QUOTE


Dormimos toda la noche :D

28 mayo 2010

13


Tengo mucho sobre qué escribir, pero poco tiempo. Encima estas últimas semanas me las pasé en medio de una tremenda crisis alérgica que ya empieza a angustiarme (porque no se va!). Pero hoy quiero hablarles del sueño de Guille.
Hace casi dos meses puedo decir que DORMIRMOS TODA LA NOCHE DE CORRIDO. A algunos, sobre todo a los que proclaman "mi bebé duerme de corrido desde los 3 días de vida", podrá parecerle extraño. Otros dirán: "mi hij@ durmió así más o menos por la misma edad", y no faltará quien diga "uuffff....¿a mi cuándo me toca? tiene 4 y no pega un ojo". Creo que la experiencia de las noches en vela la pasamos todos. Unos más que otros. Qué se yo, pienso que no hay nada demasiado exacto que se pueda decir..."te toca lo que te toca", quizás? Sé que no podemos esperar que los niños pequeños duerman como los adultos, porque básicamente el sueño es un proceso evolutivo y se va desarrollando en varias etapas (muy bueno el libro "Dormir sin lágrimas" en dónde se explica por qué cuesta tanto que duerman de corrido).
El no-dormir-de-guille yo lo padecí. Lo padecí muchísimo. Creo que es de las peores cosas de la maternidad. Perdonen si les parece trivial, pero les puedo asegurar que yo sin dormir no sirvo. Me da la angustia, el mal humor, la tristeza: todo junto. Y bueno, si a eso lo mezclamos con el puerperio tengo que decir que para mi fue durísimo pasar dos años sin dormir. Tal vez a otros no les afecte tanto. Con decirles que ahora que mi marido se entusiasmó con la idea de otro hijo, yo cada vez lo postergo más de solo pensar en no dormir :S  (si, si...ya sé que no hay dos hijos iguales, pero tengo tanta mala suerte que seguro me toca! jaja)(por si no se dieron cuenta, el "proyecto Centenario" está aplazadísimo...tal vez para el tricentenario?)
Bueno, la cuestión es que allá por febrero me negué rotundamente a seguir dándole a Guille la mamadera de la madrugada. El esquema era el siguiente: mamadera de 200ml antes de dormir, mamadera de 120ml a las 5am. Pero ese esquema se "descontrolaba" de tanto en tanto y terminábamos dándole dos o tres mamaderas de 120ml ¡¡por noche!! Por un lado quería que durmiera, pero por otro mi posición en contra del exceso de consumo de lácteos hacía que esas mamaderas me molestaran terriblemente :(
Cuando me convencí de que no necesitaba de ningún modo esa leche, las retiré. La primera madrugada lloriqueó bastante y volvió a dormirse después de una hora y media acunándola. La segunda noche optamos por darle agua. Así seguimos por un mes, ofreciéndole un poquito de agua cuando lloriqueaba, hasta que no la pidió más y empezó a dormir de corrido de 9:30pm a 8:30am. Claro que hay algunas noches que se despierta o duerme mal, pero como nos pasa a todos, no es algo frecuente y ya todos descansamos bien :)) Sigue tomando las mamaderas de la noche antes de dormir y antes de la siesta. Por lo demás, casi no consumimos lácteos en casa: ni postrecitos, ni yogurth, ni manteca. Solo algo de queso y Guille toma dos mamaderas de 200ml. Cuando se le antoja una "meme" le hago mate cocido común, sin azúcar.

Quiero aclarar varias cosas de nuestra experiencia:
- Muchas veces escucho a gente que dice "no duerme por la teta, dale una mamadera" cuando una mamá lactante habla de que su hij@ se despierta mucho a la noche. Enorme MITO: Guille se despertaba por la mamadera ;-)
- Decidí que a los 2 años Guille ya no necesitaba tomar leche de vaca a la madrugada. Y cuando estuve convencida busqué la alternativa más respetuosa que encontré.
- Otro MITO: si colechás, duermen toda la noche. Lamento informarles que ninguna fórmula es mágica o infalible...mi hija se despertaba hasta 3 veces por noche, y aún colechamos. Habrá chicos que sí duermen toda la noche sin despertarse, y habrá otros que no. Claro que yo también defiendo el colecho, pero no porque sea una fórmula mágica para que duerman ;-)
- Yo misma sostengo que "nadie pide lo que no necesita" como dice Gutman. Bueno, en este caso yo decidí que mi pedido de dormir también era válido y debía hacerle caso. Tal vez la maternidad también se trate de hacer acuerdos con nuestros hijos en base a los que ambos necesitamos.

Así que sí, por fin Guille duerme de corrido toda la noche. Y puedo decirlo en voz bien alta :D

16 comentarios

  1. Hay tantas teorias y tantos mitos Luisi, que la verdad yo no creo en nada... pueden ser guias pero jamas van a generalizar los comportamientos de los niños, cada uno es taaan diferente.
    Yo creo que Luciano muy chiquito comprendio que su madre sin dormir era una cimpleta inutil y hasta peligrosa para la sociedad jajajajaja y decidio que era mejor dormir bien jajajajajajajajajaja (no vayan a pensar que practico el maltrato fisico con mi hijo, jamas!), pero en realidad es asi. Los niños son mjuy diferentes, mietras todas las madres se llenan de orgullo diciendo que practican colecho con sus hijos y que duermen arrunchados, a mi me toca contar la historia de que mi hijo no soporta el colecho, detesta dormir con nosotros, los 2 primeros meses lloraba tooooooooooooooda la noche (literalmente, fue horrible)y un dia despues de visitar un osteopata y por casualidad nos quedamos dormidos nosotros en la sala, mientras en dormia en nuestra cama, nos dimos cuenta al otro dia cuando nos despertamos que no lloro y que habia dormido toda la noche (tenia 3 meses) estabamos todos tan cansados que dormimos como marmotas esa noche. Al siguiente dia probamos de nuevo y lo dejamos en su cunita y nosotros nos fuimos a dormir a la sala: NO se desperto y asi sucede desde ese dia, duerme solo en su habitacion, el mismo pide ir a la cama, a los 2 años le cambiamos la cuna y nunca se cayo, cada noche a la hora de dormir sale corrriendo feliz a dormir sin una lagrima, cuando se enferma me toca dormir de pie al lado de su cama porque ni por casualidad se pasa a la nuestra y si yo lo paso me hace escandalo y crisis: AMA dormir solo. En las noches cuando se despierta, el solo enciende la cajita de musica que tiene en su mesita de noche, abraza su oso de peluche y se vuelve a dormir (nunca me llama), se levanta todos los dias a las 9 am y nosotros aun hoy en dia, todas las noches nos abrazamos y decimos "cuando sera el dia que podremos dormir con lulu abrazados... suspiros, suspiros, suspiros)... hay niños raros no??? el mio es uno jajajaja
    no se si lo sabes, pero por ejemplo Luciano a los 4 meses y medio, decidio que no queria mas teta, asi como lo oyes y yo mientras tanto estrujandome con mil sacaleches para poder darsela en biberon, porque me moria si le daba leche en polvo, pero el no... el muy capmante decidio cambiarme a mi por una vaca cualquiera y nunca mas tomo teta :s... creeme, mi hijo es un caso particular...y lo que yo llore jajajaj!
    eso si... el sin los besos y abrazos de mama y papa no puede vivir, si lo reganamos el se puede deshidratar en lagrimas, cada medio segundo pide besos, abrazos, que lo alcen, que le hagan cariños y demas... es independiente solo para lo que le conviene jajajaj
    en fin... por eso te digo que cada niño es un mundo particular y a cada familia le toca adaptarse a ello... en eso esta el sentido de la vida :)
    no es lindo?

    ResponderEliminar
  2. Pues buenas noches ¡Por fin! Es horrible no dormir.
    Te cuento mi experiencia mi hija se despertaba de noche hasta que se fue a dormir de nuestra habitación ¡Cada chico es un mundo! Y no es que no la escuche cuando se despierta, si habla dormida y la escucho, la escucharía llorar. También en parte cuando le saqué las "memas" nocturnas y seguía con un poco de teta porque Victoria tomó la teta exclusiva hasta mas de los seis meses.
    Creo que no hay que apegarse a ninguna fórmula o mito, es mas una lotería.
    Ahora lo que jamás podría hacer es colechar!! La única vez que por falta de espacios lo hice me desperté con un ojo morado, y es que mi hija se mueve y habla dormida, tiene conversaciones completas y evidentemente lucha con alguien!! Eso sí, por suerte hace rato que no se despierta de noche :-)
    Mi cuñada también la sacó la teta a la hija por eso, y a mi me dio tanta pena, y totalmente al pedo porque OBVIAMENTE se sigue despertando, y no sabés la cantidad de leche que tenía, además que era ama de casa yo la quería estrangular cuando me dijo!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!! Gracias por contarme sus experiencias. Sí...cada casa, cada chico es un mundo...algunas cosas compartimos y otras no...porque son eso: nuestras experiencias como mamás y creo que es muy valioso.

    Fran...no es por removerte el tema (sé que suele mucho el tema de las lactancias "cortas"), pero quiero contarles a las mamás que leen esto (como para que no quede info sin dar) que muchas veces los bebés de 3 o 4 meses hacen "huelgas de lactancia". Lo digo por si pasa alguien en esta situación y tal vez quiera informarse con respecto a este tema en particular ;-)

    Besos a las dos, muchas gracias por compartir en este espacio.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien, Guille! Que descansa y hace descansar mejor :)
    Mi gorda duerme relativamente bien. Bah, al principio se despertaba cada dos o tres horas a comer. Después con el transcurso de los meses, empezó a dormir siete, ocho, nueve horas de corrido. Pero hace una semana, se despierta un par de veces, creo que por una mezcla de molestia de encías, pancita (por haber empezado a comer algunos sólidos), etc.,etc.. Duerme en su cunita al lado de la cama grande, a veces tipo 6, si se despierta, la paso un rato con nosotros, pero no duerme ni más ni menos que si la dejo en su cunita. Con respecto al colecho, creo que cada uno lo practica por diversos motivos, pero la mayoría de la gente lo hace para beneficio propio, para poder dormir y para no tener que levantarse. No sé a qué se debe que un chico duerma toda la noche y otro no, quizás sea sólo cuestión de suerte. Pero sí creo que hay que tener paciencia, es todo un aprendizaje y así como nosotros tenemos noches de insomnio y de dormir mal, ellos también...El pediatra de la gorda siempre me dice: "No porque ahora duerma toda la noche, siempre va a ser así, son ciclos".
    Al no tener que cumplir horarios, creo que ya es parte de mi vida, despertarme, dormir, despertarme, dormir...y encontrarme conmigo misma por las noches, jejeje!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho por ti!!
    Con David tambien ha costado, pero ya duerme del tirón. Eso si, a las 7 todos en pie!!jejeje
    En mi caso si que he notado mejoria en el sueño de David desde que colechamos, que por desgracia y por desconocimiento no fué desde el principio.
    Besos y enhorabuena por tu blog, si te apetece pasarte yo también tengo uno en el que cuento mis cositas con David http://creciendocondavid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Luisi mi tema de lactancia es laaaaargo!!! y me da pereza contarlo hoy, porque la verdad superar esa etapa psicologicamente para mi fue duro... lo cuento pero luego... hoy tengo sueño jajajaja, basicamente aca me toco luchar contra cielo y tierra para lactar a mi hijo, eramos D. y yo los dos contra el mundo entero.... falta de apoyo, de informacion y de muchas cosas...
    hoy en dia la tengo reclara... si vuelvo a ser madre, ya se que debo hacer... dos veces no me pasa ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus conclusiones finales =)
    Cierto, el colecho no es fórmula mágica para nada...se hace por puro placer de dormir juntos no por obtener nada a cambio.

    Yo creo que es muy válido hacer acuerdos, sobre todo después de la etapa primal y los niños a los que se les dió todo lo que necesitaban en su tiempo aceptan los acuerdos mucho mejor. Después de todo también eso es enseñarles respeto: les hemos respetado sus peticiones y merecemos respeto a nuestras peticiones ;) felicidades.

    ResponderEliminar
  8. mmm... yo colecho por el placer de dormir juntas, pero también por amor propio :)... me cambió la vida (respecto de lo que fue esta etapa con mi primer hijo) el hecho de no levantarme... levantarse, para mí, es peor que despertarse... creo que hoy duermo en un estado un poco raro, que no es muy profundo, pero me permite descansar, no me duermo del todo, pero tampoco me despierto del todo para darle la teta... no tengo llevada la cuenta de cuánto se despierta de noche y eso me encanta!... así que es, básicamente, como decís Luisi... prioridad para los chicos, pero respeto para todos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas chicas! ¿Vieron que no hay dos opiniones iguales....a eso me refiero cuando hablo de experiencias ;-) me gusta mucho escucharlas. Yo también colecho por el placer de dormir juntos...a mi me encanta, no puedo decir que no....aunque tiene un agregado importante: te tenés que levantar menos y eso para mi fue fundamental :)
    Me encanta lo que decís Gisela y yo no pude sintetizarlo así pero es lo que pienso "prioridad para los más chicos pero respeto para todos". Tengan en cuenta que mi hija ya tiene 27 meses ;-) Yo no fui de las que cubrió todas sus necesidades desde el principio :( porque no sabía que debía hacerlo (el instinto me lo diluyeron las instituciones), pero recorrí un camino que me hizo remediar muchas cosas :)
    Fran, qué bueno que puedas decir "otra vez no me pasa" yo digo lo mismo...la mía también fue una lactancia frustrada, pero siempre digo que fue lo que yo pude darle...y que para el próximo será mejor :))

    Besos a todas!!! Y que tengan un hermoso domingo!

    ResponderEliminar
  10. Luisi, que bueno que Guille este durmiendo de corrido.

    Cada chico tiene su propio tiempo y su propio ritmo, eso lo aprendi cuando me toco que Alejandro levantara la cabeza estando boca abajo... mientras que los otros bebes ya estaban tratando de arrastrarse en el piso, el mio berreaba (si, por que eso no era llanto) era como si lo hubieran torturado solo por estar boca abajo. En cambio lo que si aprendio sin tanto sufrimiento fue trepar a los arboles de del jardin de la casa al 1 1/2 anio, jajaja!!!

    Imagina que ahora a sus 3 anios recien he logrado quitarle los paniales... y cuando lo logre me acorde mucho de un post de Fran y su intento de que Luciano vaya al banio.

    Un beso y sigue disfrutando de los logros de tu hija!

    ResponderEliminar
  11. Llego tarde, pero es que me encanta este tema.

    En mi caso, para no convertirse en mártir, mi hijo se convirtió en santo. No despierta, ni se destapa... para colmo, yo paso la semana sola y cada dos fines de semana viene Miguel, lo uqe significa que mi hijo duerme conmigo cuando estoy sola, y se va a su camita cunado llega el papá... Y no alega ni nada. Seguramente alguien pensará que lo tengo bien disciplinadito, que lo dejé llorar solo en su cuna hasta que se acostumbrara, y que soy mamá sargento, pero nones... soy lo más blanda que hay, y me encanta ser así, lo tomo en brazos (tiene 7) y lo acuno cada vez que me dan ganas.

    Con el tema de la lactancia, como Fran, tengo que esperar a otro (que no creo) para componer la experiencia.

    Que maravilla Guille durmiendo solita y sin papa(mamadera). Pasó cuando tenía que pasar.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  12. me gustó el final de tu entrada! "Tal vez la maternidad también se trate de hacer acuerdos con nuestros hijos en base a los que ambos necesitamos".

    que se mejore tu nena. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola gente!

    MACO...no duerme sola aún, duerme conmigo :)) todo a su tiempo!

    Besos :))

    ResponderEliminar
  14. Ay chicas! Es tan reconfortante cuando lees las cosas que les pasa a otras mamás y te das cuenta de que NO ESTÁS SOLA EN EL MUNDO y de que NO ERES UNA COMPLETA INÚTIL porque no eres capaz de que la peke se quede dormida sin llorar!!!
    jajaja, ha sido divertidísimo leer las cosas que os han pasado.
    En mi caso cuando la Valentina era más pequeña (bueno, ahora sigue siéndolo que tiene 8 meses, pero me refiero al principio principio) lo de dormir era TERRIBLE! Y es que aunque se caía de sueño por las esquinas parecía que luchaba contra viento y marea por no quedarse dormida y siempre, siempre lloraba hasta que al final plof caía rendida!
    Y daba igual el método: brazos de mamá con teta o sin ella, acunes varios, canciones, silencio, musiquita de fondo... siempre había algún momento en el que lloraba. Y me daba no se qué, porque a mí me parecía que "lo estaba haciendo bien", y entonces por qué el llanto?
    Siempre me preguntaba, cómo lo hacen otras mamás? También les llora? Pero claro, es que como bien decís cada niño es diferente, así que lo que a uno le sirve a otro no.
    Por supuesto me leí el libro de Rosa Jové, que me sirvió para comprender un poco como iba el tema (y para tomármelo con paciencia, que nada de dormir de un tirón hasta por lo menos los 4 años. Vale, está bien saberlo)
    Al principio además lo de la teta era eterno (podía estar mamando 1 hora seguida sin parar para respirar, descansar 5 minutos sin llanto y luego vuelta a llorar hasta que la enchufaba de nuevo a los 5 minutos y 15 segundos, que lo de oirla llorar me pone a 100!)Yo empecé a colechar porque lo de levantarme para darle la teta cada dos horas en tandas de 1 hora con descanso de 5 minutos y vuelta a empezar me parecía imposible, me caía por las esquinas, así que a los 4 o 5 días me la metí en la cama para poder darle la teta y dormir algo al mismo tiempo. Y la verdad es que por la noche casi ni abría la boca -para llorar, se entiende-. Al principio no duermes igual de cómodo, estás como mal colocado y raro y te da miedo espachurrar, pero no encontraba otra forma! Después, como a todo te vas acostumbrando y ahora es muy placentero.

    Después de los 3-4 meses la cosa cambió. Se dormía con menos lloros, al pecho eso sí, pero al dejarla en la cunita o en la cama se despertaba con el mínimo movimiento o ruidito y ea, vuelta a empezar...

    Ahora hemos encontrado un equilibrio que tanto a ella como a su papá y a mi nos parece estupendo. Le entra el sueño a eso de las 9.30-10. Le doy la tetiña hasta que se queda dormida, ahora tarda generalmente muy poco (menos de 15 minutos en caer) y se duerme profundamente. La dejo en la cunita y aunque a veces abre un ojo se coloca de medio lado y sigue durmiendo. Duerme en su cuarto porque si no se despertaba cuando nosotros nos metíamos en la cama.
    Tenemos un rato para cenar, ver una peli o lo que se tercie y acostarnos "tranquilos". Entre las 2 y las 3 se despierta (bueno, a veces como ayer duerme más hasta las 5, RECORD!) Hace un par de ruiditos y generalmente su papá se levanta, la va a buscar, la mete en la cama, se "enchufa" y todos a seguir durmiendo.
    Ahora lo de colechar como decís es más por placer y por comodidad (que seguro que si me levanto y le doy en su cuarto y la vuelvo a meter en la cuna duerme otro buen rato, pero me da una pereza salir de la camaaaaaaaaaa!!! Y da tanto gustito achucharla dormiditaaaaaaa!)

    En fin. En esto, como en todo en la vida, es bueno leer cosas, escuchar experiencias de los demás y aprender de todas ellas. Pero el equilibrio se encuentra cuando te das cuenta de que tanto tu como tu hij@ sois personas únicas y que solo vosotros encontrareis la forma de hacer las cosas bien y a gusto. A vuestra manera. No a la que impongan normas externas o ningún "manual" o las "buenas-malas costumbres" de la época... Ser mamá tiene que estar por encima de las modas. Solo hace falta respeto y amor (bueno, y mucha paciencia) y al final todo va surgiendo!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó tu comentario Eva!!! Jajaja...es terrible estar sin dormir? Yo la pasé fatal!!!
    Gracias, gracias de corazón por contarnos tu experiencia. Y como ves, somos muchas las que pasamos cosas similares :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.