QUOTE


"Ahora te toca correr"

22 agosto 2010

blog


Después de dos semanas leyendo en forma maratónica, entrando en trance muchas veces, llorándome la vida, el miércoles pasado terminé de leer Mujeres que corren con los lobos. No puedo decir mucho, es un libro que se resiste a un análisis determinado. Sí tengo que decir que cambió mi vida, o al menos la percepción de mi vida como la conocí hasta ahora.
Pensaba, mientras lo leía, que había algo en mí que tarde o temprano me iba a arrojar a leerlo. Algo que me iba a hacer parte de la estirpe. Sin ese algo nunca hubiera llegado a él. Sin ese algo todas esas preguntas y respuestas sobre mi lactancia frustrada, mi cesárea, mi infancia, mis padres, no hubieran existido. Eso, que no hubiese podido hacerme ninguna de esas preguntas si no hubiera estado destinada a formar parte de la manada, del gran clan de la cicatriz.
Pero ese algo lo tenemos todas. El tema está en si queremos pasarnos la vida justificándonos o si tenemos ganas de mirarnos de frente y por detrás y de costado! Y llorarnos las angustias y perdonarnos al tiempo que empezamos a perdonar a los otros por lo que no nos dieron. ¿Queremos crecer o es más fácil que papá/marido/doctor/familia nos digan qué tenemos que hacer? Qué otra cosa más que la comodidad justifica ese sometimiento. Y no se trata de feminismo o no. Se trata más bien de seguir a nuestro verdadero yo interno, al alma. La lectura de este libro fue un viaje intenso del que salí muy movilizada. No podía creer que lo había terminado y que tenía tantas cosas por afrontar. Porque en un sentido, esa lectura es un comienzo. Leí hasta los agradecimientos intentando conservar la ilusión de que no lo había terminado. Ayer, empecé a releer las partes que fui marcando con lápiz y al final leía todo el fragmento. Es un libro poderoso. Y, como bien dijo el hombre araña (ja-ja): "grandes poderes implican grandes responsabilidades". En ese sentido creo que es crucial preguntarme qué hago ahora con esto, hacia dónde lo arrojo, cómo lo uso para transformar-me.
Creo que se viene una época muy larga de ir ajustando pequeñas cosas, ir dejando atrás otras, marcar aquellos lugares de mi vida en donde algo murió y otra cosa nació, buscarle el sentido último a todo lo que sucedió, tender sobre mi cabeza el gran manto de momentos duros y volver al camino habiendo perdonado aunque sea un porcentaje de cada uno de mis errores y de los errores de los otros. Y claro que este viaje también va a atravesar el blog. Porque es imposible que permanezca al margen y porque es algo que quiero escribir y este espacio me motiva a hacerlo.
Nunca podré insistir demasiado en que lo lean. Nunca. Lo que puedan, lo que lleguen a leer, lo que aguanten. Hay momentos en la vida en donde tal vez no nos llame la atención o nos genere rechazo (como le pasó a Carolina), habrá momentos en donde sólo podamos con fragmentos o con breves párrafos, no importa: volvamos, intentemos, sigamos adelante. Es una lectura dolorosa, pero necesaria.
Mi insistencia para mi vida será de ahora en más la misma que la de su autora. Me repito como un mantra:

"Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás"

En: Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos, Zeta, Barcelona, 2009.
(esta edición la conseguí en Cúspide el año pasado a $35, se sigue consiguiendo en Yenny o El Ateneo, no sé a cuánto)

*el título de la entrada se refiere a una breves palabras que escribió Ale Galván en mi FB cuando le agradecí por recomendarme el libro. Y yo no puedo estar más de acuerdo...ahora, me toca correr.

25 comentarios

  1. Me dejaste de cama con este post. Mañana me lo compro.

    ResponderEliminar
  2. Yo confieso que no pude terminar de leerlo. Me encantó, me atrapó, pero por alguna razón quedo ahi a la espera de momentos mas propicios.
    Tal vez esos momentos han llegado. Gracias Luisi. Creo que me diste el empujón que necesitaba para reencontrarme con este libro.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo al alcance de la mano para que me lo presten, pero no lo he pedido porque no engancho bien con estos libros, aunque varias fuentes me han dicho que "éste es diferente, no es de autoayuda". Veré si me animo entonces! Espero que me sorprenda! Te cuento después... :)

    ResponderEliminar
  4. Luisi,
    La semana pasada me lo compré y estoy leyendo en cada ratito que teng libre... es muy movilizante... me encanta, pero coincido en que no es para leer en cualquier momento... Yo creo que este es un buen momento para mí, así que voy a encarar el desafío... Te voy contando!! Gracias por el consejo!! Además lo compré porque en 10 días vos y otras dos personas me lo recomendaron... es una señal, no?

    un beso Luisi!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que paso por tu blog, cliqueando desde la vuelta al mundo y recorriendo tu galería. Hace un tiempo que quiero salir a comprar ese libro, y justo te encuentro a vos hablando de él. Acabo de ser mamá, hace 4 meses y todo es tan intenso, tan mío, tan primitivo, tan ...tan...que tendría que aprovechar el momento para lanzarme a leerlo. Voy a seguir dando vueltas por tu blog,un gusto conocerte.
    Flor

    ResponderEliminar
  6. Me lo compro!!! ahora estoy leyendo La maternidad y el encuentro con tu propia sombra de Laura Gutman, pero en cuanto lo termine empezaré el que recomiendas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo pedí prestado, leí unas 70 páginas y nada. NO me pude enganchar,
    La verdad no sé. Todas dicen que es mágio y a mí ni fu ni fa.
    Tal vez en otro momento le de una nueva chance.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Luisi: comparto esa sensación de encontrar en algunas lecturas ese anclaje a la vida, que te hace crecer y te fortalece. Hay libros que disfruté en cada palabra y es un duelo el día que los cierro. Desde el nacimiento de julia algunas lecturas han sido edificadoras, de encuentro, de valor. Y quiero recomendarte a THERESE BERTHERAT y su libro EL CUERPO TIENE SUS RAZONES: AUTOCURA Y ANTIGIMNASIA. Es maravilloso!! Ahora terminé CON EL CONSENTIMIENTO DEL CUERPO: DIARIO DE UNA FUTURA MADRE. Te los recomiendo. Porque creo en este recorrido de apropiarte del camino, del cuerpo como el primer hogar y hacerte feliz, correr por lo propio y para posibilitar lo ajeno también. Sus libros son de Paidos, ojalá lo consigas. (ya lo conocés?).
    Sobre MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBROS creo que lo he dejado porque SIEMPRE le tengo temor al desequilibrio, me da mucho miedo perder el control físico y emocional, pero estoy en camino de disfrutar más aquello que me moviliza y me inquieta. ya seguiré tus consejos. y espero que sigas los mios. Seguimos en manada este camino. Un abrazo Romi

    ResponderEliminar
  9. Hola Luisi!!
    Primero me mato lo del hombre araña!! jajajaja
    Muchas gracias por pasar por mi blog y comentar, me está haciendo muy bien leer ese libro. Sobre todo porque siempre amé leer, y desde que nació mi hija no encontré tiempo ;-)
    Creo que cada párrafo del libro abre miles de puertas, y verdades.
    Un abrazo, lo seguimos comentando ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ese libro en mi biblioteca hace años y sólo lo he curioseado...sabiendo que llegaría el momenot, mi momento...Y secretamente sabia que este llegaría de la mano de la matenridad...Hoy Santino cumple 5 meses...llego el tiempo de salir al bosque!!!!! Gracias por estar del otro lado del arco iris!!!!!
    Te dejo mi enlace...nuevito, incipiente...es un proyecto que comienzo en breve porque ser madre me ha cambiado por completo...
    http://vanesa-alfinaldelarcoiris.blogspot.com/
    No dejes de escribir y describirnos!!!!
    Qué estés feliz!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo hace unos meses, lo empece 2 o 3 veces, no puedo pasar del cuento de los 4 rabinos. No se, yo sere muy cuadrada pero no logro entender bien de que esta hablando, demasiada metafora.
    Pero no me va a ganar, voy a insisitir hasta que me enganche y cuando asi sea se que sera revelador, lo se. Y ahi te cuento...

    Un beso grande,

    Pao

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo hace unos meses, lo empece 2 o 3 veces, no puedo pasar del cuento de los 4 rabinos. No se, yo sere muy cuadrada pero no logro entender bien de que esta hablando, demasiada metafora.
    Pero no me va a ganar, voy a insisitir hasta que me enganche y cuando asi sea se que sera revelador, lo se. Y ahi te cuento...

    Un beso grande,

    Pao

    ResponderEliminar
  13. No lo conocia, pero me apunto a leerlo!!! Ahora lo busco a ver si llega hasta NZ.

    Me encanto lo del hombre araña jajaja.

    ResponderEliminar
  14. No solo sos una grande escribiendo, sino que encima tu poder de convencimiento es fabuloso ... !
    ahora mismo me voy a comprarlo !

    ResponderEliminar
  15. No solo sos una grande escribiendo, sino que encima tu poder de convencimiento es fabuloso ... !
    ahora mismo me voy a comprarlo !

    ResponderEliminar
  16. Hola a todas! Bienvenida a la gente nueva!!! :)) ojalá se sientan cómodas para comentar y compartir con nosotras ;-)

    Veo que hay varias trabadas en la lectura, la verdad es que yo también lo estuve!!!! Me parecía un bodrio TOTAL!!! es así...me aburrí muchísimo en los primeros capítulos, en parte porque no entendía muy bien qué quería decirme...si seguí fue en primer lugar porque me interesan las narraciones orales y en segundo lugar porque en un momento me resigné al hecho evidente de que no iba a entender todo racionalmente, que tenía que dejarme llevar por la lectura y lo que entendiera, bien...lo que no, lo dejaría para una próxima lectura.
    Yo seguí y lo leí completo, pero si puedo darles un consejo a las que tienen ganas de leerlo, ese sería: lean los capítulos del 6 en adelante, especialmente NO SE PIERDAN el de las zapatillas rojas (!!!!!!), es un libro bastante repetitivo en sus aspectos, así que tranquilamente se pueden leer los capítulos en un orden distinto. Yo hice el click recién en el cap 6....aunque el de barbazul me gustó bastante...pero sí, al principio es medio bodrio, a mi también me costó...y eso que tengo mínimos conocimientos de psicología...

    Romina: siiii!!! esos libros están en mi lista hace mucho tiempo! mañana quiero pasar por el shopping a ver si consigo el primero que nombrás...quiero empezar por ese...

    El que me está costando es "La enfermedad como camino"...es como que no me llega, pero lo voy a seguir intentando...

    Besos a todas!!! a ver si se publica este choclo...

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisina, yo otra vez ;-)
    che a mi no me parecen bodrios los primeros capítulos. Paticularmente me llegó mucho el segundo capítulo de barbazul. Soy una persona que hizo terapia 10 años (hiciste terapia Luisina?), ese capítulo me hizo recordar mucho a mi análisis, donde en 10 años abrí tantas veces la puerta, o tantas puertas diferentes!!! Mi analista fue quien me ayudó a no cerrarlas de un portazo.
    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. jaja...Carolina, digo que a mi me pareció un bodrio...pero justamente fijate que digo que el de barba azul me gustó bastante ;-) pero no me reconocí tanto en esa actitud...por eso supongo que no me llegaron. Creo que cada lectura es única y que todas sentimos cosas diferentes en cada lugar propuesto.
    No hice análisis, me lo planteé varias veces, pero nunca tuve el dinero suficiente para hacer un buen análisis...fui un día de una psicóloga que atendía por mi obra social y la mina deicidió darme "el alta" en la segunda sesión(???) porque según ella yo era conciente de "mis procesos" jaja...claro que era conciente!!! por eso quería hacer análisis...Hoy en día no sé si podría afrontar una terapia...tal vez sí, pero en rosario son tooooodos recontraremil freudianos y después de vislumbrar a Jüng (no lo he leído, pero lo tengo pendiente) no sé si voy a bancarme a un psicoanalista freudiano tradicional...creo que estoy en un momento en el cual voy a mandar a la mierda a cualquiera, pero si consigo un psicólogo junguiano, me gustaría empezar una terapia...mucho!

    ResponderEliminar
  19. Luisi "La enfermedad como camino" es mi libro de cabecera!!!! Vas a ver como empezas a "entender" tantas cosas a traves de ese libro, como segun la vida que lleva cada uno y las ideas que tiene y la mochila que lleva sufre sus repetidas patologìas. Consejo: No lo leas de corrido. Cada vez que te encuentres vos, o alguien cercano, con un sintoma, tomalo. Vas a ver como con el tiempo vos misma te vas dando cuenta sin recurrir al libro porque tenes ese malestar, dolor de cabeza, infeccion urinaria,dolor muscular, etc. Decis "ahhh, claro por eso..." Es impresionante.
    Beostes

    ResponderEliminar
  20. Hola Luisina!
    Mirá vos alguna vez leyendo tu blog, me pareció un "esto debe haberlo visto en terapia" fue cuando leí algo sobre tu hermana. Y si coincido en que sos conciente de tus procesos.
    Te cuento yo tampoco tuve nunca plata para hacer terapia, a veces se me iba el %40 de mi sueldo en eso ¡siiiiii! aunque no lo creas, no tenía para comer pero eso era sagrado. Fue enorme el esfuerzo económico y emocional que hice, Y VALIO LA PENA cada centavo ;) por suerte. Pero mis procesos no eran consientes claro!
    Ahora leyendo este libro pienso que mi psicóloga lo debe haber tenido... no me acuerdo, siempre pispeaba la biblioteca.
    beso, un placer hablar contigo

    ResponderEliminar
  21. Hola Luisina!
    Mirá vos alguna vez leyendo tu blog, me pareció un "esto debe haberlo visto en terapia" fue cuando leí algo sobre tu hermana. Y si coincido en que sos conciente de tus procesos.
    Te cuento yo tampoco tuve nunca plata para hacer terapia, a veces se me iba el %40 de mi sueldo en eso ¡siiiiii! aunque no lo creas, no tenía para comer pero eso era sagrado. Fue enorme el esfuerzo económico y emocional que hice, Y VALIO LA PENA cada centavo ;) por suerte. Pero mis procesos no eran consientes claro!
    Ahora leyendo este libro pienso que mi psicóloga lo debe haber tenido... no me acuerdo, siempre pispeaba la biblioteca.
    beso, un placer hablar contigo

    ResponderEliminar
  22. Hola Luisina!
    Googleando, terminé en tu blog el día de la foto con las zapatillas y el mate con figuritas (me encantó!) Así me enganché a disfrutar de tus palabras, que bien escribís!. Me inspiraste y me hice un blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Ah! llegué a Clarissa mucho antes de ser mamá, vivía un momento de desencuentro y angustia personal, entonces empezé una terapia por primera vez y entre otras cosas le cuento a la sicóloga sobre mi colección de huesos/restos de animales que tuve durante mi infancia, era nuestro tercer encuentro y entonces me lee el cuento de la loba/la huesera...llanto automático aunque no la había entendido del todo bien...me compré el libro y como allí dice: "el material de este libro se eligió para darte ánimos"...y claro que conmigo cumplió! Dejarse ser, escucharse desde adentro, es ese poder femenino que todo lo puede y que es tan dificil de manifestar/expresar...el primer paso es entender que lo tenemos...mis favoritos "La Loba" y "Piel de foca, piel del alma."

    ResponderEliminar
  24. Yo lo tengo pendiente, con miedo de descubrir cosas que no sé si quiero saber,... esperando.
    Por cierto, me gusta el cambio que le diste al blog :)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.