QUOTE


Sobre fotografía

05 julio 2010

♥


De tanto en tanto me llegan algunas preguntitas sobre fotografía. Voy a responderlas en este post y ya después iré agregando si alguien tiene alguna duda. No intenta para nada ser una enseñanza, solo recopilar un poco de información y contarles cuál fue mi camino para que mis fotos empezaran a mejorar ;-)
Cuando pasamos de cámara compacta a reflex fue muy duro para mí. Me pasé dos meses sacando unas fotos horribles: movidas, oscuras, sin gracia, etc. estuve a punto de ir a pedirle disculpas a la cámara guardada y dejar la Canon en el ropero. Lo peor fue la desilusión. Uno piensa que a mejor cámara, mejores fotos y la verdad es que la ecuación no es tan simple ;-)
Cuando estaba a punto de "colgar los botines" (ya de a poco se me va a ir el vocabulario futbolero, denme tiempo! jaja), pensé en hacer un curso. Más extrema aún, pensé en estudiar la carrera profesional de fotografía. Pero desistí a los 2 días. Ya no estoy para bancarme a pibitos que se quejan por leer un apunte de 20 páginas (con los pibitos que quieren aprender, TODO más que bien...a los que no me banco es a los que se quejan de tener que leer algo para aprender). No, no hay posibilidades de que yo me banque eso. Así que mejor nada de ir a sentarme en un banco y hacerme la alumna.
Los cursos de la Peña Fotográfica Rosarina también eran una posibilidad. Pero tienen dos grandes contras para : el curso de cámaras réflex solo se da para analógicas y los horarios no me cerraban para nada.
Ante esta situación decidí buscar por internet. Hay muy poco la verdad. Finalmente hice un curso a distancia en el Taller-escuela La Imagen de Buenos Aires. La verdad es que el curso a nivel teórico era buenísimo, pero las correciones eran cualquiera, del tipo "el cliente siempre tiene la razón". A mi me sirvió porque le puse mucho tiempo y estudio. El programa tenía 16 unidades larguísimas y estudiarlas sola fue bastante pesado. Aún así, casi todo lo que sé de manejo de la cámara lo aprendí de ahí. Pero el sistema de tutoría es bastante deficiente y si no estudiás mucho por tu cuenta no te va a servir de nada. Yo me senté y estudié todo, practiqué, hice todos los ejercicios y pude sacarle provecho, pero el mérito es 100% mío ;-)
Después hice l'Atelier de Jackie Rueda. Me sirvió muchísimo, no solo el curso en sí sino también la relación con otros compañeros del taller. Este es el que recomendaría a los que tienen cualquier tipo de cámaras (tanto compacta como reflex) porque a partir de ahí yo mejoré mi composición y pude conectar con ese "contar una historia" que supone sacar una fotografía. El próximo "l'Atelier" empieza en septiembre ;-)
Finalmente, esta semana empiezo un curso de fotografía avanzado (presencial) en Rosario. Es para aprender un poquito más de iluminación artificial, composición, etc. Estoy muy contenta y espero poder sacarle el máximo provecho :) A mi también me ha servido mucho ser casi-autodidacta en este camino.

Mi equipo (bastante básico) es:

- Canon 450D
- Objetivo 18-55 mm (venía con la cámara)
- Objetivo 50 mm f1.8 (el lente que más uso)
- Objetivo Sigma (zoom) 28-300 mm
- Flash Canon Speedlite 380 EX
- Trípode
- Control remoto

Uso Photoshop CS3 para el post procesado de las imágenes. Llevo seis meses aprendiendo PS(esto sí absolutamente sola, con ayuda del material que hay en la web) y debo decir que me encanta trabajar con él.
Si hay un humilde consejo que pueda darles es el que me dieron a mí: miren MUCHAS fotos todos los días. Eso me ha servido muchísimo para motivarme a mejorar. Y bueno, lo obvio, también SAQUEN muchas fotografías!!! (me había olvidado!)
Hace unos días abandoné mi proyecto 365 que consistía en sacar una foto por día durante un año y subirla al blog que había creado para tal fin. Lo abandoné porque estaba "cercando" mi creatividad y eso me desalentaba. Así que decidí dejarlo a mitad de año. Pero tengo otros proyectos "largos" en mente que ya comentaré en este blog.
Algo que me gusta mucho hacer es participar en el blog Photographic Project. Somos 21 aficionadas a la fotografía de distintos lugares del mundo. Todos los meses elegimos un tema y trabajamos sobre él. Siempre es bueno seguir un proyecto que nos vuelva un poco más creativos, que nos motive y que nos haga acercarnos día a día a la fotografía. 
Otro de mis grandes "motivadores" es el grupo de Flickr La vuelta al mundo en donde participio mes a mes desde septiembre del año pasado. Este mes estamos trabajando sobre los colores del arcoiris y yo me he puesto algunas metas un poco complicadillas de seguir. A ver si lo logro ;-)
¿Alguien quiere saber algo más? Pueden dejar acá sus dudas si tienen alguna (yo no sé mucho de esto, sólo estoy mostrando cuál fue mi camino para empezar a aprender) .

A mis amigas fotógrafas de flickr que tengan ganas de contestar¿qué cursos hicieron?¿cuál recomendarían?¿cómo fue el proceso que los llevó a mejorar su fotografía?¿qué les falta?¿creen que es posible ser autodidacta? 

15 comentarios

  1. Por supuesto que es posible ser autodidacta. Yo lo soy.... tampoco digo que yo sea fotografa jajaja, pero lo poco que he aprendido lo he hecho yo solita y con el atelier de un mes de jackie!
    Supongo que si uno hace cursos y estudia y mil cosas mas, pues es mejor... pero se puede llegar a ser un fotografoa utodidacta decente, son mucha dedicacion y tiempo.
    Material en la web hay por montones, sobre tecnica, sobre composicion, sobre muchas cosas, porque no aprovecharlo ;)

    ResponderEliminar
  2. sí Fran! yo también pienso que se puede ser autodidacta! claro! lo que tienen de bueno los cursos es el contacto con otra gente, no?
    Por ejemplo, las 16 unidades larguísimas que yo me estudié después me las fui encontrado desparramadas por la web ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Luisina,que buen post.
    Yo hice el de fotografia basica en el Foto club Buenos Aires, no me resulto genial pero aprendi bastante,el nivel avanzado lo empece y lo deje por la mitad porque me parecio una porqueria, despues hice el atelier de jackie que lo recomiendo a full,y un curso de iluminacion en molinari Pixels,y estoy buscando alguna otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por este post! Para los que damos nuestros primeros pasitos en esto, resulta informativo e inspirador! Tus fotos son hermosísimas siempre :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisina..yo soy aprendiz!! Cambié mi cámara híbrida a una reflex en octubre del año pasado...la cambié porque hice un curso para aprender más y sentí que mi cámara -híbrida- no daba todo lo que necesitaba...ahora si, me he dado cuenta que necesito un mac para usar el photoshop, porque ahí tengo mucho que aprender!!! En mi pc el programa corre demasiado lentooooo. Pero bueno de poco, igual soy feliz con mi cámara jijiji

    ResponderEliminar
  6. Yo hice un curso de iniciación a la fotografía en la Universidad hace unos 10 años (glups!), nos hablaban de lo básico, diafragma y profundidad de campo, velocidad, y después hacíamos revelado, que me encantaba. En cámara oscura, con las lucecitas rojas, como en las películas. Me encantaba. Pero no aprendí mucho más ahí. Tenía una réflex analógica e iba a revelar al laboratorio de la facultad hasta que una vez un chico digamos "despistado" abrió mi tanque mientras yo preparaba los líquidos y veló mi película entera :( Aún lloro por las fotos que no llegué a ver nunca... y se me quitaron las ganas de revelar y positivar. Seguía haciendo fotos, en blanco y negro (me encantaba ver el mundo en blanco y negro) y en color y después enseguida llegó la fotografía digital y yo no tenía reflex digital y el "paso atrás" me desmotivó bastante, pero nunca dejé de hacer fotos. y el año pasado me regalaron una reflex digital y volví a disfrutar de hacer fotos.
    Increíble lo fácil que es avanzar con la fotografía digital, yo que venía acostumbrada a pararme media hora para hacer dos fotos a distintas f, ahora puedes hacer 30 en dos minutos y desecharlas, creo que eso tiene como desventaja que puedes intentar querer arreglarlo todo después y no hacer bien las fotos. Así que para mí habría primero que aprender a componer y a encuadrar, y después meterse a editar, para que no sea tan "peligroso".
    Por cierto, que estoy totalmente de acuerdo en que es posible aprender de manera autodidacta, sólo viendo fotos y leyendo el manual de la cámara para lo que es el pre, y en internet para el post. Sabes que yo descubrí en el Atelier lo que era la regla de los tres tercios y me di cuenta de que ya lo usaba? Inconscientemente además, no lo hacía para que quedara en ese punto, sino porque era más agradable a la vista, así que a ver muchas fotos!

    Yo ahora tengo que mejorar la segunda parte mucho más :)

    (qué rollo tengooooo!)

    ResponderEliminar
  7. no aparecen los comentarios que me dejaron!!!

    :(

    si no se publican solos en un rato...los publicaré yo uno a uno ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Luisina!!!
    vine a conocerte, te vi en los seguidores de mi blog. Parece mentira pero hace un tiempo que quiero estudiar fotografia y no se bien donde y ademas ahora con el bebe esta un poco relegado el tema pero lo voy a hacer. Qué casualidad! Igual la info me parecio buenisima.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Van! Bienvenida al blog ;-)Gracias!

    Gente: hay un lío terrible con los comentarios de blogger...no salen o se pierden, etc...otros salen repetidos, otros los copié yo para que no se pierdan y ahora se hizo un desbarajuste fenomenal :S

    paciencia...

    besos a todas!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy tambien autrodidacta, aunque buscando cursos para mejorar ,mi tecnica ..... por cierto esa colección de bobinas de hilo me vuelve loca, es preciosa !!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi siempre me gusto sacar fotos, pero no le habia dedicado el tiempo, hasta que descubri el grupo de flickr de la vuelta al mundo que me motivo un monton para sacar fotos. Y fue el click para tratar de aprender un poco mas. Y tus fotos y la de los otros miembros son inspiradoras. Aprendo un monton de ustedes.

    BEsos

    ResponderEliminar
  12. 1. Gracias por el comentario que me dejaste, de verdad.

    2. Me encantó saber tu historia con la fotografía. Yo podría decir que tengo la base de la universidad, estudié publicidad y teníamos ramos de foto durante dos años. Pero era analógica y me cargaba eso del revelado, a diferencia de Tar.
    Después llegó al era digital y a mi pololo se le ocurrió encargar una réflex digital, aprovechando que sus papás viajaban a USA, cosa que yo encontraba una total locura y gasto de plata ridículos... jajaja. Creo que te voy a copiar el post y voy a escribir Mi proceso en mi blog.

    3. Los comentarios si que están rebelados!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas, de nuevo gracias por participar!!!

    Quería contarle a Polin que yo uso photoshop cs3 y tengo PC (no voy a pasarme a MAC no, no y no jajaja) y el programa corre lo más bien...el tema no es PC/MAC el tema es que tenga buena capacidad la PC ;-)

    Gracias a todas, me encanta leer sus experiencias :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias!!!
    Justo, justo estoy viendo si me decido y de una vez por todas aprendo alguito de fotografía que me encanta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el post. la verdad es que te acabo de conocer como blogger pero tus fotos me encantan. Llevo tiempo mirando lo del atelier de Jackie sin terminar de decidirme porque me da miedo no tener tiempo para emplearlo en eso, pero es cierto que estoy loca por aprender mas, por contar historias, eso que dices que me parece tan complicado, pero desde luego tu comentario me ha servido para animarme un poco mas, y desde luego subo en mis puestos de prioridades el curso de jackie porque aun no he encontrado a nadie que no lo recomiende!

    gracias!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.