De traste
26 agosto 2011
De nuevo frente al espejo (340/365) |
"Creo que de alguna forma, los pvdc nos enfrentan a lo que necesitemos y así nos ayudan a sanar... en mi caso, Y también estuvo posterior y complicado como X (su primer hijo, nacido por cesárea) y bajó!" Eso me dijo Mara hace unos días, ya me lo había dicho en una cadena por mensaje privado en FB, hace apenas un par de semanas atrás. Cuando la leí por primera vez pensé "no, yo no puedo tener tanta mala suerte".
Veníamos muy bien, demasiado bien diría. Hasta la fatídica ecografía del 17 de agosto, hace dos semanas. Les cuento que yo andaba por la vida "sintiendo" la cabeza del bebé en mi pelvis. O sea, no tenía ningún miedo a que mi bebé no estuviera "bien colocado" o digamos "colocado de la mejor forma para facilitar el nacimiento". Bueno, todo mal: mi hijo está de nalgas, sentado, de culo, como quieran decirle. Y como si eso fuera poco, el índice de líquido amniótico es menor del normal (ya me pasó también con Guille). Y mis dos equipos obstétricos sólo me habilitan el PVDC si el bebé está en cefálica, es decir, de cabeza.
Claro que en el momento me derrumbé. Aguanté lo más que pude frente al ecografista, pero en la puerta del Sanatorio ya estaba llorando. Con los días me fui tranquilizando y del shock inicial pasé a la acción. Primero, verbalizar mi enojo contra esto y después buscar soluciones posibles. Y en el medio de todo eso, intentar destrabar lo emocional.
Sí, creo que este proceso me está enfrentando a los mismos desafíos que el nacimiento de mi hija, la cuestión es si esta vez podré atravesarlos o no. Por otro lado está el tema puramente fisiológico, ya que mis obstetras coinciden en que no sólo juega lo emocional (aunque es muy importante, claro), sino también la forma del útero y las características que tenga como para posibilitar el giro del bebé. Digamos que a veces, el envase viene distinto a los envases de los demás y en ese caso, hay poco para hacer :S
Y ahí se abren los interrogantes ¿por qué mis bebés no se dan vuelta cuando corresponde?¿es mi cabeza?¿es mi útero?¿es una historia que me condiciona? Es difícil darle a esas preguntas una respuesta única y definitiva, puede ser eso o puede ser cualquier otra causa desconocida.
Esa, lectores, es la parte "que me toca" en esta vida. Requiere un trabajo emocional y físico que llevo adelante con toda mi energía, haciendo TODO lo posible (hasta lo más loco! jeje) para que mi bebé se dé vuelta y podamos aunque sea llegar a intentar el PVDC. A la vez, es muy frustrante para nosotros que Felipe decida nacer como él quiere y no como nosotros se lo preparamos. Tal vez, Feli está esperando que su mamá acepte que no tiene control sobre todo, más bien sobre nada. ¿Girará entonces? Tal vez no, pero al menos llegará a este mundo dándome una gran lección. ¿Podré aprenderla? A veces me canso y siento que no quiero aprender más nada de mis hijos (jijiji), o capaz podrían ser un poquito más pedagógicos, ¿no? Habla su mamá traumada y controladora. (Acá es cuando me enojo y lloro, pienso en todas las mujeres que tienen colocados a sus bebés para nacer y sin embargo eligen una cesárea, me sublevo, puteo y después intento despejar tanta boludez y volver a centrarme en mí y en mi bebé, que somos los que importamos en esta casa. Esta es la tarea que nos toca a nosotros, los demás tienen que hacer su vida como elijan y yo no tengo por qué meterme, ni siquiera por qué acordarme de los demás porque pierdo las perspectiva).
Aprender a soltar el control, ahhh, qué difícil!
A la vez digo "intentar TODO para ver si se da vuelta" (en breve les cuento), pero acaso eso ¿no será querer controlar más de lo que realmente podemos? Al menos habría que empezar aceptando que no tengo respuestas para esa pregunta, o que la respuesta me derrota de antemano.
Lamentable o afortunadamente, soy terca como mula y voy a seguir haciendo todo lo que pueda mientras haya chances de que se gire. Y cuando ya no haya más chances, me prepararé para darle a este hijo la bienvenida que mi familia pueda darle. Ojalá sea mi sueño. Y si no, será lo que tenga que ser :), pero siempre celebrando la vida.
(GRACIAS a todos los que me han contenido en estos días, cada palabra de aliento fue valiosa para mi: Marcia, Ceci, Ana, Lucía, Mara, Josefina, Gisela, LaCris, mis compañeros del taller de parto y tantos otros! Gracias de verdad, es muy importante para mi contar con esa red)
En breve: las diez cosas más locas que hacen una mujer y su entorno para que el bebé gire :D
Falta de aire
25 agosto 2011
Falta de aire (339/365) |
Las reglas dicen que para que una fotografìa resulte más fácil de recorrer, el espacio negativo (o sea, la parte "vacía" de la imagen) dede ubicarse por delante de la vista del sujeto. En esta foto, el espacio negativo está atrás de mi figura (mmm, si a eso se le puede llamar figura jajaja!). Cuando pasa esto, se dice que a la foto "le falta aire". Muchas veces mi 365 me ha servido para canalizarcotidianidades, certezas, angustias, alegrías o lo que fuera. Acá estoy, no solo le falta aire a la foto, hoy me falta aire a mi. De un modo metafórico y también literal.
Pero dicen que el oxígeno siempre está, aunque falte el aire. Será por eso que seguimos respirando...
337/365
23 agosto 2011
Campo afuera (337/365) |
Para las que piensan que estoy "flaquita", noooo...ya no sé qué ángulo y encuadre elegir para disimular lo indisimulable: me clavé 10 kilos en 7 meses, pero arrastro 18 (si!!! 18) del embarazo de Guille.
Fuimos con mis suegros a pasar el día a Victoria, una ciudad enfrente de Rosario (nos separa el río Paraná). La pasamos lindo, pero llegamos cansadísimos ;-) Y la foto no es lo que tenía pensado, más bien "es lo que hay" :P
30 días
22 agosto 2011
Convexo (336/365) |
Digamos que casi lo conseguí! El 20 se septiembre, termino mi proyecto 365. Consistía básicamente en hacerme un autorretrato cada día durante 365 días. Fue difícil, tuve épocas negras en donde casi abandono, pero seguí adelante! Varias de las fotos participaron de exposiciones y eso me hace feliz :)
Como me queda muy poquito para terminar, decidí dedicar este último mes a documentar mi embarazo. Así que estaré por aquí subiendo mi foto del día cada día, durante este último tramo.
Esta es la de ayer. De paso, van sabiendo un poco más de cómo llego al final de este embarazo (me faltan casi dos meses, ojo!).
Nos estamos yendo a pasar el día a Victoria, un pueblo acá enfrente de Rosario. Espero llegar a publicar la foto de hoy a mi vuelta ;-)
(MIL DISCULPAS a todas las chicas bloggers que me han entregado premios...la verdad es que paso poco tiempo en la compu y no llego a dedicarle entradas exclusivas, perdón! De verdad que me hace muy, muy feliz que me consideren así y se acuerden de mi...cuando todo se ordene un poco más, prometo pasar a comentar por sus blogs y darles las gracias!)
♥
21 agosto 2011
1. summer, 2. www.flickr.com/photos/brookeloguephotography/5963939189/i..., 3. finger food, 4. splash, 5. My girl (30/52), 6. Semana 23/52 (2011): "Si mami!", 7. Yo solito!, 8. Fifty two on Friday -Pastel edition, 9. Clara Balloon, 10. joanes sukaldean, 11. Balloons on the beach, 12. 03-20-2011-(22c)
Hoy es el día del niño en Argentina. Celebremos la infancia de nuestros hijos, como cada día :-) Llenemos los momentos de paz, besos, sonrisas, mirada, amor.
Que tengan un bello domingo!
Cuentas saldadas
09 agosto 2011
(los comentarios sehabían cerrado solos, perdón! ahí están y gracias a quienes me avisaron!)
Estaba leyendo esta nota de Lety, de Criando Creando y recordé algunas cosas que me gustaría comentar con ustedes.
Estaba leyendo esta nota de Lety, de Criando Creando y recordé algunas cosas que me gustaría comentar con ustedes.
Como muchas de las que se acercan a leer por acá saben, yo tuve problemas con mi lactancia y no pude solucionarlos. Desde los cuatro días de vida tuvimos lo que se llama una "lactancia mixta", Gui tomaba teta y fórmula :(. Cualquiera pensaría que en mi embarazo no me había informado nada. Bueno, la verdad es que sí había buscado algo de información sobre lactancia, pero recuerdo que en una de las páginas que leí decía algo así como "mientras estés segura de querer amamantar, vas a poder, porque todas podemos". Bueno, me dije, debe ser fácil así que seguro puedo hacerlo. Pero claro, nadie me había hablado nunca de los probables problemas que podrían surgir y llegué al puerperio emocionalmente frágil, dependiente de las opiniones de los demás y sin ningún Plan B a la vista. Hacia mediados del 5to mes Guille empezó a rechazar el pecho y fue el principio del fin. No llegamos ni a los seis meses :(
Por esa misma época me encuentro ocasionalmente con el libro La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman y junto con su lectura, me derrumbo. Unos días después le detectan a Gui el problema en las caderas y debemos colocarle el arnés. Fue traumático, pero a la vez siento que tuvimos la oportunidad que se nos dio de conectarnos, de tenernos a upa y de volver a vivir esos meses del principio en los que yo andaba como drogada, distante (de mi hija y de todo). Detrás de Laura Gutman vendría lo demás: blogs y foros de crianza natural y la temida verdad: realmente podría haber amamantado el tiempo que quisiera (o que quisiéramos Guille y yo) si hubiera tenido información mejor y ayuda cercana. Después llegué a la Liga de la Leche y me di cuenta de que la ayuda que necesitaba la había tenido ¡cerca! Me fui al fondo, lloré mucho, me hice cargo de mis propios errores y lo primero que se me ocurrió fue "voy a tener otro hijo para hacerlo BIEN esta vez". En ese momento, promediando mi puerperio, me parecía super lógico y natural tener otro hijo para sanar viejas heridas. Por suerte, pasaron muchas cosas en el medio y pude empezar a mirar desde afuera y reflexionar.
Lo primero que pasó es que Guille creció y con ese crecimiento muchos miedos se fueron desvaneciendo. Ese vínculo que no habíamos formado durante los primeros meses, lo reconstruimos usando otras herramientas. Mi puerperio empezó ser más llevadero y por fin vi la luz del otro lado del túnel. Y de pronto esa tristeza por "todo lo que no fue" se desvaneció, ya no sentía el pecho hundido al recordarme llorando con mi beba de 20 días en brazos. De a poco me di cuenta de que había podido sanar mis heridas criando a mi hija dentro de un marco respetuoso y amoroso. Si, obvio que en algunos momentos de estos años me desbordé o que estuve cansada o que se me escapó un grito. Pero la intención siempre fue criarla en libertad.
A todo lo que pasó lo ubiqué en el lugar que le correspondía: la cesárea programada por podálica fue la consecuencia de mi desconexión total con el embarazo, nuestra corta lactancia fue un camino hacia el descubrimiento de otras maneras de criar, los meses que Guille pasó en el cochecito fueron subsanados con mucho upa por su displasia de caderas. Así, no me quedaron cuentas grosas por saldar con mi maternidad. Claro que a veces me enojo conmigo misma por mis reacciones dramáticas ante cualquier situación (es un mal familiar jaja) o que siento que "ya no puedo más".
Llegué a este embarazo sintiéndome muy libre de todo eso que pasó, porque todo tuvo un lugar y un sentido. Me sirvió para seguir adelante. Y fue una época hermosa, de mucha transformación y crecimiento. Entre tanto llanto nocturno me saqué una a una las espinitas (chupate esa metáfora jaja), no sólo las que me generaron mis errores durante los primeros meses de Guille, sino también muchas heridas de mi propia crianza.
Voy a parir a este hijo, pero no porque quiera sanar el nacimiento de mi hija sino porque creo firmemente que es lo mejor para él y para mí. Voy a amamantarlo todo el tiempo que ambos deseémos, pero no porque a mi hija no la amamanté tanto tiempo, sino porque sé que la teta es lo mejor para un bebé desde todo punto de vista (y porque tengo ayuda cercana y porque no voy a permitir que ningún pediatra se meta con mi lactancia). Voy a tenerlo mucho a upa desde el primer día, pero no porque a mi hija la dejaba bastante en el cochecito durante los primeros meses, sino porque tengo ganas de tenerlo mucho a upa :) Voy a intentar hacerlo bien esta vez, pero no porque necesite remediar algo, sino porque no concibo otra forma de hacerlo ahora que sé. Vamos a ser padres nuevamente porque deseamos profundamente a este hijo, no porque necesitemos sanar nada ;-)
¿Me preocupa que mi hija no haya tenido todo lo que voy a darle a este hijo? Para nada, porque se lo di de otra forma, curé mis propios errores en su crianza :) La veo a Guille tan grande y tan feliz que no creo que le falte nada, no creo que le falte amor. Y aparte también es un camino que hago por ella y por otras mujeres. Porque sé que si conseguimos cambiar el paradigma, mi hija no va a tener que bramar para que respeten el nacimiento de mis nietos, sé que no va a tener dificultades para amamantar porque va a crecer escuchando que todas podemos con información y apoyo.
¿Cómo voy a tener cuentas pendientes con mi maternidad si fue Guille la que me dio el sacudón y consiguió despertarme de esa "anestesia social" en la que me encontraba? ¿Si me propuso un camino porque no se cansó de reclamarme hasta que no pude hacer otra cosa que escucharla?
Y ustedes ¿cómo se sienten con sus maternidades?¿Se sienten heridas aún en algunos aspectos o las heridas han ido suavizándose? ¿Hay cosas que creen que les "quedaron pendientes"?
(vieron que volví)(jijiji)
luisina reloaded jajajaja
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011: Una expericencia 3D
07 agosto 2011
En el último día de la Semana Internacional de la Semana Materna, dos videos que no quiero "perder" de vista.
El que vimos el lunes, en la reunión de la Liga de la Leche
Y este, que es tan, tan lindo :)
"Con información completa y con el apoyo de la familia, del entorno médico y de la comunidad, todas las mamás pueden amamantar"
De a poquito
04 agosto 2011
Dije que este bebé me iba a costar más barato ¿será? jejejeje, al menos no tengo mi sueldo propio como para "hacerlo bolsa". Lo malo es que la gente te regala siempre las mismas huevadas (aunque les avises que no lo hagan): bodys talle 0, ranitas y medias. Pero ohhhh, este bebé va a crecer descalzo, ¿para qué carajo quiero las ranitas?
Quiero comprar pañales de tela, no sólo por la cuestión ecológica sino porque vamos a probar con comunicación de la eliminación y es más práctico con pañales que no tengan ese gel asqueroso que los "mantiene siempre secos". Pero yo me conozco y soy bastante vaga para lavar y tender ropa, así que tengo dudas :S
Cochecito tenemos el de Guille, como nuevo. También hay bandolera, mei tai y Manduca. Quiero un fular elástico, pero mi hermana cree que eso es algo para ponerse en el cuello onda bufanda., el resto de los familiares desconoce el término.
Y ahora se me antojó comprar un doppler fetal. Si, esto es un delirio y un capricho de embarazada. Pero como tuve pocos caprichos, me lo voy a permitir (jeje).
Detesto pensar en adquirir un camisón.
Me gustaría que Guille deje la mamadera antes del nacimiento, así tiro todo lo Avent a la basura.Pero no me hago ilusiones: mi sobrino tomó en su "mema" hasta los 5 y mi hermana hasta los diez! (ay, sí, me da vergüenza ajena, somos una familia con necesidades altas de succión, esto puede sonar mal, jijiji)
¿Pueden creer que YA hay gente diciendo que me falta poco?¿Qué les pasa? No, ME FALTA MUCHO DOÑA!!! La percepción del tiempo es muy relativa, así que capaz que es por eso. Si te parece que falta poco para fines de octubre, entonces me falta poco :P
Habemus nombre identificatorio! Me lo reservo por unos días más :))
Y segundos después de la publicación...
Y segundos después de la publicación...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Luisina Serenelli
Docente // Fotógrafa // Blogger //Feminista // Doula// Escritora // Lectora incansable // Mamá de Guille y Emi // Enamorada de David // En permanente deconstrucción y construcción