El calendario de adviento es una de nuestras cosas preferidas en Navidad. Lo armamos desde que Guille tiene 2 años, a veces más simple y otras veces un poco más elaborado. Al principio estaba lleno de pequeños juguetitos, desde hace unos años (específicamente desde que son dos), hemos ido cambiando progresivamente los regalitos por chocolate y del chocolate saltamos a las actividades de diciembre. Desde hace algunos años tenemos unas mini cajitas con numeritos, tal vez este año lo cambiemos. Veremos si hay tiempo. A mi me encanta porque nos permite visualizar la cuenta regresiva y hacernos a la idea de que está llegando la Navidad y, por lo tanto, el final del año.
Por eso no lo dudé cuando Maru, de Mamá Rosarienne, me propuso armar un videíto tutorial con algunas propuestas. Son propuestas simples, para que no se frustren y abandonen todo en la mitad. A mi también me encantaría hacer el de tela con bolsillitos, pero para eso hay que empezar en julio. Seamos realistas, asumamos que faltan 2 días para el 1ero de diciembre y elijamos alguna propuesta simple. Sobre todo si tienen niñxs pequeñxs ❤ Con qué lo rellenamos está en cada unx: desde dulces, a regalitos, pasando por una lista completa de actividades. Pero STOP, la idea no es autoflagelarse y correr con lxs niñxs bajo el sol de diciembre haciendo las mil y una actividades. A veces, una cosa simple como ver una peli en Netflix es un aporte para la lista de actividades. Nosotrxs solemos mechar con cosas que tenemos que hacer sí o sí: muestra de tela de Guille, último día de clases, etc. Si no, diciembre se convierte en una carrera por ver quién hace cosas más divertidas y terminamos todxs con la lengua afuera. Y a veces, un chocolate para el calendario ESTÁ BIEN, incluso aunque no sea orgánico (estoy hablando, lógicamente, de niñxs mayores, no de bebitos).
En el videíto, que pueden verlo en IGTV, les muestro 3 formas de hacerlo: con sobres, con etiquetas colgadas de una rama y con etiquetas + washi tapes. Pero hay muchísimas opciones más. Desde el comprado en Falabella, en donde vi unos de fieltro con bolsillitos, hasta el más sencillo: una lámina impresa. Les dejo algunos ejemplos de Pinterest.

Podemos reciclar rollos de papel higiénico

 
 El tutorial para hacerlo, acá.

Podemos imprimir algunas de las bellas láminas gratuitas que se ofrecen en internet (en Pinterest hay miles, les dejo esta búsqueda). Algunos ejemplos:


Podés descargarlo acá. Guardás la lámina en un pen, la llevás a cualquier gráfica o librería grande y la imprimís en un papel gruesito. Después, simplemente van tachando los días a medida que avanzan. Puede ser con actividades escritas aparte o sin nada, solo como cuenta regresiva.
Algunos ejemplos más, todos vía Pinterest.


En el blog Cosas Molonas, pueden encontrar un descargable gratuito que me encantó pero que tiene su complejidad porque hay que cortar, plegar y pegar:  Calendario de adviento 2018.

 Algunos tips: 
- Si van a hacerlo con actividades, no hace falta completarlo todo. Nosotros ponemos las cajitas vacía y vamos pensando las actividades día a día.
- Puede hacerse casi de cualquier forma, no se compliquen la vida, la idea es solo hacer la cuenta regresiva hacia Navidad.
- Si no llegan para el 1ero de diciembre, siempre se puede empezar 12 días antes de Navidad, o una semana, el plazo de la cuenta regresiva es de cada familia.
- Una idea que me encanta aunque sea cara y #macrisis no nos lo permita, es una calendario de adviento con libros: un libro de regalo cada día durante 24 días (no es necesario que sean navideños, por supuesto).

Les dejo la cuenta de Maru, para que puedan ver la lista de actividades que ella propone para este diciembre. Y nos vemos mañana con los links de la semana :-)