QUOTE


Iguales ante la ley

12 julio 2010

Iguales ante la ley


Esta semana se tratará en el Congreso de mi país la ley de matrimonio igualitario. Su aprobación daría a los homosexuales los mismos derechos al matrimonio CIVIL que gozamos hoy por hoy los heterosexuales. Cuando me detengo a pensarlo, me parece inconcebible que alguien que es igual a mí no tenga mis mismos derechos civiles. Ese día, si finalmente se dice "sí" la humanidad habrá avanzado un paso en el reconocimiento de la igualdad ante la ley.
Si no se aprueba será un signo más de los tantos de segregación social que existen hoy por hoy en el mundo. Pero por suerte existió Rosa Parks, que se negó a sentarse en los asientos "exclusivos para negros", por suerte existió Martin Luther King y por suerte existe aún Mandela. Aún falta que sigamos aprendiendo de ellos.
El matrimonio es una institución cultural, no la rigen "leyes naturales" de ningún tipo. Como institución socio-cultural es esperable que se adapte a las sociedades que la instauran como tal.
Basta de apartheid social, todos somos iguales ante la ley.

Muy interesante la lectura de los artículos de Bruno Bimbi sobre el tema. Y de este blog en donde 2 mamás crían a sus trillizos nacidos de una fertilización asistida :)

11 comentarios

  1. Como vos, pienso que todos somos iguales.
    Me recorri todo el blog de Mami, Mamu y los trillis, hermosa historia la verdad =).

    ResponderEliminar
  2. Creo en que somos todos iguales.
    Quiero que mi hijo viva en una sociedad tolerante.
    Ojalá podamos construir los cimientos que garanticen los mismos derechos para todos.
    Todos somos responsables en esta tarea.

    Besos Luisina. Me encantó la foto que pusiste.

    ResponderEliminar
  3. Que linda polera! La pintaste tu!?
    Y si, por supuesto que somos todos iguales! Parece surrealista tener que estar luchando por estas cosas aún, pero tambien me parece genial que no dejemos de luchar por los derechos de todos.
    Me parece tan obvio que todos somos iguales.
    Espero escuchar una linda noticia mañana!

    Lindo blog de las mamás! Tambien lo recorrí completito, pero lo leeré con más calma por la noche.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu pais, donde empieza a discutirse legalmente abiertamente un tema tan importante. Por un mundo de tolerancia, coexistencia e igualdad!

    ResponderEliminar
  5. Luisina, tu blog está cada vez más lindo! Tengo la seguridad de que el matrimonio igualitario sale o sale. Felices vacaciones para las dos.

    ResponderEliminar
  6. Che yo me siento retrograda a veces... pero no me puedo convencer, y me animo a decirlo aunque piensen distinto, pero a mi me "hace ruido" el tema de llamarlo también matrimonio, pienso que por supuesto tienen los mismos derechos y la ley tiene que incluir a todos porque nadie es mejor o peor, pero no sé... igual que el tema de la adopción... y me encanta leer y escuchar gente que piense distinto a mi para poder convercerme y dejar de sentir que es algo "raro"... no sé si se me entiende... seré antigua, cerrada, que sé yo...

    besotes

    ResponderEliminar
  7. hola chicas :)
    Gracias a todas por sus comentarios, ojalá salga eh?

    Marina, claro que se puede disentir...lo que no me gusta para nada es que aquellos que "disienten" presionen u operen políticamente para que la ley no salga...y tampoco me gusta que me traten como hereje por pensar distinto :S la verdad es que me da mucha bronca...

    yo creo que el matrimomio civil es un derecho y que todos somos iguales ante la ley. Tal vez si le quitáramos su carga emocional...es decir, si dejáramos de pensar en el matrimonio ligado al vestido blanco, las alianzas y la fiesta...nos daríamos cuenta de que no es más que un contrato comercial entre dos personas...
    con el tema de la adopción...qué querés que te diga...los homosexuales YA pueden adoptar hijos en forma uniparental, la lástima es que esos niños están desprotegidos porque no pueden gozar de los derechos sociales de sus 2 padres o madres...es decir, YA hay niños que son hijos de parejas homosexuales...¿quién se acuerda de ellos cuando se habla de "el bien de los niños"?

    Pero esas son mis ideas...no pido que los demás piensen igual que yo, solo que sean respetuosos ;-)

    Besos a todas!!!

    ResponderEliminar
  8. Este fin de semana en mi familia, desde el viernes hasta el domingo, en nuestra mesa familiar, se discutió el tema.
    Mi mamá y mi papá están en desacuerdo. Mi hermano y yo de acuerdo (aunque debo reconocer que al principio no estaba tan convencida). Mis padres dicen: "Yo estoy de acuerdo con la unión civil, pero que no le llamen matrimonio, que el matrimonio es hombre-mujer". "La igualdad debe existir si estamos en igualdad de condiciones" (!).
    La denominación de la institución no tiene nada que ver, los derechos deben tenerlos (los mismos que hombre-mujer) y están en igualdad de condiciones que nosotros. Las cosas cambian, evolucionan, hay que adaptarse y respetar a los que son distintos. Además las familias de parejas gays con hijos ya existen y es cierto, si al padre biológico o adoptivo les pasa algo, el otro no tiene ningún derecho; al igual que en muchas otras cosas.
    En un momento le dije a mi papá: "Hace miles y miles de años las mujeres no podían estudiar, después las mujeres no podían trabajar, no podían votar, etc., etc., etc., porque supuestamente no estaban en igualdad de condiciones...". Se habían posesionado! porque encima mi hermano y yo no estamos muy a favor de la religión (bah, casi nada) y ellos son bastante practicantes. Hasta en un momento mi papá llegó a decir: "Pero al final no sé qué les transmití a ustedes! Qué lástima no haber podido transmitirles ciertos valores!" (o sea, deberíamos estar en contra!). Bueh, después nos "amigamos", cada uno piensa diferente, ellos son más estructurados, qué sé yo. Llegamos al acuerdo de que en realidad hay miles de otras cosas para resolver en este país, empezando por la pobreza, por sacar de la calle a tantos chicos, educarlos, darles una oportunidad. Y en que lo que los chicos necesitan es amor, cuidado, responsabilidad y compromiso por parte de adultos. Y esto tanto en familias "tradicionales" como "no tradicionales" (ya estoy discriminando con esta distinción, pero creo que se entiende)...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gi! Si, viejo estaría bastante indignado también...y nos hubiéramos peleado un montón por esto. Lo único diferente es que mi papá no era nada religioso.
    Con respecto a los que decís de que hay miles de cosas por solucionar...yo no estoy tan de acuerdo, sí claro que hay que solucionarlas, pero no por eso el tema de la igualdad ante la ley es menos importante...en mi entrada nueva explico un poco más mi punto de vista con respecto a esto.

    Como todo...son puntos de vista, lo malo es cuando detrás de una opinión se esconde la institucionalización de la discriminación :S

    Saludos a todas!!!

    ResponderEliminar
  10. Sabes, estoy muy contenta que ya lo acepten legalmente.
    Cuando necesitamos q las cosas se aprueben por decretos significa q seguimos siendo intolerables, irrespetuosos por el otro y lo ajeno, pero sobre toda las cosas que des-afortunadamente la discriminación continua, parece una cadena interminable de eventos por los cuales rechazar o separarnos del otro.
    Linda tu camiseta, mucho más bella tu actitud. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisi,
    Sabés que yo también me puse muy contanta, y sentí mucha bronca con las declaraciones de la organización de la familia, con eso de hombre mas mujer igual matrimonio, me dio bronca.
    Yo creo que a los homosexuales les falta un camino por recorrer muy largo y lleno de obstáculos aún, pero el mayor obstáculo es "el dedo de la gente".
    Escribí en mi blog hace un tiempo al respecto y yo me vivo peleando con todfo el mundo que piensa que esta ley es una locura.
    Quizá por crecí en hogar diferente yo también, y sé que lo que mas se sufre es por el dedo "Vaticinante de futuros catastrófico" de los otros.

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.