Creo que los santafesinos del sur no sabemos que podemos disfrutrar de un Parque Nacional a pocos kilómetros de Rosario. Funciona sin interrupciones desde hace más de dos años en la localidad de Diamante, Entre Ríos y se trata del Parque Nacional del Pre Delta, un espacio creado específicamente para proteger la flora y fauna de uno de los mayores humedales del mundo. Somos muy fans de recorrer los parques nacionales porque siempre aprendemos cosas nuevas y podemos disfrutar de un entorno natural y cuidado. En esta entrada, cuento cómo fue la primera vez de mis hijxs en un parque nacional: El Palmar. Después conocimos en familia el Parque Nacional Iguazú y el año pasado recorrimos buena parte de los del NOA.
Pero hoy traigo las fotos que tomé en el parque de Diamante en 2017, íbamos camino a Paraná y decidimos parar un rato porque nos lo habían recomendado. Tenemos que ir otra vez, con más tiempo para conocerlo mejor. Si bien es pequeño, en comparación con otros, tiene varios senderos interpretativos para recorrer, caminos bien señalizados y zonas parquizadas en donde se puede tomar mate e incluso hacer un asado. También tiene un área para acampar y un centro interpretativo para aprender más sobre la naturaleza de la zona. Y la entrada es gratuita.
La ruta hasta el parque es bellísima, te lleva por las cuchillas entrerrianas y también está la opción de entrar en los pueblitos de la zona, conocidos como las Aldeas de los alemanes del Volga. Acá quiero hacer la aclaración de que no son pueblitos soñados y llenos de encanto al estilo alemán tradicional, como La Cumbrecita o algunas zonas del sur argentino. Son pequeños poblados, que tienen algunas construcciones interesantes y una buena oferta gastronómica. Vale la pena comprar quesos, embutidos y panes caseros en los puestos de la ruta para realizar un picnic en el parque del Pre Delta. Nosotros entramos a algunos de los pueblos, nos queda pendiente en otra oportunidad conocer más a fondo la zona y de paso aprovechar más tiempo en el delta del río Paraná. En este link les dejo la página de turismo de Entre Ríos con el listado de todos los pueblos que forman parte del triángulo de aldeas alemanas. Es muy interesante desde el punto de vista histórico, el paisaje de cuchillas es lindísimo, pero las aldeas en cuestión no son "encantadoras", solo pequeños pueblitos.
Ahora sí, valancha de fotos de naturaleza e hijxs.


Los senderos con bosquecitos son hermosos para recorrer, el día que fuimos estaba bastante lleno de gente porque era el comienzo de un fin de semana largo, la próxima vez intentaremos ir un día de semana para poder caminarlo sin apuros y disfrutarlo mejor. Tal vez con un fueguito al atardecer, familia y fotos

Info extra: