QUOTE


Hoy cenamos...

17 noviembre 2009

Hace mucho que no pongo recetas en el blog, pero hoy casualmente me acordé de algo que leí en el libro de Laura Gutman La revolución de las madres, y decidí compartir con ustedes esta receta. Gutman sostiene que la introducción de alimentos sólidos debería hacerse cuando el niño se muestra interesado en ellos, en lo que come la familia o en lo que ve pasar por delante. Esto seguramente no ocurrirá hasta que el bebé pueda mantenerse sentado y firme,  cerca de los seis meses, coincidiendo así con las recomendaciones de la OMS acerca de la lactancia materna. Gutman sostiene que el bebé debería empezar a comer cuando puede manejarse con autonomía frente al alimento:

"¿Qué significa comer con autonomía? Significa que el niño pequeño es capaz de encontrar, tomar y llevar a la boca, por sus propios medios el trozo de alimento. Si pensamos en "un trozo" de alimento, es obvio que el puré es el alimento anti niño por naturaleza, porque se deshace en el intento de llevarlo a la boca.
Por lo tanto, tendremos que pensar en ofrecer comida en forma de "trozos blandos", cuando el niño es muy pequeño y no tiene aún dientes para triturarla. La comida sencilla en forma de croquetas, bollos, formitas, son ideales. Se pueden comer fríos o calientes y pueden estar preparados con anterioridad para ser utilizados en cualquier momento del día. La "forma" en que el alimento es presentado al niño tiene mucha importancia, de hecho ése es uno de los motivos por los cuales la "comida chatarra" tiene tanto éxito entre los niños pequeños: porque pueden comerla con autonomía y como parte del juego. Con un poco de imaginación podremos ofrecer al niño alimentos de mejor calidad, conservando la facilidad y la autonomía para comer. Básicamente se trata de poder tomar el trozo de alimento con la mano."

Laura Gutman: La revolución de las madres. El desafío de nutrir a nuestros hijos, Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2009. Pág. 201

Aclaro que yo también empecé con puré y a los cinco meses de Guille (ay!), así que -si les molesta lo que piensa- a quejarse a lo de Laura Gutman ;-) Incluso me costó un montón introducir la comida en "pedacitos" porque soy hiper paranoica con que se ahogue. Pero esto tiene una razón: cuando Guille empezó a comer murió un bebito de seis meses en una ciudad vecina, atragantado con un caramelo duro. Quedé terriblemente impresionada y aunque sé que hay diferencias entre un "pedacito" de carne y un caramelo duro, igual me asustaba cada vez que Guille tosía. También quiero aclarar que esto de darle de comer al bebé en trozos que pueda sujetar con las manos no lo inventó Laura Gutman, sino que es una tendencia muy fuerte en Estados Unidos (vean esta página de Baby Finger Food). Igualmente, aunque haya empezado con puré, realmente estoy convencida de que es una buena idea intentar con trocitos de comida y así lo haré cuando introduzca los sólidos en un futuro hij@. Por eso todos los días pienso y pruebo recetas en donde el principal atributo sea que puedan agarrarse con las manos, sobre todo porque Guille jamás se sienta a comer y es imposible perseguirla por la casa con el tenedor.
La idea general de la receta la saqué de un programa de Utilísima que ví hace un millón de años. No es nada muy nuevo, tampoco se vayan a creer que innové tanto. Es una idea básica a partir de la cual se pueden aplicar muchísimas variantes.

Necesitamos (para un montón)
2 tazas de arroz cocido bastante pasado
1 taza de espinaca cocida (o cualquier otro vegetal, o una mezcla de varios vegetales, eso sí cuidar que no tengan demasiada cantidad de agua)
pan rallado o avena molida fino

Lo que hacemos
Ponemos el arroz en la procesadora junto con los vegetales, procesamos bien todo (también se puede hacer con pollo crudo, con una pechuga por ejemplo, en lugar de vegetales). En una bandejita de telgopor o en una bolsita de nylon pincelamos con un poquito de aceite para que no se pegue y estiramos la mezcla que hicimos con el arroz procesado. Llevamos al freezer un ratito, retiramos y cortamos las formitas. Personalmente, creo que la comida no debe tener aspecto de algo que no sea comida, por eso yo corto o círculos o barritas (pero éste es un raye mío y perfectamente podrían usar un corta pastas en forma de barco, corazón o flor, o lo que tengan). Los rebozamos con el pan rallado o la avena (no hace falta pasar por huevo porque es bastante pegajoso el arroz procesado), y horneamos hasta que estén doraditos de ambos lados.
La receta es inagotable: se puede agregar casi cualquier ingrediente al arroz. Podemos reemplazar el arroz por cebada cocida o por fideos. También podemos acompañar con alguna salsita de queso crema o con tomate procesado. O hacerlas a la "napolitana" con salsa de tomate y queso fresco.
A mi me encanta esta receta, me parece súper versátil, fácil de hacer y hasta se puede hacer en cantidad y freezar. También les propongo que lo prueben como alternativa para los cumpleaños, en vez de la típica comida "chatarra", realmente son riquísimas.

Les dejo fotos del proceso

Procesar
Image Hosted by ImageShack.us

Estirar
Image Hosted by ImageShack.us

Rebozar
Image Hosted by ImageShack.us

Servir
Image Hosted by ImageShack.us


Las fotos están un cahitín oscuras porque las hice a las apuradas. Guille huele comida y empieza a pedir a los gritos ;-)

10 comentarios

  1. Buenísimo!!!!!

    y sirve también para los más grandecitos, eh! no es sólo para bebés...

    Yo lo voy a hacer y después te mando una fotito!


    Un beso

    ResponderEliminar
  2. claro Vane! Nosotros muchas veces las comemos ;-) Ayer a la noche comí eso porque había quedado y David no cenaba en casa.
    Mandame fotitooooos!!!
    Besos :))

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la receta facil y rapida y sobre todo nutritiva. Queremos mas recetas!!!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece barbara la reseta y también la presentacion guauuu, simple y bonita!
    Ya probaremos con siro cuando llegue el momento. A la vaga de Oli, no le gustaba nada para masticar y se habia hecho adicta a los pures.

    ResponderEliminar
  5. guauuu se me antojo!!!

    Gracias

    voy a ver tus otras recetas

    ResponderEliminar
  6. Luisi, que elaborado! Yo le doy frutas y verduras crudas. Ravioles o capelettini son mi cocina gourmet jaja Algun dia va a ir a comer a la casa de un amiguito y va a volver a preguntarme que carancho le estuve dando por comida!

    El metodo de introducir comida en pedacitos y cuando el bebe la pide se llama 'baby led solids' o 'baby led weaning'

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno todo esto!! Ahora se la llama tambien alimentacion complementaria oportuna y perceptiva porque justamente se basa en percibir cuando el niño esta listo para comer y hacerlo de manera oportuna. Juan Patricio empezo a los seis meses pero le hubiera dado un poquitin antes porque se desesperaba cada vez que olia comida o nos veia comer en la mesa, estaba mas que listo, salivando a mas no poder. Empece con vegetales aplastados, no hechos purés porque intuia que asi no se come desde bebe, nada mas. Confieso que a veces hice pures tambien pero pocas veces. Nunca le di esos cereales comerciales porque a mi no me gustan y me parece que si uno no los come menos deberia hacerlo un bebe. Muchos me decian se la haces dificil sino le das pures y a mi nunca me parecio que a el le resultara dificil tragar texturas mas gruesas. A los seis meses ya me quitaba la cuchara de la mano y el se la llevaba solito a la boca (no crean que se servia solo la comida,jeje), a los siete meses quiso comer con la mano y asi sigue hasta hoy en dia que tiene 11 meses. Come de todo tambien, hasta habas bien cocidas, palta, tomate, melon , sandia, bananas (sus preferidas) y platanos, chauchas, remolachas, papaya, lentejas y la lista sigue. Tiene muy buen apetito y creo que es porque se inicio en la comida cuando el lo pidio y porque siempre se le permitio comer como quiso, poniendose el plato de sombrero, mojando los alimentos en el vaso de agua y mojandose el tambien.
    Muy buena la receta, la voy a implementar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chicas!!
    Si les sirve, adelante!!! Jessica: mis otras recetas son cualquiera, jajaja.
    Vilma: si, yo tenía miedo de que Guille no me aceptara los pedacitos...pero de a poco fue incorporando y ahora come puré solamente cuando hago el clásico de papas.
    Agus: jaja,si...obvio que yo también le doy frutas y verduras...y muchas veces le hago fideos a las apuradas, o un huevo revuelto :P Pero me gusta cocinar, así que también hago cosas elaboradas...pastas rellenas solo le doy casero porque acá nunca se sabe muy bien que tienen...aaaaggghhhh...y si no le doy ñoquis o algo así ;-)Gracias por desaznarme con respecto a lo de la comida en pedacitos, puse esa página porque me acordé de que vos usaste este método con Jero y me saltó eso de la web ;-)
    Vero: qué buena tu experiencia ;-)Gracias por contarnos :)

    Besos chicas, gracias por compartir :D
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. LU que buena receta!!! la voy a poner en practica, pero por ahora para Lucas y nosotros... a Nico me da miedo, es que me paso con Lucas que a los 9 meses se atraganto con un pedacito de manzana, no imaginas el susto que me di!!! le empece a pegar en la espalda y le salio... de ahi nunca mas pedacitos hasta que fue mucho mas grande.
    Con respecto a cuando introducir alimentos solidos... yo respeto al bebe, que él indique cuando... Lucas por ejemplo a los 5 meses ya estaba desesperado por comer, y ahi empece (ojo, me lo indico el pediatra), en cambio con Nico como es de bajo peso, el pediatra me hizo empezar a los 6 meses, pero el gordito no queria... y yo lo espere, no lo torture todos los dias, y recien ahora a los 7 1/2 agarra la comida y come BARBARO!!!! pero estoy con pures... eso si yo tengo una cuchara y él otra!!! =)

    Besos y espero mas recetas!!!

    PD: perdon por mi mala redaccion y faltas de ortografia!!!!

    ResponderEliminar
  10. hola Lu! que buena la receta, la voy a poner en practica con Nereo. La verdad es que tengo muy poca imaginaciòn para su comida. Les cuento que el peke empezó a comer a los 6 pero yo le hubiera dado mucho desp lo que sucedía era como con todos, se desesperaba! De todas formas fuí muy despacito (demasiado me parece para èl y para el padre) de a un alimento y de a una comida por dia a la vez, siempre con la teta como base de alimentacion pero es todo un tema... Cuando se alimenta solo a leche materna sin nada nada de formula es un gran paso que damos las mamàs hacia su independencia... y causa una gran melancolia (no se como explicarlo, es dificil) pero bue, desp pasa y nos encanta verlos hace enchastre, y agarrar los fideitos con los dedos con tanta concentracion, jaja. En lo que a él respecta yo nunca le di licuado ni procesado. Empecé con purè y luego ya a pedacitos. La papa, la calabaza, la banana, etc. La manzana sì la rallo por la dureza, pero tampoco a purè. y hasta la carne y pollo se la doy en pedacitos o tiritas que pueda agarra ahora que le salieron los diente (hasta tanto no le di ninguna de las dos cosas, para mi ahi es cuando esta preparado para ingerir la carne) aparte soy vegetariana y es todo un tema de discucion familiar, jaja. Bueno, acaba de despertarse asi que le voy a dar los buenos dias.
    Besotes a todas.

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.