Bienvenidos a los links recomendados de cada viernes. Hoy medio corriendo porque estuve editando y en un rato tengo que ir al estudio. 
Estamos en el medio de la Semana Nacional del Emprendedor y tengo algunos links relacionados con esto para dejarles, pero antes quiero hacer una reflexión. Vivimos una época en donde se habla mucho de emprender: hay cursos, talleres, propuestas de todo tipo para emprendedores y eso está muy bien, pero seamos sinceros, en una economía en recesión gracias a las políticas constantes de ajuste que el gobierno nacional está llevando a cabo es prácticamente imposible "emprender". A no ser que esa palabra signifique ser expulsado del sistema laboral gracias a la flexibilización laboral. Eso no es emprender, eso es poner un quiosco por resignación y es lamentable. Los estados (hablo en general, no solo del nuestro) deben proponer políticas que ayuden a los emprendedores a prosperar y eso solo se logra con una economía anclada en el consumo responsable, entre otros factores, por supuesto.
En 2008 decidí emprender y progresivamente me capacité para tener el estudio de fotografía exitoso que tengo hoy. No fue fácil desde el punto de vista de encarar un proyecto de vida nuevo, pero tengo que reconocer que las condiciones económicas eran buenas. Tuve todo a mi favor: piqué en punta en un rubro que recién empezaba a formarse en nuestro país y con una economía en crecimiento donde la gente podía permitirse consumir un producto de lujo como la fotografía. 
Todo esto viene a cuenta de que muy lindo todo lo de la semana del emprendedor (en teoría), pero un estado debe llevar adelante políticas económicas que realmente sean favorables para emprender. Si no, es solo una expresión de deseo y un "arreglate como puedas". 
De slogans marketineros este gobierno está repleto, el problema es que los slogans no se comen. 
Dicho esto, los links de mis 10 emprendoras y emprendedores favoritos de Rosario:

- Libros de Calle Francia: amo mucho a cande, somos muy compatibles porque nuestro humor es ácido hasta el infinito y más allá. Pero además, las cosas que hace son MARAVILLOSAS. Pasen a ver todos sus libros sensoriales por acá: Libros de calle Francia. Por cierto, Cande está en el medio de su tercera licencia por maternidad y está bueno que repensemos cuántas veces los emprendedores nos "negreamos" a nosotros mismos laburando cual esclavos de nuestro proyecto. Porque los emprendedores estamos FUERA de cualquier convenio laboral y por ende terminamos laburando con nuestros bebitos en la falda <3 Y puede sonar romántico, pero NO ESTÁ BUENO.

- Feria de Crianza: una feria conceptual donde muchos emprendedores de los que meciono hoy venden sus productos. Basada en el consumo responsable de productos para la crianza con apego de bebés y niños (y bebas y niñas, perdonen pero si uso el lenguaje inclsuivo en todo este post no termino más). La próxima es el 16 de diciembre, donde encontrarán muchos productos para "criar suave", slogan que sí me gusta :-). Pueden ver más info en su web: Feria de crianza. La organizan Fer Gómez de la Cruz, Cintia Retamozo, Cande y Percha.

- Juguetes Cola de León. AMO los juguetes de Nico. Hace muchos años me compré el arco iris encastrable de madera PARA MÍ y me lo llevé al estudio para que hijes no me lo rompieran (cuák!). Ahora habita nuestra amada biblioteca. Es imposible no amar los juguetes que hace. Pueden visitar su instagram y su página web.

- Librería Chicho y Babel. Aimé fue una de las primeras en traer a Rosario una colección específica de libros exclusivos para la infancia. La he seguido por todas las casas a las que se mudó hasta su casa propia con un espacio exclusivo para su showroom. Un lugar delicioso. Y Aimé una persona adorable. Un super recomendado (escribiendo este post recordé que siempre la torturo con que me consiga algo lindo de Navidad y obvio le acabo de escribir...torturándola). Pueden seguir su instagram.

- Mindeco. LEJOS, LEJÍSIMOS, Jazmín es la emprenderora más buena onda del condado. No sé cómo lo logra, pero les aseguro que siempre está de buen humor para sus clientes. Tiene una tienda bellísima en el centro y sin dudas es uno de mis lugares preferidos en el mundo. Si voy al centro, siempre intento ir a darme una vuelta por Mindeco para llenarme de buena energía. 

- Pipipipon. Con Foxa decidimos que fuimos separadas al nacer: hacemos todo a último momento y después nos enojamos con el mundo. Ella lo sobrelleva con una dosis extra de buena onda. Tiene un servicio de candy bar para todo tipo de eventos. Organiza, decora y arma unas mesas espectaculares para cumpleaños, bautismos y lo que necesites. Me ayudó muchísimo con las escenografías navideñas de este año (sabe mucho sobre polifán jaja!). Gracias Foxi!

- Oh Pacha. Luciana, además de feminista y emprendedora antiajuste, es una hermosísima persona. Hace juguetes y libros no sexistas super novedosos. Sumó a su tienda la magia pomponera y hace unos pompones alucinantes con todo tipo de formas. Y encima, es ultra simpática. Muchos de sus productos pueden encontrarlos en la Mini Tienda del Mercado del patio, entre otros puntos de venta disponibles.

- Sorbetes de Papel. Flor es la genia rosarina del sorbete. Tiene banderines mexicanos, frascos de todo tipo (me donó unos divinos para las fotos de la receta de mostaza casera) y el mejor surtido de sorbetes de papel del país. Además de vasos y platos de diseños divinos. Pueden ver muchos de sus productos en su tienda.

- El Pez Punteado. Vero. Lo que voy a decir de Vero es que seguro en este momento se siente super feliz de ser por fin una EMPRENDEDORA ROSARINA, que fue algo que deseó mucho durante su exilio porteño. Hace los almohadones más lindos: con nombres bordados, con bolsillito para poner libros y con las telas más originales que vas a poder encontrar. Estamos muy felices de habitar la misma ciudad.

- Mamá Rosarienne. Maru genera contenido de alta calidad sobre Rosario y la zona. Me gusta muchísimo leer su paseos por la ciudad y hacemos semanalmente varias cosas de su agenda. Admiro la energía que tiene para andar por todos lados con Carmela, su hija de dos años. Nos conocimos personalmente hace un par de domingo en la Ciudad de los Niños (sitio que denomino "el clubcito" jaja!) y es tan espontánea en vivo como lo es virtualmente.

Y estos fueron los links de hoy. Por supuesto hay muchos emprendedores rosarinos más que adoro, solo que hoy no llegaba a ponerlos a todos. Son emprendedores comprometidos con la realidad y concientes de aquello que afirmo arriba: las políticas económicas de ajuste son contrarias al éxito de los emprendedores. Necesitamos un estado que se comprometa con el crecimiento económico y que fomente y valore el consumo responsable.
Vuelvo el lunes (sí, aunque sea feriado!) con una historia navideña porque ya estamos muy cerca! Que tengan un fin de semana brillante.

*la foto es de la Feria de Crianza de octubre.