QUOTE


Aventuras en el mundo del control prenatal

03 septiembre 2011

¿Les cuento las impericias de mi médico ecógrafo? Sí, les cuento, capaz que a alguien le sirve ver cómo pretenden manipular la información de los aparatos, pasarla por el filtro de su propia subjetividad, asumir que los datos son científicos y luego tomar decisiones (la mayoría de las veces equivocadas) tomando esos mismos datos como si fueran la verdad absoluta.

(lo que va entre paréntesis son mis acotaciones)

Ecografía 32 semanas

(Señor) Ecografista: mmmm (cara de preocupación), tenés poco líquido
Yo: ¿cuánto de poco? (ya tuve esa condición en mi primer embarazo, estoy entrenada)
(Señor) Ecografista: no, no es grave, la disminución es moderada, te voy a mandar a reposo
Yo: (????) Mirá, perdoname pero yo en reposo no me quedo porque ya lo hice en mi anterior embarazo y no me sirvió para nada y aparte de última el que me indica el reposo es mi médico obstetra, jeje (el jeje se agrega para mantener la cordialidad)
(Señor) Ecografista: sí claro, yo quise decir (blablabla). Si te pasó en el otro embarazo puede ser "el envase"(sic)

....en fin...

Ecografía de control con doppler por lo del líquido amniótico disminuído (en el transcurso de esta semana)

Yo: Hola! (para ver si disminuímos la tensión)
(Señor) Ecografista: Hola! (con cara de ¿te conozco?)
Yo: vamos a ver si esta vez me das buenas noticias, porque la última vez...jeje...(no me digan que no intento ponrle onda, che!)
(Señor) Ecografista: ¿qué?¿te dije que tu hijo era del sexo que no querían? (-----)(podría agregar tantas observaciones sobre la imbecilidad de este comentario!)(pero voy a mantener el silencio)
Yo: No! Me dijiste que tenía poco líquido...(todavía pensando en la idiotez del comentario ¿cómo un sexo que "no querían"? o seaaaaa! mil veces HUECO, de qué trivialidades me habla este señor!)
(Señor) Ecografista: ahhhh, ahora me acuerdo. Vos sabés que después de que caíste vos, vinieron 4 más con oligoamnios, a "una" directamente la mandé a operar (juro que no me drogo y que reproduzco textualmente las palabras de este caballero, a riesgo de parecer ciencia ficción!).
Yo: ¿vos decidiste la cesárea????? Che, y qué raro tantos oligoamnios en este sanatorio ¿no tendrán fallado el aparato este? (ahhhh, sí...mi simpatía no dura mucho, llega un momento que tengo que ser irónica, es que parece que te agarran para la joda!)
(Señor) Ecografista: no, si, eh, ah....bueno, no era paciente de X (mi médico obstetra)(como diciendo: a él no lo manipulo)(como diciendo: qué te importan las demás!)(ggggrrrrrr) ¿Te mandaron a reposo, no?
Yo: NO

Momentos de suspenso con el transductor sobre la panza...

(Señor) Ecografista: guauuu! Este bebé viene grande, pesa 3.600 kg. (juro que es verdad lo que les digo), y estás solo de 34 semanas!
(mudez, sorpresa, momentos de saber cómo miércoles reacciono sin violencia)
Yo: a ver, perdoname, pero eso es IMPOSIBLE, hace dos semanas pesaba 2kg, no puede ser, medilo de nuevo por favor (con tanta convicción que no le quedó otra)

Silencio...

(Señor) Ecografista: (ruborizado) sí, sí, tenés razón, pesa 2.600kg. (nunca dijo aproximado, siempre tomó sus datos como "la verdad"), es que como tu panza tiene esa enoooorme cicatriz, se me hace difícil medir la pancita del bebé (nótese cómo siempre la culpa es mía)
Yo: ajhá, si llego a ser primeriza vos ponés en el informe los primeros datos que tomaste, o no?
(Señor) Ecografista: (silencioooooo...qué mal que la estoy pasando,debe haber dicho el pobre para sus adentros)
Yo: Y decime, así como es tan subjetivo el peso del bebé, ¿no puede ser que tu medición del líquido también sea algo errónea?
(Señor) Ecografista: eh, sí, ehhhh, puede ser, es algo muy subjetivo, igual si el ILA (índice de líquido amniótico) baja de 4 (yo estoy en 6, lectores), tengo que indicar una cesárea (y vuelta con que él indica!)
Yo: (silencio)(silencio)(silencio ¿de cuánto es la pena por matar a un imbécil partiéndole un ecógrafo en la cabeza?)(no pienso hacerme otra eco con vos, porque ya sé lo que va a pasar, es mas debés tener mi nombre anotado en un papelito por ahí abajo junto con otras más que estamos en la fatídica lista del cuchillo)

¿Ustedes piensan que el señor es un ignoto doctorcito? No, es uno de lo "recomendados" por los obstetras, hace las ecos de guardia (uy, ni quiero fijarme en el incremento de cesáreas que debe tener esa guardia), las Eco4D y atiende a todas las de alto riesgo. Según su subjetividad todos los bebés son grandes y todas las madres sufrimos oligoamnios. Y lo más grave, toda su subjetividad aparece escrita cual verdad médica en los informes que te entrega.

Este sistema está mal, vamos cada vez peor y estamos rozando los límites de la perversidad.

De más está decir que el doppler dio perfecto, el líquido algo diminuído pero dentro de lo normal y el pibe de culo en podálica incompleta (eso es lo más complicado, pero ellos obvio no lo ven como complicado porque es una cesárea servida...buuuuu)

Para que vean que estas cosas pasan en todo el mundo, pueden ir a darle un vistazo al blog de Lady Vaga y leer hermosas aventuras similares a esta ;-)

23 comentarios

  1. Te vengo siguiendo Luisina... qué pena que tengas que bancarte consciente toda la mediocridad profesional... es desgastante.

    A mí, de Ema me dijeron que era un bebe enorme, me recontra preocupé y al final: 2.880 kg. Y también ese ecografista, porque YO dije "no le veo la boca" encaró como loco para descartar labio leporino ¡y me lo dijo! así sin anestesia.

    Qué decir? parece que lo mejor es mantenerse alejada de estos personajes siniestros.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Lu, ya me habia olvidado yo de esas situaciones!! La verdad que a una primeriza le pueden cagar el parto bien cagado!!! Suerte que no te quedas callada vos!!
    de paso te cuento que yo pari una de 4kg y otra de 4,200 y sigo aca!!! ajajjaja!!!!
    te dieron globulitos???
    (pero que idiota ese hombreeee!!!)

    ResponderEliminar
  3. ahh...desde que dejaste quieto el header, entro de lo mas bien y comento todo lo que quiero..ahora me vas a tener que bancar mas seguido! jejej!!!!♥

    ResponderEliminar
  4. Sugerile que se haga una eco de la cabeza porque tal vez, a el, le sobra liquido cefalico, lo que puede provocar decir boludeces.

    ResponderEliminar
  5. exacto Viole...lo peor es ser CONCIENTE, no los tolero, entro al Sanatorio con malísima onda...no entiendo cómo pueden complicar tanto algo tan simple como un parto y luego pretender que fueron ELLOS los que lo "arreglaron"...ahhhh, cortaría la calle para que me escuche la sociedad, me ponene violenta...te tiran el paz y a mor a la mierrrrrda!

    Lu, ese es el tema...cómo manipulan, ojo, yo sé que hay que hacerse cargo y que si no te quisiste informar y bueno, mala suerte...a mi me pasó en mi primer embarazo, pero ahora no me va a pasar de nuevo...es decir, a mi hijo no me lo nacen (ni aunque necesite una cesárea). Dejo el header quieto, pues...justo había visto una fotito para cambiarlo jajajajaja...Sí, me dieron globulitos, ya contaré mis andanzas por el universo alternativo...son mucho más pacíficas y divertidas de verdad, no como estas historias de terror!

    Bubu: pienso lo mismo...qué increíble, encima todo eso va acompañado por una risita socarrona (como bien notó otra de sus pacientes jeje)...terrible :(

    besos chicas!

    ResponderEliminar
  6. un beso y abrazo, Luisi. No sé qué decirte, las palabras sabias no son lo mío, se sabe. Aguante, sueñe, viva, sea, procure su libertad... "Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia", algo así decíamos en exclusivo lugar al que concurría, ehem.
    Cariño grande grande.

    ResponderEliminar
  7. Horrible las cosas que hay que escuchar, y horrible pensar en lo que terminan muchas mamás que toman las palabras de alguien con túnica como palabra santa.

    A la podálica incompleta llamemosla cefálica incompleta y listo. Por si te da ánimos Pierina estuvo en podálica hasta la semana 35 (esta chiquilina intentó matarme de un disgusto mas de una vez).

    ResponderEliminar
  8. De terror Luisi! yo no entiendo como puede ser que el mundo medico este lleno de esta gente. Porque los que qtienden con respeto y conciencia son los menos??
    Mi hijo y yo los dos nos atendemos con homeopatas, y la verdad me quedo con eso toda la vida, aunque no sea perfecto (las doctoras siguen siendo personas que a veces opinan en lo que no les corresponde) coincido mucho mas y es totalmente no invasivo.
    Yo voy a buscar mi proximo bb el año que viene y estoy juntando fuertas para "pelear" por mi PVDC.

    ResponderEliminar
  9. Yo a los medicos los estoy detestando un poco!, que me perdonen! Les debe resultar incomodo cuando alguien les cuestiona u objeta algo porque mucha gente toma sus palabras como sagradas. Pero bueno, es nuestro cuerpo o el de nuestros hijos, tenemos derecho!
    Con mi ecografista todo bien, aunque capaz que es el mismo, jeje! Solo me molestaba su cara de preocupacion, su mudez mientras yo esperaba que dijera algo, grrrr...
    En fin, a seguir informandose y hacernos valer..

    Suerte! Besos!

    ResponderEliminar
  10. qué lastima que sea asi. Supongo que lo ideal seria buscar otro médico mas acorde contigo.
    Admiro la forma como reaccionaste, me parece muy bien, tranquilamente y todo le pediste qe midiera otra vez y asi resulto. Qué bueno !
    Fuerza Luisina, lo estas haciendo muy bien !

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes!! Aquí en Chile pasa lo mismo -vivido en carne propia-.

    ResponderEliminar
  12. Luisina leo tu blog hace rato, me encantan las fotos, soy de Rosario y también me encuentro en mi segundo embarazo.

    Tuve parto normal sin peridural de un niñito de 4 kg hace 3 años. Temo que me toque cesarea, por temor a la epidural, a la cirugía y a la recuperación. Como también a volver a la gran episiotomía y la recuperación de 12 largos puntos, pero el que dispone como y cuando va salir es el bebé no yo.

    A Juan se le quebró la clavícula por su tamaño y no quisiera que le pase a Pedro, para eso aflojé levemente al diente y viene más chico por suerte solo subí 7kg faltando 2 meses, con Juan llegué a 16kg y me salió medio criado por eso pare un poco el carro.

    El Obstetra es como un romance de 9 meses yo consegui un romance a demanda con Martín que consiste si me informo de algo y me preocupa... el me desprocupa y si algo que me dice no me va... hago lo que me parece mejor dentro de las posibilidades, vamos bien ... y le adverti que si en la cama no sale bien el pujo para que corone me vuelvo a parar en cucliyas como las indias para pujar joder, asi me encontro pujando para que corone y fui derechito a la sala de parto después de 7 hs de espera en la habitación.

    Por suerte solo me tope con una sola desubicada hasta ahora en el Gama que haciendome una eco de mamas me tiro si estaba de 22semanas cuando solo estaba de 18, ...como le retruque me devolvió que serián facturas de más, a lo que no me quedé callada y le dije "es el segudo, tengo hijos grandes yo por genetica familiar y es otro varón que suelen nacer grandes". Se me había cruzado pedirle si me mostaba como estaba ...de onda, pero después de eso y acotar que era un control al pedo el que me hacía no me midio en nodulo que iba a controlar (lo dijo con otras palabras pero toda la mala vibra)... me dije no mejor que no lo mire por si lo ojea al pobre estando adentro mío tan ajeno a la gente oscura.

    Respecto a hacer controles esta en uno poner en duda los datos que nos dan, pero no dejar de tenerlos en cuanta. Después de todo vamos a hacernos los estudios de rutina para darles lo mejor a los bebés y no desayunarnos con un martes13 evitable al momento del parto. Ocuparnos SI preocuparnos NO.

    Besos Luisia exitos con tus metas y quiza el destino lo mande a Felipe a darse vuelta a tiempo!

    Saludos

    Laurit

    ResponderEliminar
  13. Polin: claro que me preocupa! no me gusta NADA que a las mujeres nos vendan cualquier buzón...por favor!!!

    RB: es un médico ecografista, te toca el que te toca por turnos...

    LariT: bienvenida al blog. ¿Pariste un bb de ese peso en qué posición? Si fue acostada, era lógico que te hicieran esa episiotomía...en general cuando un bb viene "grande" lo que se hace es verticalizar a la mamá, para que la fuerza de gravedad ayude al descenso...tal vez puedas pedirlo en este parto ;-) Con respecto a los estudios y controles: son solo eso, estudios y controles...los médicos no son sabelotodos solo porque lleven un delantal blanco. Yo la verdad soy poco enamoradiza en general, así que no me enamoro de ningún médico...lo que aperndí es que las decisiones sobre mi salud las tomo yo y nadie más...

    N. gracias :))

    Gi: ya sabés lo que opino, muy parecido a vos...cómo puede ser que se enojen o respondan con evasivas cuando uno les pregunta algo! :O

    Avril: si me sirve, claro que sí...me da buena energía :))Gracias

    Mica: yo tengo homeópata tb, es un genio :) Sí! a luchar por tu PVDC!!

    Chicas, tal vez yo estoy muy sensible, sepan entender si molesto a alguien, pero me parece que hay algunos comentarios que se hacen porque sí...sin siquiera pensar en lo que ponen, como ir escribiendo por los blogs "qué lindo post" o sea...todo bien con que comenten, pero con cierto criterio, por favor, si?
    Repito que tal vez yo esté demasiado sensible, pero hay pequeñas frases o actitudes que me chocan...este un blog que se caracteriza por tener determinada línea, se puede decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta, se puede decir si no estamos de acuerdo con algo...pero consejos acerca de lo que YO debo pensar o sentir, por favor...absténganse ;-)

    Gracias,
    Señora embarazada de 35 semanas y hormonalmente a punto de explotar!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Uff Luisi! Qué bajón ese tipo! XD!
    Comparto ese creciente sentimiento de "desconfianza" por los médicos... (Y eso a pesar de que, supongo, la medicina hizo posible que Sofi siga con nosotros!).
    Con tu post me acordé de la última eco del embarazo de Sofi: semana 42, el peso estimado era menor que en la eco anterior, entonces a la obstetra (que daba sus primeros pasos en "partos naturales") la pudo la costumbre y se "cagó en las patas"!
    Hiló toda una historia que me condenaba y me dejé condenar :( (descenso de peso + cantidad de semanas = probable oxigenación insuficiente = no esperemos mas = intentemos inducir, pero si bajan los latidos 5 veces no vamos a poder evitar la cesárea... Asi tal cual sucedió todo!
    Pero lo peor es que cuando yo analicé las eco, vi q la circunferencia cefalica (que es uno de los valores q se usan para calcular el peso) habia decrecido de una eco a la otra, lo cual es imposible! Porque el craneo no se achica!! Le comenté esta observación a la obstetra, pero no la consideró! Y yo no la pude seguir peleando! :(
    A veces me da la sensación de que el que trabaja de médico "funciona" igual que un analista d e sistemas, sin tomar conciencia de que tiene en sus manos mucho más que la salud física de una persona!
    Y entonces, si nos tratan como a "sistemas" está bien que desconfiemos y los cuestionemos!
    Definitivamente, te banco en que las decisiones son tuyas! El sentido común, la coherencia y la aplicabilidad de una instrucción médica a tu caso particular, es algo en lo que solamente vos sos experta!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Que barbaro!!!Las cosas que hay que escuchar!!porque no hacen la ecografia y ya...para que esta el obstetra???

    ResponderEliminar
  16. tendrían que mantenerse callados si el título no los habilita a hablar con vos de esas cosas. Noto como vos decís una cierta pervercidad en DECIR cosas malas, que deberían ser comunicadas por tu obstetra en todo caso.
    A mi me pasó con una enfermera donde tuve a Viki, como me desmayé unas horas después del parto, ella dijo que era porque yo era MALCRIADA, que antes las mujeres tenían hijos detrás de los árboles y no se andaban desmayando, y que NO IBA A PODER CUIDAR A MI BEBÉ si no me podía levantar. Y para rematarla dijo que seguramente me había desmayado por un problema NEUROLÓGICO. qUE PEDAZO DE BESTIA le dice a una mujer puérpera que no va a poder cuidar a su bebé y que tiene un problema neurológico basada en NADA ¿PORQUÉ TENEMOS QUE SOPORTAR LA VIOLENCIA OBSTETRICA?

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisina, soy Laura, la mamá de Ismael. Veo que aún no has parido pero que te queda poquito :-)

    Ni caso a ese energúmeno, tu bebé está perfectamente sano y feliz esperando estar preparado para el viaje. Ya lo sabes, pero yo te lo digo también :-)

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luisina, soy Laura, la mamá de Ismael. Veo que aún no has parido pero te queda poquito :-)

    Ni caso a ese energúmeno, tu bebé está perfectamente sano y feliz esperando estar preparado para el gran viaje. Ya lo sabes, pero te lo digo también :-)

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Mi quería Lu, acabo de atorarme con mi taza de Te. Si! Es mas mi cabeza divagaba con la imagen del sujeto con la maquina partiendole la cabeza. Y es que es un perfecto TARADO!!!!! Y es que si no fuera por todos tus ( ) yo hubiera hecho bilis.

    Pobres primerizas, a cuantas habrá "mandado a cesáreas" por abrir su bocota.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Mi quería Lu, acabo de atorarme con mi taza de Te. Si! Es mas mi cabeza divagaba con la imagen del sujeto con la maquina partiendole la cabeza. Y es que es un perfecto TARADO!!!!! Y es que si no fuera por todos tus ( ) yo hubiera hecho bilis.

    Pobres primerizas, a cuantas habrá "mandado a cesáreas" por abrir su bocota.

    Te vengo pensando y pensando. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho tu blog, y como sé la de sonrisas que hace un nuevo seguidor, desde hoy te sigo.
    Yo también tengo un blog y me haría ilusión que tú también me siguieras.
    Es este:
    http://paraalimentarmedetisolonecesitotuaire.blogspot.com/
    Te espero, pasate, me harías feliz como yo te e echo a ti.
    Un besazo, y te esperoo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lu, te queda re poco si ya no fue no?
    Disculpame si falta mucho, perocuerdo que tuve a Viki el 16 y vos tenías fecha para antes. Y???? Entrada, entrada!!!!

    ResponderEliminar
  23. Increíble, Luisina, cómo siento lo que te pasó!! Me ha encantado cómo le respondiste a ese señor,a ver si a la próxima se lo piensa!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.