QUOTE


Cinema Verité

05 septiembre 2010

Es así. Abro el FB a la mañana y en la página de Maminia (en FB, no en este enlace) veo publicado un video que anunciaba a Laura Gutman en un desfile. La dueña de Maminia promocionaba el dichoso video como la quintaesencia del estilo maternal y en mayúscula ponía: "UNA VERDADERA MUJER REAL QUE NO DEJA A SU BEBÉ POR NADA" (así con esa misma letra, vengo de copiarlo de su muro). Bueh, la cosa es que veo el video y me quedo shockeada un buen rato. Y ahora les cuento qué es lo que me chocó del video, pero antes les dejo los anuncios típicos para que los lean bien antes de mandarme una carta documento. A saber, a mi la verdad es que me importa tres carajos lo que haga Laura Gutman con su vida, con su teoría y con sus libros. La mamá que le prestó al bebé tampoco me importa, el bebé me da un poco de "cosita" que haya sido expuesto así pero la verdad es que tampoco me importa demasiado, no es mi hijo. Digo "no me importa" como quien dice "no me afecta sentimentalmente", no como que no me importa nada de lo que pase en esta sociedad, si?
Hechas estas (virulentas) salvedades, opino que no me gusta nada el video. No me gusta por varios motivos, los más triviales: ¿hace falta exponer a un bebé a las luces, los aplausos, la música para demostrar no se sabe bien qué?¿es estrictamente necesario?¿Y qué me dicen de la mujer emperifollada con escote en la espalda y peinado recogido con un recién nacido en brazos?¿Es esa la imagen "real" de una puérpera? Y puede ser que sí lo sea -yo qué sé, no?-, entonces voy a lo que me molestó de ese video en particular (aunque es algo que también aparece en otras publicidades que veo a diario). Lo que me molesta es que nos ofrezcan un solo modelo de mujer, de maternidad, un solo modelo de niño, de papá, de abuela. Un solo modelo de individuo social. Si no enganchás en ese estereotipo quedás automáticamente afuera.
O sea, ni soy la mamá emperifollada con escote en la espalda, ni soy la abnegada que cría a su hijo sin soltarlo un minuto por las dudas de que el apego no se produzca. Soy más que eso, porque los individuos somos más complejos de lo que nos muestran en los medios y publicidades. Entonces a mí lo que me provoca este video es la sensación de una contradicción profunda y esencial entre lo que Laura Gutman defiende en sus libros y esa imagen de la super woman paseando a un bebé con una sonrisa. A ver, que me perdí, ¿supuestamente Laura no sostiene que tenemos que luchar contra la visión idealizada de la maternidad? ¿Acaso no dice que las mujeres estamos identificadas con el "afuera" y con "el mundo del trabajo" y por eso nos cuesta tanto maternar y quedarnos en casa criando a nuestro bebé recién nacido?¿Y me quieren explicar qué hace mostrándose en una pasarela con un recién nacido en brazos como reforzando la idea de que las mujeres reales tenemos que salir a los tres días a pasear lo más contentas con nuestros bebés? Dejate de joder. Así te lo digo.
Tampoco discuto si ese bebé en particular sufrió, vamos! si no es ni un minuto lo que lo pasea, no es eso lo que le critico! Lo que critico es que no hay ningún punto de contacto entre lo que ella plantea en sus libros y la imagen objetiva de esa mujer impecable desfilando en una pasarela con un bebé recién nacido que, por añadidura, ni siquiera es suyo!
Y acá lo último sobre esto. El hecho de que yo critique la actitud de LG en este video no significa que invalide su trabajo teórico. A mí me encantan los libros de Laura Gutman, los he leído y los recomiendo, pero no por eso voy a aceptar sin crítica alguna cualquier cosa que haga. Tal vez mañana escribe un nuevo libro y lo compro y me encanta, eso no significa que alguna de sus actitudes no sean criticables (ya señalé una vez que es bastante comercial al "escribir" libros y libros diciendo lo mismo de otra forma). Y entonces aparecen en los foros (en este caso en el muro del FB) los que se creen que tienen la verdad siempre. Por ejemplo, está la que nunca se bancó a Laura Gutman y te acusa de haberla "endiosado" y se cree con derecho a señalarte con el dedito y gritarte desde lo alto de su pedestal de crianza continuum "Yo les dije", como si comprar un libro, leerlo y recomendarlo fuera endiosar a esa persona! ¡Me cacho! Después viene la otra, la que ama a la Gutman y no permite que se critique ni la más mínima cuestión porque "al fin y al cabo es lo único más o menos bueno que tenemos en el ámbito de la crianza natural, no la destruyamos" como si criticar una única cosa destruyera todo lo que esa persona hizo de bueno. Y entonces me acuerdo de por qué no participo más en foros. La peleíta mediocre* acerca de si Laura Gutman hizo bien o hizo mal en pasearse con un bebé ajeno en una pasarela a mi me tiene sin cuidado (ahí anda una en el muro de laura gutman acusándome de no haber leído sus libros, o sea...ahora la pelea es quién la leyó mejor, hahahaha!qué pavada!), lo que me molesta es la venta de un estereotipo de maternidad, como me han molestado siempre los estereotipos de cualquier clase. Cada una es mamá como le sale, ojalá todas pudiéramos llevar adelante una maternidad consciente, cuestionándonos las decisiones y pensándolas un momento antes de tomarlas. Y cuestionando también a aquellos de quienes hemos aprendido: nuestra historia, el círculo cercano, los libros. Y acá vuelvo a algo que he dicho muchas veces: uno debe tomar lo que le sirve. Y bueno a mi la verdad que los libros de Laura Gutman me sirvieron un montón, ella desfilando con un bebé ajeno en brazos no me sirve para nada, así que luego de todas estas palabras, lo dejo ir ;-)

*lo que me parece mediocre es la peleíta, no los participantes ;-)
*volviendo al video, la gente la aplaude, ella avanza con tanta gracia...ay, qué pelotudez! 
*obvio que nada de esto tiene la más mínima importancia, es una pavada más de las tantas que se me ocurren diariamente ;-)
*si van a opinar, compostura y buenos modos mujeres! (yo no los tengo porque es mi blog, jajajaja!)

30 comentarios

  1. HOLA LUisina!
    Ya te he dicho en otra oportunidad eso de que LG no me gusta para nada, no vi el video, pero comprendo tu indignaciòn. Me parece perfecto que tomes lo que sirve ;-)
    Simplemente me sentì muy fuera de lo que escribe por trabajar tantas horas desde que mi hija es pequeña, y ni a ganchos estarìa bien vista desde su punto de vista maternal.
    Un abrazoª

    ResponderEliminar
  2. Luisi, excelente post, excelente reflección. Estoy 100 % de acuerdo con vos !
    un beso !

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Luisi lo que escribiste, pero... dejame que pase el traguito... (jaja es que desde que era chica y me gustaba mucho algún libro me llevaba una gran decepción cuando me enteraba algo de su autor que no me gustaba, ahora de grande trato de verle lo que me aportó su obra, como hiciste vos con lg). Como siempre aportando algo bueno a mi crecimiento personal, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!

    A mi lo que me molesta es el estereotipo...la verdad es que el hecho en sí no es tan dramático...no me importan esos 59 segundos en donde el bebé estuvo con laura gutman...lo que me molesta es lo que se vende con eso de "una mujer real que no se separa de su bebé" en fin..

    igualmente, como les digo siempre, vale muchísimo la pena leerla...sigue siendo mi recomendación número 1 ;-)

    ResponderEliminar
  5. jajaja!!! me encanta cuando haces tus berrinches. En fin me fui a ver el video pero no lo encontre. Ya sabes como funciona la publicidad, siempre lo mas bonito, osea, yo que que acabo de de tener una hija no podría ser para nada una modelo para promocionar la lactancia por que no tengo las curvas adecuadas.

    bss

    ResponderEliminar
  6. He visto el vídeo y me parece una vergüenza que utilice su imagen para vendernos este estereotipo de mujer 10 peinada, arreglada, maquillada, con su bebé en brazos que seguramente es idílico y maravilloso y no tiene cólicos y no se despierta con tos por las noches y .... bueno, me paro que me enciendo!

    Saludos Luisina!

    ResponderEliminar
  7. Vi el video y no me pareció algo tan terrible...
    Me parece que LG es un ícono de la maternidad y la utilizaron.
    Tal vez ella ni se dio cuenta del mensaje que estaba transmitiendo.

    Los seres humanos a veces somos vanidosos e incoherentes. Hasta los monjes del tibet padecen de estos defectos.
    Comparto con vos que ella abusa de su speach publicando diferentes libros hablando más o menos de lo mismo.
    Pero en este video solo me transmitió un poco de vanidad.

    Besos Luisina!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que decirte... ya lo dijiste todo y no puedo estar mas de acuerdo. A mi me gusta mucho la objetividad con la que hablas... hay gente que ademas de dioses invisibles endiosan a cuanto ser se les pase por delante... y bueno, no hay que olvidar que somos humanos no??? y que doña LG no es la virgen maria y no hay que rendirle tanto culto. Hace cosas buenas y cosas malas... como todos, no?

    ResponderEliminar
  9. Bue, jeje, no puedo evitar unas risitas, te juro que entiendo todo lo que expresas, y esta clarisimo, Me encantan sobre todo tus dos ultimas frases, creo que eso resume todo perfectamente, pero lo del desfile me da un poco de risa, que se yo..me resbala realmente, lo que haga laura gutman, como decis vos, los libros sirven, buenisimo!!! y listo.
    Bueno, develada la intriga al fin! Espero que el desfile no te haya arruinado el almuerzo, jeje!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo opino lo mismo que vos...ya te lo dije en tu facebook, una cierta incoherencia entre lo que dice y esto que hizo. No es que sea ¡¡¡terrible!!!, obvio, pero no sé...me chocó. Lo mismo cuando leí en algún lado que andaba buscando bebés para un casting, para sus programas de tv (que están por salir, con la producción de Alejandro Fiore).
    Me quedo con tu última parte: "Cada una es mamá como le sale, ojalá todas pudiéramos llevar adelante una maternidad consciente, cuestionándonos las decisiones y pensándolas un momento antes de tomarlas. Y cuestionando también a aquellos de quienes hemos aprendido: nuestra historia, el círculo cercano, los libros. Y acá vuelvo a algo que he dicho muchas veces: uno debe tomar lo que le sirve". TOTALMENTE!!!!!!

    Besos, gracias por la reflexión!

    ResponderEliminar
  11. Pues que te voy a decir Luisi... que me da un gusto leerte!!! Me haces reflexionar, pero sobre todo ME HACES REIR! Y eso a mí me encanta!
    Y si, "qué pelotudez" como decís voostros (jajaja, me encanta la palabra, aquí sería algo así como qué chorrada o qué mamonada jajaja! mucho más feas!)
    He leído algo de LG (curiosamente desde que leí sobre ella en tu blog, que no la conocía!) y me ha resultado útil. Como bien dices utilizando lo que puedo utilizar!!! Señores vivamos con CRITERIO!!! Y aunque no encuentro el dichoso video, siendo como comentas (con tanta gracia, repito) tiene narices el asunto. Anda que, Laurita cómo pudiste?

    Solo falta alguien que diga que es por la dichosa "crisis" (que aquí todo es culpa suya, probritina) que la sra Laura necesitaba nuevos fondos para financiar sus nuevos proyectos... que se yo :)

    Besitos y no pares de teclear por favor!

    ResponderEliminar
  12. Yo no te discuto nada, Luisina, porque pienso igual que vos. Perfecto el análisis!
    jajaj me da risa verla pasar chocha, toda emperifollada! jajaj igual, parece una abuela canchera.

    ResponderEliminar
  13. Este Anónimo de arriba soy yo! violeta.

    ResponderEliminar
  14. Bueno veamos que tal esta la obra de teatro que se esta por estrenar escrita por ella. Luisi espero tu analisis. besos

    ResponderEliminar
  15. hola chicas! me divertí leyéndolas :) cada una tiene su punto de vista...solo quiero hacer la salvedad, nuevamente, de que a mi tampoco me interesa demasiado el hecho en sí (o sea, el desfile ese que se ve en el video), sino el estereotipo que se construye desde esos lugares...solo eso ;-)

    Lo demás...pavadeces jaja :P

    ResponderEliminar
  16. para verlo, tiene que picar en "dichoso video", a mi el link me funciona ...

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo. A mí un poco me jodio lo del bebé, pero desde tu punto de vista. tanto jodes con ser una loba y entregarse al puerperio y al ritmo biológico de la díada mamá-bebe y vos te presentas así. No me jodas!
    A los 9 días que mi hija nació a mi me sangraban las tetas y estaba en pijama todo el día. Media pila flaca o al menos sinceridad!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Mariclo! Qué lástima que hayas eliminado tu comentario!!! No tuve tiempo en estos días, por eso venía a contestarlo ahora y veo que ya no está (lo leí en el mail, me llegan a yahoo). Bueno, nada...venía a decir que no me den tanta bola, yo no quiero "formar opinión" desde el blog...sólo contarles la mía ;-)
    Y también decirles que yo a veces me enojo y pataleo, pero capaz que no me importa demasiado el tema en sí...jaja, después se me pasa, de hecho no lo releí y no me acuerdo ni por qué fue el berrinche...ah, sí...por el desfile, jaja :P
    Un beso gente :)

    ResponderEliminar
  20. Ana, eso digo...tanto jode con lo privado, con estar en casa en dusión emocional y salí hecha una bataclana ;-) jajajajajajajajajaja!

    Beso!

    ResponderEliminar
  21. donde dice "dusión" debe decir "fusión" ;-)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Llegué a tu blog de casualidad y me reí con el artículo. Como muchas leí los libros de Laura Gutman y me aportaron una mirada más amable acerca de la exigencia social y la idealización que aún existe para con la maternidad. Pero por otro lado también sentí que se convertía en una nueva receta que, de no cumplirla, nos ponía en la mira. Creo que la maternidad es una construcción que debe darse respetando estos tiempos, tanto del bebé como de la mamá y cada una encontrará donde apoltronarse y disfrutarla. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Uy, no me había enterado de este hecho (la Gutman en el desfile con el bebé en brazos) ni la polémica que ha suscitado!!!

    Yo soy fan de Laura Gutman. Me encantan sus libros, y me han ayudado un montón. Cada vez que la leo me parece que ya ha dicho lo mismo que yo quería decir, pero mucho mejor.

    Aún así, últimamente también me parece que se le está viendo el plumero del dinero, lo cual es bastante normal en nuestra sociedad, pero no es coherente con su marco teórico.

    Cierto que en sus libros se repite mucho, y cierto que sus conferencias son carísimas (por lo menos en España).

    Sobre el vídeo, creo que la intención de ella quizás fue la de REIVINDICAR QUE LAS MUJERES PODEMOS IR CON NUESTROS BEBÉS AL TRABAJO, SEA CUAL SEA EL TRABAJO.

    También la de hacer VISIBLES a la maternidad y a los bebés. Una PERFORMANCE para que LA MATERNIDAD SEA VISIBLE en aquellos pijo-entornos donde suelen quedarse fuera.

    Desde ese punto de vista, me parece rescatable su show.

    Un abrazo, y encantada de conocer tu blog, a través de La Teta y la Luna.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ileana, Bienvenida! Un gusto que estés por aquí....
    Si leés mi blog vas a ver que no sólo me gusta Laura Gutman sino que TAMBIÉN SOY FANÁTICA DE SUS LIBROS....es decir: de sus libros, no de cualquier cosa que haga.
    En cuanto a la polémica, me parece que no se ha armado mucha cosa...es solo mi absoluta e invisible opinión ;-) Pero más allá de eso lo que yo me planteo es ¿quiero ir puérpera al trabajo? Porque el bebito que ella pasea es pequeñito....no es un niño de 2 años...entonces? yo realmente cuando mi hija era pequeña quería quedarme en casa no ir a trabajar (por mucho o poco que me guste mi trabajo...eso es aparte). Esa es mi opinión (y todo lo del artículo que escribí jaja). Pero como digo en los comentarios...relax, yo a veces me enojo y vengo acá a desahogar...no pretendo formar opiniones en la gente que lee ;-)
    Un beso grandísimo!!!! Y gracias por participar :)

    ResponderEliminar
  25. ah, yo literalmente ADORO tu blog Ileana!!!!

    :)

    ResponderEliminar
  26. No, no, si creo que tienes razón, jejeje...

    La primera impresión fue desagradable, como de quién dice: creo que está chupando demasiada cámara Laura Gutman, jejeje...

    Gracias por los piropos sobre mi blog!!! El tuyo también es muy chulo, te seguiré de ahora en adelante.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, lo de

    "UNA VERDADERA MUJER REAL QUE NO DEJA A SU BEBÉ POR NADA"

    debería haber sido

    "UNA VERDADERA MUJER REAL QUE NO DEJA NADA POR SU BEBÉ" (ni el trabajo, ni el desfile, ni la elegancia ni la quinta puñeta), jejejej...

    ResponderEliminar
  28. Coincido con vos en todo!
    En facebook me pareció lo mismo. No dije nada porque vos decís todo y mucho mejor. JAJA!
    Pero te apoyo. :)

    Beso!

    ResponderEliminar
  29. Y no sé si es que precisamente estoy muy puérpera o qué, pero me da vértigo la velocidad a la que va, mirando para cualquier lado menos para el bebé, y con ese vestido (¿y zapatos de taco, me parece ver?). Más allá de las luces -que desde ya son agresivas-, no me gustaría que sea mi bebé el que está en sus brazos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya... excelente reflexión... No he visto el vídeo, pero a priori, coincido en tu planteamiento sobre las maternidades...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.