QUOTE


"Away we go", dictamen favorable y nada de berrinche ;-)

04 octubre 2010

Bueno, vi "Away we go" y mi dictamen es favorable :P ¿Viste Lucía que no hago berrinches todo el tiempo? jajaja...che, ¡soy cabrona pero no tanto!
Más allá de las bromas, la peli me encantó. Sí, es cierto que lo que le molestó a Lucía me jodió a mi también, para qué decir que no, eh? La minita fumada no me representa ni un poco (escuchaste Paula? jaja) ¿alguien conoce a alguna persona que te reciba en su casa diciéndote "Namasté"? y encima en la escena en donde "portea" al bebé lo hace mal, el nene va "colgado de sus partes" y no con las piernas en M y el culito más abajo de las corvas de las rodillas, y encima va mirando para afuera! NO!!!!! Jajaja...ven, soy aún más ortodoxa que la minita fumada, ¡NAMASTE! :P  

Donde realmente me sentí mal es cuando la loca esa cita a mi querida Simone :(

Bueno, esa parte de la película no resiste ningún análisis, está un poco exagerado para que uno se ría. Cuando el tipo hippie le explica lo de la "cama continuum" casi me desmayo de la risa, qué se yo, yo duermo con mi hija pero no porque me lo diga tal o cuál teoría, jamás explicaría mis motivos así. Y lo del cochecito es genial, me morí :D Sí me pareció algo "agresivo" y el estereotipo está llevado a su máximo nivel.
Igualmente no es el único tipo de paternidad que ridiculiza o estereotipa, están los padres que le faltan el respeto a sus propios hijos preadolescentes y también ellos están exagerados. ¿Y la mujer esa que se encuentran en el hotel y le hace repetir al nene todos sus "saberes" como un loro? También hay crítica ahí ;-)

Esto sobre las partes en cuestión en el post anterior.
Y les cuento, de forma fragmentada,  por qué me gustó (MUCHO) la película:

Me encantó cómo muestra el escenario a futuro que abre un embarazo. Cómo uno en seguida se encuentra imaginando cómo será, qué cosas hará, cómo será esa vida que comienza. De repente todos queremos ser artesanos, tejedoras, carpinteros o lo que sea. Y se respira ese clima de felicidad, nostalgia e incertidumbre. Aparecen mil nombres y jugamos a cambiarlos y combinarlos. Apostamos por si será nena o varón. Es esa sensación de que cuando un embarazo comienza sólo podemos pensar a futuro.

Los protagonistas empiezan un viaje por encontrar su tribu, una tribu inexistente y desperdigada por todos lados. Pero su búsqueda es también emocional, es intentar dilucidar qué padre quiero ser.

Verona (la protagonista) perdió a sus padres a los 22 años. Se encuentra con su hermana menor y ella la incita de alguna manera a hablar de ellos y le dice algo que para mí es muy cierto: "[Con el nacimiento de este bebé]De alguna manera, estás trayéndolos de regreso". Me sentí muy identificada. El nacimiento de un hijo es también un viaje al pasado para leerlo de otra manera y ver qué sacamos de allá atrás. Yo al menos, traje muchas cosas del pasado con mi maternidad.

Con quienes más identificada me sentí es con el matrimonio bohemio/cultural que vive en Montreal. Eso de seguir construyendo a pesar de todas las tristezas y decepciones y desilusiones es algo que tengo muy incorporado y, si bien suena a lugar común, es algo que me esfuerzo en hacer. No, no quemo cochecitos, pero sí intento construir mi familia aún sobre la tristeza que dejan las frustraciones cotidianas o las grandes catástrofes. El padre de esta familia le dice a nuestro progtagonista "Cuando tenés hijos debes ser mucho mejor [persona] de lo que jamás imaginaste". ¡Ay! Sí, definitivamente, ¿será que el altruismo no me sobra y por eso me cuesta tanto? Detrás de muchas paternidades hay historias fuertes y creo que de eso se trata la película, de gente creciendo y construyéndose y de cómo seguir adelante con la paternidad a cuestas. Y cada quien elegirá su camino: con o sin cochecitos, antes o después de los treinta, gritándole a sus hijos o no. Pero cada camino es único, imposible de ser "transmitido" e irrepetible. Y eso lo saben nuestros protagonistas cuando encuentran su lugar, que es como el símbolo de una etapa que se cierra.

Como dice Verona "Todo lo que podemos hacer es ser buenos con este bebé. No tenemos control sobre mucho más"
Eso, no tenemos control sobre el futuro o lo que hagan los demás, pero sí la oportunidad única de criar a nuestro hijo siendo nosotros mismos mucho mejores de lo que jamás imaginamos.

Obvio que me lloré todo porque no soy como la hippie soberbia esa de la película, soy una hippie sensible :P (jojojo!)

11 comentarios

  1. Al principio no quería leer el post por los spoilers! ;)
    Enseguida me di cuenta que esta peli sí la vi. A mí también me había gustado, muchísimo. Y sí, los personajes y los distintos modelos de padres están sumamente exagerados a fin de ilustrar claramente.
    Lo que más me gustó es ver que no hay un modelo, una forma: las hay multiples y ninguna bajo ningún concepto se acerca a ser perfecta. Está bueno a veces recordar que nada es único ni absoluto.
    No soy mamá, pero la peli me hizo fantasear sobre que mamá querría ser.

    besitos Lui! NAMASTE HIPONA!... me voy a yoga. Posta.

    ResponderEliminar
  2. La ví gracias a tu post y me ha encantado, a ratos he llorado de risa incluso, con los hippies pasados de rosca por ejemplo, pero también trata temas muy serios que no he dejado de plantearme desde que supe que iba a ser mamá. Te hace enfrentarte a todo lo que habías intentado olvidar de tus padres..Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Ay! Luisina! que decir? Me encanta como lo pones vos! Claro que todo lo demas esta bueno, y me gusto, pero supongo que yo me quede enganchada con esa loca de remate. Creo que lo que mas me jodio es saber posta posta que hay mucha mucha gente que piensa que vos y yo y mil mas que conozco, estamos asi de locas! en serio! Que no pueden ver lo amoroso, lo logico y lo natural de tomarse la vida de otra manera. Y senti que verlo ridiculizado a tal extremo, no ayuda a mostrar ni a enseñar algo que yo creo (yo se!!!) que es muy bueno (y es correcto), y que deberia poder transmitirse. Porque al fin y al cabo ridiculizar a la que agrede a sus hijos, no confunde a nadie; no creo que nadie pueda pensar que eso esta bien, ni un naturista ni un no naturista, pero lo de la loca fumada fue distinto, por que esta mostrando tan grotescamente algo que es BUENO.
    te re juro que no quiero hacer debate!!!!!! Asi que nadie me conteste por favor, jejej!!! Te mando un beso, y me encanto este post!!!!!
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. ...Julieta o Luisina...que son los spoilers???

    ResponderEliminar
  5. qué son los spoilers? serán los avances? No sé Lu

    Che, yo lo tomé bien porque sentí que la crítica estaba dirigida a la forma de ser la mina...esa mujer es una soberbia recalcitrante y opine lo que opine me va a caer mal...pero entiendo que me cae mal ella y no las cosas que dice. Claro, seguramente mucha gente va a interpretar que estamos locos...pero eso ya lo piensan, es decir...yo ya casi que perdí las esperanzas de que la cosa cambie con respecto a la crianza...yo hago lo mío e intento transmitir (por el blog, en los círculos cercanos, etc.) pero sinceramente ya ni me importa lo que piense la gente...mirá, mucha gente pasa a leer este blog y sé que no me banca...y sabés qué Lucía? Al principio me molestaba porque a mi me gusta carele bien a la gente...pero me di cuenta de que eso es algo imposible...y bueno, la verdad es que no es indispensable para mi caerle bien a esa gente, solo espero que no me tiren mala onda :( Pero bueno...qué se yo. Sí, me fui de tema. A lo que iba es a que ya tienen esa imagen de nosotros aunque no seamos así y sinceramente ni me importa lo que opine la gente que no me necesita ;-)

    ResponderEliminar
  6. y las verdades incómodas suelen alejar a la gente que no quiere escucharlas

    ResponderEliminar
  7. hola , no quiero hacer debate pero...
    comparto plenamente el parecer de Lucía, ya que creo que la forma poco comprometida de mostrar una forma de vivir o de criar hace que se generen malos conceptos. Yo, antes de tener a mi hija, escuché comentarios de "tener el parto en casa", de "amamantar a demanda", "cargar a los chicos y tenerlos mucho en brazos" y creo que muchas de esas opiniones están cargadas de imágenes como las que deja la película, de prejuicios, como: los que hacen X son todos hippies fumados. Creo que aleja y también creo que uno puede agarrase de eso por miedo a ver.
    Me gustaron mucho las búsquedas de los protagonistas y creo que si esa búsqueda es sincera hay que poder dejar de lado los prejuicios.
    Saludos Romi

    ResponderEliminar
  8. claro Romi, ya sé...yo tb estoy de acuerdo con lo que dice Lucía...pero es que yo creo que aunque lo muestren "bien" o muestren esa forma de criar como si fuera lo más natural...la mayoría de la gente no va a cambiar de opinión, siguen considerando que estamos locos, que algo nos falla ;-) Y ojo, que a mi me pasa esto de que la gente cree que estoy loca en muchos ámbitos, eh? Después si quieren les cuento toooodas las veces que la gente me mira mal en el supermercado jajajajaja!
    Gracias Romi, besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo sí quiero!!! chisme, chisme jajajaja. Vos también sos rara? jajajaja.Besos

    ResponderEliminar
  10. Lu y Lui: recié hoy vi que preguntaban que era un spoiler! En realidda debería usar una palabra en español, pero sinceramente cero que no existe una que se ajuste tanto como spoiler. Los spoilers son todo aquello que te cuenta parte de la trama de una peli, que develan cosas, y por lo general se usa mucho en foros de series en los cuales se anuncia "SPOILERS" como para que no entres de no haber visto previamente la serie o pelicula.

    Espero haber aclarado el concepto!

    besos

    J

    ResponderEliminar
  11. Despues de que postié el mensaje anterior me di cuenta que me falto aclarar que viene de la palabra inglesa "spoil" que significa arruinar, hechar a perder. Creo que con esto queda más claro el concepto ;)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.