♥


De tanto en tanto me llegan algunas preguntitas sobre fotografía. Voy a responderlas en este post y ya después iré agregando si alguien tiene alguna duda. No intenta para nada ser una enseñanza, solo recopilar un poco de información y contarles cuál fue mi camino para que mis fotos empezaran a mejorar ;-)
Cuando pasamos de cámara compacta a reflex fue muy duro para mí. Me pasé dos meses sacando unas fotos horribles: movidas, oscuras, sin gracia, etc. estuve a punto de ir a pedirle disculpas a la cámara guardada y dejar la Canon en el ropero. Lo peor fue la desilusión. Uno piensa que a mejor cámara, mejores fotos y la verdad es que la ecuación no es tan simple ;-)
Cuando estaba a punto de "colgar los botines" (ya de a poco se me va a ir el vocabulario futbolero, denme tiempo! jaja), pensé en hacer un curso. Más extrema aún, pensé en estudiar la carrera profesional de fotografía. Pero desistí a los 2 días. Ya no estoy para bancarme a pibitos que se quejan por leer un apunte de 20 páginas (con los pibitos que quieren aprender, TODO más que bien...a los que no me banco es a los que se quejan de tener que leer algo para aprender). No, no hay posibilidades de que yo me banque eso. Así que mejor nada de ir a sentarme en un banco y hacerme la alumna.
Los cursos de la Peña Fotográfica Rosarina también eran una posibilidad. Pero tienen dos grandes contras para : el curso de cámaras réflex solo se da para analógicas y los horarios no me cerraban para nada.
Ante esta situación decidí buscar por internet. Hay muy poco la verdad. Finalmente hice un curso a distancia en el Taller-escuela La Imagen de Buenos Aires. La verdad es que el curso a nivel teórico era buenísimo, pero las correciones eran cualquiera, del tipo "el cliente siempre tiene la razón". A mi me sirvió porque le puse mucho tiempo y estudio. El programa tenía 16 unidades larguísimas y estudiarlas sola fue bastante pesado. Aún así, casi todo lo que sé de manejo de la cámara lo aprendí de ahí. Pero el sistema de tutoría es bastante deficiente y si no estudiás mucho por tu cuenta no te va a servir de nada. Yo me senté y estudié todo, practiqué, hice todos los ejercicios y pude sacarle provecho, pero el mérito es 100% mío ;-)
Después hice l'Atelier de Jackie Rueda. Me sirvió muchísimo, no solo el curso en sí sino también la relación con otros compañeros del taller. Este es el que recomendaría a los que tienen cualquier tipo de cámaras (tanto compacta como reflex) porque a partir de ahí yo mejoré mi composición y pude conectar con ese "contar una historia" que supone sacar una fotografía. El próximo "l'Atelier" empieza en septiembre ;-)
Finalmente, esta semana empiezo un curso de fotografía avanzado (presencial) en Rosario. Es para aprender un poquito más de iluminación artificial, composición, etc. Estoy muy contenta y espero poder sacarle el máximo provecho :) A mi también me ha servido mucho ser casi-autodidacta en este camino.

Mi equipo (bastante básico) es:

- Canon 450D
- Objetivo 18-55 mm (venía con la cámara)
- Objetivo 50 mm f1.8 (el lente que más uso)
- Objetivo Sigma (zoom) 28-300 mm
- Flash Canon Speedlite 380 EX
- Trípode
- Control remoto

Uso Photoshop CS3 para el post procesado de las imágenes. Llevo seis meses aprendiendo PS(esto sí absolutamente sola, con ayuda del material que hay en la web) y debo decir que me encanta trabajar con él.
Si hay un humilde consejo que pueda darles es el que me dieron a mí: miren MUCHAS fotos todos los días. Eso me ha servido muchísimo para motivarme a mejorar. Y bueno, lo obvio, también SAQUEN muchas fotografías!!! (me había olvidado!)
Hace unos días abandoné mi proyecto 365 que consistía en sacar una foto por día durante un año y subirla al blog que había creado para tal fin. Lo abandoné porque estaba "cercando" mi creatividad y eso me desalentaba. Así que decidí dejarlo a mitad de año. Pero tengo otros proyectos "largos" en mente que ya comentaré en este blog.
Algo que me gusta mucho hacer es participar en el blog Photographic Project. Somos 21 aficionadas a la fotografía de distintos lugares del mundo. Todos los meses elegimos un tema y trabajamos sobre él. Siempre es bueno seguir un proyecto que nos vuelva un poco más creativos, que nos motive y que nos haga acercarnos día a día a la fotografía. 
Otro de mis grandes "motivadores" es el grupo de Flickr La vuelta al mundo en donde participio mes a mes desde septiembre del año pasado. Este mes estamos trabajando sobre los colores del arcoiris y yo me he puesto algunas metas un poco complicadillas de seguir. A ver si lo logro ;-)
¿Alguien quiere saber algo más? Pueden dejar acá sus dudas si tienen alguna (yo no sé mucho de esto, sólo estoy mostrando cuál fue mi camino para empezar a aprender) .

A mis amigas fotógrafas de flickr que tengan ganas de contestar¿qué cursos hicieron?¿cuál recomendarían?¿cómo fue el proceso que los llevó a mejorar su fotografía?¿qué les falta?¿creen que es posible ser autodidacta?