QUOTE


"Trabajador" y "trabajo" no son lo mismo

01 mayo 2010

foto de Eva Ruiz


Dos cosas para hoy:

- Ayer le prendí la tele a Guille para cocinar y escucho en Play House Disney que este sábado es el "Día del trabajo". Me caigo y me levanto. Un montón de gente murió para conseguir derechos laborales y ahora salen con que es el día del trabajo. Esta gente va a lograr infartarme. A ver Disney, su tarea es escribir 100 veces: "El 1º de mayo es el día internacional del trabajador", es muy distinto decir "trabajo" que decir "trabajador" (bu!). Me asombra la capacidad que tiene la tele para deformar/imponer un discurso social determinado.

- Las mujeres hemos logrado finalmente ingresar al mundo laboral. Pero el precio a pagar ha sido muy alto. No nos hemos incorporado como mujeres al mundo del trabajo, sino llevando nuestro disfraz de hombre. Es hora de exigir nuestros derechos y feminizar el mundo laboral. Y no me refiero a llevar un florero al trabajo, me refiero a que seamos aceptadas como iguales aunque estemos embarazadas, demos la teta o criemos hijos pequeños (o grandes). La crianza no es una "pérdida de tiempo", es un hecho fundamental para desarrollar una sociedad mejor. Y no aceptar la maternidad como una etapa de la vida femenina, desprestigiarla, postergar a las empleadas que tienen hijos: todas esas son formas de discriminación de género. Igualdad en la diferencia. Igualdad en serio.

¡Feliz día del trabajador para todos!

La foto que ilustra el post es de Eva Ruiz, una de mis amigas de Flickr con quien comparto este proyecto (que por cierto acabamos de inaugurar!). También es escritora, pueden pasar por su blog personal: Son solo palabras. O por su  web de fotografía.
¡Gracias Eva! Me fascina esta foto :)

7 comentarios

  1. muy buen post ! feliz dia del trabajador !! es verdad que es una lucha de todos los dias, el riesgo es que contra-mensajes asi pasen desapercibidos, son sutilezas que significan mucho.

    ResponderEliminar
  2. Es un honor para mí que ilustres este artículo con una de mis fotos. Honor y placer a la vez, amiga.
    Y tienes todita la razón, es el día del trabajador y además yo reivindico el día de la mujer trabajadora y no sólo para la que trabaja fuera de casa. Aún estamos en una sociedad en la que no se valoran en absoluto las tareas del hogar, la crianza y educación de los hijos, etc, que aunque sí es verdad que poco a poco los padres/hombres/maridos/novios se van implicando más, aún nos quedan muchos años para que esto cambie. Y lo veo una falta de respeto hacia la mujer el que tengamos que luchar por unos derechos que a los hombres se les adjudican como obvios.
    Un abrazo, Luisina.

    ResponderEliminar
  3. muy buen post, me mató lo de llevar un florero al trabajo

    ResponderEliminar
  4. Lu, tu entrada me hizo publicar una entrada en caliente, jajaja muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. RB:Bienvenida al blog!! Muchas gracias :)

    Eva: gracias a vos...incluso me inspiraste con tu foto :)) Y tenés razón en lo que decís...faltan muchas cosas por cambiar!

    Caro: jaja...cuando trabajaba con mi cuñado en una oficina (el era el dueño) siempre me decía: vos tenés que feminizar esto, traete un potus, una maceta...jajajaja...siempre hay algún nabo que lo sugiere ;-)
    Leí tu post y me parece INDIGNANTE lo que te dijeron, después voy y comento allá...hacés bien en largarlo...hay que sacar las cosas de adentro aunque sea con furia...uno se desahoga ;-)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Luisina: vuelvo a tu blog por Caro que recomendó esta entrada y en cuanto pueda voy a hacer lo mismo.
    Este año el día del trabajador me encuentra desempleada en mi profesión por voluntad a ocuparme en criar a mi hija. Pero revindico los derechos para los trabajadores hoy y siempre!
    En este momento me encuentro trabajando en la difusión para que salga la ley de infertilidad. Aprovecho a invitarte y por tu medio a tus lectoras, entre las que ahora yo también mi incluyo:

    El domingo 16 de mayo en el Planetario a las 15 hs, con actividades al aire libre en apoyo para que se apruebe la ley de infertilidad. Porque ser mamá deberia ser una posibilidad de tod@s! Ayudemos a que sea posible. Los espero. Gracias! ♥

    Feliz dia!

    ResponderEliminar
  7. Maydi, perdoname que no había visto esto ¿volvés al blog?¿te habías ido? espero que no...jeje.
    Bueno, ojalá salga la ley! Voy a ver si puedo acercarme ;-)
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.