QUOTE


Terminó el negocio de la gripe A, empezó el del sarampión

23 agosto 2010

La cosa es así, terminan con la Gripe A y empiezan con el ¡sarampión!, porque hay cuatro casos confirmados. Y entonces la tele nos manda a correr, a ver si le damos el 5to refuerzo de la vacuna en 1 año. Por momentos pienso que estoy en una gran cámara oculta y me van a sacudir para decirme que es  una joda. Hace tres días que estoy atónita. El año pasado me negué a ponerle un "refuerzo" de sarampión. Se supone que el calendario de vacunación es seguro y le puse las vacunas del calendario...ergo ¿por qué iba a ponerle un "refuerzo" tres meses después? Ni loca. Dudé, porque te hacen dudar los guachos, eh? Te amenazan con la muerte, como si no fuera algo a lo que todos -incluso nuestros hijos, lamentáblemente- no estuviéramos expuestos. El tema de la muerte es un tabú tan grande en esta sociedad, en donde se vende una "garantía" de vida a través de la ciencia,  que hasta me da pesar hablar de esto en el blog.
Con la famosa vacuna de la gripe A en mayo de este año ni dudé. ¡Se notaba de lejos que era un negociado inmenso! Y las vacunas, por si no lo sabían, no son inócuas. Tienen riesgos, como todo en la vida. Yo no acepto correrlos por enfermedades amplificadas y distribuidas desde los medios de comunicación. Aunque mañana Guillermina se enferme, eso no implica que la enfermedad sea un riesgo para todos. No podemos salir corriendo a hacer lo que dice el médico en todas las ocasiones, pensemos alguna vez por nosotros mismos y hagámonos cargo de nuestras decisiones. Claro, esto es lo más difícil, siempre es más fácil largar "el pediatra me dijo..." (uy, esta frase va a herir susceptibilidades, ya lo sé...pero es lo que pienso, no se enojen, si?)(y claro, cada uno es libre de hacer lo que quiera, incluso de aceptar las mil vacunas que nos recomienda el pediatra "tipo"...lo que me molesta es que me rompan a mi, preguntándome si le puse el bendito "refuerzo" a la nena)
Y esto me hace acordar a algo que leí hace poco en el blog de la insomne y que me indignó profundamente (el blog me gusta, lo que me indignó es el chisme que cuenta, claro!). Ella contaba que algunos de los obstetras de sus conocidas le ponían una carita feliz o triste al lado de los kilos que había arrojado la balanza (!!!). También contaba que el médico de estas conocidas hacía "chistecitos" acerca de que el marido le diera con "el látigo" a la muchacha en cuestión si ella osaba comer de más. No me sorprende, para nada, la actitud del médico. Lo que me sorprende es la pasividad de las mujeres ante esta infantilización. ¿Y la recomendación al marido como si fuésemos de su propiedad? Ya sabemos para qué sirve tratarnos  como niñas: mientras más pequeñas seamos, menos poder de decisión tendremos en los momentos clave.
Así que gente, nos pusimos pantalones, logramos salir solas a la calle, tener novio a los 14, levantarnos a las 6 am para ir a laburar, estudiar en las más célebres casas de estudios, resignar la crianza de nuestros hijos,correr tras el éxito profesional ¡para que nos sigan tratando como si estuviésemos bajo su tutela!

Yo no entiendo nada, la verdá!

¿O será que el lunes me pegó mal? Ante la duda, tengan compasión! ;-P

18 comentarios

  1. Pues eso de la vacuna es verdad, ni bien sale algo comienzan con la cantaleta de que si no te la pones te mueres. Recuerdo que en una visita al Peru fui con Alejandro de meses, lo lleve al pediatra y este le queria poner todas las vacunas que le faltaban de golpe, "es mejor prevenir" me decía el, cuando le dije que aun no le tocaba. No es por tacaña, pero el pediatra me iba cobrar un montón de dinero por las vacunas q le faltaban mientras que acá todos son gratis.
    Que gracioso eso de las caritas, al que le deberían poner una de cara triste en la frente es al que se le ocurrió esa idea.

    besos!

    ResponderEliminar
  2. En dos días se armó un revuelo!!!! :S

    A mí me cuesta no vacunarla (de miedosa quizás, o por no bancarme la presión externa! si después se enferma, me lo reprocharía a mí misma), con la de la gripe A dudé y dudé, y se la terminé poniendo porque "me dijo el pediatra" ;) Pero en realidad fue una decisión nuestra (de mi marido y mía), no siempre hago lo que dice el pediatra.

    A veces nos prestamos para la paranoia! Mamás que conozco están super preocupadas, no quieren llevar a sus bebés ni al shopping y ya están a full buscando la vacuna y viendo si se las colocan ellas, el marido, el perro y la chica que limpia...

    Hoy me llamó mi suegra para saber si yo había escuchado todo esto del sarampión y si la gorda tenía la vacuna. Le dije: "No, no la tiene". Obviamente me dijo: "Ayyyy, qué miedo!!" (se caracteriza por su exageración). Le contesté: "Esta semana justo tenemos pediatra, le voy a preguntar, pero tampoco te creas todo lo que dicen, es todo un negocio".

    Es muy difícil, está muy arraigado el concepto de que "si lo dice el médico está bien"...Yo estoy en el medio, pero hay gente que no se atreve ni a dudar...

    En fin, veré qué me dice el pediatra, jajaja! Bah, en realidad voy a investigar un poco sobre la vacuna...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo a los míos grandes, pero si recuerdo como amigas y conocidas no ponían jamás en duda lo que el santo pediatria les decía...vamos que era palabra de Dios.

    Cómo te puedes imaginar yo me sentía el bicho raro...pero es que siempre he llevado muy mal la auroridad ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me cansan las alarmas sociales que crean. El año pasado se pasaron con las epidemias, pandemias y demás sobre la gripe A. Los medios de comunicación dieron demasiado autobombo.
    El invierno pasado estaba embarazada y el médico insistía en que me vacunase. Acabé mintiéndole y diciendo que sí, que me la había puesto, cuando en verdad era que no.
    Nunca he creido 100% en los médicos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que embarazada mi gine me soltó un día que había engordado..le dije que él también y que ni siquiera tenía la excusa del embarazo..nunca jamás en los 23 kilazos que engordé volvió a hacer un comentario el gordito osado este!
    Yo no le he puesto la triple vírica a mi pequeña, creo que es una vacuna controvertida, con problemas reconocidos y que no queria juntar con otras 3 más a los 15 meses, la pediatra me echó una charla y discutiendo me acabó reconociendo que tanto la rubeola, el sarampión y las paperas son enfermedades casi erradicadas que de todos modos hemos pasado todos y casi no tienen complicaciones y que muchas veces, como en la gripe A, son simple negocio, con lo que la misma que me quería dar la bronca por no ponerla me terminó dando parte de razón!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! Veo que somos unas cuantas las cansadas! Estoy furiosa con esto, porque obvio que me da miedo...y es difícil bancárselo :S, pero son tan evidentes que no lo puedo creer!

    Gise: el sarampión la cubre la Triple Viral, Guille la tiene por eso no voy a darle el refuerzo...

    Sí, es una vacuna controvertida, polémica y "jodida", yo opté por dársela porque me pareció importante...pero ni loca le voy a poner además un refuerzo por un supuesto brote. Una cosa es correr un riesgo "general" y otra muy diferente es correr un riesgo porque la tele me manda a ponerle la vacuna!
    Las que son de afuera no se imaginan cómo hablan los medios...como si fuera la peste bubónica y estuviéramos en la Edad Media!!!

    Aparte, como verán, yo soy partidaria de poner algunas vacunas...de hecho mi hija tiene las del calendario y la de la meningitis (esta me arrepentí, pero ya estaba hecho!), pero poner refuerzo por paranoia...no!!!!

    Besos chicas :)

    ResponderEliminar
  7. No sé desde cuando se puso de moda eso de retarte porque engordas durante el embarazo. Me parece muy cruel. Mi ginecólogo lo hacia, me retaba. Hasta que un día le dije. Me hace muy mal que me retes por esto. Yo como bien, sano y si engordo es porque lo necesito. Yo creo que ellos no te quieren gorda para no tener que lidiar con el peso durante la cesárea (te preparan por las dudas, los guachos)
    Y voy a confesar que a mi me cuesta muchisimo cuestionar lo que dice el pediatra, me da miedo. Y si, seguramente es miedo a tomar decisiones propias y "hacerme cargo". Como dicen por ahi... Por lo menos estoy advertida y cuando me sucede trato de mirar el por que.
    Cuando hace unos años decidi no vacunarme en la campaña de la rubeola, muchas de mis amigas me trataron de irresponsable... No es tan fácil eh?
    Besos Luisi, me ayudas a reflexionar :)

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero todavía no tiene un año, por eso no la tiene :) Bah, en el calendario dice 1ra dosis a los 12 meses...:)

    ResponderEliminar
  9. Soy de las que toman la palabra del pediatra como una "opiniòn" de un ser humano...como un punto de vista de un profesional (si se visitaran màs de uno encontramos opiniones diversìsimas y quizas opuestas)..pero solo un punto de vista y le hago caso sòlo en la medida que estoy de acuerdo, y hago lo mismo con los medicos para mi..y me la banco!! aunque no niego que hay veces que la duda dentro me carcome. Hay veces que me da impotencia ver que las personas se entregan totalmente en las manos de los mèdicos, sin reflexionar, y muy seguido pagan las consecuencias...asi sea algo leve como tener una colitis por tomarse un antibiòtico que no era necesario y que el medico prescribiò solo porque es la praxis o porque si no lo hace luego el paciente lo puede denunciar.

    Una pregunta Luisina, por què decis que estas arrepentida de haberle puesto la vacuna para la meningitis?

    ResponderEliminar
  10. Luisina Hola, insisto me gusta tu blog (eres diseñadora?)Catuxa no está vacunada de nada. Mira, te pego el enlace del blog de un buen amigo que JUSTO se dedica a eso...a destripar a las farmacéuticas

    http://www.migueljara.com/

    Sobre vacunas puedes leer laaaargo y tendido.

    Besitos de la gallega!

    ResponderEliminar
  11. Aquí los medios también arman alboroto por todo y te asustan, Mi gordo ya esta por cumplir tres años en diciembre y solo tiene las vacunas del calendario y aunque aquí hacen como mil campañas al año para poner refuerzos, yo no le he puesto ninguno, aquí hasta van a tu casa a visitarte y mirar los carnet de los niños y claro poner los refuerzos, hace menos de un mes estuvieron en casa (yo estaba trabajando) y pues Ale estaba con mocos y por eso no le pusieron el famoso refuerzo.
    también hicieron campaña para vacunar contra la gripe A y bueno aunque era gratis, decidí no ponérsela.
    Aunque creo que una que si le debo poner es la de la varicela, pero eso sera cuando entre a la escuela. (creo que la exigen)y me parece prudente dársela.
    Pero siempre es difícil ese tema, pues todos te llenan de miedo y te cuestionan todo el tiempo y claro Dios quiera y no pase nada, pero si llega a pasar algo siempre nos responsabilizaran como ya dijo alguien por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Acá nos obligaron este año a una vacuna (no me acuerdo cual, ja!) porque eramos la zona 0 del terremoto, y estábamos como más expuestos, sensibles, en riesgo o no sé qué. Se la fueron a poner al colegio a los niños.

    A mi me pareció bien, porque después de haber visto las calles revueltas con animales muertos (y personas muertas:( pero esas yo no las vi), escombros, etc., obviamente puede haber enfermedades. Pero este es un caso ultra particular, no es la normalidad... Para otras ocasiones se ha sugerido poner la de la influenza, y también, todas las mamás corren a vacunar a sus niños.
    Yo le pongo las obligatorias, el resto no, porque además GUi sufre mucho. Cuando recién llegamos acá, la de los 4 años se la puso una estúpida que le dejó el bracito doliendo como 5 meses, de verdad, lo notaba al bañarlo. Pobrecito mi niño, está traumado.


    Me encanta como quedó tu blog tan blanquito, súper lindo Luisina. Me voy a pinchar pinterest que no sé lo que es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas! Contesto en general porque ando corriendo...

    Me arrepentí de la vacuna de la meningitis porque empecé el esquema a los 2 meses....y eran 3 dosis...si hubiera empezado al año o dos años, solo era una dosis...y Guille estuvo en casa los primeros dos años, no tenía mucho sentido ponerle esa vacuna a los dos meses. Aparte, no me parece una vacuna imprescindible (ahora, en ese momento me parecía que si...porque no entendía mucho).
    Sí, ya sé que hay muchos que no vacunan...creo que cada uno debe elegir su camino, eh? O sea, nosotros elegimos vacunar con el calendario...hay otros que ponene solo algunas vacunas y no las superponen con otras...y hay quienes no vacunan. Yo estoy a favor de que cada uno siga su propio criterio. No tengo nada en contra de las campañas, porque son para cubrir el sector marginal de la población que, obviamente, es más vulnerable a las enfermedades (lamentablemente).
    Aquí la vacuna de la gripe A también era gratuita...el negociado existe igual, es entre el estado y las grandes farmacéuticas :S
    Y sí, como dije, lo más
    difícil es hacerse cargo de las consecuencias que acarrean nuestras decisiones ;-)

    besos a todas! Gracias por participar :)

    Lu

    ResponderEliminar
  14. Maco, nos cruzamos...claro, en casos de emergencia humanitario es más comprensible, pensá que el agua se contamina, etc...pero eso es una situación particular, como vos bien dijiste.
    Me quedan dos invitaciones a pinterest, querés una?
    Beso!

    ResponderEliminar
  15. Cómo escribir esto resumidamente?
    Te cuento que tanto yo como mi marido domos profesionales de la salud, y decidimos no darle la vacuna de nuevo, porque ninguno de los dos entendió que había que darle la vacuna si ya la tenía. El refuerzo es en el ingreso escolar.
    El tema vacunas es complicado, porque no se trata de la salud de Guille, ni de la de Viki que son nenas fuertes y saludables, el tema vacunas va a nivel poblacional, no es algo que deba evaluarse individualmente si no poblacionalmente, el pediatra te da un consejo médico vasado en la salud de la población (en este caso) y no en el de tu hija.
    Es un tema muy largo, y no puedo resumirlo acá, aunque escribiré una entrada lo antes posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Si Carolina, ya lo he dicho varias veces en el blog...si yo decido no ponerle tal vacuna a Guille es porque sé que me beneficio de la gente que sí vacuna ....es decir, me puedo arriesgar en una sociedad (y en un sector de esa sociedad) en donde sé que corro menos riesgos...la gente que no vacuna no está de acuerdo con este punto, pero a mi me parece importante decir lo que yo pienso...es decir, hay enfermedades que no están erradicadas y es importante aplicar esas vacunas...hay otras que no son importantes o que podemos proponer y seguir un calendario de vacunación alternativo (y no vacunar de a 6 vacunas en el mismo momento como se hace hoy en muchos lugares)
    Igualmente, la mayoría de los pediatras mandan a vacunar para "cubrirse", no porque tengan una firme convicción acerca de esto ;-)

    ResponderEliminar
  17. Síiiiiiiiiii!!! quiero una, gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. MACO, te la mandé a la dirección que tenés en flickr ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.