QUOTE


Confesiones

06 septiembre 2012

Podría llamar a este post "confesiones de invierno", pero quedaba muy bizarro y últimamente opto por la simpleza. Venía corriendo a contarles algunas cosas, cuando leí el comentario que Carolina me dejó anoche, que decía "yo leyendo la revista, vos parece que saliendo al bosque", haciendo referencia al final del libro de Pinkola Estés. Y, si bien todos los comentarios me emocionan y los agradezco, este me sacudió. Porque, y acá viene la cosa, si bien hace años que busco dejar de tener miedo y salir al bosque, lo cierto es que apenas asomo la puntita de los pies. Porque soy miedosa por naturaleza, porque me criaron miedosa. Incluso me da miedo el éxito, no saber manejarme con eso o no saber responder a las expectativas que ese éxito genere sobre mi. ¿Y saben qué? Realmente Mots fue una gran apuesta, fue salir al bosque corriendo. Y aparte del miedo de si tenía aprobación o no, también cargo con mis propios complejos de índole profesional. Y les cuento...
Resulta que siempre me gustó escribir, pero cuando entré a la facultad a estudiar Letras (dios! por qué no hice un terciario!) lo primero que escuché fue "acá no se viene a escribir" (???). Un pesado mandato con el que cargamos los que pasamos por humanidades. ¿Lo peor? Era tan inocente que me lo creía. Escuchaba a Nicolás Rosa -crítico literario muy reconocido a nivel académico- desde su pedestal y realmente creía que el tipo tenía razón, me acuerdo especialmente de su primera clase en donde nos dijo "no me vengan a traer cuentitos mal escritos para que lea". ¡Qué miedo por favor! Más adelante en mi carrera, escuché a una profesora reírse de una colega que editaba el suplemento "Ollas y sartenes" del diario Clarín. Terror. Básicamente, todo el que no cumplía con EL mandato, era centro de burlas por parte de sus colegas. Así que imagínense ¿a quién le gustaría que se rían de uno? Salí de la facultad con la cabeza absolutamente lavada. Sí, hubo cosas buenas también, obvio. A ver, es complejo, porque de hecho mis años de universidad fueron super felices. Pero que sepulten todos tus deseos y que en vez de alentarte a que te arriesgues te alienten a que seas alguien que no querés ser me parece, como mínimo, un mandato conservador. Así fue que me pasé 5 años sin leer y casi 8 sin escribir (ni siquiera para mí). Retomé mi práctica de escritura con este blog y la necesidad de leer, después de nacidos mis hijos. 
Y cuando decidí que este proyecto había estado mucho tiempo en mi cabeza y que ya era hora, tuve miedo de lo que dirían mis contactos letrados de FB. Desde las chicas que participaron en una revista literaria conmigo hace unos años, hasta un doctor en letras de la UBA que escribe en la Revista Ñ. 
Curiosamente, el mundo sigue ahí, bastante intacto, no hubo un cataclismo mundial porque me haya permitido escribir. Hubo un aluvión de mensajes llenos de afecto y de reconocimiento. Y mis amigas de Letras también me apoyaron (entiendo que tal vez la revista sea un poco naif para los muchachos de humanidades, incluso sé que mi marido no va a leerla jajajaja) y eso fue muy importante para mi. Porque yo hice esta carrera para escribir, aunque me lo negué durante tanto tiempo. Y me parece bárbaro que otra gente la haya hecho para doctorarse en la universidad, o para ser buenísimas profesoras, pero la formación superior debería dar herramientas para moverte en lo que vos elijas hacer con tu carrera, en ves de marcarte "el" camino que tenés que recorrer para ser reconocido. Yo sé que hubiera podido hacer lo que quisiera con mi título, desde doctorarme, hasta darme el gusto de sacármelo de encima. Y elegí esto, que es escribir. ¿No es rentable? ¡No importa! Es lo que me da satisfacción, lo que me hace sentir plena. Y es justamente salir al bosque.

La revista es un proyecto creativo y es a la vez un emprendimiento, ya que a partir del segundo número destinaremos algunos espacios para publicidad. Por eso fue importante para nosotros que la hicieran circular y la vieran. Ojo, tampoco voy a convertirla en un catálogo publicitario con dos o tres palabras. No, no, no. Seguirá siendo un lugar de escritura creativa y de inspiración, pero sería lindo contar con un mínimo apoyo económico y vamos a ver cómo podemos encaminarlo. Igual, recién estamos empezando a pensarlo ;-)

La parte de las confesiones me parece que se las debo. Ah, no, ok. Abandoné el 366, o al menos me tomé también septiembre. Demasiada presión. La escuela, el cierre de trimestre, la revista (a la que tenemos que seguir dándole máquina para que la lea la mayor cantidad de gente posible), los niños (que al menos han tenido la delicadeza de no enfermarse), mi empresa de fotografía (que vuelve a moverse), el cumpleaños de Emilio a fin de mes. Necesito menos. Aunque todo lo mucho que hice haya tenido tanto de bueno.

Necesito de nuevo darles las gracias por todo lo que han dicho de la revista, por todo lo que la han hecho circular, por tantos mensajes de aliento :) Fue hermoso, una de las cosas más lindas de este año. Y creo que una de las mejores cosas que he parido en esta vida ♥ GRACIAS!

Pueden leer, descargar, compartir la revista desde estos links:
Sitio Web, Revista Mots
Issu, Revista Mots N°1

Y pueden gustar de nuestro proyecto, acá: Revista Mots en facebook

Salí al bosque y estoy viendo por la pestaña del lobo. Cuidado ;-)

(tengo dos auspiciantes del blog! y estoy feliz, así que mañana mismo vuelvo a contarles de quiénes se trata)

12 comentarios

  1. Luisina! Alcoyana-Alcoyana! También fui una estudiante de letras a la que los profesores en su torre de marfil bajaron de un hondazo. También entré para escribir y me dijeron que no. También estuve un montón de años sin leer ni escribir para mí. Yo ejerzo la carrera como profesora (me recibí de profe y me faltan algunas materias para terminar la licenciatura)y, también como vos, encontré en el blog un espacio para escribir, para decir, para crear. Y para leer literatura de la mejor.
    Las felicito mil por animarse a la revista, ha sido un placer leerla. Espero ansiosa el segundo número.
    Besos y felicitaciones otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones otra vez! mi lema este año es "Animarse a más" (me encantó lo de "salir al bosque") que difícil es a veces no solo poder con todo (los peques, el emprendimiento, la docencia, etc, etc) sino vencer esas "marcas" de infancia-estudios superiores, no? pero tirate a la pileta Luisi que hay agua!!!! jajajaja! sobre la revis ya te dije que es genial!ya les comenté en face, en la página y ya "guste" en face! Ya puse el enlace en la barra lateral de mis blogs (de mis ilus y de la tienda) usé la imagen del perfil del face de la revis (el blanco con la tipografía) si hacen un loguito especialmente para linkear avisen y lo cambio!!!! besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo creo que no tenes que dejar nunca mas de escribir, porque lo haces muy bien, y esto lo puedo decir porque es un placer leerte, hace unos días que conozco tu blog, gracias al de Gabi de Corazón X Sur, ya leí algunos post, y espero de a poco ponerme al día.
    Un abrazo!
    Romina

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que paso por acá. Cuanto me perdí creo! A simple vista la revista parece genial.
    Entiendo tanto lo que decís de los miedos, el bosque, el lobo, la profesión, las expectativas ajenas, los mandatos … yo soy abogada no porque me encantara sino porque mis viejos quisieron. Deje postergados mis sueños y de a poco intento retomarlos. A veces no es fácil tenemos muchas trabas adentro. De todas formas me hiciste acordar a cuando salí de la facultad con millones de mandatos de todo lo que debíamos ser, EXITOSOS sobre todo, y como eso chocaba con mis verdaderos sentimientos. Porque yo buscaba otra cosa tenía que compatibilizar una profesión con otros gustos que ni se relacionan (como la pintura, la imagen y la moda), así que de a poco fui encontrando el tiempo para dedicarle a las diferentes cosas que me gustan, porque me gustan muchas cosas variadas además de las mencionadas. Es difícil compatibilizar todo eso, pero se puede y esta bueno animarse.
    Te felicito por animarte y te deseo lo mejor.
    Te sigo leyendo.
    Besos Lau

    ResponderEliminar
  5. Te lei y me alegra tanto que estes tan contenta, te leo en silencio pero hoy tocaste una fibra mía y me dieron ganas de dejarte un comentario.
    Estoy terminando el libro de Pinkola y quizas tambien me anime a salir al bosque... sabiendo como te sentis dan ganas!!!
    besos y exitos con la revista que me encanto!
    Ale Benenati

    ResponderEliminar
  6. luisina muchas felicitaciones nena :) es genial la revista, muy buenaaaa!!! les deseo lo mejor y que vengan muchas muchas muchas mots más :)

    beso enormeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. porque leo tu blog hace bastante timpo (dos años un año, quizá?) es que supe que este proyecto era tanto para vos. Y sincerament me interesó mucho la revista, y me pareció fantástica la nota que escribiste sobre la lectura y los niños. Ojo, yo de escribir notas periodísticas no se nada. Solo te puedo decir lo que sé como mamá, y que mi interesa leer ¡Menuda cosa! No?
    Aún me acuerdo de esa entrada "La pestaña del lobo" que publicaste un cumpleaños deseando la creatividad para salir al bosque ¡No sabés cuanto me resonó eso! Creatividad, a veces no es pintar un cuadro, o escribir un libro. A veces es simplemente animarse a ser lo que mas anhelamos NOSOTRAS. Y si! Siempre va a ver un depredador: una opinión de mierda, un mandato demasiado pesado o un profesor tan brillante que solo ve su brillo propio. Lo importante es correr y no dejarse cazar ;-)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que decir?....me gusta pensar que vamos saliendo del bosque enmanadas...porque significa que vamos de la mano, juntas...que vamos siendo una manada (de muchas) y porque suena un poco a hermandas...Esas libertades de jugar que a veces nos regalan ciertas palabras...♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! gracias a todas!!!
    Qué comentarios más lindos, cuánta gente copada! Gracias Vero por acercarte :)
    Carolina, qué preciso tu comentario nena! me encantó lo de escaparse del depredador...y hace como 3 o 4 años que nos leemos ya!!! jajajajaja

    Y Lu, qué decirte hermana de manada! ♥

    Qué semanita, eh? La revi ya lleva 4300 visitas, gracias a ustedes!!!!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra tanto que te animes a salir del bosque!!! Animarse a hacer y ser lo que a una le haga feliz, tremendo desafío que vale la pena! A ver si nos vamos contagiando!!!

    Felicitaciones de nuevo! :)

    ResponderEliminar
  11. No se porqué, pero tenía la sensación, o me había creado la idea, de que habías estudiado Artes.
    Y sin conocer tu trayectoria académica en las letras, siempre me dió placer "estético" leerte. Ojalá que tu proyecto vaya pa´adelante. Tenés muy buen gusto, mucha sensibilidad, mucha humanidad...
    Te deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  12. Luisi, menos mal que saliste al bosque y mandaste a freir puñetas a esos carcas tocapelotas de tus profesores universitarios (hay que j*)
    Porque si tu no escribieras... y yo no pudiera leerte... esto sería tremendamente aburrido (y además no aprendería el significado de palabras como bizarro, que una es de ciencias, y aunque me de vergüenza admitirlo... me fui a buscar exáctamente a qué se refería)
    :-)

    MOTS es un bosque precioso, con unos claros llenos de flores para salir a correr de la mano de algún lobito bueno :-)
    Muaks.

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.