¿Les cuento las impericias de mi médico ecógrafo? Sí, les cuento, capaz que a alguien le sirve ver cómo pretenden manipular la información de los aparatos, pasarla por el filtro de su propia subjetividad, asumir que los datos son científicos y luego tomar decisiones (la mayoría de las veces equivocadas) tomando esos mismos datos como si fueran la verdad absoluta.

(lo que va entre paréntesis son mis acotaciones)

Ecografía 32 semanas

(Señor) Ecografista: mmmm (cara de preocupación), tenés poco líquido
Yo: ¿cuánto de poco? (ya tuve esa condición en mi primer embarazo, estoy entrenada)
(Señor) Ecografista: no, no es grave, la disminución es moderada, te voy a mandar a reposo
Yo: (????) Mirá, perdoname pero yo en reposo no me quedo porque ya lo hice en mi anterior embarazo y no me sirvió para nada y aparte de última el que me indica el reposo es mi médico obstetra, jeje (el jeje se agrega para mantener la cordialidad)
(Señor) Ecografista: sí claro, yo quise decir (blablabla). Si te pasó en el otro embarazo puede ser "el envase"(sic)

....en fin...

Ecografía de control con doppler por lo del líquido amniótico disminuído (en el transcurso de esta semana)

Yo: Hola! (para ver si disminuímos la tensión)
(Señor) Ecografista: Hola! (con cara de ¿te conozco?)
Yo: vamos a ver si esta vez me das buenas noticias, porque la última vez...jeje...(no me digan que no intento ponrle onda, che!)
(Señor) Ecografista: ¿qué?¿te dije que tu hijo era del sexo que no querían? (-----)(podría agregar tantas observaciones sobre la imbecilidad de este comentario!)(pero voy a mantener el silencio)
Yo: No! Me dijiste que tenía poco líquido...(todavía pensando en la idiotez del comentario ¿cómo un sexo que "no querían"? o seaaaaa! mil veces HUECO, de qué trivialidades me habla este señor!)
(Señor) Ecografista: ahhhh, ahora me acuerdo. Vos sabés que después de que caíste vos, vinieron 4 más con oligoamnios, a "una" directamente la mandé a operar (juro que no me drogo y que reproduzco textualmente las palabras de este caballero, a riesgo de parecer ciencia ficción!).
Yo: ¿vos decidiste la cesárea????? Che, y qué raro tantos oligoamnios en este sanatorio ¿no tendrán fallado el aparato este? (ahhhh, sí...mi simpatía no dura mucho, llega un momento que tengo que ser irónica, es que parece que te agarran para la joda!)
(Señor) Ecografista: no, si, eh, ah....bueno, no era paciente de X (mi médico obstetra)(como diciendo: a él no lo manipulo)(como diciendo: qué te importan las demás!)(ggggrrrrrr) ¿Te mandaron a reposo, no?
Yo: NO

Momentos de suspenso con el transductor sobre la panza...

(Señor) Ecografista: guauuu! Este bebé viene grande, pesa 3.600 kg. (juro que es verdad lo que les digo), y estás solo de 34 semanas!
(mudez, sorpresa, momentos de saber cómo miércoles reacciono sin violencia)
Yo: a ver, perdoname, pero eso es IMPOSIBLE, hace dos semanas pesaba 2kg, no puede ser, medilo de nuevo por favor (con tanta convicción que no le quedó otra)

Silencio...

(Señor) Ecografista: (ruborizado) sí, sí, tenés razón, pesa 2.600kg. (nunca dijo aproximado, siempre tomó sus datos como "la verdad"), es que como tu panza tiene esa enoooorme cicatriz, se me hace difícil medir la pancita del bebé (nótese cómo siempre la culpa es mía)
Yo: ajhá, si llego a ser primeriza vos ponés en el informe los primeros datos que tomaste, o no?
(Señor) Ecografista: (silencioooooo...qué mal que la estoy pasando,debe haber dicho el pobre para sus adentros)
Yo: Y decime, así como es tan subjetivo el peso del bebé, ¿no puede ser que tu medición del líquido también sea algo errónea?
(Señor) Ecografista: eh, sí, ehhhh, puede ser, es algo muy subjetivo, igual si el ILA (índice de líquido amniótico) baja de 4 (yo estoy en 6, lectores), tengo que indicar una cesárea (y vuelta con que él indica!)
Yo: (silencio)(silencio)(silencio ¿de cuánto es la pena por matar a un imbécil partiéndole un ecógrafo en la cabeza?)(no pienso hacerme otra eco con vos, porque ya sé lo que va a pasar, es mas debés tener mi nombre anotado en un papelito por ahí abajo junto con otras más que estamos en la fatídica lista del cuchillo)

¿Ustedes piensan que el señor es un ignoto doctorcito? No, es uno de lo "recomendados" por los obstetras, hace las ecos de guardia (uy, ni quiero fijarme en el incremento de cesáreas que debe tener esa guardia), las Eco4D y atiende a todas las de alto riesgo. Según su subjetividad todos los bebés son grandes y todas las madres sufrimos oligoamnios. Y lo más grave, toda su subjetividad aparece escrita cual verdad médica en los informes que te entrega.

Este sistema está mal, vamos cada vez peor y estamos rozando los límites de la perversidad.

De más está decir que el doppler dio perfecto, el líquido algo diminuído pero dentro de lo normal y el pibe de culo en podálica incompleta (eso es lo más complicado, pero ellos obvio no lo ven como complicado porque es una cesárea servida...buuuuu)

Para que vean que estas cosas pasan en todo el mundo, pueden ir a darle un vistazo al blog de Lady Vaga y leer hermosas aventuras similares a esta ;-)