QUOTE


¿La leche del bebé?

21 diciembre 2009

Ayer, gracias a Cecilia -de la Red Social Familia Natural- me acordé de la publicidad de Sancor Bebé en la que venía pensando desde ya hacía unos días y me gustaría comentar lo que pienso al respecto. Básicamente estoy en contra de toda publicidad que difunda el uso de leches de fórmula. Casi todas violan el Código de Sucedáneos para la Leche Materna dispuesto por la OMS y las disposiciones del Ministerio de Salud de nuestro país. Sin embargo siguen apareciendo: una detrás de otra. Como no se permiten publicidades con bebés chiquitos tomando mamadera, usan a bebés que ni siquiera gatean para promocionar leches "Etapa 3" (que corresponde a un año o más), como es el caso de la conocida marca Nutrilón.
Pero el colmo de este tipo de publicidades es la de Sancor Bebé. Me parece absolutamente descarada. Mi intención no es juzgar aquí a las madres que no lactan porque no han podido o porque no han querido (yo misma estoy entre las que no han podido, lo conté millones de veces en este blog). Para nada, cada familia y cada crianza son únicas, y por lo tanto, cada lactancia también. Pero creo que la mamá que no puede o que decide no dar el pecho sabe muy bien qué fórmula darle a su bebé porque se lo indica el pediatra (o al menos sería esperable que fuera así). Creo que las leches de fórmula deberían ser un recurso que se utilice como última opción y NO deberían jamás ser tratadas como un objeto de consumo que nos quieran vender, con cancioncita pegadiza incluída y todo. Por otra parte, esa canción que tanto se nos pega, afirma -de forma peligrosa- que la leche de fórmula hace a los chicos más inteligentes y con dientes más sanos, además de afirmar otras cosas en forma pretendidamente "inocente". Por cierto, el "1, 2, 3" que pertenece a la versión original de la canción tal vez pueda parecer "azaroso", pero acostumbrada a leer entre líneas como estoy -o a ser muy retorcida, jaja- identifico el "1,2,3" con las 3 etapas de la leche Sancor Bebé: Sancor 1(de RN a 6 meses), Sancor 2 (de 6 meses al año) y Sancor 3 (de 1 a 3 años), y me parece aún más descarado. Y un cierre de oro: "Sancor Bebé 3. Mucho más que leche" (?????????) No resiste análisis, diría un amigo mío.
La versión original ya la conocía hace mucho, se llama La sopa del bebé y pertenece al  CD Piojos y Piojitos II. Lo que no había visto nunca es el video tan lindo que nos linkeó Ceci, se los dejo acá así lo disfrutan y de paso no se nos "pega" la de Sancor Bebé "3".



Ya que hablamos de lactancia, aprovecho para pasarles un mensaje que posteó hoy una de las chicas del foro (LauraN): "Estamos buscando dadoras de leche materna, para Valentino que perdió a su mamá. Por favor, contactarse al siguiente mail: paravalen@gmail.com ". Muchas gracias por difundir o colaborar :)

20 comentarios

  1. "la leche se toma con amor" NO NO Y NO: LA TETA SE TOMA CON AMOR!!!!

    Besos, Julia A.

    ResponderEliminar
  2. si....hay que hacer otra versión

    "¿Qué tiene la teta de mamá"?
    Será qúe tiene vitaminas
    será que tiene proteínas
    será que tiene inmunoglobulinas"

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. que loco, estaba cantando con Miranda "que tendrá la leche de mamá" jaja, totalmente, hagamos una versión pro lactancia y subimos el videito a you tube, yo me ofrezco a editarlo!
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisi:
    Antes que nada quiero decirte algo: "que grande esta Guille" Me sorprendió la foto de la derecha del banner sup de la pag (no se como se llama, titulo del blog?) Está dejando ya la bebè...
    Con respecto a la entrada, no estas o sos retorcida. Es fantastico poder ver "mas alla" de nuestras narices aunque a veces se vuelve "vicioso" y se nos torna una obsesion.Ja. A todo le encontramos una doble intencion. Nunca te paso de pensar... "Como me gustaría por un momento ver lo q todos ven y vivir en una nube..." Aunque obviamente, sigo quedàndome con mi doble mirada toda la vida.
    Les mando un beso grande!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Coincido 100% con tus palabras Luisi.

    Justamente estoy leyendo un libro que escribió el Dr. Fernando Vallone (abuelo de Valentino) sobre las publicidades de sucedáneos de la leche materna entre 1977 y 2006... de terror!.

    Hoy una amiga dijo algo muy cierto: si todas las mamás fueran donantes de leche, y existiera bancos de leches por cada barrio para pasteurizarla, no existirian las formulas. Es una linda utopía, ojalá alguna vez se haga realidad.

    Gracias por el pedido de donantes :-)

    besote!

    ResponderEliminar
  6. Lu tenes mucha razón... pero si te pones a pensar en este pais TODO es asi... pensa en las publicidades de medicamentos!!!! o en estos productos nuevos tipo: activia, serecol... practicamente son "magicos"!!!!
    Con respecto a la publicidad de nutrilon... yo conozco al nene que la hizo (es compañerito de jardin de Lucas) y no es tan chiquito como pensas... cuando la hizo tenia 2 años y meses.

    Ojala existiera eso de los bancos de leche... pero lo veo tan dificil... lamentablemente =(

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que la escuché me dió una broncaaa, sobre todo eso de "seré un nene inteligente..." grrr
    y encima mi hija la canta y la canta...

    te apoyo en todo lo que decís al respecto Luisina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Luisi, no es para nada retorcido lo que decís que el 1, 2 y 3 hace alusión a las tres leches sancor; de hecho, el nº1 está representado en plastilina de color rosa como el packaging de la etapa 1, el nº2 está representado en color celeste como el packaging de la etapa 2, y el nº3 en naranja el packaging de la etapa 3.

    Julia A.

    ResponderEliminar
  9. Cuenten conmigo para salir en el video!!!!!
    De mas esta decir la bronca que causa la publicidad...sobre todo por la naturalidad y el acostumbramiento con que lo tomamos todos....grrrrrrrrrrrrr, y mas todavia como reresentante de Liga de la Leche, donde tenemos tanto para dar!!!! ggrrrrrrrrrrrr
    besos
    Ceci

    ResponderEliminar
  10. HOla Chicas!! Que bueno que somos muchas las que pensamos lo mismo. MI nene de 1 año queda como absorto cuando ve la publicidad y trato de cambiar rapido de canal. Me enferma el marketing dirigido a niños (tambien a los papas, obvio) y más aun cuando es un sucedaneo de leche materna. Unas compañeras mias hicieron un trabajo sobre la publicidad de sucedaneos y el cumplimiento del Codigo, de esto hace ya tres años y aca, en Argentina se lo viola frecuentemente y constantemente. Lo importante es saber que se lo puede y se lo debe denunciar, tanto al ministerio de salud como a la OMS. Se puede hacer desde una persona particular como desde un grupo como LLL o Defensa del consumidor. Gracias por la version original de la cancion asi puedo ponersela a mi niñito porque se que le gusta. Y es muy cierto que el 1,2,3 es por las etapas de la leche SANCOR. Vero

    ResponderEliminar
  11. Cada vez las mujeres tenemos mas información acerca de los beneficios de la lactancia materna. Eso sumado al placer que muchas hemos experimentado al amamantar hacen que la leche de fórmula quede en franca desventaja. Sancor puede hacer toda lo publicidad que quiera, pero en cuanto ves a tu bebé feliz con la teta, y que podés continuar formando a ese ser que llevaste adentro, las propagandas quedan ridículas.
    Ah! Tampoco tendría que haber publicidad de medicamentos que otrora fueron venta bajo receta como el omeprazol… el tema de la automedicación es moneda corriente, y lamentablemente muy peligroso.
    Carob79 (del foro de PM ;).

    ResponderEliminar
  12. Entré al blog por curiosidad en mi tiempo de reposo beta espera.. el post que me encuentro de primeras no me gustó porque a mí sí me había parecido simpática la propaganda de sancor y la tarareaba sin querer.. sin hacer demasiado análisis de la publicidad..
    Pero si escribo es porque cambié de opinion. No tenía la menor idea de la "sopa del bebé" que es genial!

    Te felicito por el blog. Yo me estoy alejando de los foros, que también cumplió su etapa para mí. Y descubro vida blogera que me da otra luz y camino.
    Como novata en los blog no tengo la menor idea como poner el de la sopa en mi entrada. Me ayudas?

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas!!! Cuando llegué de trabajar y vi todos los mensajitos en mi correo me asusté: pensé que se había armado bardo, jaja! Qué feliz me pone ver que no es así....y que somos muchas las que pensamos lo mismo.
    Obvio que aprecio los comentarios de todas...quiero nada más aportar algunas cositas a lo que dijeron:

    LauN: no creo que haga falta más bancos de leche...esos bancos están destinados a los poquísimos casos en los cuales una mamá no puede amamantar, como en el caso de Valentino; o cuando un bebé es muy prmeturo y le pasan esa leche. Lo que sí creo que tiene que haber es más acompañamiento....y ese acompañamiento sólo lo logramos si contamos con pediatras que sepan mucho de lactancia...para tranquilizar a los papás, con mujeres más conectadas con sus hijos desde el primer instante del nacimiento...hay muchísima información en internet, pero lamentablemente cuando no sabés dónde estás parada...si recibís información de mala fuente todo se va al tacho. Todo esto va a que si TODAS las mujeres estuviésemos bien acompañadas no harían falta ni fórmulas ni bancos de leche y estos últimos quedarían reservados para las poquísimas excepciones ;-) Beso grande y gracias a vos por tu labor con la lactancia :)

    Carob!!! Bienvenida al blog :) Qué lindo leerte por acá. Estoy de acuerdo con lo que decís...peeeero las leyes hay que cumplirlas igual. Y además hay muchas mamás en situación económica precaria que ven la publicidad y creen que no le están dando "lo mejor" a sus hijos porque no le dan sancor bebé....y creo que también hay que preservarlas. Besos ;-)

    Julia...siiiiiiii, es cierto lo de los colores del empaque!!! es verdad, los agarramos!

    Maydi: bienvenida! qué bueno que seguiste leyendo :) Ojalá que tengas tu positivo :) Mis mejores deseos desde acá.

    Al resto: gracias por sus comentarios, por leer, por estar y hacer escuchar sus voces...creo mucho en este camino del boca en boca femenino y creo en el poder que tenemos como "grupo de ciudadanas" de cambiar el mundo. Un beso enorme...

    Ceci...hagamos la letra primero, igual la autora de la canción está re contenta con cómo quedó la publicidad :( así que dudo que nos preste la música...jaja: http://alasmandalas.blogspot.com/2009/12/que-tiene-la-leche-del-bebe.html
    forma parte de mi blogroll y todo...porque me parece una artista genial! Pero bueno, también tienen que comer...y cuando hay plata es difícil sostener los principios :(

    Otra vez, besotes a todas! Estoy muy emocionada por escuchar las voces de tantas :)

    ResponderEliminar
  14. y soy muy cabalera y no voy a dejar que queden 13 comentarios...jajaja

    ResponderEliminar
  15. Chicas:
    aca les dejo la version original de la sopa del bebe. La encontre en youtube: Que o que tem a sopa do nenem?
    http://www.youtube.com/watch?v=6r5CiXfwkYw
    ¿Quien sera la autora original? Si es la brasileña por ahi le gusta la idea. :)

    ResponderEliminar
  16. Chicas no entendí lo de los colores del empaque, que tienen de particulares? me lo explican??? ツ

    ResponderEliminar
  17. ah, mirá vos...yo siempre creí que la autora de la canción era maría cincuneghi (o algo así se escribe).

    vane...sí, los empaques de la leche sancor bebé son de colores: el rosa es la etapa 1, celeste son las cajas de etapa dos y naranja/marrón la etapa 3. Y, como dice Julia, los números en plastilina que aparecen en la publicidad son de igual color al del empaque de la etapa.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola , te escribo de chile . me encanto el video , a ver sise lo muestro a mi hija y se anima a comer , el verano la tiene media inapetente ( tengo una nena de 3 años un niño de 2 años y una bebe de 3 meses) . Tu blog es encantador lo agrego a mi lista . Ale, de 4 en la cama , ella a sido mi amiga a la distancia , comparte todo que sabe , es tan importante una red de apoyo entre madres.
    un besote!!!
    Greisi

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Yo siempre he sido partidaria de darle el pecho a mi hijo, y me hacía mucha ilusión, pero por varios motivos no pude hacerlo, así que tuve que pasarme a la leche artificial de la mano de Ordesa. Sé que muchas mamis están en contra de las leches artificiales, pero en los casos en que madres como yo no podemos dar el pecho son una gran ayuda. No sé que haríamos sin ellas, creo que se merecen un respeto dentro de la alimetación infantil pues nos han ayudado a muchas.

    Un saludo,
    Lisa

    ResponderEliminar
  20. Hola Lisa! No entiendo bien tu comentario...nadie habla en contra de las madres que no han podido lactar, si leés bien mi blog, yo tampoco pude establecer la lactancia exclusiva con mi primera hija...de lo que estamos en contra Y NO RESPETO de ninguna manera es que se viole el código de sucedáneos de la leche materna para publicitar fórmulas infantiles...estas grandes corporaciones son uno de los grandes problemas que tenemos las madres a la hora de amamantar. Siento mucho que no hayas podido dar el pecho, simplemente en esta entrada no estoy hablando de eso...Saludos!

    Me fijé en tu perfil y promocionás fórmulas infantiles, por favor, no dejes comentarios con ese perfil para generar tráfico a tu página, es poco ético ;-)
    Saludos

    Luisina

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.