♥
30 diciembre 2010
Esta es la entrada número 400 del blog! Quiero reservármela para hablarles de algo que cajonée porque no encontraba las palabras para describir la emoción (bueno, tampoco encontraba el tiempo!)
Cuando fuimos a Buenos Aires en noviembre tuve la enorme suerte de conocer a algunas de las chicas con las que -durante más de un año- compartimos nuestro día a día en el foro de familia natural. Aún no puedo poner en palabras cómo fue eso. Yo lo sentí exactamente natural. Ay chicas, cada una es tal y como se muestran por la web. Tan, tan transparentes que quedé sorprendida.
A través de estos diez años he conocido muchísima gente con la cual había establecido alguna relación por internet (hasta un novio saqué de la web! que no es David, eh? jaja) y tengo que decirles que nunca jamás me sentí tan cómoda en el momento de conocer a alguien. Nunca antes pude decir viendo desde lejos un manojo de gente: "¡Ahí están! Son ellas!" (jajaja, qué shock!).
Me guardo en mi corazón los detalles de esa tarde.
PaoK, Laura, Julia, Carito, Leo y todos sus niños amorosos: GRACIAS! Creo que nunca habré agradecido lo suficiente mi participación en ese foro. Por todo esto sé que a pesar de las cosas feas que puedan pasar en la web, siempre, siempre, siempre vale la pena: el blog, las opiniones buenas y malas y hasta los comentarios anónimos mala onda. Porque la parte buena (y la gente buena) es muy superior a lo malo ;-)
Las quiero :)
(y las otras, ni sueñen que van a zafar de conocerme, ya volveré con tiempo!)
Resumen anual
29 diciembre 2010
Enero: Montevideo {nuestra vacaciones en Uruguay}
Febrero: Mamás en círculo {Sol en Rosario!}
Marzo: L'Atelier de Guille {mi hija cumple 2 años}
Abril: Entre la casualidad y el destino, mi libro {el reencuentro con mi libro preferido de la infancia}
Mayo: Dormimos toda la noche! {después de dos años y 2 meses Guille por fin durmió de corrido! MEMORABLE!}
Junio: 86.90.94.98.02.06.10 {mundiales de fútbol y el balance cada 4 años ;-)}
Julio: Un día será un huracán {sobre la ley de casamiento igualitario que se sancionó en Argentina ese mes}
Agosto: Y fue un fuerte vendaval {a diez años de la muerte de mi mamá}
Septiembre: Cinema Verité {Laura G desfilando como si fuera Dolores Barreiro y mi crítica deconstructiva -tomá mate derridá!-, por cierto, uno de mis berrinches anuales hahaha!}
Octubre: Away we go {un intercambio memorable!}
Noviembre: Todo se transforma {acerca de mi crisis bloguera y de lo mucho que necesitaba tomarme un tiempo de esto}
Diciembre: Un tilo por allá, por favor! {epoca de cambios y oportuncrisis!}
Me costó elegir. ¡Cómo cambió este blog! Hace mucho que no hablo de crianza y maternidad, he reemplazado eso por la queja constante. Pero es hora de dejar las queja atrás y empezar una etapa superadora. No ha sido un año tan difícil, sólo que opté por tomármelo mal y todo se puso más y más oscuro (como dice Jüng lo que pensamos se convierte en nuestro destino). El otro día David estaba otra vez en crisis y llorando le pedí que se acuerde muy bien de estos tiempos felices si algún día la pasamos realmente mal. Algo que yo misma olvido demasiadas veces. Que somos felices.
Basta de quejas en el blog :)
(¿quién se prende al resumen anual de posts?) Avisen!
(¿quién se prende al resumen anual de posts?) Avisen!
Nuestra Navidad
25 diciembre 2010
1. Cuentos de Navidad (1/24), 2. Papá Noel (2/24), 3. En la luz (3/24), 4. (4/24), 5. "Papá hohoho" (5/24), 6. ¿Cuánto falta?, 7. 8 de diciembre (8/24), 8. Tenemos árbol :) (9/24), 9. El espíritu de la Navidad (♥) 10.24, 10. ♥ (11/24), 11. Antiguas (13/24), 12. Peace & Love (18/24), 13. Calma (20/24), 14. 3, 15. Tiempo de preservar memorias (22/24), 16. Desde el piso (23/24), 17. Feliz Navidad (24/24), 18. Contraluz (17/24), 19. Nuestro árbol (14/365), 20. En mi ciudad (15/24), 21. Bella (19/24), 22. De compras (12/24), 23. OH! LIGHTS! (21/24), 24. Pies ♥
Quería antes redactar unas líneas pero Guille requirió mi presencia y allá fui. ¿Cómo la pasaron? Por acá bien, tranquilo. No tengo mucho espíritu navideño estos días, ya no hace falta que lo disimule. Me gustó encontrar todos esos detalles para las fotos, pero me siento algo desanimada. No voy a repetir lo del año duro porque ya no me aguanto ni yo ;-)
Lo bueno es que casi no trabajé, se encargaron de todo las mater familiae y fue llegar y sentarse a comer. Bueno, no tan así porque hubo que esperar a David que salía de laburar a las 10.
Hubo demasiados regalos para mi gusto. Y no es que no me agraden los regalos (claro que sí! no me estoy quejando, eh?), es que mi hija tiene 2 años y 8 meses y estaba algo aturdida la pobre. Y si ella se aturde, yo me aturdo. Ah, cómo me gusta la tranquilidad!
Volvimos a casa a la 1 y pico gracias a la buena voluntad del primo de David que nos acercó (conseguir un taxi en Rosario una nochebuena es misión imposible). Mi niña decidió que estaba bueno jugar hasta las 3 de la mañana así que jugamos los tres juntos acá en casita. Fue volver al centro antes de dormir :)
Espero con ansias empezar mis vacaciones el 28, es en lo único que pienso hoy. David trabaja hasta las 22, volverá y pondremos fin a este día.
Que hayan pasado una buena noche y un mejor 25.
Salud!
Celebremos
24 diciembre 2010
Ya lo postearon en casi todos los blogs de crianza respetuosa, pero creo que es hoy el momento de leerlo, por eso lo traigo aquí. Como siempre digo "consumistas son las fiestas para quienes son consumistas". Y ojo, que yo consumo, pero así como vi ayer en la tele perseguir a un tipo que bailaba en un shopping con una torta en la cabeza para que te de un descuento ¡así ni en pedo! Digo, consumamos, pero tampoco perdamos la dignidad (jajaja!). Bueno, de eso habla este pequeño texto de Gutman que me gusta bastante (siempre tengo mis reservas con Laura, bah! con todos!), de recuperar la magia y el verdadero sentido de esta celebración.
Como saben, tengo una formación religiosa y aunque estoy MUY alejada de la Iglesia (y hasta peleada con sus preceptos), no puedo sacarme de encima algunas de las creencias. Una de ellas es el nacimiento de Jesús. No sé, tal vez me marcó desde que era chica porque me parece un relato maravilloso. En casa preparábamos el pesebre con todos los personajes, pastito, estrella colgando de la chimenea. Quedaba hermoso. Tengo la Navidad mucho más asociada al Niñito Jesús que a Papá Noel, por ejemplo (ejem, bueno, de hecho está asociada más a uno que a otro!). Acá, pueden leer lo que decía el año pasado con respecto a esta fecha ;-)
Como dijo ayer alguien de la Liga en el muro de facebook: celebremos el nacimiento de un niño amamantado. Y agrego: nacido en un parto sin intervenciones y criado a puro brazo.
¡Feliz Navidad!
Las fiestas de fin de año
Perdidos en el consumo de bienes materiales, olvidamos que estamos recordando el nacimiento del Niño Jesús y el mensaje de amor que traía consigo. Habitualmente estamos abocados a saber quién regaló qué cosas, quien se olvidó, quien cumplió con todos y si nuestra familia ha sido justa en la repartición de los obsequios. También comemos con exageración. Brindamos y bebemos más que de costumbre. Y a la cama. Si ésa ha sido la realidad durante los últimos años de festejos familiares, quizás podamos hacer pequeños movimientos que nos satisfagan más y que llenen de sentido esas noches tan especiales. Tal vez podamos volver a cierta intimidad, reunirnos con pocas personas y regalar a cada uno un escrito colmado de agradecimientos. Y para los niños, algo fuera de lo común, soñado, imaginado y en lo posible no muy caro. Los niños tienen derecho a recibir una hermosa carta escrita por Papá Noel felicitándolos por sus virtudes, firmada con letra dorada. Alguien puede regalar un breve concierto de piano o una pieza tocada en flauta dulce. Podemos abrir los álbumes de familia y mirar fotos viejas durante horas, mientras los niños descubren a sus abuelos con cabello, a sus padres siendo niños y a novios y novias que quedaron en el olvido. Sería emocionante ofrecer a los comensales dos minutos de tiempo para pedir un deseo en voz alta, comprometiéndonos a intervenir para que se haga realidad. Y desde ya, podemos hacer silencio. Pensar. Meditar. Rezar. Ponernos las manos en el corazón. Darnos cuenta que estamos juntos. Contarles a los niños algo relativo al nacimiento de cada uno de ellos. En fin, cualquier gesto amoroso, cargado de ilusión y respeto, que nos recuerde por qué estamos juntos, es perfecto para un verdadero día de fiesta compartida. (esta parte que puse en cursiva me encanta! Luisina)
¿Y si hay familiares que no están dispuestos a modificar las rutinas repetidas en años anteriores? No pasa nada. Pero hay algo que sí podemos hacer: revisar si el modo en que históricamente hemos celebrado, ahora encaja con nuestra realidad. Por ejemplo, evaluemos si con bebes muy pequeños, vale la pena estar lejos de casa hasta altas horas de la madrugada, o si es saludable someter a los bebes, a ruidos y música inadecuados. Observemos si nuestros niños se sienten cómodos entre familiares que ven una sola vez por año. Registremos si estamos arrastrando a nuestros cónyuges a circuitos donde no son bienvenidos o se sienten incómodos. Examinemos si nuestro deseo está alineado, o bien si seguimos mandatos obsoletos como por ejemplo asistir a la casa de tal rama de la familia, porque siempre ha sido así y nunca nadie lo ha cuestionado. En cualquier caso, evaluemos si hemos organizado los festejos de fin de año de acuerdo a nuestra realidad familiar o en cambio, en base a los mandatos establecidos.
Sin ninguna duda -si hemos extraviado el sentido profundo de estas reuniones- los niños no tardarán en manifestar sus incomodidades a través de enfermedades, llantos o simplemente portándose muy mal. Si ése fuera el caso, en lugar de castigarlos, examinemos si hemos arrastrado a toda nuestra familia a un sitio absurdo, justo cuando era momento de encontrarnos con nosotros mismos.
Prolegómenos
23 diciembre 2010
Van a ser unas fiestas tranquilas, como casi todas las navidades de los últimos años. Por suerte mis hermanas decidieron venir a pasarlo a casa el 31 y eso alivió toda "contienda" familiar (¿quién no las ha tenido?). Yo soy super partidaria de que cada uno sea feliz en estas fechas y que elijan libremente con quién quieren estar (como lo hago yo!), pero no mucha gente lo entiende así. Basta de mandatos familiares ridículos! Que cada uno la pase con quien quiera y se acabó, hay muchas otras noches del año que podemos disfrutar, no sé por qué la gente se desespera por verse en estos últimos 10 días del año. El 31 se termina el año ¡no el mundo! (eso es en el 2012 jajajaja).
Hoy nos despertamos a las 10 y fuimos a comprar las últimas cositas para envolver los regalos. La calle era un caos. Y eso que vivo en un barrio y no en el centro! Después volvimos y David tenía un ataque de calor (eso lo pone de MUY mal humor, pobre) así que peleamos un rato y me fui a llorar un poco. Me lloré todo el cansancio de estos días y fue como desinflarme. Decidí que las cosas pendientes las voy a hacer en enero (exactamente después de mi cumple) que a la gente que quiero la voy a invitar a mi cumple y no voy a ponerme como loca porque no llego a verlos, que no voy a estar una hora esperando un taxi para ir mañana de mis suegra (delegué: le dije a suegro que venga en un taxti y me busque!).
A la tarde me sentía mucho mejor :D Así que -ya que Guille no durmió siesta por segunda vez en su vida "oh, dios ¿por qué?"- me puse a hacer unas masitas (si amiga, a pesar de que ayer me escribí "NO" con harina en la frente, me puse a hacer más masitas, jajajajaja! qué locas!!) y Guille colaboró hasta que las masitas tenían más la forma de "El grito" de Munch que de masitas. Pero tengo unas fotos espectaculares, eso sí, eh?
Y bueno, ahora estoy escribiendo esto mientras la cocina me espera a que limpie el kilombo de harina (!!!).
¿Pensaban que les iba a desear feliz navidad? Ni loca! A eso vengo mañana :)
Un poco de nuestra Navidad
21 diciembre 2010
Árbol de Navidad - Rosario |
Lecturas |
Guille en lo de su abuela. Tiene un ojo más chico porque casi se lo arranca rascándose jijiji |
Nuestro Arbolito-Bambú |
Piecitos ♥ |
Todas las fotos son de mi autoría y están bajos las leyes del copyright. Por favor, no reproducir sin mi consentimiento.
©Luisina Serenelli (2010)
En fin...
18 diciembre 2010
Miren esto. Es un perfil de facebook que alguien le hizo a mi hija, si, se fue al re carajo! Seguramente es la misma persona que me estuvo hostigando con sus anónimos (en el último me decía algunas cosas fuertes y decidí no publicarlo y deshabilitar los anónimos). A mi sinceramente lo que me parece es que tiene una vida tan chiquita que pierde el tiempo con esto. La verdad no tengo miedo y voy a seguir escribiendo en mi blog como siempre. Ya tuve demasiado por este año y considero que todo esto de los anónimos y el perfil de facebook es una pavada increíble. Lo único que les pido es que no se hagan amigas de ese perfil, no soy yo.
No me das miedo, me das lástima.
Un tilo por allá, por favor!
14 diciembre 2010
84/365 (Ayer, unos minutos antes de salir para la muestra. El brillo de labios tiene 3 años. DEBO comprar uno nuevo. Agendado!) |
Tal vez yo no fui muy clara y, se sabe, acá cada uno entiende lo que se le da la gana. O vienen al blog a buscar la confirmación de lo que ya piensan de mi: que soy pedante, rebuscada, quejosa. Probablemente si vienen buscando eso, lo van a encontrar. Esa gente no me interesa. Pero la gente que viene a saber de mí y de cómo estoy sí me importa. Para ellos va la "explicación", que en realidad no es una explicación de nada, es más bien poner en palabras mis sentimientos.
El otro día, cuando escribí el post contando que había posibilidades de que perdiera mi trabajo en febrero, estaba completamente aturdida. Cuando abrí la página del ministerio y vi el orden de mérito estaba sola en casa. Y fue un shock. Y por eso, así en caliente, decidí publicarlo. Como siempre, las palabras son flacas para describir la multitud de sentimientos que nos hacen humanos. Y seguramente sonó a "perdí mi trabajo".
El tema de mi angustia no es ese. Para nada. Y no digo que no sea angustiante quedarse sin trabajo (yo misma lo he pasado y es feísimo), pero en este caso mis sentimientos ante esta situación no tienen nada que ver con el fantasma del desempleo. El trabajo de docente abunda, todas las semanas me llaman de distintas escuelas para cubrir suplencias o interinatos (bueno, estas últimas semanas ya no porque estamos con mesas de exámenes). En Rosario casi no hay profesores de lengua y para las escuelas es un verdadero problema cuando alguna profe de lengua pide licencia. Por eso sé que voy a tener trabajo cuando empiece el año. El tema, como ya dije, no es ese. Acá el verdadero problema es que en la Agrotécnica está mi "zona de confort", el lugar en el cual me reconcilié con mi profesión, están algunos de mis amigos y también están los alumnos que quiero. Hay una cuestión emocional profunda que me une a la escuela y que representa muchísimo más que un miserable sueldo docente (y les garantizo que el mío es miserable).
Cuando yo tenía 15 años mi hermana mayor empezó a trabajar en la Agrotécnica, tomábamos mates y nos contaba las "historias de la escuela". Para mí era un mundo fascinante. Cuando tuve mi título, una de las primeras cosas que hice fue anotarme ahí. No entré por acomodo, no, eso en las escuelas públicas es difícil que pase porque respetan bastante el escalafón. A muchos de los profesores con los que trabajo los conozco desde muy chica, muchos de ellos nos acompañaron cuando pasó lo de mis viejos y de ellos -en gran parte- aprendí a querer a la escuela e incluso a la docencia.
Seguramente yo soy una persona muy sensible y me involucro muchísimo con la gente que me rodea. Por eso, emocionalmente esto me parte al medio. También es cierto que el hecho de perder mi "comodidad" me afecta. La escuela es para mi como las "zapatillas rojas" de las que habla Pinkola Estés en Mujeres que corren con los lobos. Y por eso es bueno que pase esto, es bueno porque es la única forma de que yo busque hacer otras cosas.
¿Que si hay cosas peores? PPpffff.....CLARO! Tengo una vida feliz, una familia preciosa, no nado en dinero pero tampoco nos falta nada. Y disfruto de todo eso, sí. Y soy feliz aquí y ahora. Pero che ¿no puedo estar triste o enojada o chinchuda un rato?¿Por qué la gente le tiene tanto miedo a los sentimientos negativos?
Ayer fui a la escuela y ya desdramatizamos la situación. Me reí tanto que las nubes se dispersaron.
Última observación: ¿justo a mi alguien me manda a tomarme un tilo? Chicas, cuando leí el comentario me dio bronca, pero cada vez que lo pienso no puedo parar de reírme. Y eso de "cruzada con las circunstancias"? Perdón, yo no me "cruzo con mis circunstancias", ese un análisis demasiado básico para la persona complicada que soy! Pucha, que yo tengo sentimientos y los exploro y salgo adelante. Pero ya crecí y eso de cruzarme con las circunstancias y tomarme un tilo no es para mí. Definitivamente no (y apuesto a que las que leen este blog desde hace mucho tiempo lo saben)
Amigaaaaaa (¿nos tomamos un tilo?)
(tengo cosas que contarles!)
De los terceros nadie se acuerda
09 diciembre 2010
Pésimo me siento. En febrero me quedo sin trabajo (bueno, o cuando sea que tomen posesión los titulares, que supuestamente es en febrero). Es una oportunidad, bla, bla, bla...pero en este momento y para ser sincera conmigo misma, no puedo verlo así. Ya pasé por esto una vez, pero tenía 25 años y toda la vida por delante. Ahora también tengo toda la vida por delante (jeje), pero me jode empezar de nuevo a los (casi) 32 años. Bancarme de nuevo horarios de mierda y aguantar a secretarios mirándote como si estuvieras pidiendo el cielo cuando querés que te acomoden una hora. Y encima ahora soy mamá. Y me quedé sin laburo.
Lo bueno, como dijo David, es que me saqué de encima algo que hace muchos años estaba atormentándome. Sé que voy a llorar unos días, pero ya empiezo a sentir el alivio de saber. Y a partir de ahí sí puedo hacer algo.
Qué bajón.
Y qué semana de mierda. Por favor. Que pare ya.
Esta mañana fuimos a comprar un arbustito, pero un bambú nos miró desde la pared de atrás del vivero y consiguió que lo eligiéramos. Le puse lucecitas y quedó lindo lindo. No todo puede ser tan malo.
Sólo queda ir para adelante.
Cuentos de Navidad (mis tonterías de navidad mas bien)
08 diciembre 2010
Yo no pensé que se respetaba tanto el feriado del 8 de diciembre. Me enteré hoy cuando fui al vivero del barrio a ver si conseguía la especie de arbusto que quiero llenar de luces y usar como árbol de navidad. Como sea, no lo conseguí y habrá que aguantar hasta mañana. Adorné con las poquitas cosas que tengo y falta el arbolito. En casa lo armábamos el 8, tanto arbolito como pesebre. Mi pesebre es de esos que están ya armados. Y me gusta. Como ya les dije, no soy muy practicante y la verdad es que este año me he alejado aún más de la iglesia como institución. Pero la historia del niñito Jesús me parece fantástica. Digo, fantástica en el sentido de que me encanta el relato, independientemente de que haya sucedido o no. Y también me parece que es una historia de la cual se pueden aprender algunas cosas ;-)
Parece que el jueves estará en la web el orden de mérito (escalafón) para titularizar horas en mi provincia. Si no estoy segunda, cagué (literalmente). Es decir, si estoy tercera o más abajo, me quedo sin trabajo en febrero. La verdad no es que me importe quedarme sin trabajo, bueno sin este trabajo. Lo que me jode es la ansiedad que se genera (que ME genera). Yo sé que de hambre no me voy a morir y creo que hasta sería una buena oportunidad para cambiar mi rumbo (¿volver a la facultad y convertirme en investigadora?¿sacar fotos y cobrarlas?¿estudiar otras cosa?¿empezar el posgrado?¿quedarme en casita a disfrutar del dolce far niente?¿escribir?), mi problema es que quiero saberlo YA...y no es que sea ansiosa, es que venimos hace años con el tema del concurso de titularización. Estoy podrida! Ojalá mañana estén las listas! (tengo mis sospechas de que la maquinaria burocrática por fin las publique...en fin).
Guille está hipersensible. Y yo aguantando y a veces aguantando menos de los que quisiera. Le cuestan las mañanas, a la tarde ya está genial. Pero las mañanas (suspiro). Habla mucho, mucho, mucho y está absolutamente fascinada con un libro que tiene de navidad en donde hay varias historias. Enloquece con "papá hohoho" (así le dice jaja) y no sé muy bien por qué, yo la verdad ni le he hablado de Papá Noel aún. Supongo que el libro y el ambiente tendrá su influencia. Por suerte todavía no pide nada ;-) Igual, antes de que termine esta semana voy a comprar los regalitos de todo. Ya saben que a partir del 20 de diciembre yo me recluyo en casa, no aguanto la locura pre navideña. Aunque estaría bueno para hacer fotos, voy a ver si me atrevo a salir aunque sea por el barrio (seeee, estoy re loca, el año pasado no salí en cuatro días de mi casa...no se rían por favor, es que me pongo sensible y no aguanto los negocios llenos, la gente loca como si se acabara la provisión mundial de cosas para comprar, etc.)(igual, ya sé que diciendo esto quedo como una loca rayada)(en parte lo soy).
Prometo que el próximo post es sí o sí con las fotos de las vacaciones. Ahhh...la playa :)
¿En qué andan?
"La unidad imaginaria"
05 diciembre 2010
Inauguración de la muestra La Unidad Imaginaria (espectros de luz) de la Escuela Rosarina de Fotografía
El día lunes 13 de diciembre a las 19hs., se inaugurará la muestra La Unidad Imaginaria (espectros de luz) de la Escuela Rosarina de Fotografía, en el Salón de Actos de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (ubicado en Maipú 1065 de la ciudad de Rosario). La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 19 hs.
Más de 45 expositores participan en este proyecto. Situadas en el contexto de producción de arte contemporáneo, las obras que integran la muestra se materializan a partir de la fotografía como eje principal, junto a una intervención artística urbana y montaje de un mural al aire libre con la idea de producir un tipo de “interferencia urbana”, acercando esta obra colectiva al público que circula por la costa de la ciudad.
Estas imágenes se fueron construyendo cuidadosamente durante el transcurso de este año en los Talleres de Estética Fotográfica que se desarrollan en la Escuela, donde los alumnos hicieron una búsqueda de su propia identidad fotográfica en un contexto de cruce de géneros artísticos que el espacio posibilita construir.
En esta oportunidad, la Escuela presentará La Unidad Imaginaria (espectros de luz), con más de 100 fotografías en tamaños medianos y de gran formato que permiten dar cuenta de la diversidad de las narraciones producidas. Además de la muestra, se pondrá a disposición del público el segundo catálogo que lleva el nombre de la muestra de 60 páginas a todo color, cuyo fin es difundir y compartir con la comunidad el trabajo de producción de bienes culturales que lleva a cabo la Escuela y que posteriormente circulará entre las librerías y ferias de Rosario y Buenos Aires.
Acompañará el evento el Grupo Musema, conformado por Betiana Charny (voz), Matías Bernigaud (guitarra y arreglos), Iván Bernigaud (percusión), Inés Garrocq (flauta).
A través de la música de Latinoamérica narran distintas historias, que pese a sucederse a lo largo del continente, siempre convergen en algún punto común; desde una mirada tradicional hacia las nuevas perspectivas del sonido actual.
En relación a La Unidad Imaginaria, Hersilia Álvarez escribió:
Es allí, en la Unidad Imaginaria, donde convive el deseo de distorsión de un tiempo y espacio lineal. Se rompe la idea de que la luz siga su proceso recto y sean “Otros, los que ponen el cuerpo” absorbiendo, rebotando y transluciendo otra luz, que toma su propia densidad en el desvío mismo. Es allí donde los “ideales sociales” se levantan casi como si fueran fuerzas mágicas perdidas en partículas espaciales de otros tiempos dando lugar a una nueva foto, un lugar habitable de puro imaginario.
Instalación de una Mural en el paseo del Parque de España
El mismo día 13 de diciembre, la Escuela intervendrá con un Mural Colectivo el Bar Quitapenas, situado en el Corrientes y el río Paraná en el corazón del Parque de España. El mural es fruto de una acción colectiva donde se representó, a partir de la construcción de una escena en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, una obra legendaria en la historia del arte, ícono de la Revolución Francesa, perteneciente al pintor francés Eugène Delacroix denominada “La Liberté conduisant le peuple aux barricadas (La libertad guiando al pueblo)” El autor representa la idea de que el romanticismo deje de mirar hacia la antigüedad y comience a participar en la vida contemporánea levantando sus “ideales”.
A partir de allí, la construcción de la acción llevada adelante buscó participar “poniendo el cuerpo” como actores activos, aportando a la escena misma lo que consideramos fueran “nuestros propias herramientas, ideales y referentes con los cuales en nuestra vida contemporánea construimos arte”. La diversidad y heterogeneidad de los objetos puesto en juego se cruzaron con nuestro propios cuerpos en una foto, dando lugar a una imagen llena de color contextualizada dentro de un pop art posmoderno.
SOBRE LA ESCUELA ROSARINA DE FOTOGRAFÍA
La Escuela Rosarina de Fotografía es un espacio de educación no formal dedicado a la producción y experimentación de imágenes contemporáneas en construcción. Comenzó a funcionar en la ciudad hace 6 años de la mano de la artista plástica Hersilia Álvarez, con el fin de generar nuevos espacios de proyección hacia la construcción de una nueva fotografía en Rosario.
Escuela Rosarina de Fotografía
Tel.: 0341 155 325198
escuelarosarinadefotografia@gmail.com
(Todo el texto por Hersilia Álvarez, en colaboración con alumnos de la escuela)
En eso estoy gente. Muy, muy ilusionada con la Muestra y trabajando mucho en eso y en el resto de proyectos para cerrar todo antes de fin de año. Quedan formalmente invitados a participar, les dejo el anuncio de la muestra y la foto que va a transformarse en el mural que quedará expuesto en el bar. Estamos David, Guille y yo, ¿nos ven?
Estoy feliz, pero con muchísimas cosas y sin tiempo. Vengo el miércoles y les cuento :)
El día lunes 13 de diciembre a las 19hs., se inaugurará la muestra La Unidad Imaginaria (espectros de luz) de la Escuela Rosarina de Fotografía, en el Salón de Actos de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (ubicado en Maipú 1065 de la ciudad de Rosario). La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 19 hs.
Más de 45 expositores participan en este proyecto. Situadas en el contexto de producción de arte contemporáneo, las obras que integran la muestra se materializan a partir de la fotografía como eje principal, junto a una intervención artística urbana y montaje de un mural al aire libre con la idea de producir un tipo de “interferencia urbana”, acercando esta obra colectiva al público que circula por la costa de la ciudad.
Estas imágenes se fueron construyendo cuidadosamente durante el transcurso de este año en los Talleres de Estética Fotográfica que se desarrollan en la Escuela, donde los alumnos hicieron una búsqueda de su propia identidad fotográfica en un contexto de cruce de géneros artísticos que el espacio posibilita construir.
En esta oportunidad, la Escuela presentará La Unidad Imaginaria (espectros de luz), con más de 100 fotografías en tamaños medianos y de gran formato que permiten dar cuenta de la diversidad de las narraciones producidas. Además de la muestra, se pondrá a disposición del público el segundo catálogo que lleva el nombre de la muestra de 60 páginas a todo color, cuyo fin es difundir y compartir con la comunidad el trabajo de producción de bienes culturales que lleva a cabo la Escuela y que posteriormente circulará entre las librerías y ferias de Rosario y Buenos Aires.
Acompañará el evento el Grupo Musema, conformado por Betiana Charny (voz), Matías Bernigaud (guitarra y arreglos), Iván Bernigaud (percusión), Inés Garrocq (flauta).
A través de la música de Latinoamérica narran distintas historias, que pese a sucederse a lo largo del continente, siempre convergen en algún punto común; desde una mirada tradicional hacia las nuevas perspectivas del sonido actual.
En relación a La Unidad Imaginaria, Hersilia Álvarez escribió:
Es allí, en la Unidad Imaginaria, donde convive el deseo de distorsión de un tiempo y espacio lineal. Se rompe la idea de que la luz siga su proceso recto y sean “Otros, los que ponen el cuerpo” absorbiendo, rebotando y transluciendo otra luz, que toma su propia densidad en el desvío mismo. Es allí donde los “ideales sociales” se levantan casi como si fueran fuerzas mágicas perdidas en partículas espaciales de otros tiempos dando lugar a una nueva foto, un lugar habitable de puro imaginario.
Instalación de una Mural en el paseo del Parque de España
El mismo día 13 de diciembre, la Escuela intervendrá con un Mural Colectivo el Bar Quitapenas, situado en el Corrientes y el río Paraná en el corazón del Parque de España. El mural es fruto de una acción colectiva donde se representó, a partir de la construcción de una escena en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, una obra legendaria en la historia del arte, ícono de la Revolución Francesa, perteneciente al pintor francés Eugène Delacroix denominada “La Liberté conduisant le peuple aux barricadas (La libertad guiando al pueblo)” El autor representa la idea de que el romanticismo deje de mirar hacia la antigüedad y comience a participar en la vida contemporánea levantando sus “ideales”.
A partir de allí, la construcción de la acción llevada adelante buscó participar “poniendo el cuerpo” como actores activos, aportando a la escena misma lo que consideramos fueran “nuestros propias herramientas, ideales y referentes con los cuales en nuestra vida contemporánea construimos arte”. La diversidad y heterogeneidad de los objetos puesto en juego se cruzaron con nuestro propios cuerpos en una foto, dando lugar a una imagen llena de color contextualizada dentro de un pop art posmoderno.
SOBRE LA ESCUELA ROSARINA DE FOTOGRAFÍA
La Escuela Rosarina de Fotografía es un espacio de educación no formal dedicado a la producción y experimentación de imágenes contemporáneas en construcción. Comenzó a funcionar en la ciudad hace 6 años de la mano de la artista plástica Hersilia Álvarez, con el fin de generar nuevos espacios de proyección hacia la construcción de una nueva fotografía en Rosario.
Escuela Rosarina de Fotografía
Tel.: 0341 155 325198
escuelarosarinadefotografia@gmail.com
(Todo el texto por Hersilia Álvarez, en colaboración con alumnos de la escuela)
En eso estoy gente. Muy, muy ilusionada con la Muestra y trabajando mucho en eso y en el resto de proyectos para cerrar todo antes de fin de año. Quedan formalmente invitados a participar, les dejo el anuncio de la muestra y la foto que va a transformarse en el mural que quedará expuesto en el bar. Estamos David, Guille y yo, ¿nos ven?
Estoy feliz, pero con muchísimas cosas y sin tiempo. Vengo el miércoles y les cuento :)
Hersilia Álvarez y Escuela Rosarina de Fotografía, todos los derechos reservados.
84 kilos
02 diciembre 2010
Eso es lo que peso. Casi me da un infarto. Empecé la dieta el lunes y recién ayer me animé a pesarme.
Me toca nutricionista sí o sí.
Con razón ya no me entraban ni las remeras deportivas de entrecasa todas estiradas :(
Pfffff....
Me toca nutricionista sí o sí.
Con razón ya no me entraban ni las remeras deportivas de entrecasa todas estiradas :(
Pfffff....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción