Como saben, Guille no va al jardín. De ser posible, intentaremos que no vaya hasta los tres años. Y, si por mi fuera, no iría hasta los 5 a preescolar. Básicamente porque estoy en contra de escolarizar tempranamente a los niños. Sobre todo hoy en día, en donde es muy difícil encontrar jardines que promuevan el juego como único contenido. Me asombro a diario al observar jardines que ofrecen en salita de tres inglés y computación. Ojo, no estoy en contra de que la oferta exista: simplemente a mi no me sirve, no es lo que quiero para mi hija y me gustaría que hubiese otro tipo de propuestas.
Gracias a esta decisión de no ingresarla a ningún jardín maternal, cuando llego de mi trabajo disfruto de largas -y agotadoras a veces- tardes con Guillermina. Buscando actividades sencillas para realizar con bebés de un año, me encontré con el libro Arte desde la cuna, en donde ofrecen propuestas variadas para hacer con música, plástica, literatura y cuerpo en movimiento. Si bien el aspecto teórico del libro no está suficientemente desarrollado, las actividades que ofrece son buenas. Intento ponerlas en práctica al menos una vez por semana con Guille. Y la verdad es que la pasamos muy bien y "matamos" un poco el tiempo. Especialmente los domingos que David trabaja.
Comparto con ustedes las pautas para la actividad y las fotos del día que la llevamos a cabo.
"Para empezar...con agua
A partir de 1 año
¿Qué buscamos con esta actividad?
Que los niños:
-exploren distintas herramientas
-se inicien en el procedimiento de pintar
Sugerencias: esta actividad es ideal para días de calor. Si se realiza en un día fresco, se les puede poner un impermeable a los niños o desarrollarla en la cocina o algún sitio calentito.
Materiales:
- baldes
- brochas, pinceles de distintos tamaños, esponjas
- una pared porosa o piso de iguales características que pueda ser mojado. O un pliego de cartulina, un afiche, etc.
Desarrollo
Ofrecer los materiales y proponerles "pintar" con agua sobre el material disponible. El adulto comenzará a hacerlo y el niño podrá acompañarlo o simplemente observar hasta que se anime. No hay riesgos de que se manchen ni que se lleven la pintura a la boca, es un momento de descubrimiento y de enorme placer. Hacer puntitos, líneas, cubrir una gran superficie, ver cómo lentamente la huella desaparece, observar las gotitas en el piso y aprender a escurrir el pincel en el borde del recipiente..."
Extraído de AAVV: Arte desde la cuna, educación temprana para niños desde recién nacidos hasta tres años, Ed. Nazhira, Buenos Aires, 2003.
¿Cómo lo hicimos nosotras?
Gracias a esta decisión de no ingresarla a ningún jardín maternal, cuando llego de mi trabajo disfruto de largas -y agotadoras a veces- tardes con Guillermina. Buscando actividades sencillas para realizar con bebés de un año, me encontré con el libro Arte desde la cuna, en donde ofrecen propuestas variadas para hacer con música, plástica, literatura y cuerpo en movimiento. Si bien el aspecto teórico del libro no está suficientemente desarrollado, las actividades que ofrece son buenas. Intento ponerlas en práctica al menos una vez por semana con Guille. Y la verdad es que la pasamos muy bien y "matamos" un poco el tiempo. Especialmente los domingos que David trabaja.
Comparto con ustedes las pautas para la actividad y las fotos del día que la llevamos a cabo.
"Para empezar...con agua
A partir de 1 año
¿Qué buscamos con esta actividad?
Que los niños:
-exploren distintas herramientas
-se inicien en el procedimiento de pintar
Sugerencias: esta actividad es ideal para días de calor. Si se realiza en un día fresco, se les puede poner un impermeable a los niños o desarrollarla en la cocina o algún sitio calentito.
Materiales:
- baldes
- brochas, pinceles de distintos tamaños, esponjas
- una pared porosa o piso de iguales características que pueda ser mojado. O un pliego de cartulina, un afiche, etc.
Desarrollo
Ofrecer los materiales y proponerles "pintar" con agua sobre el material disponible. El adulto comenzará a hacerlo y el niño podrá acompañarlo o simplemente observar hasta que se anime. No hay riesgos de que se manchen ni que se lleven la pintura a la boca, es un momento de descubrimiento y de enorme placer. Hacer puntitos, líneas, cubrir una gran superficie, ver cómo lentamente la huella desaparece, observar las gotitas en el piso y aprender a escurrir el pincel en el borde del recipiente..."
Extraído de AAVV: Arte desde la cuna, educación temprana para niños desde recién nacidos hasta tres años, Ed. Nazhira, Buenos Aires, 2003.
¿Cómo lo hicimos nosotras?
Bueno, nos fuimos a la terraza y llevamos todos los pinceles que teníamos más el baldecito de plástico. También llevamos una hoja grande de cartulina. Y pintamos: con pinceles, con las manos, nos tiramos agua...y nos divertimos muchísimo. Guille aprendió a manejar el pincel super rápido. Eso sí, se vació "la pintura" tres veces encima...así que terminó envuelta en un toallón y cuando bajamos estaba tan agotada que se durmió una siestita.
Acá les dejo las fotos de mi Guille pintorcita...
Genial Luisi! Q linda idea! Lo voy a hacer con Valen! Despues te cuento! Q bueno lo del libro, donde lo conseguiste? Besotes!!!
ResponderEliminarMe encanta la foto blanco y negro donde Guille está de frente! Se nota q le encantó!
ResponderEliminarMe encanto! voy a tomar la idea para los fines de semana.
ResponderEliminarbesos
Que preciosas fotos mujer! Como les fascina todo lo que sea con agua a los nenitos.
ResponderEliminargenial idea, en cuanto haga bueno te copiamos!!! a mi niña le encanta el agua y pintar, y que mejor que juntarlo!!
ResponderEliminarhola que buena idea!!!
ResponderEliminarespecial para estos dias de sol!
(antes que se venga el frio)
tema controvertido, pero no puedo evitarlo, yo estoy encontra de la escolarizacion temprana... una cosas son las guarderías, y otra "meter" en un jardin a un bebé de 1 año o 2... pero, no soy la dueña de la verdad!
Mi hijo mayor (8a) sabe leer desde los 4 años, antes de los 2 años reconocia los 10 colores del papel glasé (y los nombraba, claritos para mi!), a los 3 años reconocia todas las letras del abecedario, y recien se escolarizó a los 3 años, para nivel inicial.
O sea, con esto te digo que es un mito que los bebés necesitan la hiperestimulacion que se supone reciben en los jardines...
ah, jamás tuvo problemas sociales, está lleno de amigos es más (al contrario de la mamá y papá) es líder en sus grupos siempre y es muy querido por todos!
besos y no hables mas de temas delos que no me puedo contener jejej
Bueno...gracias por sus comentarios en este post.
ResponderEliminarVane...no, yo tampoco soy la dueña de la verdad, lo que digo en el blog aplica solo a mi hija y a mi situación particular. Pero claro...lo que hago está basado en profundas convicciones!! Que, claro está...no tienen por qué ser las de todo el mundo, eh?
Besos!!!
Hola! Qué bueno!!! Cuando pase el invierno lo voy a poner en práctica con mi hijo.
ResponderEliminarVoy a comentárselo a mis conocidas, es genial! Y las fotos están buenísimas.
Hoy conocí tu blog y me encantó.
Voy a seguir leyendo.
Saludos!
Hola Cecilia! Estube viendo tu blog (que no conocía) y veo que tenemos algunas cosas en común ;) Me encantó! Che, mi amiga virtual laura se va para el bolsón a fines de este año, pasate por el foro de FN así la conocés...intuyo que se van a llevar bien ;)
ResponderEliminarBesos!
Sí, es cierto que tenemos mucho en común! :)
ResponderEliminarCuál es el foro de FN?
el foro de familia natural es http://familianatural.ning.com/
ResponderEliminary la administradora es Laura Bernhein, autora de la página www.familianatural.org
Besos!