QUOTE


La historia y mi familia I

30 octubre 2010

En estos días surgieron en mí muchos recuerdos familiares y propios. Cosas que me contaron y otras que viví. Y tengo ganas de contarlas. De escribirlas, acaso para que no se desvanezcan con el paso del tiempo. Acaso para saber en dónde estaba en el 2010. Las ideas y pensamientos mutan y no me da vergüenza defender lo que pienso. Empecemos por el principio, claro, porque por algo pienso así ;-)

Mis abuelos eran peronistas. Habían emigrado del campo a la ciudad en la década del '40, huyendo de las terribles condiciones que le imponían los dueños de la tierra -los eternos dueños de la tierra- a las familias que alquilaban parcelas. Mis abuelos siempre fueron muy críticos del "campo", porque sufrieron en carne propia las condiciones durísimas a las que te enfrentabas si no eras el dueño de las tierras. Desde confiscación de cosechas enteras hasta la compra de productos en un único lugar. Es decir, les pagaban con papelitos de colores, no con dinero, y sólo podían utilizarlo en el almacén de ramos generales que a su vez era propiedad del dueño del campo (es decir, el tipo ganaba por todos lados). Les obligaban a votar por un determinado partido político, con amenazas graves, no se andaban con chiquitas. Mi abuelo siempre contaba que entrabas a votar y por la ventana del "cuarto oscuro" se asomaba la puntita del rifle. No le veías la cara, veías la puntita del rifle (!!!). Y esto que cuento es incluso posterior a la ley de voto universal, secreto y obligatorio sancionada por el gobierno de Roque Sáenz Peña en 1912. Piensen que mi abuelo empezó a votar alrededor de la década del '20.
Como Rosario era muy grande decidieron instalarse en un pueblo cercano, donde empezaba a funcionar una industria ceramista (la famosa Cerámica San Lorenzo). Y todo cayó por su propio peso: el peronismo captó el voto de los obreros que nunca supo captar el movimiento socialista argentino (esto no lo digo yo, lo dicen Portantiero, Natalio Botana, Tulio Halperín Donghi y muchos otros historiadores más, sólo que en mi familia es bastante evidente cómo funcionaron las cosas).
Bueno, la cosa es que fueron peronistas. MUY peronistas. En casa -no sé cómo sobrevivieron de la masacre de los '70- había libros sobre el Plan Quinquenal y obvio el libro de Evita, "La razón de mi vida". Claro que mis abuelos eran críticos a algunas cuestiones doctrinarias del peronismo -no eran idiotas-, no les gustaba ni un poco el libro de lectura de mi mamá  -en donde le enseñaban a escribir con frases como "Evita me ama"- o que hubiera que llevar la cinta de luto al trabajo cuando murió Eva.
Mis viejos fueron buenos representantes de la clase media mediocre, jamás se metieron en política, no les interesaba. A mi viejo le gustaba hablar de historia, pero no le gustaba la política partidaria. Apoyaron la dictadura y yo crecí en una casa en donde mi papá repetía hasta el cansancio que "con los militares estábamos mejor". Cuando me puse grande y no pudo controlar lo que leía empezaron las discusiones que nos dejaban un mes sin hablarnos. Nunca entendí por qué jamás cambió de opinión. Me avergüenza.
Incluso creo que la principal enemistad entre mi abuela materna y mi papá -su suegra, ejem- era justamente de índole política. Piensen que a mi abuelo había que controlarlo para que no gritara Viva Perón en la calle a mediados de los '60. Para los que no son argentinos, les cuento que estaba prohibido cualquier referencia a Perón, y específicamente estaba prohibido decir su nombre. Mi abuelo participó ampliamente de la formación del movimiento sindical argentino. Mi abuela siempre contaba de las semanas de huelga, del hambre que pasaron para pedir aquellas cosas a las cuales tenían derecho :'(. TODO valió la pena. Los trabajadores de hoy, tenemos mucho que agradecerle a esa generación.
Mi abuela pasó los '70 con miedo, en cambio mi viejo identificaba el proceso militar con su felicidad :(
Mi mamá era más flexible, se limitaba a decir cosas como "yo no sé nada de política" y se quejaba de que Evita nunca les hubiera dado a ellos una máquina de coser, como si el descanso dominical y las vacaciones pagas de las que disfrutaba mi abuelo ceramista no hubieran sido algo bueno (eso y muchas otras cosas más no existían en mi país antes de Perón).
En el '83 toda mi familia votó por Alfonsín. Incluso mis abuelos, que cambiaron su voto a último momento, cuando lo vieron a Herminio Iglesias quemando el fatídico cajón. No había más lugar para la violencia.
Yo tenía 4 años y empezaba el período democrático en Argentina. Mi familia estaba contenta, esperanzada. Pero se empezaba a escuchar de gente desaparecida, de una guerra desatada por un presidente alcohólico, de chicos que no encontraban pero habían nacido de sus madres desaparecidas. Se empezaba a escuchar, y daba miedo.

18 comentarios

  1. Siempre me ha apasionado la historia de tu país y lo cuentas de un modo que resulta fascinante! Te animo a seguir, hay que dejar testimonio!

    ResponderEliminar
  2. Ja yo en cambio siempre odie la historia Argentina, es muy oscura. Pero eso no quita que quiera saber que pasó en realidad en nuestro país. Me gusta leerte Luisi. Y aunque no soy partidaria de ningun partido,soy defensora de cuando se hacen las cosas bien, con coherencia y cuando se hace lo posible para que nuestro país salga del pantano en el que estamos metidos desde hace mucho tiempo, ya va siendo hora de que todos entendamos de que esta es nuestra casita y si no remamos para el mismo lado nos que damos a la deriva. No se si se entendió algo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoria de las familias somos un rejunte politico diverso! Como resultado, en mi caso, veo con mi corazon que ya no creo mas en los partidos politicos, que como las religiones, solo sirven para separar, sino en gente haciendo en conjunto. Por supuesto esto lo veo ahora, no es que este negando el pasado. Soy nieta de un almirante retirado y peronista que escondio gente perseguida durante la dictadura, y de otro para el que Peron era peor que una mala palabra....que se yo...un claro ejemplo de ser argentina, creo.

    ResponderEliminar
  4. Que groso el dato del rifle por la ventanita!
    Aguardo con ganas la parte II
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola chicas! gracias por compartir sus pensamientos
    perdonen que tenga moderados los comments, pero es que la sociedad está un poquito alterada y no tengo ganas de andar a las puteadas (más jajajaja)

    besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, lo del rifle por la ventanita, y que te lo cuente alguien que lo vivio en carne y hueso, es fuerte...ya no es algo escrito en un libro...!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Luisina, sentí la necesidad de escribirte, en vos quedara publicar o no este comentario.
    Hace un tiempo un post tuyo en facebook donde decías si pensas distinto no opines me ofendió terriblemente y en un impulso te borre de mi fb.
    Yo pienso distinto pero si no podemos hablar sin faltarnos el respeto no nos estamos convirtiendo en lo que tanto despreciamos,cuesta entender al otro pero creo que vale la pena, que las diferencias enriquecen y que se pueda mantener una discusión política sin recurrir a insultos y sin personalizarla es señal de madurez.
    Con muchísimo cariño.
    Karina

    ResponderEliminar
  8. Hola Karina, ¿cómo estás? Si te ofendió, te pido perdón sinceramente. Yo soy así...es verdad, y no estoy diciendo que sea algo bueno, tengo muchísimos defectos por superar. Soy impulsiva, violenta en muchas más oportunidades de las que desearía...se me escapan muchísimas veces los exabruptos (al menos en la web, en mi vida real los controlo...a veces, ojo) y soy bastante chiflada.
    Tengo amigos que me conocen y me aceptan así, otros que siempre pretenden que cambie pero me bancan, y conozco gente que no me banca y también está bien. Pero eso sí, soy una persona sincera siempre (aunque a veces a muchos les resulte violento), y sobre todo soy sincera con mis sentimientos. Si escribí eso, que ya ni me acuerdo...pero sí es probable que lo haya hecho, es porque lo sentí así...no me arrepiento de haberlo escrito, sí me arrepiento de no darme cuenta de que estaba afectando a alguien. Por eso, una vez más, te pido disculpas por ese actuar evidentemente grosero.
    Saludos!
    Luisina

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta entrada.
    Me gustó leerte de nuevo, y toda la seguidilla esta.
    Pero esta entrada me parece bárbara. Súper clara, bien contada, y es la historia de miles, sino millones de argentinos, no?
    besote.

    ResponderEliminar
  10. Para aportar otro dato a esta historia, mi abuelo, que vivía cerquita de San Lorenzo, contaba que en la década del 20-30 cuando entraba al cuarto oscuro, que era oscuro además, escuchaba una voz que lo llamaba por su nombre y le decía "ojo". Quizás mi abuelo con lo atolondrado que era no vio el rifle.

    ResponderEliminar
  11. N, si...supongo que al menos de las clases medias. Gracias por venir por aquí N, besos!

    Viole, se me puso la piel de gallina porque me acuerdo que mi abuelo contaba algo parecido, pero no era "ojo" era algo así como "te estamos viendo"...yo con lo cagona que soy hubiera salido corriendo :P Difícil, la verdad.

    Tengo una carta del dueño de la hacienda que después voy a postear, les va a re interesar, está muy buena como documento histórico ;-)

    Saludos chicas!

    ResponderEliminar
  12. Queria agregar nomas que en Corrientes, algunas personas son llevadas a los lugares de votacion como quien arrea ganado y vota por el "color" de su partido, celeste, naranja, blanco, etc. Cuentan que antes se votaba agitando un pañuelo del color del partido, imaginense la libertad del sufragio!!
    Ahora llevan la boleta bien dobladita en el bolsillo.
    Es el caso de la señora que ayudaba con los quehaceres domesticos en mi casa, ella siempre votaba "celeste",no importaba quien fuese el candidato.
    Otro dato: no sabia leer ni escribir, decia que no le convenia, chan!
    Beso!

    ResponderEliminar
  13. Ay Luisi, en todos lados se cuecen habas, como dicen, la historia en México no es nada clara.
    Me gusta mucho tu blog. Aún recuerdo el post de tu mami y el doctor insensible, me hizo llorar.
    Qué tengas bonito día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto lo del rifle y los papelitos de colores... algo muy común a su vez en países como Perú o Brasil en aquella época. Una lástima, dejame decir, que los comentarios sean cesurados o prohibidos negando así el debate.

    Y si me permites comentar algo muy personal, no me gustan las comparaciones entre Evita y Cristina, mientras la primera hizo esfuerzos por mejorar realmente la calidad de vida de las personas pobres, la segunda se ocupa de mantener un ejército de votos cautivos de prebendas y planes... y además la acusaría de falsedad ideológica al hablar de redistribución y a la vez acumular millones para sí. No es solo cuestión política sino ética, no hay que conformarse con que roben con tal de hacer algo sino con que sean realmente íntegros y luchen por mejorar el país.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: ????? En fin...te contesto parte por parte
    No entiendo bien, pero ¿el hecho de que fuera común en Bolivia o Brasil lo hace justificable? No sé...me parece justo lo contrario, mal de muchos...consuelo de tontos.

    ¿De dónde sacaste que censuro los comentarios? Esto sí que es insólito...MODERAR no es lo mismo que CENSURAR. Te explico porque se ve que recién llegás al blog. Si tengo los comentarios moderados no es justamente por este post, sino por otros....y no lo hago por mí, sino por mis lectores que no tienen por qué bancarse leer algo desagradable, como ha pasado en más de una oportunidad. No me gusta moderar, porque a veces no aparecen comentarios...pero no me queda otra. Comentario que leo, comentario que publico...siempre y cuando no incluya algún insulto. Sentite libre de comentar, no serás ni censurada/o ni prohibida/o, no te preocupes.
    En tercer lugar te comento que esto igualmente no es un debate, es un post en donde yo expreso la visión que tengo de la historia que vivió mi familia...que seguramente es diferente a la tuya. Así nos pasaron las cosas a nosotros, si tenés ganas escribí vos cómo lo pasaron ustedes y hacemos un intercambio...pero no voy a debatir con las cosas que pasó mi abuelo...es mi visión particular, seguramente tenga algunos rasgos creíbles y otros no tanto (paradojas del lenguaje), pero sigue siendo su vida y su memoria ¿cómo debatirías sobre eso? Ya lo aclaré, esto no es la historia macro...sino las memorias de mi familia con respecto a algunos sucesos históricos.
    En cuarto lugar ¿hay algún lugar del post en el cual yo nombre a Cristina???? jajajaja...esto es graciosísimo, ni la nombro ni mucho menos la comparo...claro que no. No comparto tu opinión sobre Cristina, pero eso no significa que sea tan ciega como para compararla con Evita. Igualmente, hasta la misma Evita tiene cosas criticables.
    Si a vos te hace feliz pensar que a Cristina la votan solo aquellos que tienen un plan o prebendas...y bueno, pero es hora de que te desengañes...muchos otros y yo vamos a votarla y no recibimos nada...ni recibo planes, ni prebendas ni siquiera se puede decir que me haya enriquecido con este gobierno....para nada (ni auto tengo!)

    Decís "No es solo cuestión política sino ética, no hay que conformarse con que roben con tal de hacer algo sino con que sean realmente íntegros y luchen por mejorar el país" me parece perfecto, yo opino igual...creo que tenés un gran problema para votar en el 2011...porque gente así no hay en ningún lado, ni en la oposición ni en el oficialismo.

    Bueno, bienvenido/a al blog...qué lástima que no dejás tu nombre (es la típica doble moral...te quejás de "censura" pero dejás un anónimo), opiná tranqui...que nadie te va a censurar (por favor, sin insultos, obvio!)

    Saludos,
    Luisina

    ResponderEliminar
  16. Uh...al mencionar otros países no quise decir que fuera aceptable, solo comentaba que era algo muy generalizado (aumentando así la tragedia para la humanidad)... Quizá la palabra censura no era la más adecuada, solo que leí un post donde no estaban habilitados los comentarios (no se si fue así desde el principio o hubo mala onda y lo cerraste), precisamente un artículo donde, según mi parecer, el autor fomenta ese Culto a la Personalidad tan característico de los seguidores de Néstor. Respeto tu punto de vista, después de todo es tu blog y podés expresar tus opiniones, y de la misma manera intento expresar las mías. Siento no haber sido clara desde un principio.

    ...ahh por cierto, no creo que los votantes de Cristina sean únicamente quieres reciben ayuda (tampoco me parece mal que personas en emergencia la reciban, ni estoy en contra de todo lo que hace, sabelo) pero no creo en medidas eternamente paliativas y cero productivas.

    No tengo cuenta en Blogspot, así que da lo mismo si digo que soy Mariana, o Adriana o Laura.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo Anónimo. Mirá, desde el punto de vista de los autores del blog...sí es diferente un anónimo a alguien que pone su nombre, aunque yo no sepa quién es o incluso aunque mienta (algo que sería una bajeza, pero bueno)
    Con respecto a los post en donde no permití comentarios...eso no es censurar, es simplemente cerrar los comentarios por X motivo, lamento que lo hayas malinterpretado, de verdad. Simplemente, no creo que haya que debatir sobre eso ¿por qué siempre hay que debatir? No lo veo necesario...fijate que tampoco permití comentarios buenos o positivos...simplemente cerré los comments porque no me creía capaz de llevar adelante un debate de ese tipo...ni emocional ni intelectualmente ;-)

    Lamento que te hayas sentido así...espero que puedas leer algunos otros post y ver que no soy tan intransigente como te parecí en un primer momento. Todos tenemos opiniones y las podemos expresar...pero ¿por qué siempre buscamos hacerlo en los blogs ajenos? No siempre tengo ganas de debatir ;-) y no me parece dramático.

    Saludos! Y ojalá te quedes por aquí :)

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo...

    Paso cada tanto por aquí (no es la primera vez que te leo)... En realidad tenemos muchas cosas en común, me identificaba más contigo en tus inicios cuando escribías (con mucha pasión como siempre :) ) sobre temas de crianza. Un abrazo, y sabes? Soy fotógrafa aficionada.

    Mara

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.