QUOTE


Un tilo por allá, por favor!

14 diciembre 2010

(84/365)
84/365 (Ayer, unos minutos antes de salir para la muestra. El brillo de labios tiene 3 años. DEBO comprar uno nuevo. Agendado!)


Tal vez yo no fui muy clara y, se sabe, acá cada uno entiende lo que se le da la gana. O vienen al blog a buscar la confirmación de lo que ya piensan de mi: que soy pedante, rebuscada, quejosa. Probablemente si vienen buscando eso, lo van a encontrar. Esa gente no me interesa. Pero la gente que viene a saber de mí y de cómo estoy sí me importa. Para ellos va la "explicación", que en realidad no es una explicación de nada, es más bien poner en palabras mis sentimientos.

El otro día, cuando escribí el post contando que había posibilidades de que perdiera mi trabajo en febrero, estaba completamente aturdida. Cuando abrí la página del ministerio y vi el orden de mérito estaba sola en casa. Y fue un shock. Y por eso, así en caliente, decidí publicarlo. Como siempre, las palabras son flacas para describir la multitud de sentimientos que nos hacen humanos. Y seguramente sonó a "perdí mi trabajo".

El tema de mi angustia no es ese. Para nada. Y no digo que no sea angustiante quedarse sin trabajo (yo misma lo he pasado y es feísimo), pero en este caso mis sentimientos ante esta situación no tienen nada que ver con el fantasma del desempleo. El trabajo de docente abunda, todas las semanas me llaman de distintas escuelas para cubrir suplencias o interinatos (bueno, estas últimas semanas ya no porque estamos con mesas de exámenes). En Rosario casi no hay profesores de lengua y para las escuelas es un verdadero problema cuando alguna profe de lengua pide licencia. Por eso sé que voy a tener trabajo cuando empiece el año. El tema, como ya dije, no es ese. Acá el verdadero problema es que en la Agrotécnica está mi "zona de confort", el lugar en el cual me reconcilié con mi profesión, están algunos de mis amigos y también están los alumnos que quiero. Hay una cuestión emocional profunda que me une a la escuela y que representa muchísimo más que un miserable sueldo docente (y les garantizo que el mío es miserable).

Cuando yo tenía 15 años mi hermana mayor empezó a trabajar en la Agrotécnica, tomábamos mates y nos contaba las "historias de la escuela". Para mí era un mundo fascinante. Cuando tuve mi título, una de las primeras cosas que hice fue anotarme ahí. No entré por acomodo, no, eso en las escuelas públicas es difícil que pase porque respetan bastante el escalafón. A muchos de los profesores con los que trabajo los conozco desde muy chica, muchos de ellos nos acompañaron cuando pasó lo de mis viejos y de ellos -en gran parte- aprendí a querer a la escuela  e incluso a la docencia.

Seguramente yo soy una persona muy sensible y me involucro muchísimo con la gente que me rodea. Por eso, emocionalmente esto me parte al medio. También es cierto que el hecho de perder mi "comodidad" me afecta. La escuela es para mi como las "zapatillas rojas" de las que habla Pinkola Estés en Mujeres que corren con los lobos. Y por eso es bueno que pase esto, es bueno porque es la única forma de que yo busque hacer otras cosas.

¿Que si hay cosas peores? PPpffff.....CLARO! Tengo una vida feliz, una familia preciosa, no nado en dinero pero tampoco nos falta nada. Y disfruto de todo eso, sí. Y soy feliz aquí y ahora. Pero che ¿no puedo estar triste o enojada o chinchuda un rato?¿Por qué la gente le tiene tanto miedo a los sentimientos negativos?

Ayer fui a la escuela y ya desdramatizamos la situación. Me reí tanto que las nubes se dispersaron.

Última observación: ¿justo a mi alguien me manda a tomarme un tilo? Chicas, cuando leí el comentario me dio bronca, pero cada vez que lo pienso no puedo parar de reírme. Y eso de "cruzada con las circunstancias"? Perdón, yo no me "cruzo con mis circunstancias", ese un análisis demasiado básico para la persona complicada que soy! Pucha, que yo tengo sentimientos y los exploro y salgo adelante. Pero ya crecí y eso de cruzarme con las circunstancias y tomarme un tilo no es para mí. Definitivamente no (y apuesto a que las que leen este blog desde hace mucho tiempo lo saben)

Amigaaaaaa (¿nos tomamos un tilo?)

(tengo cosas que contarles!)


17 comentarios

  1. que pesado esto ...
    lo unico que yo espero es que encuentres algo util para hacer con el tiempo que te queda (si no enganchas otro cargo ... no se si se dice asi en este caso) y te endiendo perfectamente lo de la comodidad y el comfort ... a veces una se la come y va avanti y otras se hace pesadisimo y realmente duele!

    (quiero tiempo para decirte algo de las fotos del post anterior ... la que estas de espalda y David te abraza me enternece un monton y me da la pauta de que no soy la unica esposa "afortunada" en este mundo!)

    besotes e igualmente tomate un tilo ... ayuda con la perdida de peso ... lo digo por mera y propia experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Luisi:
    Es tan dificil dejar que lo que dice la gente que NO es importante para nosotras nos resbale, pero hay que trabajarlo!
    Yo soy como vos, me amargo y me ponen mal esos comentarios, pero después me enojo por derrochar mi energía en ellos.
    está bueno igual lo que contás y veamos el lado positivo, te terminaste abnriendo y explorando más en vos.
    Seguramente lo que venga sea mejor, al menos es una nueva experiencia y eso a priori es positivo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. jejejej me encantó y me alegra leer que estás mejor. Por qué nos tenemos que aguantar los sentimientos?...si no le faltamos el respeto a nadie, cuál es el problema.

    un beso.

    Leti.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, si, si...yo tomo tilo porque me gusta el sabor :) pero no para ahogar mis sentimientos...para eso está el gin tonic jajajajajajajaja!
    Estoy muy bien, disfrutando del ahora que está siendo lindo, lindo :)

    Gracias por entenderme, por saber que soy berrinchuda y no un monstruo...en mi aplica perfecto el "perro que ladra no muerde" y la verdad es que acá saco mi lado Jekyll! :P

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh que lindo!!!! Escrito taaan lindo!! Sabes que vos venias hablando de que podia pasar que perdieras el trabajo (o que el trabajo te pierda a vos, jeje!) pero no habias contado asi como ahora todo esto, y lo que una se imagina leyendo son otras cosas. Yo entendia que te estaba jodiendo la incertidumbre,; me identifique mucho con eso, porque a mi me mata la incertidumbre. Por ejemplo me carcomio la incertidumbre despues de lo que te escribi, si me ibas a malinterpretar y enojarte, porque te considero una amigaza y no te quiero perder!! pero tambien por eso te escribi lo que pensaba.
    Bueno, esta muy bien expresado y no hacen falta aclaraciones; bah...tal vez que los tilos recien estan en flor ahora y faltan unos dias para la cosecha! Mejor tomate un mate con yuyo!
    Besote Luisi!!!

    ResponderEliminar
  6. jajaja, pero vos estás LOCA nena!!!! Cómo se te ourre que me voy a enojar! Ni con vos, ni tampoco me enojé con Caro el otro día...sólo intenté ser sincera y honesta con mis sentimientos. Yo sé que a muchos no les gusta mi forma de ser...y lo entiendo, pero pedirme que cambie lo apasionada que soy es pedirme que no sea yo. Así que suena duro (sobre todo para mi porque hay cosas de mi personalidad que me lastiman a mí misma), pero es difícil que vaya a cambiar eso...es un rasgo que me define. Me encantaría ser paz y amor, les juro que lo he intentado, pero no...soy desbordada y hasta barroca te diría jajajaja!

    Y escribime cuando quieras, y cagame a pedos también, onda "pero nena, ¿estás locaaaaa?" jajaja, pero vos sos Lucía, tenemos una comunicación...no sos un anónimo que viene a sugerirme un té de tilo ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a la incertidumbre...sí, me jodió hasta que finalmente salió la fucking lista...nos tuvieron 3 años sufriendo con si el concurso se hacía o no, con cómo se hacía...y una vez que se hizo, bueno...con si cuándo están las listas, con si se toma posesión en marzo o cuándo...y así. La verdad es que es desgastante el clima incluso dentro de la escuela, porque va a haber muchos docentes desplazados, muchos de los cuales hemos llevado adelante proyectos que estaban buenos para la escuela...y bueno, todo eso se termina. Pero ya dieron las listas y ya sé que la profe que está segunda va a tomar las horas en las que yo trabajo (no tiene otra opción porque ella vino mal en las otras escuelas y tiene dereho a tener su trabajo, yo la conozco y es una buena profe, tiene un bebito chiquito...ojalá que le vaya super bien!), así que no incertridumbre...tranquilidad y paz en el corazón y ahora a esperar a ver qué cosas buenas llegan para mí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. yo siempre me quedo con las palabras bonitas y suprimo todos los comentarios que me tocan las narices...¡es tan fácil!, ojalá y en la vida también pudiera darle a una la tecla para eliminar todo lo que no me gusta.....(que no te tiemble el dedo, jajajajaja....)
    besos,
    sonia

    ResponderEliminar
  9. Luisina recién leo todo y me entero de que te quedaste sin el puesto en la Agrotécnica. Me da ternura y penita porque sé que lo que más te duele es la pertenencia a ese lugar, contra eso no hay nada que hacerle, da pena y se transita, como lo hacés.

    32 años! Luisina! sos TAN joven mujer, TAN, que ahora quizás no te das cuenta, pero es la edad justa para empezar cualquier cosa.

    Y te digo como broche de oro algo que yo intuyo (y ahora te me calentás jaja) y es que vos, de alguna manera misteriosa, (sabías!)y te proyectaste fuera de la agrotécnica, ya desde hace mucho tiempo. Y ahora sólo sucedió lo único que TENÍA que suceder. Es física cuántica! jeje

    muchos besos y avanti morocha que falta lo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Sonia: sí! ojalá no me temblara el dedo jajaja...qué buena metáfora, es uno de mis propósitos para el año que viene...

    Ay Viole...yo también intuyo que me pensaba fuera de la agro...aunque ahora esté en un tiempo de transición hasta la titularización efectiva yo sé, siento interiormente que ese lugar no es el mío, que no es mi manada y que tengo que buscar por otra parte. De hecho yo jamás me veo jubilada como docente de escuela media, nunca pude visualizar eso y tal vez sea la hora de reinsertarme en la facultad ;-) Y sí, después las lágrimas del shock (y sobre todo de la tristeza por la pérdida grandísima de esta gente que me sostuvo)veo un camino que se abre :)

    Gracias por estar siempre ahi :)

    ResponderEliminar
  11. no, pobre suegra...no sacó ella la foto, la sacó David con el disparador automático ;-)

    ResponderEliminar
  12. Se ve que tener pensamientos negativos, estar triste o llorar en público está mal visto...
    A la porra!!
    ¿Por qué no mostrarnos cómo realmente nos sentimos?
    Que tengas buen día!
    :)

    ResponderEliminar
  13. Te concedí un premio, pasa por mi blog! ;)

    ResponderEliminar
  14. que sorpresa me dedicaste otra vez más una entrada.. "calentito los panchos"?..
    Definitivamente coincido en que necesitás comprarte un brillo nuevo! Yo sigo prefiriendo tus trabajos a tus palabrerías. Pero entiendo que muchos usan este medio abierto cual diario íntimo en vez de ir a psicoterapia. Si te sirve de descarga (lo mismo que sería tomarte un tilo) adelante con plasmar cada escollo de tu vida como si al escribirlo por acá se solucionara.. Hace años te da bronca y sacan las mismas cosas, analizate!
    Yo respeto que quieras llorar, patalear y hasta las formas de crianza con las que no del todo comparto pero las leo, algunas veces para reirme de lo extremedamente ridículas en teoría por el bla bla bla de no usar un cochecito para paseo.. ?!
    Pero insisto si te seguía es por tus trabajos, tu hija fotografiada es más bella que en persona, lográs capturar muy lindas tomas, y algunas manualidades que me recuerdan a actividades prácticas del cole.
    Felices fiestas y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  15. Hola Chicas! Gracias por todo!!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  16. ahí te publiqué tu comentario...me parece que la que necesita terapia sos vos...en vez de utilizar tu tiempo en armar perfiles falsos de FB a las 4 de la mañana, podrías invertirlos en SANARTE! Porque estás muy enferma. Y das tanta pena.

    Hasta a mi me das pena...

    en fin...agradecé que estos días tuviste una existencia feliz porque alguien habló de vos y eso se ve que te hace sentir bien...ya todo el mundo te va a olvidar (la primera? YO!) y tu existenia va a ser aún más vacía...

    igualmente te agradecería que no utilices fotos mías para tus estupideces, vulneran la seguridad de mi hija y la de mi familia y violan las leyes de derechos de autor.

    Gracias
    Luisina

    ResponderEliminar
  17. Acabo de entrar a este (y los otros) blogs, y qué sorpresa. Me encuentro con una mujer de una sensibilidad y estética descomunales... aún no he podido leer mucho, pero tienes una BIBLIOTECA divina, pero eso es nada en comparación de tu bella hija, qué ojazos y qué rizos, divinos...
    Luisina, iré poco a poco saboreando tus fotos y tus palabras, y conociéndote poco a poco.
    Gracias por seguirme, yo también haré lo propio.
    Silvia

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.