado en acción!
Guillermina from Luisina Serenelli on Vimeo.
...creo que nunca se las había presentado en acción!
Las dos caras de mi moneda
26 marzo 2010
Mi viejo siempre decía "El hombre tiene la cabeza redonda para permitir a las ideas darse vuelta", todo para justificar que un día era radical y al otro demócrata progresista...veleta, que le dicen. :D
Ando medio peleada con las etiquetas, y no con las de papel casualmente. Últimamente y así de repente me joden los "rótulos", pero así de un día para el otro, eh?. Qué quieren que les diga, será que soy una inconsecuente total, o tal vez demasiado inconformista para adherir a causas sin discutirlas. Hace un tiempo me vengo sintiendo incómoda en el traje de la "crianza con apego", no sé exactamente por qué. No puedo explicarlo muy bien. Claro que adhiero a los ideales que propone Attachment Parenting, claro que considero que los niños merecen ser tratados como las personas que son, criados con amor y respeto (son cosas que no tendrían que estar en discusión). Pero no sé, la idea de crianza con apego es un poco "vaga", porque cuando hablo de la noción de amor, hablo -necesariamente- de algo completamente relativo, ya que tiene que ver con la experiencia primaria de amor que tuvimos cada uno de nosotros (que en algunos casos tendremos que revertir si queremos maternar amorosamente). Me cuesta horrores pensar que haya gente que no cría con amor. Y claro que sé que hay. Lo veo a diario en la calle y en mi trabajo :(
Si parto de que hay que hacer tal o cual cosa para criar con apego entonces concluyo necesariamente que quien no responde al pie de la letra a esos estándares no lo hace bien. Así habría padres a los que les cuesta más y padres a los que les cuesta menos. Y no me conforma esta idea. Prefiero pensar que, simplemente, hay diferentes maneras de criar con amor y respeto, y que cada manera es tan única como la familia que la propone.
A veces pienso que me alcanza con ser conciente de los procesos que encaramos como padres. Ser conciente sería asumir que a veces hacemos mal las cosas (o hacemos lo que podemos), en vez de taparlas con palabras banales. A mi me gusta revisar al final del día cómo ejercí mi rol de mamá. Muchas veces antes de que Guille cierre los ojos le pido perdón por mi falta de paciencia, por no respetar siempre sus tiempos o por no haberle brindado la disponibilidad emocional que necesitaba. Me gusta ser conciente de lo que hice y entender que así crecemos juntas.
Por caso, cuento el tema del jardín. Finalmente Guille entra sin llorar y se va derechito a los brazos de su maestra. Sale con una sonrisa en la cara. Y sin embargo, no soy tan hipócrita como para creerme "que le hace bien". Tampoco sé si le hace mal, pero estoy bastante segura de que la escolarización temprana no es beneficiosa. Sé que simplemente se "sobreadaptó" porque no le quedó otra y decidió pasarlo de la mejor manera posible. Y bueno, lo asumo con un poco de tristeza, pero conciente de que es la realidad que puedo darle. No piensen que me enrosco mucho, es solamente poner en palabras esto que vengo sintiendo.
Por ahora tengo más ganas de contradecirme, pelearme y amigarme conmigo misma, desdecirme, cambiar de opinión todo lo que quiera, que de adherir a un par de frases como si fuera una causa por la cual pelear. Y no le quito mérito a esa causa si es que alguien quiere pelearla, solo que a mi no me está sirviendo para vivir. Todo lo contrario, me ata a supuestos tan fuertes como los de la crianza tradicional. Y no quiero cargar la mochila hasta el límite de tener que abandonarla.
Me siento un poco -tan solo un poquito- desesperanzada. Hoy esto, mañana capaz que todo lo contrario. Como dijo una querida amiga: vivo en los grises. Y está empezando a gustarme.
Mamá apegadas, estoy en crisis. Y lo peor es que ni siquiera sé bien en crisis con qué ;-)
¿Ustedes se hacen estas preguntas con respecto a los rótulos que nos ponemos?¿O la loquita soy solamente yo?
:P
NUNCA MÁS
24 marzo 2010
"Tienen ustedes la hermosa edad en que el vigor físico y mental
hace posible prácticamente cualquier empresa.
Tienen por eso el deber de dar impulso a nuestro avance.
Conviertan el anhelo en más trabajo.
Conviertan la esperanza en más esfuerzo.
Conviertan el impulso en realidad concreta"
Salvador Allende
Tenemos tareas por delante:
- preservar la memoria
- no permitir que regresen los fantasmas autoritarios
- cuidar nuestra democracia a través del respeto a las instituciones y a la investidura presidencial. SIEMPRE es mejor la democracia. SIEMPRE, nadie va a convencerme de lo contrario. Tenemos la enorme tarea de preservarla. Enorme tarea porque la veo cada día más amenazada :( Muchas veces siento que recorremos el camino contrario al nunca más...
- hasta que cada uno de los 400 chicos apropiados no vuelva a encontrarse con su familia, esta historia es PRESENTE
- Ni olvido, ni perdón. Juicio y castigo a los culpables
hace posible prácticamente cualquier empresa.
Tienen por eso el deber de dar impulso a nuestro avance.
Conviertan el anhelo en más trabajo.
Conviertan la esperanza en más esfuerzo.
Conviertan el impulso en realidad concreta"
Salvador Allende
Tenemos tareas por delante:
- preservar la memoria
- no permitir que regresen los fantasmas autoritarios
- cuidar nuestra democracia a través del respeto a las instituciones y a la investidura presidencial. SIEMPRE es mejor la democracia. SIEMPRE, nadie va a convencerme de lo contrario. Tenemos la enorme tarea de preservarla. Enorme tarea porque la veo cada día más amenazada :( Muchas veces siento que recorremos el camino contrario al nunca más...
- hasta que cada uno de los 400 chicos apropiados no vuelva a encontrarse con su familia, esta historia es PRESENTE
- Ni olvido, ni perdón. Juicio y castigo a los culpables
Otoño
21 marzo 2010
El otoño me gusta, me pone feliz. Me dice que hay que dejar morir algunas cosas para que puedan nacer otras. Desde lo visual, es mi estación favorita.
Claro que añoro la primavera, pero la última que pasamos llovió tanto que no pudimos disfrutarla. Espero un otoño dorado y feliz, que me permita volver a conectar conmigo y con las necesidades de mi familia. Es tiempo de introspección.
El otoño también es duelo, un duelo provechoso porque la muerte que inicia la naturaleza le sirve para renacer llena de cosas vivas y de paz.
Me gusta el otoño, gente. Y les cuento que, por estos lados, las temperaturas siguen rondando los veintitantos grados hasta fines de mayo ;-)
Bellas fotos con licencia Creative Commons en Flickr (no son mías, especifico y linkeo el autor encima)
*este.otoño.rojo. de · skëne ·
me encanta el otoño de alb Marcos
Autumn is here (I) / El Otoño ya está aquí (I) de Aprendiz de Amélie
otoño en Sarriguren de idlphoto
Todas las fotos publicadas poseen licencia Creative Commons.
¿Bellas no?
Bienvenido Otoño :)
Mis 6 favoritos
18 marzo 2010
Ale, de Cuatro en la cama (uno de mis blogs favoritos!), me pide que cuente seis cosas sobre mí. Pensé mucho y estoy en una etapa muy introspectiva, y aparte ya saben muchas cosas sobre mí! Así que lo adapté y como yo soy también "mis libros", decidí compartir con ustedes seis de mis fragmentos preferidos (en realidad son 7, porque uno no lo puedo separar). Esto es lo que elijo hoy...a algunos los elegiría siempre, a otros probablemente los cambiaría. Sin duda, me cambiaron la vida. Y les explico un poco por qué.
1) A los 16 años leí Rayuela, de Julio Cortázar y me marcó tanto que terminé estudiando Letras. Soñaba con vivir en Montmartre y caminar tras los pasos de Horacio y La Maga. Después de más de 6 años de espera, llegó la tan ansiada clase de Literatura Argentina II en donde abordaríamos el libro. Un fiasco, el profe no amaba a Rayuela tanto como yo. Desde ese día asumí que era un libro de juventud y lo confirmo cuando encuentro gente de mi edad que intentó leerlo y no le gustó (claro que habrá otros a los que sí, hablo de la gente que yo conozco). Una gran historia de amor. Cortázar era algo pretencioso y presumido. Tal vez sea eso lo que disguste. Mi libro está marcado por todos lados, algunas partes me las sé de memoria, mi fragmento preferido es -lejos- este:
"Por lo demás hay que ser imbécil, hay que ser poeta, hay que estar en la luna de Valencia para perder mas de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo. Cada reunión de gerentes internacionales, de hombres-de-ciencia, cada nuevo satélite artificial, hormona o reactor atómico aplastan un poco mas estas falaces esperanzas. E1 reino será de material plástico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana; será mucho peor, sera un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene, con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales pare los habitantes del Reijavik, vistas de igloos pare los de La Habana, compensaciones sutiles que conformaran sodas las rebeldías, etcétera.
Es decir un mundo satisfactorio para gentes razonables.
¿Y quedará en él alguien, uno solo, que no sea razonable?
En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lágrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la maquina electrónica, del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y después que le echen un galgo. Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en cada lágrima, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishful thinking, quizá; pero esa es otra definición posible del bípedo implume".
Julio Cortázar, Rayuela, Colección Archivos, España, 1991.
2) Antes de terminar el secundario llegó hasta mí Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Y hasta el día de hoy pienso que debería ser una lectura obligatoria en todas las escuelas secundarias. La historia de América Latina sigue sangrando y merece ser contada. No somos países en vías de desarrollo, sino que nuestra pobreza es la máquina que sostiene el desarrollo del primer mundo. La única forma de salir es dejar de ser serviles al imperialismo. Sí, este libro me hizo comunista. Ahora me suavicé un poco (como dice la canción de Sabina: "Ese que "al capitán Goma Dos" con spray pintaba en la pared/ sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés/ Y tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín")
Dice Galeano:
"No asistimos en estas tierras a la infancia salvaje del capitalismo, sino a su cruenta decrepitud. El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo. Impotente por su función de servidumbre internacional, moribundo desde que nació, el sistema tiene pies de barro. Se postula a sí mismo como destino y quisiera confundirse con la eternidad. Toda memoria es subversiva, porque es diferente, y también todo proyecto de futuro. Se obliga al zombi a comer sin sal: la sal, peligrosa, podría despertarlo. El sistema encuentra su paradigma en la inmutable sociedad de las hormigas. Por eso se lleva mal con la historia de los hombres, por lo mucho que cambia. Y porque en la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación."
Eduardo Galeano, "Siete años después" en Las venas abiertas de América Latina, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1989.
3) En primer año de la facultad leí "La Ilíada". Lo que empezó como una obligación aburridísima se terminó convirtiendo en una aventura fascinante (¿o yo me convertí en una aburrida?). Allí, en una de las primeras obras "escritas" por alguien, está toda la literatura y late occidente. Late la humanidad. Porque todos sus temas son actuales e inherentes a la condición humana.
Hacia el final del libro, Príamo (padre de Héctor y Alejandro) se dirige al campamento de los griegos a solicitar le sea devuelto el cuerpo de su hijo. Aquiles lo recibe y le dice esto:
"Toma asiento en esta silla; y auqnue los dos estamos afligidos, dejemos reposar en el alma las penas, pues el triste llanto para nada aprovecha. Los dioses condenaron a los míseros mortales a vivir en la tristeza, y solo ellos están descuitados. En los umbrales del palacio de Zeus hay dos toneles de dones que el dios reparte: en el uno están los azares y en el otro las suertes. Aquél a quien Zeus se los da mezclados, unas veces topa con la desdicha y otras con la buena ventura; pero el que tan solo recibe azares, vive con afrenta, una gran hambre le persigue sobre la divina tierra, y va de un lado a otro sin ser honrado ni por los dioses ni por los hombres. [...] Súfrelo resignado [a la pérdida de héctor] y no dejes que se apodere de tu corazón un pesar continuo, pues nada conseguirás afligiéndote por tu hijo, ni lograrás que se levante; y quizá tengas que padecer nuevas desgracias"
Homero, "La Ilíada", Editores Mexicanos Unidos, México, 1993.
4) Los que me conocen saben que admiro (mucho mucho mucho) a la dupla Sarte/Simone de Beauvoir. No por la pareja que supieron mantener con reglas propias, tampoco por el feminismo de Simone. No, los admiro por su escritura impecable, por la literatura que nos legaron y por esas vidas intensas (como deben ser las vidas de los existencialistas!). De Simone elijo los tres tomos de su autobiografía y me declaro una fanática absoluta de su prosa y de su vida. Fue el prototipo de mujer que tuvo que romper con todo para cambiar algunas cosas, para que yo hoy pueda ponerme pantalones o salir sola a la calle. Eligió con responsabilidad y consecuencia. Y fue, además, una escritora increíble. Hace tiempo publiqué un texto que todos deberían leer, es el epílogo a su autobiografía y pueden leerlo completo acá. El último párrafo dice:
"Sin embargo detesto aniquilarme tanto como antes. Pienso con melancolía en todos los libros leídos; en los lugares visitados, en el saber que he acumulado y que no será más. Toda la música, toda la pintura, toda la cultura, tantos lugares: súbitamente ya nada. No es miel, nadie se lamentará con ella. Por lo menos, si me leen, el lector pensará ¡ella había visto cosas! Pero este conjunto, mi propia experiencia con su orden y sus azares—la Ópera de Pekín, la plaza de toros de Huelva, el candomblé de Bahía, las dunas de El Oued, la avenida Wabansia, las auroras de la Provenza, Tirinto, Fidel Castro hablando ante quinientos mil cubanos, un cielo de azufre por encima de un mar de nubes, el haya purpúrea, las noches blancas de Leningrado, las campanas de la liberación, una luna anaranjada sobre el Pireo, un sol rojo ascendiendo sobre el desierto, Torcello, Roma, todas esas cosas de las que he hablado, otras de las que no he dicho nada—en ninguna parte resucitará. Si por lo menos hubiera enriquecido la tierra; si hubiera engendrado... ¿qué? ¿una colina? ¿una espiga? Pero no. Nada tendrá lugar. Vuelvo a ver el seto de avellanos que el viento balanceaba y las promesas con que enloquecía mi corazón cuando contemplaba esa mina de oro a mis pies, toda una vida por delante. Las he cumplido. Sin embargo, al volver una mirada incrédula a esa crédula adolescente, mido con estupor hasta qué punto he sido estafada".
Beauvoir, Simone (de): La fuerza de las cosas, Losada, Buenos Aires, 1963.
¿Y Sartre? Su mítica frase:
"El infierno son los otros".
Jean Paul Sartre, A puerta cerrada, Losada, Buenos Aires, 2000.
El infierno es, en realidad, la mirada de los otros.
5) Borges, siempre Borges. Muchas veces he escuchado juicios de valor negativos con respecto a Borges. Por ejemplo, alguien que crucé alguna vez en un cumpleaños de una amiga, sostenía que leíamos a Borges por "snobs". Sí es cierto que forma parte del canon literario universitario. Yo aprendí a quererlo allí. También he escuchado que su lectura es "compleja" o "difícil". No estoy de acuerdo. Con ninguna de las dos cosas. Claro que hay textos de Borges más complejos que otros. Hay textos que le vienen muy bien a la crítica post-estructuralista para desmenuzarlos y concluir esto o aquello. Pero hay otros escritos que son simples y accesibles a cualquier lector. Yo creo que es el más grande de la lengua castellana. Definitivamente. Por su prosa espectacular y por su infinito trabajo con esa materia maleable que es la ficción. Y justamente Ficciones es mi libro preferido.
"Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones"
Jorge Luis Borges, El Sur en Ficciones, EMECE, Buenos Aires, 1996.
6) Camus y su famosa alegoría a la ocupación nazi en Francia: La peste. Lo leí hace un par de años, al principio me aburrió muchísimo. Pero lo retomé con paciencia y hacia la mitad fue toda una revelación (especialmente luego de haber leído toda la etapa de la ocupación nazi en la autobiografía de otros existencialistas). El final es estremecedor. Porque los fantasmas autoritarios nos rondan. Y no hablo de los que fabrica la tele, sino de los de verdad. NUNCA MÁS.
Dice Camus:
"Pero sabía que, sin embargo, esta crónica no puede ser el relato de la victoria definitiva. No puede ser más que el testimonio de lo que fue necesario hacer y que sin duda deberían seguir haciendo contra el terror y su arma infatigable, a pesar de sus desgarramientos personales, todos los hombres que, no pudiendo ser santos, se niegan a admitir las plagas y se esfuerzan, no obstante, en ser médicos.
Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa".
Albert Camus, La peste, Colección Millenium, España, 1999.
Se me hizo largo, no importa. Me gustan los post largos (los míos y los ajenos). La idea es contar seis cosas sobre uno. Yo elegí hacerlo así. Se puede hacer como uno quiera. ¿Quién se engancha y cuenta seis cosas sobre su persona? Vamos, levantando la mano. No se apuren, hay lugar para todos! ;-)
:S
14 marzo 2010
La verdad no sé si es que soy así (un nuevo yo...porque antes no era así, para nada!) o si mi trabajo docente hace que no le preste mucha atención a estas cosas (justamente porque se las exijo tanto a mis alumnos). La cosa es que el jardín me tiene medio a las corridas con las cosas que hay que llevar. Y Guille tiene la mitad de las cosas...y ni siquiera en las condiciones en las que las pidió la maestra (vergüenza).
Nos dieron una lista (que perdí y no me da la cara para pedirla), en donde detallaban las cosas a llevar. Lo primero era el uniforme. Yo debo haber estado pensando en qué profesión tendría esa mamá sentada adelante mío (soy una gran fisonomista...jaja), porque juro que no escuché cuando la maestra dijo: remera azul. REMERA AZUL LUCHITA! Por eso te miran raro cuando mandás a tu hija con remera...BLANCA! Y encima ni me esforcé en preguntar, y como si fuera poco (ríanse como locas u ódienme por egocéntrica, no van a ser las únicas!) pensé que se habían equivocado TODAS las otras madres...si, es mortal! Ya sé: para darme con un palo, ok.
Bueno, como sea. Cuando quise comprar la remera azul, obvio que ya estaban agotadas. Tocó esperar, pero la conseguimos. El viernes cuando fui a buscar a Guille no la reconocí así vestida como los otros chicos...jaja. La naba de la madre buscaba a la de remera blanca.
Tema mantelito, vasito, platito y demás "itos"...los mandé a la segunda semana, porque solo conseguía unos con la cara de las disney princesas (detesto a las disney princesas!!! más que a Mickey!!!). ¿Saben cómo la maestra "descubre" que son los de mi hija? Porque son los únicos que no tienen nombre. Me debe odiar esa mujer. Ni hablar de la famosa caja de zapatos para pañales y demases. Es la única que dice "Lady Stork", todas las demás están forradas y con unas etiquetas hermosas :S
Bueno, seguro se preguntarán por qué si me gustan tanto los trabajos manuales no fui capaz de ponerme a hacer esto para mi hija. Es que, sinceramente, no me interesa la caja que va a ir al jardín. Y es algo terrible en mí, pero si no me interesa no lo hago. Qué se yo...no me parece importante la cuestión de "adueñarse" de un platito ¡que use cualquiera, que traiga cualquiera! Deberían ser todos de todos...pero bueno, toca "pertenecer" así que lo acepto, ahora aguanten que cambie el chip! (Ojo, aunque me río sé que es feo que mucho no me importen estas cuestiones...o no, yo qué se...la "cosa institucional" como le digo en la escuela, me harta!)
Bueno, cuestión que ahora refrescó y me estoy lamentando de que -como se imaginarán- no tengo campera ni nada parecido para mandarla mañana. Encontré un buzo color cremita que puede servir, voy a ver si lo plancho. Ni sueñen con que le ponga el nombre, miren la hora que es y mañana trabajo todo el día. Tal vez en julio la mande con todo completito, completito :S
Y no, yo no era así. Era super cumplidora con todo. Lo debo haber perdido en el camino ;-)
"Viaje Bueno, Alicia"
13 marzo 2010
Seguramente no podré transmitirles la fascinación en la que me dejó inmersa durante dos días la última película de Tim Burton. Claro que era previsible: mezclar a Carroll con Burton nos destinaría una maravilla. Y así fue, y tal vez fue más que eso.
No voy a partir de ninguna comparación. No creo en esas absurdas reseñas acerca de si el libro es mejor/peor que la película. Asumo que son manifestaciones artísticas diferentes, que pueden "complementarse" pero no "competir". Más bien tengo ganas de contar lo que estas "formas" de una misma historia me hicieron sentir.
Leer Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas es fascinarse con el absurdo. Es caer por el largo túnel de tierra y dejarnos tentar por el juego que nos propone. Básicamente, no hay una historia. O sí, una historia delirante y a la vez fascinante. Nada tiene un sentido preciso en la historia de Alicia.
Es un libro delicioso. Y la película de Burton también lo es. Incluso ambas versiones se han convertido en mis favoritos, pero por razones distintas.
La forma en la que el cine reinventa/reinterpreta la historia de Alicia me conmovió. La manera en la cual Burton decide contar esa historia, pero no desde el absurdo sino desde la narración, la convierte sencillamente en una obra maestra. Y es, claramente, animarse a más.
Todo es poderoso en la Alicia de Burton. Desde la atmósfera oscura y gótica de los sueños hasta las referencias a la mitología grecolatina: porque wonderland is underground! Así, Alicia desciende a esa otra tierra en busca de su "muchosidad", de su "querer ser". Un viaje increíble que la devolverá a la superficie más sabia, más ella, más fuerte. Allí la acompañan los personajes ya anclados en la memoria de tantas generaciones: la reina de corazones, el sombrerero, el conejo del reloj. Una obra maestra desde todo punto de vista: técnico y narrativo. No es fácil salir del cine a encontrarse con la realidad, olvidar de a poco la sonrisa del gato y salir de wonderland.
Viaje bueno, Alicia. El viaje de crecer.
¡Gracias Burton!
* no la vería con niños menores de 6 años
"¿Guille duerme sola?"
11 marzo 2010
La verdad es que a veces me da risa la "obsesión" que tienen algunas personas -relacionadas con los niños- por el lugar en donde estos duermen. Ayer fue la reunión con la maestra de Guille. Todo perfecto, la verdad que sí. Pero no dejó de preguntarme en dónde dormía Guille. Me escuchó y no emitió ningún juicio de valor (bravo!). Le comenté que nuestra hija había empezado a dormir con nosotros porque trabajábamos y priorizábamos descansar más y agregué que pronto se había transformado en la mejor opción para nuestra familia. Le gustó cómo lo expliqué y coincidimos en que cada familia es un mundo. Ok.
Mi cuestionamiento es ¿por qué les importa tanto en dónde duerme Guille? Digo ¿los chicos que no colechan tienen actitudes diferentes a los que sí lo hacen? No lo creo. Es más...a mi realmente no me interesa en dónde duermen mis alumnos (todos tienen de 13 para arriba). Si quieren dormir con los padres ¡adelante! Digo, es algo privado el tema de lo que hago en mi casa.
Ah, pero con los niños no...a los niños hay que estudiarlos sistemática y científicamente no sé muy bien con qué objetivo.
Más allá de cómo lo tomó la maestra de Guille (que casi, casi, me felicita, jaja) no le encuentro ningún sentido a querer saber en dónde duermen sus alumnos. ¿Ustedes qué creen?¿Tiene sentido?¿Qué comportamientos "escolares" se modificarían con/sin colecho? Yo no entiendo.
Y ojo, el cuestionamiento no es al jardín, todo lo contrario...cada vez estoy más contenta. Ayer la reunión fue genial ;-)
Soltar-nos
09 marzo 2010
Todos los días de la semana pasada fuimos con Guille al jardín durante una hora, de 11 a 12 de la mañana. Esta semana el horario se empezaba a ampliar y la verdad es que me dio un poco de angustia la situación: Guille no se despegaba ni un segundo de nosotros. El sábado fuimos al cumpleaños de una nena del jardín y también estuvo con nosotros todo el tiempo. Y empiezan las dudas acerca de cómo uno procede. Cuando ves a los otros chicos jugando y riéndose todos juntos, cuando ves a nenes que lagrimearon dos segundos y después se pusieron a jugar y lo pasan bárbaro, empiezan las preguntas.
Porque todo padre, en algún momento, se pregunta si está haciendo bien las cosas. La semana pasada, cuando le explicaba a Guille que me iba a ir un ratito al otro salón, ella me abrazaba y empezaba a llorar. No me iba obvio, y tampoco me iría sin explicarle que me voy. No sé, es mi opinión, no me gusta irme a escondidas. Creo que mi hija merece que le explique lo que está pasando. Pero claro, como dije antes, ver a los otros nenes tan contentos, te genera dudas.
Dudas que hoy comenzaron a desvanecerse. Llegamos, colgamos la mochila, cantamos y las seños propusieron ir al jardín a ver a las tortugas (por cierto, es lo único que NO me gusta nada del jardín: las tortugas no deben tenerse de mascotas! Pero bueno, el jardín perfecto no existe, me repito como un mantra y sigo...), Guille me soltó y salió corriendo, yo me quedé en la parte de adelante esperando que se diera vuelta y volviera...pero eso nunca pasó. Se quedó allá atrás en el jardín con Lorena, la seño. Yo me quedé con otras mamás conversando. Al rato la espié y le estaba estirando los brazos a la seño, que la hizo upa automáticamente :) Otra maestra me vino a avisar que estaba bien, a upa porque ella había querido. Pensé que con media horita sola era bastante y me iba a venir a buscar. Pero eso tampoco pasó. La seño trajo un tupper con tizas y yo la espiaba detrás de la cortina. Y fue tan lindo verla alrededor de los otros nenes, intetando acercarse a Lorena para agarrar una tiza. Estaba seria, concentrada, dibujando. Y yo respiré aliviada.
Después sirvieron galletitas y agua. Esto no lo vi porque estábamos lejos en otra salita, pero me lo comentaron algunas mamás que tuvieron que ir a estar un ratito con sus hijos. Casi sobre las 12 la veo en el medio del patio con la mochila puesta y jugando con Felipe, uno de sus compañeros :) Cantaron la canción de despedida y nos llamaron para salir. Vino tranquila y salimos caminando. La Seño super contenta y yo aliviada de que Guille se integró. Necesitó su tiempo y nosotros se lo dimos. Claro que puede haber retrocesos. Pero este fue un gran paso y me siento muy contenta.
Verla crecer es un shock ♥
*La imagen es mía y está inspirada en las tantas fotos de globos que hace Karina Manghi. Claro que a mi no me salen tan bien!
Emociones
08 marzo 2010
Día de emociones fuertes. Revolución hormonal, destape. A veces está bueno hacerle lugar a las verdades, aunque duelan y molesten y podamos lastimar a alguien. Son nuestras verdades y sentires, hay que hacerles frente. Aunque nos den miedo.
El 20 pierdo una parte de mi trabajo, estoy intentando re-armarme. Tristeza, no por la plata que ya no va a ingresar sino por haberme comprometido con la institución y con sus alumnos (mis alumnos), y pronto dejar de "pertenecer". Son las reglas del juego y las acepto, aunque las sé injustas.
Estoy triste, melancólica. Esta es la canción que me gusta escuchar cuando me siento así. Casi, casi, la banda de sonido de mi vida :)
"Dando gracias por las cosas/ Que en la ruta me he encontrao", dice Blades. Y tiene razón. Las buenas, las malas, las tristes, las alegres. Doy gracias porque de todas esas cosas aprendo...nada me decepciona si me deja una enseñanza. Y veo el sol allá adelante :)
l'Atelier de Guille!
05 marzo 2010
Para el cumple de Guille hicimos una mini-fiesta "temática". ¿Por qué "mini"? Porque solo eran 5 invitados. Me parece que este es el último cumple con tan poquitos chicos.
Hice casi todo a mano e intenté utilizar la mayor cantidad posible de material reciclado. El "tema" elegido era la pintura, o más bien una invitación a pintar y a jugar con distintos materiales. Coincidía con el regalo que le hicimos: un atril para pintar y una caja con muchos sellitos y pintura de dedos :)
Estoy muy contenta por cómo salió todo y por la buena onda que pusieron todos los invitados (niños y mamás!).
Y estas son las fotos :)
El cartel está hecho con unos banderines cortados en tela. Para que no se deshilache, le puse entretela de pegar en la parte posterior. Como mi máquina de coser está rota, lo que hice fue unos agujeritos en cada extremo (con una agujereadora) y los até entre sí con pequeñas tiritas de la misma tela. Las letras las saqué de la compu y las pinté con pintura dimensional.
Los "insumos" para pintar: sellos, crayones, pintura de dedos, sellos esponja, formas recortadas en cartón de desecho. Yo incluí estas opciones...pero hay miles! La pintura de dedos se puede hacer casera, hay una receta en este mismo blog que pueden buscar. Esta vez la compré porque no llegaba a hacer todo ;-)
Los delantales (que se llevaron junto a la "sorpresita" de despedida)
Los invitados :) Pongo esta sola foto, la voy a retirar en unos días por seguridad, quería que vieran a los chicos con los delantales...estaban tan lindos!!
La cumpleañera (fotografiada al día siguiente!)
Parte de su regalo de cumpleaños, en pleno uso :) Fotos del día siguiente al cumple ;-)
Las obras de arte
El regalito de despedida
La valijita con cosas para pintar la hice después de ver la idea en este blog. Tenía algunas cositas para pintar y después se podía guardar también el pintorcito.
Todo salió hermoso! Se entretuvieron un montón con la pintura (mucho más de lo que yo esperaba, teniendo en cuenta que eran bebés chiquitos). También despejé una zona del living y desparramé los juguetes de Guille para que todos los compartieran.
Quiero agradecer especialmente a las mamás por la buena onda: Marcia, Andrea, Belén, Daniela y Paola. Y a los invitados por "hacer la fiesta": Donato, Pedro, Agustín, Vera y Rocío! Gracias por venir!Y gracias por los regalitos tan lindos :) Son un amor de gente :)
No hay fotos de las velitas ni la torta porque preferí disfrutar el momento y David no estaba. El domingo es la celebración familiar (festejamos también el cumple de David que fue en estos días) y ahí sí habrá fotos de la torta y las velitas ;-)
También quiero agradecer a las siguientes páginas, de donde saqué un montón de ideas y recursos super prácticos!
- Kireei
- Holamamá
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción