QUOTE


2/365 (Cuaderno artesanal)

22 septiembre 2010

Para hoy el tutorial del cuaderno/libro artesanal que estamos haciendo con mis alumnos. Este es cosido, mañana explico cómo se puede hacer uno pegado.
Vayamos paso a paso ;-)

Los materiales

libro materiales


Una vez que tenemos los materiales reunidos vamos a tomar las hojas (pueden ser A4 u oficio, las comunes de imprimir o de fotocopiadora) y las vamos a doblar a la mitad una por una. Cuando ya tenemos todas las hojas plegadas, vamos a introducir una dentro de la otra en grupos de a 4 hojas. Marcamos con lápiz, como en la siguiente foto, los puntos por los cuales vamos a coser.

libro marcas a 3 cm


Una vez que tenemos las hojas perforadas, cosemos con hilo y aguja finos en grupos de a 4 hojas (no pongan más hojas porque les van a quedar muy desparejos los bordes). Tenemos que tener la precaución de empezar siempre desde afuera -o sea de introducir la aguja desde afuera- para que los nudos no se vean en la parte interior. Pueden usar hilo blanco o de colores, eso ya es a gusto y elección de cada uno.

libro plegado cosido


Entonces, si agrupamos de a 4 hojas, eso quiere decir que cada librito va a tener 8 hojas o 16 páginas, si? Acá es cuando sacan la cuenta de cuán largo necesitan/quieren el cuaderno. Bueno, hacen la cantidad de cuadernitos de 8 hojas que necesiten. Para el que yo hice, usé 4 libritos de 4 hojas cada uno.

libro varios cuadernitos cosidos


Los reúnen haciendo coincidir lo más posible los bordes exteriores y ponen dos broches de la ropa de cada lado para que nada se mueva. Obvio que los broches deben ponerlos en los bordes exteriores.

libro palito


Tomamos una tira de papel de 5cm de ancho por el largo del libro, ponemos pegamento en toda su superficie y la pegamos envolviendo todos los cuadernos cosidos. Con esto hacemos que tenga más resistencia el trabajo, unimos todos los cuadernos para formar el libro y ocultamos los hilos y nudos.

libro cinta pegamento


En la siguiente foto se ve cómo quedan todos los cuadernitos reunidos por la cinta de papel.

My creation


Y esta es el resultado final, ya con la tapa que es una simple cartulina plegada al medio. ¿Cómo sujetamos la portada? Pegando la primera y la última hoja del cuaderno a la cara interna de la tapa. Este que ven está hecho con hojas A4.

libro terminado


Está medio húmedo aún ;-)
Si tienen alguna duda me preguntan :)

No pongo páginas de referencia porque esta es mi técnica, sé que hay tutoriales para hacer cuadernos en internet, pero yo hace años que los hago así con mis alumnos y me han dado buen resultado ;-)

12 comentarios

  1. wow! Luisina, son cosas sencillas, pero que pueden venir re bien en ciertas ocasiones!! =)
    me está gustando mucho este 365 tan original!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia! Si, es super fácil de hacer...
    Este es mi 365 handmade, el de autorretratos lo tengo en flickr :)

    ResponderEliminar
  3. Iré a flickr a dar una vuelta más tarde! ;)

    ResponderEliminar
  4. ...jodeme que se me borro todo el comment re laaaargo que escribi??????????????

    ResponderEliminar
  5. ooohhhh...joedeme que no lo vas a esciribir de nuevo! daaaaaale, dí que sí, dí que sí!

    ResponderEliminar
  6. lpm!!!!! primero logro entrar, y leo super entusiasmada tu proyecto y minetras leo voy pensando en todo lo que te voy a contar, y zaz!!! se corta la luz!!! chau, me fui!
    despues, vuelve la luz, media hora mas trade ponele, y como no anda el fb mi hija me sede la compu muy amablemnete,(jijiji!!!), asi que trato de remontar la inspiracion y escribo todo mi periplo, y pongo enter, y bummm!! ERROR NUMERO NO SE QUE....andacaga!!!! jajajaj!!
    Bue, la cosa, ( y va con tonito de ya notiene gracia contarlo pero bue..) es que la semana anterior justo se me habia dado por soserles las fotocopias que les dan en el cole a las chicas, y despues ya q estaba me acorde que cuando iban a la escuelita waldorf, la seño les habia fotocopiado un monton de cuentos de los hermanos grimm, de los de verdad, y los busque y se los cosi para Clarita, con hilos de distintos colores. Como son fotocopias ya hechas, no creo poder pegarlo al final, asi que habia pensado coser las costuras entre si, a ver que pasa, despues te cuento, ahora si me voy a pasar la aspiradora. viste que buena que soy????
    a vos tampoco te anda el fb?????

    ResponderEliminar
  7. jajaja, gracias!!!! :)

    a mi sí me anda el FB (estoy jugando al happy manor jajajaja)(no,no, mentira jaja), pero si te sirve de consuelo a mi marido no le abre el Face en el laburo...
    Escuchame...tengo un albañil en casa, tendría que tener muy mala suerte si encima de eso no me abriera el facebook!!!!! jajajajajajajajajaja


    linda historia la del waldorf :)

    Besos linda y gracias por no dejarme con la duda ;-)

    ResponderEliminar
  8. ..no, re mentira, ademas te habia puesto que requete encanta mucho pero mucho todo lo que le hiciste a tu blog!!! esta re lindo, y tus proyectos tambien!
    ..al albañil ofrecele uno crioiito y uno mate.... ( ojo que en casa yo tambien tengo un albañil, jejej!!!)

    ResponderEliminar
  9. Que chulo me voy hacer unito asi : te prometo foto!!!!

    ResponderEliminar
  10. Re lindo el librito Luisina, a Lisa le va a encantar hacerlo. Gracias!

    Estar en obra es lo menos de lo menos! ah, pero yo quiero mucho a los albañiles, porque mi abuelo (el amado) fue albañil en su juventud, y me dan cosa, es un trabajo tan duro, tan noble...(me salió la peronista jaja)

    Me encanta el vértigo primaveral del blog!!!

    ResponderEliminar
  11. Ayyy que linda sorpresa encontrar el tuto que te había pedido!!! bueno, ya no me quedan más excusas en cuanto tenga tiemo lo hago, saco fotos y te mando los resultados.

    Estan divinos todos los cambios! (yo los ví pri! ajajaj)

    besos!

    J

    ResponderEliminar
  12. Me encanta... estuve mirando varias formas de hacer cuadernos, pero la tuya es elegante y sencilla. Me ha convencido. Si lo hago (y tengo muchas ganas de hacer un cuadernito pronto), te lo haré saber.

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.