13


Tengo mucho sobre qué escribir, pero poco tiempo. Encima estas últimas semanas me las pasé en medio de una tremenda crisis alérgica que ya empieza a angustiarme (porque no se va!). Pero hoy quiero hablarles del sueño de Guille.
Hace casi dos meses puedo decir que DORMIRMOS TODA LA NOCHE DE CORRIDO. A algunos, sobre todo a los que proclaman "mi bebé duerme de corrido desde los 3 días de vida", podrá parecerle extraño. Otros dirán: "mi hij@ durmió así más o menos por la misma edad", y no faltará quien diga "uuffff....¿a mi cuándo me toca? tiene 4 y no pega un ojo". Creo que la experiencia de las noches en vela la pasamos todos. Unos más que otros. Qué se yo, pienso que no hay nada demasiado exacto que se pueda decir..."te toca lo que te toca", quizás? Sé que no podemos esperar que los niños pequeños duerman como los adultos, porque básicamente el sueño es un proceso evolutivo y se va desarrollando en varias etapas (muy bueno el libro "Dormir sin lágrimas" en dónde se explica por qué cuesta tanto que duerman de corrido).
El no-dormir-de-guille yo lo padecí. Lo padecí muchísimo. Creo que es de las peores cosas de la maternidad. Perdonen si les parece trivial, pero les puedo asegurar que yo sin dormir no sirvo. Me da la angustia, el mal humor, la tristeza: todo junto. Y bueno, si a eso lo mezclamos con el puerperio tengo que decir que para mi fue durísimo pasar dos años sin dormir. Tal vez a otros no les afecte tanto. Con decirles que ahora que mi marido se entusiasmó con la idea de otro hijo, yo cada vez lo postergo más de solo pensar en no dormir :S  (si, si...ya sé que no hay dos hijos iguales, pero tengo tanta mala suerte que seguro me toca! jaja)(por si no se dieron cuenta, el "proyecto Centenario" está aplazadísimo...tal vez para el tricentenario?)
Bueno, la cuestión es que allá por febrero me negué rotundamente a seguir dándole a Guille la mamadera de la madrugada. El esquema era el siguiente: mamadera de 200ml antes de dormir, mamadera de 120ml a las 5am. Pero ese esquema se "descontrolaba" de tanto en tanto y terminábamos dándole dos o tres mamaderas de 120ml ¡¡por noche!! Por un lado quería que durmiera, pero por otro mi posición en contra del exceso de consumo de lácteos hacía que esas mamaderas me molestaran terriblemente :(
Cuando me convencí de que no necesitaba de ningún modo esa leche, las retiré. La primera madrugada lloriqueó bastante y volvió a dormirse después de una hora y media acunándola. La segunda noche optamos por darle agua. Así seguimos por un mes, ofreciéndole un poquito de agua cuando lloriqueaba, hasta que no la pidió más y empezó a dormir de corrido de 9:30pm a 8:30am. Claro que hay algunas noches que se despierta o duerme mal, pero como nos pasa a todos, no es algo frecuente y ya todos descansamos bien :)) Sigue tomando las mamaderas de la noche antes de dormir y antes de la siesta. Por lo demás, casi no consumimos lácteos en casa: ni postrecitos, ni yogurth, ni manteca. Solo algo de queso y Guille toma dos mamaderas de 200ml. Cuando se le antoja una "meme" le hago mate cocido común, sin azúcar.

Quiero aclarar varias cosas de nuestra experiencia:
- Muchas veces escucho a gente que dice "no duerme por la teta, dale una mamadera" cuando una mamá lactante habla de que su hij@ se despierta mucho a la noche. Enorme MITO: Guille se despertaba por la mamadera ;-)
- Decidí que a los 2 años Guille ya no necesitaba tomar leche de vaca a la madrugada. Y cuando estuve convencida busqué la alternativa más respetuosa que encontré.
- Otro MITO: si colechás, duermen toda la noche. Lamento informarles que ninguna fórmula es mágica o infalible...mi hija se despertaba hasta 3 veces por noche, y aún colechamos. Habrá chicos que sí duermen toda la noche sin despertarse, y habrá otros que no. Claro que yo también defiendo el colecho, pero no porque sea una fórmula mágica para que duerman ;-)
- Yo misma sostengo que "nadie pide lo que no necesita" como dice Gutman. Bueno, en este caso yo decidí que mi pedido de dormir también era válido y debía hacerle caso. Tal vez la maternidad también se trate de hacer acuerdos con nuestros hijos en base a los que ambos necesitamos.

Así que sí, por fin Guille duerme de corrido toda la noche. Y puedo decirlo en voz bien alta :D