Lo que me quiero guardar de esta semana (9)
30 noviembre 2018
Bienvenidos a las últimas horas de este viernes. Tuve dos días BIEN JODIDOS. Ayer, un intercambio un poco áspero con un cliente y hoy un tema de vínculos y amistades. Cosas que duelen muchísimo y que, si bien tienen solución y son pequeñas cosas, me generaron un estres nada bueno. Pero se acerca el fin de semana, tengo por delante 9 sesiones y varios eventos familiares, así que le voy a imprimir un poco de buena onda a este final de viernes.
Sinceramente, no tengo muchos links que quiera guardarme de esta semana, ya que lo único que hice fue dedicarme a cortar casitas de polifán para la escenografía del estudio. Les pido encarecidamente que jamás en la vida me dejen volver a acercarme a una plancha de polifán :P. Gracias.
(Y gracias a mis amigas Foxa y Marcia que me dieron la una consejos y la otra un segelín)(El segelín es un arma demoníaca que sirve para cortar polifán ;-) ).
Les dejo algunos links navideños porque con pleno adviento instalado en el estudio, no pienso en muchas otras cosas. Desayuno navidad, almuerzo navidad y ceno navidad. LITERALMENTE (ja!). Aunque el sabor de la navidad es el vitel toné y aún no hemos comido :-)
Muero de amor con estos pinitos hechos con ramas.
Y si no estas estrellas. Soy fan de las cosas con ramas. Debe ser para utilizar todo lo que mis hijxs se traen en el baúl cada vez que vamos al campo.
La idea de hacer un hastag con una temática determinada es una de las mejores cosas que hacen los instagramers. Seguí al #sopapalooza y al #noalaobesidadinfantil y ahora voy a seguir a #mireceta salvadora, ideado por @ivicossio y @diariocooks. Seguro voy a sacar de allí un montón de ideas geniales.
Cada vez que entro a FB veo primero las publicaciones de la página Rainy Days y es glorioso ver la cantidad de ideas que tienen para hacer. Me quedo embobada viendo los videos, lo mejor del mundo. Vayan a verlos por favor!
Me reí muchísimo con esta foto. En este blog bancamos mucho a Sassure ❤
Bueno, ¿esperaban links interesantes sobre el feminismo, el desastre judicial en el caso de Lucía y la parafernalia del G20? Imposible, cerquita como lejos el mundo está repleto de garcas, de gente mala, de hombres y mujeres de moral dudosa, de hipócritas. Es muy duro sostenerse y lo mejor es intentar mantener un poquito al menos la burbuja. Me entero de todo porque es una burbuja permeable y a veces la gente de mal corazón me roza, pero amigxs, también estamos los buenxs. Sí, me considero de las buenas, así de humilde soy. Laburo, ayudo a otrxs, cumplo con mi palabra, sé perdonar, crío a mis hijxs con amor en este mundo hostil. Soy, definitivamente, buena.
Y el mundo, el mundo es tremendo. Así que lo dejo descansar un ratito afuera para aliviarme un poco. Esta reflexión también me la quiero guardar en este viernes, estuve pensando mucho en esto hoy.
Que pasen un lindo fin de semana y nos vemos el lunes con más Navidad. Sí, no pienso aflojarle (JA!).
El calendario de adviento
29 noviembre 2018
El calendario de adviento es una de nuestras cosas preferidas en Navidad. Lo armamos desde que Guille tiene 2 años, a veces más simple y otras veces un poco más elaborado. Al principio estaba lleno de pequeños juguetitos, desde hace unos años (específicamente desde que son dos), hemos ido cambiando progresivamente los regalitos por chocolate y del chocolate saltamos a las actividades de diciembre. Desde hace algunos años tenemos unas mini cajitas con numeritos, tal vez este año lo cambiemos. Veremos si hay tiempo. A mi me encanta porque nos permite visualizar la cuenta regresiva y hacernos a la idea de que está llegando la Navidad y, por lo tanto, el final del año.
Por eso no lo dudé cuando Maru, de Mamá Rosarienne, me propuso armar un videíto tutorial con algunas propuestas. Son propuestas simples, para que no se frustren y abandonen todo en la mitad. A mi también me encantaría hacer el de tela con bolsillitos, pero para eso hay que empezar en julio. Seamos realistas, asumamos que faltan 2 días para el 1ero de diciembre y elijamos alguna propuesta simple. Sobre todo si tienen niñxs pequeñxs ❤ Con qué lo rellenamos está en cada unx: desde dulces, a regalitos, pasando por una lista completa de actividades. Pero STOP, la idea no es autoflagelarse y correr con lxs niñxs bajo el sol de diciembre haciendo las mil y una actividades. A veces, una cosa simple como ver una peli en Netflix es un aporte para la lista de actividades. Nosotrxs solemos mechar con cosas que tenemos que hacer sí o sí: muestra de tela de Guille, último día de clases, etc. Si no, diciembre se convierte en una carrera por ver quién hace cosas más divertidas y terminamos todxs con la lengua afuera. Y a veces, un chocolate para el calendario ESTÁ BIEN, incluso aunque no sea orgánico (estoy hablando, lógicamente, de niñxs mayores, no de bebitos).
En el videíto, que pueden verlo en IGTV, les muestro 3 formas de hacerlo: con sobres, con etiquetas colgadas de una rama y con etiquetas + washi tapes. Pero hay muchísimas opciones más. Desde el comprado en Falabella, en donde vi unos de fieltro con bolsillitos, hasta el más sencillo: una lámina impresa. Les dejo algunos ejemplos de Pinterest.
Podemos reciclar rollos de papel higiénico
El tutorial para hacerlo, acá.
Podemos imprimir algunas de las bellas láminas gratuitas que se ofrecen en internet (en Pinterest hay miles, les dejo esta búsqueda). Algunos ejemplos:
Podés descargarlo acá. Guardás la lámina en un pen, la llevás a cualquier gráfica o librería grande y la imprimís en un papel gruesito. Después, simplemente van tachando los días a medida que avanzan. Puede ser con actividades escritas aparte o sin nada, solo como cuenta regresiva.
Algunos ejemplos más, todos vía Pinterest.
En el blog Cosas Molonas, pueden encontrar un descargable gratuito que me encantó pero que tiene su complejidad porque hay que cortar, plegar y pegar: Calendario de adviento 2018.
Algunos tips:
- Si van a hacerlo con actividades, no hace falta completarlo todo. Nosotros ponemos las cajitas vacía y vamos pensando las actividades día a día.
- Puede hacerse casi de cualquier forma, no se compliquen la vida, la idea es solo hacer la cuenta regresiva hacia Navidad.
- Si no llegan para el 1ero de diciembre, siempre se puede empezar 12 días antes de Navidad, o una semana, el plazo de la cuenta regresiva es de cada familia.
- Una idea que me encanta aunque sea cara y #macrisis no nos lo permita, es una calendario de adviento con libros: un libro de regalo cada día durante 24 días (no es necesario que sean navideños, por supuesto).
Les dejo la cuenta de Maru, para que puedan ver la lista de actividades que ella propone para este diciembre. Y nos vemos mañana con los links de la semana :-)
Temporada navideña en ascenso
26 noviembre 2018
Faltan solo 28 días para Nochebuena (y las horas que le quedan a este lunes, que son bien pocas porque estuve casi todo el día armándolo). Este fin de semana vi en instagram cómo varias familias empezaban a decorar su casa. Por acá solo el calendario de adviento empieza su cuenta regresiva el 1ero de diciembre y el resto de la decoración se pone recién el 8.
Lo único navideño que realizamos durante noviembre son las fotos de ellos dos para poder realizar la campaña de promoción de las sesiones en exteriores y en estudio. Aún nos falta la foto familiar, pero tendrá que esperar.
Este año aprovechamos un día en Zavalla para hacer la sesión navideña con amigos. Me impacta ver cómo van creciendo mis hijxs en el set. Dejo las de años anteriores, que nunca publiqué aquí, y las de este año para que vean cómo cambian. Por esto es que recomiendo tanto hacerse al menos una sesión de fotos familiares por año ❤
El set de este año que se ve en este post no esta armado completo como va a estar para mis clientes, la razón es que lxs niños fotografiadxs son más grandes que la edad promedio de lxs niñxs que fotografío habitualmente. Pronto les mostraré el set armado completo para mis clientes.
Navidad 2016
Navidad 2017
Emilio lado A (y con el pelo corto!).
Emilio LADO B.
Y finalmente ¡las de este año! No era la mejor hora del día, aún había mucho sol y los lunarcitos de luz me volvieron loca. Nos picaron los mosquitos a morir y la humedad del bosque con 35 grados se las regalo. Para colmo me olvidé el jean de Emilio y aunque en las fotos no es muy notorio, tuvo que salir con el jogging croto y camisa (jeje!). Pero con mi amiga fuimos muy felices de lograr las fotos de los 4. Y todavía nos faltan las de los otrxs amigxs! Diversión asegurada de alguna otra tarde.
La foto que la madre quería :-)
La foto que ella quería (esta foto es TODO Guillermina, el sombrero y un libro).
Las fotos que voy a imprimir para los abuelos.
La foto que voy a imprimir para nosotros (bien Emilio haciéndose el payasito).
Las fotos que posiblemente podrían servir de promoción para las sesiones (obvio también serán las de las tarjetas postales y para la abuela).
La foto que amo (ni siquiera me molestan los lunares de sol, no, sí me molestan porque soy neurótica...pero las expresiones de mis hijxs valen más que mi neurosis).
¡Los amigxs juntxs!
Y las miradas de esta foto, que lo son TODO XD! Los amo.
Los niños de mi amiga, a quienes fotografío desde 2008. Me mata que todos estén TAN gigantes, que ya no haya que suplicarles la foto porque acceden amablemente, en breve me están pidiendo fotos para sus redes sociales y voy a tener que dárselas ;-) (claramente no me van a pedir navideñas!).
Ya mismo empiezo a maquetar las postales para enviar por correo. Y el miércoles seguimos a full con la temporada navideña, a ver si llego a editar las de la sesión del domingo.
Lo que me quiero guardar de esta semana (8)
23 noviembre 2018
Hace dos meses que logro sostener la rutina de los links del viernes y realmente me hace muy bien. Cada tanto recorro los links de semanas anteriores para terminar una lectura o ver algún video y me queda super práctico dejarlos todos ordenados acá. Dicen que un hábito se instala en aproximadamente 21 días, así que ya podemos decir que este está super afianzado.
Tiempos intensos de fin de año
21 noviembre 2018
Ya estamos aquí, en el tren de alta velocidad que nos lleva a fin de año. Hace 2 meses que no laburo en docencia (estoy de licencia porque tuve una crisis personal muy grande que me devolvió, inesperadamente, al blog) y por eso se me pasó volando. Sigo con mi trabajo creativo y enfocándome en hacer solo las cosas que quiero o me gusta hacer. ¡Qué rápido que se pasa el tiempo sin rutinas! Y no es que no me guste dar clases, lo amo y extraño mucho a mis alumnxs, pero es una actividad que hay que sostener diariamente y eso te quita mucha energía. Estoy disfrutando de este tiempo fuera del tiempo laboral. No fue así en los primeros momentos de mi licencia sino recién ahora que estoy recuperándome y puedo disponer de más energía de la buena.
Junto al fin de año, llegan los rituales de cierre: el fin de clases con espuma en la plaza de la Gurru, el calendario de adviento y los mil millones de eventos que sumamos por ser tan amigueros. A esto se suma Colectividades que es el hito familiar que marca el inicio de las celebraciones de fin de año. No siempre fui fan de este evento, de niña vine algunas veces con mi mamá y recuerdo una vez que vinimos las dos solas y me compró una pulserita divina en el stand de Perú. Igual venir desde San Lorenzo, caminar mil cuadras desde la plaza Sarmiento (mi percepción infantil era esa), recorrer otras mil cuadras de colectividades y volver hasta la plaza para subirnos otra hora al colectivo no era lo más divertido que me pudiera ocurrir. Ya de grande no entendía muy bien la onda, como esas cosas que a un no-rosarino se le escapan, como el amor que sienten por el politécnico, ponele. No entendía la obsesión de esta gente por meterse en un predio lleno de gente a reventar solo para gastar plata en comida. Pero pasaron 15 años y entendí todo (menos lo del poli jaja!). Amo profundamente la fiesta que significa el inicio de Colectividades, entiendo el ritual, el encuentro, la comida, la cultura y también esa melancolía por la tierra amada. Obvio lo que más amamos es la comida para qué ocultarlo. Este año pudimos ir dos noches, el viernes pasado con mis suegros y ayer los cuatro solos. En las dos noches probamos todo esto (en-lo-quez-co): chucrut con salchicha ahumada (Alemania), rabas , tortilla del mar, paella (Murcia), sidra asturiana de barril, fabada (Asturias), shawarma (Irán), anticuchos (Perú), soublaki, mousaka (Grecia) y crema catalana (Catalunia). Este año las colectividades españolas fueron nuestras grandes elegidas ¿acaso hay algo mejor que la comida mediterránea? Me quedé con ganas del goulash, el hummus hebreo y algunos postres italianos porque simplemente no nos entraba nada más. Y también hice algunas fotos, claro, aunque no tantas como me hubiera gustado ;-)
Lo que me quiero guardar de esta semana (7)
16 noviembre 2018
Bienvenidos a los links recomendados de cada viernes. Hoy medio corriendo porque estuve editando y en un rato tengo que ir al estudio.
Estamos en el medio de la Semana Nacional del Emprendedor y tengo algunos links relacionados con esto para dejarles, pero antes quiero hacer una reflexión. Vivimos una época en donde se habla mucho de emprender: hay cursos, talleres, propuestas de todo tipo para emprendedores y eso está muy bien, pero seamos sinceros, en una economía en recesión gracias a las políticas constantes de ajuste que el gobierno nacional está llevando a cabo es prácticamente imposible "emprender". A no ser que esa palabra signifique ser expulsado del sistema laboral gracias a la flexibilización laboral. Eso no es emprender, eso es poner un quiosco por resignación y es lamentable. Los estados (hablo en general, no solo del nuestro) deben proponer políticas que ayuden a los emprendedores a prosperar y eso solo se logra con una economía anclada en el consumo responsable, entre otros factores, por supuesto.
En 2008 decidí emprender y progresivamente me capacité para tener el estudio de fotografía exitoso que tengo hoy. No fue fácil desde el punto de vista de encarar un proyecto de vida nuevo, pero tengo que reconocer que las condiciones económicas eran buenas. Tuve todo a mi favor: piqué en punta en un rubro que recién empezaba a formarse en nuestro país y con una economía en crecimiento donde la gente podía permitirse consumir un producto de lujo como la fotografía.
Todo esto viene a cuenta de que muy lindo todo lo de la semana del emprendedor (en teoría), pero un estado debe llevar adelante políticas económicas que realmente sean favorables para emprender. Si no, es solo una expresión de deseo y un "arreglate como puedas".
De slogans marketineros este gobierno está repleto, el problema es que los slogans no se comen.
Dicho esto, los links de mis 10 emprendoras y emprendedores favoritos de Rosario:
- Libros de Calle Francia: amo mucho a cande, somos muy compatibles porque nuestro humor es ácido hasta el infinito y más allá. Pero además, las cosas que hace son MARAVILLOSAS. Pasen a ver todos sus libros sensoriales por acá: Libros de calle Francia. Por cierto, Cande está en el medio de su tercera licencia por maternidad y está bueno que repensemos cuántas veces los emprendedores nos "negreamos" a nosotros mismos laburando cual esclavos de nuestro proyecto. Porque los emprendedores estamos FUERA de cualquier convenio laboral y por ende terminamos laburando con nuestros bebitos en la falda <3 Y puede sonar romántico, pero NO ESTÁ BUENO.
- Feria de Crianza: una feria conceptual donde muchos emprendedores de los que meciono hoy venden sus productos. Basada en el consumo responsable de productos para la crianza con apego de bebés y niños (y bebas y niñas, perdonen pero si uso el lenguaje inclsuivo en todo este post no termino más). La próxima es el 16 de diciembre, donde encontrarán muchos productos para "criar suave", slogan que sí me gusta :-). Pueden ver más info en su web: Feria de crianza. La organizan Fer Gómez de la Cruz, Cintia Retamozo, Cande y Percha.
- Juguetes Cola de León. AMO los juguetes de Nico. Hace muchos años me compré el arco iris encastrable de madera PARA MÍ y me lo llevé al estudio para que hijes no me lo rompieran (cuák!). Ahora habita nuestra amada biblioteca. Es imposible no amar los juguetes que hace. Pueden visitar su instagram y su página web.
- Librería Chicho y Babel. Aimé fue una de las primeras en traer a Rosario una colección específica de libros exclusivos para la infancia. La he seguido por todas las casas a las que se mudó hasta su casa propia con un espacio exclusivo para su showroom. Un lugar delicioso. Y Aimé una persona adorable. Un super recomendado (escribiendo este post recordé que siempre la torturo con que me consiga algo lindo de Navidad y obvio le acabo de escribir...torturándola). Pueden seguir su instagram.
- Mindeco. LEJOS, LEJÍSIMOS, Jazmín es la emprenderora más buena onda del condado. No sé cómo lo logra, pero les aseguro que siempre está de buen humor para sus clientes. Tiene una tienda bellísima en el centro y sin dudas es uno de mis lugares preferidos en el mundo. Si voy al centro, siempre intento ir a darme una vuelta por Mindeco para llenarme de buena energía.
- Pipipipon. Con Foxa decidimos que fuimos separadas al nacer: hacemos todo a último momento y después nos enojamos con el mundo. Ella lo sobrelleva con una dosis extra de buena onda. Tiene un servicio de candy bar para todo tipo de eventos. Organiza, decora y arma unas mesas espectaculares para cumpleaños, bautismos y lo que necesites. Me ayudó muchísimo con las escenografías navideñas de este año (sabe mucho sobre polifán jaja!). Gracias Foxi!
- Oh Pacha. Luciana, además de feminista y emprendedora antiajuste, es una hermosísima persona. Hace juguetes y libros no sexistas super novedosos. Sumó a su tienda la magia pomponera y hace unos pompones alucinantes con todo tipo de formas. Y encima, es ultra simpática. Muchos de sus productos pueden encontrarlos en la Mini Tienda del Mercado del patio, entre otros puntos de venta disponibles.
- Sorbetes de Papel. Flor es la genia rosarina del sorbete. Tiene banderines mexicanos, frascos de todo tipo (me donó unos divinos para las fotos de la receta de mostaza casera) y el mejor surtido de sorbetes de papel del país. Además de vasos y platos de diseños divinos. Pueden ver muchos de sus productos en su tienda.
- El Pez Punteado. Vero. Lo que voy a decir de Vero es que seguro en este momento se siente super feliz de ser por fin una EMPRENDEDORA ROSARINA, que fue algo que deseó mucho durante su exilio porteño. Hace los almohadones más lindos: con nombres bordados, con bolsillito para poner libros y con las telas más originales que vas a poder encontrar. Estamos muy felices de habitar la misma ciudad.
- Mamá Rosarienne. Maru genera contenido de alta calidad sobre Rosario y la zona. Me gusta muchísimo leer su paseos por la ciudad y hacemos semanalmente varias cosas de su agenda. Admiro la energía que tiene para andar por todos lados con Carmela, su hija de dos años. Nos conocimos personalmente hace un par de domingo en la Ciudad de los Niños (sitio que denomino "el clubcito" jaja!) y es tan espontánea en vivo como lo es virtualmente.
Y estos fueron los links de hoy. Por supuesto hay muchos emprendedores rosarinos más que adoro, solo que hoy no llegaba a ponerlos a todos. Son emprendedores comprometidos con la realidad y concientes de aquello que afirmo arriba: las políticas económicas de ajuste son contrarias al éxito de los emprendedores. Necesitamos un estado que se comprometa con el crecimiento económico y que fomente y valore el consumo responsable.
Vuelvo el lunes (sí, aunque sea feriado!) con una historia navideña porque ya estamos muy cerca! Que tengan un fin de semana brillante.
*la foto es de la Feria de Crianza de octubre.
*la foto es de la Feria de Crianza de octubre.
Sobre el bloqueo creativo y la Rosario Jam
12 noviembre 2018
Hoy es lunes y tomé el compromiso de escribir cada lunes en mi blog, pero es un compromiso conmigo y por eso mismo no tengo presiones, no me importa el horario siempre y cuando sea lunes. Esto viene como explicación por lo "tarde" que sale esta entrada, que de hecho empecé a escribir antes del mediodía pero tuve que pausar varias veces antes de poder ponerle su punto final y presionar de una buena vez el botón de publicar.
Desde que entre en crisis decidí volver a conectarme con las cosas que me gustan. Por supuesto la fotografía es una de esas cosas, pero al tener durante años un ritmo de trabajo tan agotador, se transformó en algo super rutinario y hubo muchas ocasiones en donde realmente no tenía ganas de tomar una sola foto. Dejé de llevar el equipo a las reuniones de amigxs y familiares. Por supuesto no fue el agotamiento la única causa, también influye el costo actual de un equipo de alta gama y la inseguridad de moverse por una ciudad como Rosario con todo ese capital encima.
Todas estas situaciones me llevaron a un estancamiento creativo, nada me motivaba, hacía solo las fotos corrientes con los seteos ya probados mil veces para poder responder a mi demanda laboral. Dejé de sacar fotos por placer, de hecho durante el verano que pasó el agotamiento fue tanto que tengo poquísimas fotos de nuestras vacaciones en Uruguay. De todas formas, a veces está bueno no sacar ni una sola foto, pero sí me pasó que incluso aquello que antes me motivaba muchísimo para llevar el equipo, dejó de hacerlo. Esta situación se prolongó durante más de un año y ya durante 2017 separé lo que denomino el "equipo de trinchera" compuesto por la reflex que compramos en 2008 + un lente bien baratito. Ese equipo sí me animo a sacarlo a la calle (igual si me lo roban la pérdida sentimental es grande), aunque tiene sus limitaciones: con ISOS altos tira mucho ruido, funciona mal en condiciones de baja luz y el lente fijo hace que haya que moverse todo el tiempo para fotografiar de manera "cómoda". Me di cuenta de que este estancamiento creativo estaba también vinculado a la comodidad que me da el equipo full frame y de a poco descubrí que las limitaciones de mi equipo de batalla hacían posible que me olvidara momentáneamente de todas esas cosas que jamás entregaría a un cliente y que son incómodas en la fotografía social/comercial: el ruido, la oscuridad en los rostros, las fotos desenfocadas y/o movidas.
Toda esta introducción es para llegar a las fotos de hoy. Fuimos el sábado a un evento de hip hop que organizan nuestrxs amigxs, llevé mi equipito para entretenerme un rato y todas las condiciones eran desfavorables: la tormenta sumaba oscuridad, lxs bailarinxs se movían rápido, la herramienta que llevé funciona "mal" en condiciones de baja luz. Pero yo fui a disfrutar y sacar fotos en ese contexto era solo un entretenimiento, una manera de dejar fluir mi creatividad y practicar lo que hacía años no practicaba. Me gusta mucho el resultado. Aclaro que fue un trabajo de a dos, muchas de estas fotos las tomó David en los ratos en donde yo me sentaba a tomar mates (tienen mi firma para protegerlas intelectualmente en el blog). Hizo un laburo tan bueno que no puedo diferenciar las tomas que sacó cada uno, así que van como parte de este dúo que formamos.
En relación al evento, Rosario Jam se hace una vez al año más o menos en esta época. Lo organiza Alber y toda su croup de amigxs + Aye. Nos encanta porque es super familiar y el nivel de los bailarines es muy bueno. El año pasado las batallas estaban separadas en niños y adultos, este año las parejas que competían estaban compuestas por niño/adulto. Acá, un resumen de las fotos tomadas el sábado por David y por mi. Por allí están nuestrxs amigxs, bailando, dirigiendo el evento y su hijo mayor, Salvador, que compitió.
Rosario Jam se realizó en la Biblioteca Vigil de Gaboto y Alem, un espacio popular super valioso que hay que defender y disfrutar. Tienen diversidad de propuestas gratuitas para los socios y una editorial comprometida con la cultura literaria de la ciudad. Les dejo algunos links de este espacio cultural porque es muy interesante. Su historia, el instagram de la biblioteca y su facebook.
¿Les gusta el hip hop? A mi me empezó a gustar por Alber, nuestro amigo y pareja de una de mis mejores amigas. Después me interesé en la historia cuando vi la serie The Get Down en Netflix, que recomiendo y que disfruté un montón. Me gustaría leer algún libro sobre hip hop, tarea pendiente encontrar esa lectura.
Nos vemos el miércoles con algún recorrido por fuera de Rosario. Que tengan un buen inicio de semana!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción