Para hoy el tutorial del cuaderno/libro artesanal que estamos haciendo con mis alumnos. Este es cosido, mañana explico cómo se puede hacer uno pegado.
Vayamos paso a paso ;-)

Los materiales

libro materiales


Una vez que tenemos los materiales reunidos vamos a tomar las hojas (pueden ser A4 u oficio, las comunes de imprimir o de fotocopiadora) y las vamos a doblar a la mitad una por una. Cuando ya tenemos todas las hojas plegadas, vamos a introducir una dentro de la otra en grupos de a 4 hojas. Marcamos con lápiz, como en la siguiente foto, los puntos por los cuales vamos a coser.

libro marcas a 3 cm


Una vez que tenemos las hojas perforadas, cosemos con hilo y aguja finos en grupos de a 4 hojas (no pongan más hojas porque les van a quedar muy desparejos los bordes). Tenemos que tener la precaución de empezar siempre desde afuera -o sea de introducir la aguja desde afuera- para que los nudos no se vean en la parte interior. Pueden usar hilo blanco o de colores, eso ya es a gusto y elección de cada uno.

libro plegado cosido


Entonces, si agrupamos de a 4 hojas, eso quiere decir que cada librito va a tener 8 hojas o 16 páginas, si? Acá es cuando sacan la cuenta de cuán largo necesitan/quieren el cuaderno. Bueno, hacen la cantidad de cuadernitos de 8 hojas que necesiten. Para el que yo hice, usé 4 libritos de 4 hojas cada uno.

libro varios cuadernitos cosidos


Los reúnen haciendo coincidir lo más posible los bordes exteriores y ponen dos broches de la ropa de cada lado para que nada se mueva. Obvio que los broches deben ponerlos en los bordes exteriores.

libro palito


Tomamos una tira de papel de 5cm de ancho por el largo del libro, ponemos pegamento en toda su superficie y la pegamos envolviendo todos los cuadernos cosidos. Con esto hacemos que tenga más resistencia el trabajo, unimos todos los cuadernos para formar el libro y ocultamos los hilos y nudos.

libro cinta pegamento


En la siguiente foto se ve cómo quedan todos los cuadernitos reunidos por la cinta de papel.

My creation


Y esta es el resultado final, ya con la tapa que es una simple cartulina plegada al medio. ¿Cómo sujetamos la portada? Pegando la primera y la última hoja del cuaderno a la cara interna de la tapa. Este que ven está hecho con hojas A4.

libro terminado


Está medio húmedo aún ;-)
Si tienen alguna duda me preguntan :)

No pongo páginas de referencia porque esta es mi técnica, sé que hay tutoriales para hacer cuadernos en internet, pero yo hace años que los hago así con mis alumnos y me han dado buen resultado ;-)