QUOTE


Del cochecito a los brazos de mamá: mi llegada a la crianza con apego

25 mayo 2009


Es agosto de 2008, abro la ventana del explorer y voy al foro de Babysitio en donde comparto cotidianamente mi vida con otras mamis de marzo. Acabo de pasar por una sinusitis terrible, estoy extremadamente susceptible. Entre los posts que habitualmente circulan vuelvo a ver una pelea, lo de siempre en los foros: que si hay que dejarlo llorar, que si deben aprender a dormir solos, que si la leche materna se compara o no con la maternizada. Una de las implicadas en la discusión es Vanesa: afirma que antes de leer cosas como esas prefiere irse a investigar sobre física cuántica, la entiendo muchos meses después. En su firma tiene el enlace a su blog personal. Pico, leo: parte de su vida, el amor por sus hijos, su experiencia de lactancia. No necesito más impulso: me registro en blogger, sin embargo pasará mucho tiempo hasta que al fin me anime a escribir.

Mi vida sigue, tan desordenada como siempre.

A Guille le diagnostican displasia de caderas y comienza a usar un arnés que la inmoviliza. Siento que todo vuelve al punto cero, es como si el 3 de marzo se hiciera presente otra vez con todos sus fantasmas, con la sombra. Pero mi beba tiene 6 meses, está triste por no moverse. Sí, está triste y se le nota: nada de "ni lo siente", "te molesta más a vos que a ella", está triste y yo intento remediarlo teniéndola todo el día a upa.

Una de las chicas del foro me tira el dato: hay unos portabebés a los que Guille podría adaptarse. Entro a Red Canguro, me inscribo en el foro: tengo bandolera y aprendo a usarla. Ya es octubre y aún no escribí ni media palabra en mi cuenta de blogger. ¿Será el maldito miedo que me inculcaron en la facultad? ¿Será que de verdad nadie estudia letras para escribir? ¿Será?

Empiezo a leer con una mezcla de curiosidad y asombro la vida de Vane: che, al final parece que esta mina tenía razón en todo. Recorro los blogs que ella lee y llego a Mamás en Círculo. Primero siento un dolor punzante que me retrotrae a eso en lo que dejé de pensar durante tantos meses: mi lactancia frustrada. En el borde del blog, fotos de mujeres felices: dan la teta. ¿Podré superar esto que siento tan adentro? Empiezo a revisar cómo se dieron las cosas, recuerdo haciendo un esfuerzo enorme. Me doy cuenta de que la culpa no la tuvo solo el pediatra, que tengo que asumir la parte de responsabilidad que me toca.

Sigo viendo y de a poco se me va cayendo la venda: ¿será que hay otro mundo más allá de mis narices?¿será que tener un bebé es mucho más que comprarle ropita linda y sacarle miles de fotos?¿será que es verdad eso que siento y que dejé que de a poco se apagara? Veo, miro, de a poco porque a veces me causa un dolor indescriptible no haber empezado así. Pero soy consciente de que nunca es tarde, de que siempre es el día para empezar.

Ya había leído a Gutman y estas mujeres que leo: ¡también! Resulta que había un mundo nuevo, encubierto por la hegemonía del poder. Primero me choca casi todo de ese mundo: la que parió en casa me parece una loca, aquella que dio teta a su hijo hasta los 4 años está desquiciada, y ni hablar de los que "educan en casa". ¿Será cierto esto que me cuenta la web? ¿Será que hay un mundo diferente al que proponen la publicidades de productos para bebés?

Corre noviembre, escribo mis primeras entradas pero no las publico, me da vergüenza mostrarme, que vean esto que soy: un ser absolutamente fragmentado por la maternidad. Al fin me aimo y publico, qué ingenuidad en aquellas primeras entradas: cuento el nacimiento de Guille, pero ahora que lo leo resulta que eso NO es el nacimiento de Guille sino todo lo que rodeó a ese día en que cambió mi vida para siempre. Si lo leen van a ver (como lo veo yo hoy en día) que en ese nacimiento los protagonistas son los otros, y tal vez es porque fue así. Qué tristeza...

Ya corre diciembre. Picando de blog en blog llego a Familia Natural, lo abro por una foto que me llama la atención: un chico de la calle sostiene un globo azul en la esquina de Sarmiento y Rioja en Rosario, mi ciudad. Soy sensible a la belleza ¡qué hermoso blog! Leo, leo y leo: la autora tuvo un parto domiciliario y el relato es tan visceral, tan profundo que lo leo con la vista nublada, llorando. Y pasan los días y sigo leyendo y la autora ya es Laura y su hija ya es Layla.

Y viene el punto de quiebre: ya nada es tan loco, hay otro mundo allá afuera (o adentro, dependiendo de cómo se lo mire). De a poco la intensidad de esos relatos me subyuga y me doy cuenta de que las razones de estas personas son válidas. Voy "entrando en código" y no paro de leer, las palabras inspiran un sentimiento de confianza: colecho, parto respetado, crianza en brazos, apego, amor incondicional, continuum, disciplina positiva, lactancia prolongada, tándem. No me alcanzan las horas del día para leer todo lo que quiero: desde González hasta Schallman, de Gutman a Sears, de Rosa Jové a Liedloff, desde Alfie Khon hasta Clarisa Pinkola Estés. Y yo que no pasaba de Borges y Freud...y no me vengan con cosas raras.

Ya es enero y escribo un poco más en mi blog. Algunos me leen.

Un día me registro en la Red Social Familia Natural. ¿Me aceptaran? Yo no doy teta...qué miedo, me encantaría que me acepten porque son divinas, cada palabra que leo me gusta, me atrae, pero ¿me aceptarán? No puedo con mis complejos. Entro, me presento y largo todo. Y empieza el maravilloso proceso de búsqueda, de preguntas. Y las cosas empiezan a tener sentido ¿será que todo esto tenía que pasar? Recorro este camino con mi hija a upa sabiendo que ella es el sentido de todo esto.

Una vez más recuerdo algo que tenía totalmente olvidado: no hay una sola vida, hay muchas. La vida de la que vivió su cesárea con una pena enorme, la vida de la que fue maltratada en su parto, la de aquella que parió en casa, la vida de la que pudo con la teta hasta los tres meses, la de la que pudo hasta el año, la de la que pudo mucho más que eso, la de la que le dio a sus dos hijos al mismo tiempo: tándem ¡qué osadía para el discurso hegemónico! La vida de la que cree que "un chirlo a tiempo no es nada" y de las que creemos que pegarle a un niño siempre atenta contra nuestra dignidad y contra la de él. La vida de las que estamos cansadas de no dormir y la de las que tienen un bebé "que duerme 10 horas de corrido desde los 2 meses", la de las que piensan que la letra del elefante trompita es una letra más y la de aquellas que se animan a cuestionarla.

Cómo enriquece escuchar todas estas campanas sonando juntas. ¿En qué momento dejé de ver que hay tantas vidas, que hay tantos puntos de vista? ¿cuándo me olvidé de esto? No sé. Lo que sí sé es que estoy más despierta que nunca y se lo debo a Vane. Tal vez tarde o temprano empezara igual a recorrer este camino porque era algo que mi alma necesitaba. Pero me hizo tanto bien "conectar" con todo este nuevo mundo. Con el de los homeschoolers, la comida natural, la crianza en brazos, el parto respetado. Sé que tengo límites, pero también sé que ahora puedo elegir porque tengo opciones. Puedo leer Babysitio o la página de Attachment Parentig Internacional. Y sé que todo vale, todo sirve, de todos aprendo.

Gracias a todas: por haberme traído hasta acá, por dejarme caminar con ustedes, por ser parte de mi red de apoyo. Por despertarme a vivir una maternidad más consciente y más plena. Ojalá yo pueda hacer por alguien la mitad de lo que ustedes hicieron conmigo.

27 comentarios

  1. Me hiciste emocionar!

    recuerdo bien cuando dije que preferia leer fisica cuantica... antes de escuchar una persona que aseguraba beneficios y ventajas de la leche de vaca en lactantes! jejej que épocas aquellas!

    No sabía que lo primero que leiste fue mi blog, pero yo creo que de no haber sido por el mio, habria sido por otro, pero hubieras terminado asi, como estas ahora, relacionada con gente que te hace bien, y criando a tu hija con apego!
    Porque eso estaba en tu interior aunque no lo hayas pordido sacar afuera antes, potque yo tengo casi 10000 visitas, y esas diezmil no se registraron en familia natural, ni se cuestionaron si pudieron o no dar teta, sabes cuantos se haran reido de mi!, y cuantas personas al leerme hablar de mi hija no buscada, habran sentido que podrian estar igual, pero no... porque abortaron!, hay de todo, lo importante es que vos hagas lo que dice tu corazon, y lo mejor siempre para tu hijita, que en definitiva es lo que "tratamos" de hacer todas...

    No te eches la culpa mas de las cosas que no se dieron, ya te lo dije antes, tenes toda la vida para compensar unos meses mas de teta... toda la vida de amor! (te parece que eso no lo va a compensar?, por supuesto que si, y de sobra!)

    Yo tambien conoci a Lau con lo del elefante trompita, me parecio una iniciativa hermosa, lastima que cuando lo planteo en planeta mama, fue tan discutido...

    Bueno, igual te cuento que me encanta la matematica, pero nunca me puse aleer fisica cuantica jajaj, va si, pero no entiendo nada!!! demasiado chiquitos los "cuantos" para que los procese mi cerebro jajaja...

    Besos a las 2!

    ResponderEliminar
  2. Gracias A VOS, Luisina! Y no es una frase hecha, en serio, gracias por ser parte de mi vida.
    Un abrazo, snif...

    ResponderEliminar
  3. Luisina, que precioso escrito has hecho. Me gusta tanto leer como escribes con sinceridad todo lo que sientes. No hay duda que en tu blog ahora haces por otras lo que tu en un principio recibiste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es muy bello lo que has escrito, aparte de hacerlo muy bien, tus emociones, deseos, sueños y frustraciones se expresan perfectamente y logras que cada una de las que te leemos este en tus zapatos. Besos y la verdad es muy lindo leerte

    ResponderEliminar
  5. Qué relato tan auténtico Luisina, te leo y me emociono hasta que se me nubla la vista.
    Felicitaciones por Guille, por tu familia, por ti y tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó Lu....yo fui testigo de cada cosa que contás...tu lucha interna por tu búsqueda...tu valentía por enfrentarte a todo por esa gorda hermosa que tenés de hija. (Ya te voy a contestar el mail....te agradezco por adelantado! :)) Un súper beso

    ResponderEliminar
  7. Luisina, que lindo leerte, como me gusta, me hicieron emocionar con vane, son tan madrazas las dos!! Es tan hermoso leer como aman a sus hijos y todo lo que hacen para hacerlos felices!
    Te felicito por que al compartir tu experiencia vas a ayudar a muchas mujeres que tambien estan en la busqueda.
    Mientras tanto yo me anoto un monton de datos!
    Gracias por compartir tu experiencia y tu vida!!
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Me emocionó leerte. Mucho, mucho, me sentí reflejada. A mi no me sale escribir asi.
    El camino que atravesamos ha sido parecido. Tantos cambios de conceptos, tanta apertura mental, de repente fué así... caminos nuevos que aparecían,y todo lo que estaba dentro (porque yo creo que ya estaba) pudo emerger. Nuestras hijas lo posibilitaron. Ya no hay retorno. Renacimos!!! ellas nos parieron a nosotras;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Luisina, que relato mas sincero y hermoso, me pusiste a llorar de solo imaginar cada una de tus palabras, tantos sentimientos encontrados y me identifico mucho contigo en algunas cosas, felicidades!!! y se que con este espacio tan maravilloso estas abriendo la puerta para que muchas mamis mas puedan despertar y ver que sii es posible otro estilo de Crianza y sobre todo dentro de nosotras estan las respuestas, solo que aveces no nos premitimos escucharlas!!

    Te envio un besote y otro para la bella Guille!!!

    Muackss

    ResponderEliminar
  10. Hola Lu

    Me robo todas las palabras de tu relato para espresar el camino que yo tambien vengo transitando hace tiempo, pase y sigo en babysitio, yo no empece por el blog de Vane, empece por el tuyo, tambien estoy registrada en blooger y he escrito algunas cosas pero no me he atrevido a publicarlas, es mas no le he dado la direccion de mi blog a nadie, tambien me registre ya en familia natural y puedo decir que conosco a todas las chicas de tanto leerlas, pero no me he atrevido a soltar todo lo que tengo que soltar, un dia me voy a animar por ahora estoy por comprarle un fular a Martha de mamas koala para llevar a mi chiquito mas cerquita de mi.

    Te admiro mucho y quiero que sepas que has sido a travez de tu blog que yo he llegado a la crianza con amor con respeto a conocer tantas historias maravillosas de amor a los hijos que me han quitado la venda para ver que mi corazon no estaba equibocado.

    Claudia del pilar

    ResponderEliminar
  11. que preciosidad de relato!felicidades por el camino elegido!!

    ResponderEliminar
  12. Chicas...qué decirles!!! La verdad pasé la tarde muuuuy emocionada por sus comentarios. Me he tomado el tiempo para procesar cada una de sus palabras.

    Vane: sí, qué épocas aquellas. recuerdo muy bien la discusión...yo estaba en contra de ese artículo (aún no habiendo dado la teta sabía que la leche humana era lo mejor!!! cómo iba a estar de acuerdo), pero debo reconocer que estaba publicado en el foro de lactancia artificial...en su lugar. El tema de la teta moviliza muchísimas cuestiones internas, por eso se discute taaaaaanto en los foros sobre eso.
    Y sí...seguramente iba a recorrer este camino aunque no hubiera pasado por tu blog...pero me iba a ser más difícil, seguro! Yo a veces también pienso que alguno me leerá (incluso algunos de mis conocidos) dirán: buéh! tánta tragedia...jajajaja! Me da mucha vergüenza, pero la repercusión positiva de este post me demuestra todo lo contrario!!!

    Lau: mil veces gracias de nuevo...por tu vida vivida sin contradicciones, por allanar el camino, por tus profundas convicciones y la belleza de tus palabras. Te re quiero amiga!

    Silvia: gracias por tu mensaje...qué mundo el de ustedes!!! Me encantan las aventuras de los HS, el mundo de la educación en casa, la capacidad de cuestionarse "lo que siempre fue así" porque No siempre fue así, eh? Besos!!

    Mai: gracias, gracias, gracias! es una enorme satisfacción para mí saber que mis palabras suenan sinceras y no impostadas. Yo también disfruto de leerte!!!

    Doris: gracias por pasar, por leer y dejar tu huella. Mi relato seguramente es doloroso (fue doloroso escribirlo) pero también esperanzador (o al menos así quise que sonara) porque sé que se pueden hacer las cosas de manera diferente a lo que nos enseñaron/impusieron. Besos!!

    Ernes: querida...nos entendemos mucho, contá conmigo en tu búsqueda...ahora me toca a mi contestarte el mail ;)
    un beso enooorme!

    Marian:andá anotando, porque falta poquísimo para que tengas un hijito a quien amar incondicionalmente, ternerlo todo el día a upa, darle la teta y dormir con él. Y las tías te van a ayudar!!!! Besotes hermosa, a no perder las ganas que YA llega...

    Vilmati: ohhh...a mí me encanta tu blog!!! Me encantan las vidas de quienes tienen la valentía suficiente para salirse del molde! Vas por tu PVDC no? Yo también ando en esa búsqueda. Beso!

    Viviana: lo que me hacés reir por FB!!! Con respecto a la lactancia frustradísima...yo creo que está buenísimo buscar las causas...mi experiencia me dice que no me dejé fluir, que no quise entregarme...y esa fue mi gran responsabilidad. Ya vendrá el tiempo de analizarlo con un profesional...por ahora voy encontrando algunas respuestas que me ayudan a seguir! Besos!!

    Martha: Gracias por tus palabras! ojalá algunas de las mamis que me leen puedan atravesar el camino que yo misma seguí...el de la intuición :) Otras tal vez solo pasen lean y sientan que no estan preparadas aún para un cambio tan grande. Pero la llamita quedará prendida y en algún momento seguramente se den la oportunidad de repensar su maternidad. Besos Martha!!

    Claudia: amiga! qué sorpresa linda tus palabras...me encanta lo que decís. Creo que la crianza es una cuestión muy movilizadora para las mujeres...está bueno que podamos pensarnos y re pensarnos como madres. Y felicitaciones por ese fular de mamás koalas!!!! aún debo mi experiencia para Marthita....jojojo, perdón! Besote Clau!

    A todas...no se quejen de que las hago llorar!!! jajaja...estoy escribiendo un post sobre la experiencia de mi puerperio (sí! más tragedia...juajua!). Gracias por estar, por hablar...y a las que leen y no comentan porque no tienen tiempo o no se animan...chicas, un beso enorme también para ustedes...ojalá les haya servido aunque sea un poquito la cantidad de palabras escritas.

    Lu

    ResponderEliminar
  13. Gracias María! Leí tu comentario después de dejar el anterior!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Luisina! Despues de ver tus fotos del porteo y de leer la cancion tan linda que publicaste me tome el atrevimiento de copiar tu idea y poner una nota en facebook sobre el porteo. Es increible las opiniones que llegaron, todas muy lindas...tan atras quedaron todas las cosas que tenia que escuchar cuando llevaba a mi hijo en bandolera, como "desenrrolla ese bebe", "a los bebes les gusta estar estirados", ""ya nacio tu hijo, para que queres tenerlo como en el utero" y montones de cosas mas...

    ResponderEliminar
  15. Vero: qué bueno!!! la sociedad va cambiando...genial :)
    Yo pregono y pregono...y por suerte me he encontrado con mamás receptivas...cambiando el "destino" de más de un bebé...cuando veo que alguien está interesado en lo que digo, en mi experiencia...lo cuento y siempre recibo buenos comentarios, eso me hace muy feliz :)

    ResponderEliminar
  16. gracias por compartir... leyendote llore...somos muchas y muchos atreviendonos a este cambio... a este despertar...
    gracias!
    guillermina

    ResponderEliminar
  17. Hola Guillermina! Bienvenida al blog...mi manera de exorcisarme un poco ;-)
    Gracias por tu comenterio y felicidades por haber elegido emprender este camino :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Luisina... estoy aquí en tu blog leyéndote y me pone muy muy sentimental. Me encanta cuando dices que todo se vale, todas esas vidas, todas esas posibilidades y cuando dices que fuiste más allá de Borges... Es bellísima esa idea!
    Y es admirable cómo te muestras. No tengo ese valor para abrirme en mi blog. Sólo hablo cotidianamente y entiendo claramente que para mostrarse se necesita valor. Es todo un placer leerte y qué bueno que te arriesgaste a escribir y a compartir tus vivencias. Son muchas vidas en este mundo que comparten la alegría y la tristeza, sentimientos que sólo creemos válidos puertas adentro. Pero no, todos sufrimos, reímos, padecemos.
    Seguiré leyéndote...

    ResponderEliminar
  19. hermosas tus palabras Alejandra :)) Para mi fue un camino durísimo...pero salí adelante muy fortalecida :)

    ResponderEliminar
  20. Ando mirando tu blog atenta a juegos y actividades para con la beibi, pero viste como es la internés y me leo esto. Mirate ahora, "no me animo".
    Abrazote. Sos linda.

    ResponderEliminar
  21. N :) gracias por llegar hasta acá...este post suelo releerlo, es de los que más me gustan...me gusta mi camino :)

    ResponderEliminar
  22. Es la 1.33am aquí. Te escribo de "a dedo" desde el teléfono. Mi hija duerme a mi lado. Sonrio tras leerte. Ya te había dicho q me haces pensar. Además te digo q me emocionas. Que suerte la mía haberes encontrado.

    ResponderEliminar
  23. La verdad, mi camino es muy parecido al tuyo.
    Me vi reflejada en tu historia.
    Después de una cesárea innecesaria, donde los protagonistas fueron otros, ni mi Paloma ni yo, ahora espero el segundo y se que no va a ser asi. Ahora tengo las herramientas que con ella no tuve. Yo también soy de Rosario, y agradezco no ser la única "loca" en esta ciudad!!
    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Cuanta humildad, aceptacion y crecimiento que se refleja en tus palabras. Me alegra mucho que haya mujeres como vos. Yo estoy empezando a proyectar mi blog, todavia no tiene nombre, pero si muchos deseos de compartir el camino con otras voces de aquellas a las que como a mi, la maternidad nos cambio rotundamente la vida. un abrazo y felicitaciones por el blog. valeria

    ResponderEliminar
  25. Hola! Siempre leo los comentarios porque me llegan a la bandeja de correo, pero a veces dejo las cosas para después y me olvido por completo!

    Eva: cuando leí este comentario escribí una mini entrada que nunca publiqué, decía algo así como que este tipo de palabras son las que le dan sentido a seguir con el blog. Yo te miro a vos y tb sonrío!

    LiS: Hola! qué bueno, de Rosario! Mandame un mail y contame más (luisinaserenelli@yahoo.com.ar, ¿con quién te vas a atender?¿vas por un PVDC? Contame! Dale! Estemos en contacto :))

    Valeria: bienvenida y ante todo, gracias por llegar hasta acá, no todos se dan el trabajo de leer este post, que es algo así como el principio de todo y es muy valioso para mí!
    Te espero cuando tu blog esté listo, para conectarnos!

    Besos a todas!
    L

    ResponderEliminar
  26. me lo encontré hoy... qué lindo! cuánta identificación, cuántos recuerdos... sin dudas, de todo aprendemos, todo el tiempo... y qué distinto este embarazo no? disfrutalo! besos!

    ResponderEliminar
  27. Cuánto hacía que no te leía Luisi.... años!

    Hermoso post!

    Besoabrazo!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.