QUOTE


Dilemas

12 julio 2012

Ya llega, ya llega. Faltan dos días para dejar de ver a mis alumnos por 2 semanas. Tengo un malestar enorme con la escuela. Por muchas causas, porque el sistema me agobia, porque descreo de los métodos que usamos y entonces los uso por la mitad y de esa manera confundo a los chicos y me confundo yo misma, porque me faltan el respeto continuamente y eso me violenta (violencia que naturalmente no puedo expresar). No me está resultando fácil trabajar y encima tengo que escuchar los comentarios del resto de los docentes, del tipo "uuuuh, te tocaron los peores" y sólo en ese momento siento un poco de empatía con los chicos. La escuela como está no da para más, pero pocos parecemos darnos cuenta, la mayoría sigue en el trajín del día a día, todos lo suficientemente anestesiados para no darse cuenta. Y la verdad que aunque te des cuenta, tampoco se puede hacer demasiado.
Lo cierto es que por mucho que me plantee mis incomodidades con el sistema, con la escuela "en-sí", necesito la plata y es mi forma de ganarme la vida. Y el sueldo -en este momento y en Santa Fe- no es malo. Trabajo 14 horas semanales (porque no me ofrecen más, no porque no quiera) y me pagan lo mismo que gana David por trabajar 8 hs diarias durante 6 días corridos. Así que digamos que no es despreciable. 
Todo son normas y me agobia muchísimo tener que hacer que se cumplan, pero lo cierto es que si no hago que se cumplan tampoco puedo hacer "mi trabajo" real que vendría a ser transmitir algo de lo que estudié. Es una gran encrucijada, pero vuelvo al problema anterior: necesito la plata, por mucho que no crea en la institución escuela (en la educación sí creo, claro...y también en la literatura!) y entonces me siento un poco hipócrita. Tengo mucho que decir sobre este tema, pero poco tiempo. La semana que viene tal vez lo retome para ver si puedo despedazar este problema en todas las partes que lo componen. 

También tengo que reconocer que me gusta salir a trabajar, no sería capaz de quedarme en casa todo el día con los chicos durante años. Ya probé el año pasado, estuvo bien pero sentí que mi vida se empobrecía un poco...eso es lo que me pasó a mi, ojo! Estoy completamente de acuerdo con las mamás que quieren quedarse en casa y estoy segura de que puede ser una vida igualmente "rica" que saliendo a trabajar, solo que a mi no me funcionó. Digamos que en un punto idealicé demasiado quedarme en casa y cuando por fin tuve la oportunidad, no me llenó del todo y no entiendo bien por qué. Tal vez el asunto estaba mal desde un principio porque yo no decidí dejar de trabajar, más bien lo que sucedió es que me quedé sin trabajo. Y aparte tengo todo el discurso materno de "no dependerás de nadie" y es muy difícil luchar contra eso (aunque entiendo perfectamente que es una falacia!). Este tema también merece despedazarse más (soy Jack el destripador últimamente! jaja)

De todas formas, una de la pregunta sigue siendo: ¿Quién me mandó a mi a estudiar Letras?¿Ehhhh?

Estoy desayunando unos mates con pan casero y quesito crema, ya llego tarde (BU). Del bienestar de casa a la escuela, sin escalas ;-)

(seguro hay errores tipográficos, pero ya no tengo tiempo de corregir jaja)


10 comentarios

  1. Luisi me da mucha pena que te sientas así con el trabajo.
    Con respecto a la educación de hoy y el sistema que ya no funciona, sabés que fui al Tedx de este año de Mdeo y varias charlas se trataron sobre eso, estuvieron muy buenas.
    Te mando un beso grande y que las vacaciones lleguen rápido.

    ResponderEliminar
  2. el eterno dilema femenino !!! Te entiendo, yo pase de trabajar full time a quedarme en casa todo el día, ya pasaron 5 años y la verdad que ultimamente me esta pasando lo mismo que a vos hace un año, ya no me copa mucho estar en casa, si bien estuve trabajando en casa, en lo que realmente me gusta (antes trabajaba en una oficina) y estaba ya muy cansada del manoseo de los jefes, que no valoren tu trabajo, etc. pero lo que extraño mucho es el clima de laburo, tenia muy buenos compañeros y eramos un grupo divino con el que nos divertiamos mucho !!! Hya días que tengo ganas de hablar con adultos, mas allá de mi marido, salir sola a hacer algo para mi, pero debo confesar que cuando eso sucede, que la verdad ya ni me acuerdo cuando fue la ultima vez que pude hacerlo, me siento rara, como que me falta algo, (si las nenas !!!jajaj)
    Pero bueno cuando logro tranquilizarme, entiendo que esto es temporal, cuando deje de laburar fue porq mi hija mayor necesitaba que este con ella, la operamos de laringe y estuvo un tiempo con traqueotomia, y yo me resistia a tener una enfermera todo el dia en casa, entonces decidí quedarme en casa a cuidarla, y de noche si teniamos una enfermera, para y poder dormir tranquila. Despues llegaron als ganas de tener otro hijo, y llego Lola que hoy tiene 2 años, por eso digo que todavia no puedo dedicarme tanto a mi trabajo , intente hace un año pero no resulto, Lola me toca todo y es un caos. Asique espero que el año que viene que ya va a ir al jardin pueda vovler de a poco a tomar pedidos.
    BEsos
    Ale

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me fue "suficiente" quedarme en casa con mis chicos, y eso que fue una decisión que tomé yo, cuando nos estábamos mudando 1700km.
    El siempre ser independiente cala muy hondo, y está siempre rondando quemándote la cabeza. Cuando me salió un laburo de lo que hice (y estudié) los últimos 15 años, volví. Es part time, con horario flexible, si alguno de los chicos está medio-medio me quedo trabajando desde casa (como hoy) así que me cierra por todos lados, salvo por el hecho de que no me apasiona, pero ese es otro tema.

    Y ese me parece que es tu tema, que sí te apasiona y por eso te planteás tantas cosas. ¿La verdad? Admiro esa pasión!

    ResponderEliminar
  4. "Estudiarás lo que quieras. Trabajarás de lo que puedas": sentenció mi vieja cuando le dije que iba a estudiar profe de Bellas Artes... y acá estoy...soy profe como vos...y también mamá de dos (2 y 6 años)....y me pasa recontra IDEM , lo mismo... hace 12 años que laburo en secundarios estatales... y este año me está costando muuuuchooooo hasta tuve una amenaza de un alumno (nunca me había pasado algo así!)... en fín me pasa que además del tema guita me gusta dar clases!!!! me sentí como pez en el agua desde el primer momento que entré a un aula pero la cosa se empezó a poner cada vez peor...sumado a mi cansancio actual que no era el de aquellos primeros años cuando empecé a laburar: no era mamá, ni tenía toda las ocupaciones que hoy tengo... da para largo: destripá nomás Jack! que somos muchas!!!! abrazo! y felices y merecidas vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Yo ahora estoy más o menos en paz, trabajo part time de lo que me gusta, o casi me gusta. Me quejo cuando no sale más trabajo, pero me gusta estar en casa. El tema de la docencia, uff, da para largo. Te acompaño en el sentimiento!

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué feo que te sientas así! Y que te falten el respeto, no te escuchen, etc...estar trabajando en un lugar donde no concuerdes con los lineamientos!

    Yo, por suerte, pude optar por dejar de trabajar. Me siguen pareciendo muchas horas (el horario de oficina en el que trabajaba) y demasiado quilombo. No me costó tanto por mi trabajo, sino por el mandato de que "tenía que estudiar, trabajar de lo que estudié, ser independiente" (bah, hoy me sigue jodiendo, je!) y por el "vos que estás al pedo" que muchas veces puedo presentir que alguno que otro piensa. No tener que ir a trabajar, me dio la posibilidad de hacer cosas que de otra manera no hubiera podido, de estar para mi hija de otra manera que (yo) creo no hubiera podido si hubiera tenido que cumplir un horario como antes, volver a casa luego de una jornada laboral tan extensa y tener que cocinar, ordenar, etc... Si bien, a veces hago algunos trabajos free lance de mi profesión, me acostumbré bastante a no tener horarios y disponer más de nuestros tiempos. De todos modos, hace un año arranqué con otras actividades, donde me encuentro con adultos y me enriquezco. Y mi ideal sería encontrar algo (inventarme un trabajo, jaja!) de medio día o pocos días a la semana. Pero bueno, veremos, porque el encuentro con mi sombra me trajo mi crisis vocacional y así estamos...empezando un nuevo camino, avanzando, retrocediendo, descansando y volviendo a empezar...

    Besos y ya llegan las vacaciones!
    Que puedas descansar y renovarte!! Suerte!!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto te entiendo y comparto :)

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo y comparto... estoy en Educación y Marido tambien!!!
    Se ha ido desdibujando todo ... triste... muy triste...
    beso

    ResponderEliminar
  9. hola chicas! mi gran problema (creo yo) es que justamente mi vocación sigue siendo enseñar...bueno, también me gusta escribir, me gusta sacar fotos...pero en concreto me encanta transmitir, entonces me es muy difícil pensar en dedicarme a otras cosas (que de hecho lo hago, pero no con tanta satisfacción como la que siento cuando algo sale bien en la docencia). Por otra parte a veces vuelvo a casa pensando "hoy fue un buen día" y si analizo el por qué...la respuesta me pone incómoda ¿porque se sentaron quieto y me escucharon durante 2 horas? ay, no sé...es difícil. Esta es una generación muy compleja, porque tiene a mano tantas herramientas para comunicarse, pero a la vez esa comunicación está obturada para aquellos que no somos ellos...es como que viven en un mundo exclusivamente adolescente y no tienen contacto real con los otros estratos sociales y eso los empobrece. Y en el medio yo con mis dramas existenciales jaja! ayyyyy!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.