guille


*así me la devolvieron del jardín el jueves...parece que la maestra estaba aburrida...

Estos son los mundiales que viví. Que viví en forma conciente digo, porque en el '82 estaba viva ya, pero no entendía mucho. Y aparte como que mi país estaba en otra cosa :(
En 1986 tenía 7 años y no me acuerdo de todo, pero sí de muchas cositas dispersas de acá y de allá, más lo que se ha fijado en mi mente de tanto verlo en la tele. Obvio que no me sentaba a ver el partido, pero me acuerdo de otras cosas. Por ejemplo de que lo mirábamos en un tele Sanyo de 20 pulgadas, de que teníamos solo una parte de la casa terminada y estábamos amontonados en la cocina comedor. Y me acuerdo de las puteadas de mi viejo porque a mi mamá le había dado pena la señora que ayudaba en casa (no tenían tele) y había invitado a toda su familia a ver el partido final contra Alemania. Esto es gracioso porque nosotros no nadábamos en dinero y apenas si entrábamos los 5 en la cocinita de casa. Ah, qué loca mi vieja, un alma noble para algunas cosas. Yo me acuerdo de que me puse contenta porque uno de los 8 hijos de la señora tenía mi edad y estuvimos jugando toda la tarde...en la pieza, porque en la cocina había 13 personas mirando el partido (5x4 medía mi cocina). Después tengo una leve imagen de la camiseta verde de Alemania (ellos cambiaron camiseta en el '86) y de un córner y cabezazo de un alemán. Y nada más, el resto de mi recuerdo son miles de papelitos celestes y blancos. Mi viejo sacó el Opel y vinimos a festejar a Rosario, pero solo llegamos a Av. Alberdi porque ahí el auto se quedó trabadísimo. Era tanta la gente que caminaba que no se podía avanzar. Me acuerdo de mirar por la luneta trasera y ver a un Diego Maradona hecho de papel maché, eso es imborrable. El otro día le contaba esto a mis alumnos y me emocioné, toda una experiencia para mis 7 años.
Y pasaron cuatro años. Y mi vieja fue amenazada de ser echada de la casa si alguien ajeno a la familia era invitado a mirar el mundial :D Me acuerdo de que aumentamos todos de peso porque nos la pasábamos comiendo las tortitas negras caseras que hacía mi vieja ;-) Yo tenía 11 años y me había quedado como una sensación de que era imsposible que Argentina perdiera. No entendía muy bien, pensaba que haber ganado la copa del '86 nos daba el derecho a ganar todo desde ahí en adelante. De ese mundial sí tengo recuerdos bien definidos. Por ejemplo cuando eliminamos a Brasil después de un laaaargo sufrimiento y de los penales atajados por el Goyco (sí, obvio que estaba enamorada del Goyco ¿quién no? jajaja). Me acuerdo que en la semifinal con Italia tenía que irme a la casa de una compañerita que vivía en un conglomerado de edificios a 6 cuadras de casa. Me pasó a buscar otra amiga y cuando casi llegábamos al lugar este lleno de departamentos, Argentina hizo el gol. Estábamos solas las dos en el medio de una calle desierta (pero no puedo explicarles hasta qué punto estaba desierto el lugar...no lo he vuelto a ver la verdad...no había NADIE!) y me acuerdo que fue como si los edificios explotaran, casi juraría que se movieron y todo de tantos gritos que salieron a la vez. Y nosotras dos nos abrazamos...jaja, teníamos 11 años, qué locura cómo se transmite esto :P Un día antes de la final mi abuelo materno trajo una bandera de plástico finito que decía Argentina Campeón y tenía la Copa dibujada en el medio. Mi papá puso el grito en el cielo porque decía que íbamos a perder por esa bandera (jaja, qué pavada). Y finalmente perdimos (bah, nos lo robaron que no es lo mismo). Pero me acuerdo que la gente salía a festejar igual. Mi papá dijo que él no salía y hubo que aguantarse no más. Me acuerdo que mi abuelo y mi papá lloraban...y mi abuelo le pedía perdón por lo de la bandera (??). Qué mal,una locura absoluta. Una auténtica familia disfuncional. La fiebre de ese mundial duró muchísimo. Mi amiga Paola y yo jugábamos a patear penales en la calle de su casa. El otro día le hice acordar y sumé un "qué frikis éramos", bueno ella opina que fuimos aunténticas fundadoras de los frikis argentinos ;-)
Y llegamos al '94. Yo transitando mi adolescencia. Me había vuelto absolutamente fanática del fútbol en general y si bien ya tenía claro que Argentina podía perder, seguía pensando que sí o sí llegaríamos a la final, que lo demás era solo un "trámite". Trámite en el cual nos quedamos, por cierto. En mi casa las cosas habían cambiado: teníamos la parte trasera inaugurada, aunque seguíamos viendo todo en el viejo Sanyo que ni siquiera tenía control remoto.  Teníamos teléfono! Y mi abuelo ya no estaba. 
Lo bueno de los mundiales en mi vida es que han dejado un rastro tan profundo que me acuerdo de todos los detalles familiares coincidentes con esa época. Casi diría que puedo hacer balances cada 4 años :D
El '98 francés me encontró en plena carrera universitaria, viajando todos los días entre dos ciudades. Y ahí volví a ver el espectáculo que me habían regalado mis once años: la calle desierta cuando jugaba Argentina. Me acuerdo que cursábamos Latín I y no entendíamos NADA. No quedaba otra que rogar por clases de consultas que la profe daba en el barcito de enfrente de la facu. Ahí vi algunos partidos, medio de reojo para que no se dieran cuenta de que no podía concentrarme en el Latín ;-) No tenía trabajo y aún vivía con mis viejos. La época menemista llegaba a su fin por fin y se respiraba ese clima de entusiasmo por lo que vendría. Ni trabajo, ni novio, ni miras de tenerlo...jaja.
¿Y el 2002? Cambió TANTO todo entre dos mundiales. Vivíamos las tres en la casa familiar con la Nona y transitábamos el duelo por pérdidas grandes. Yo tenía trabajo y también internet! Cuidaba a la hija de mi primo y veía los partidos en casa muuuuy temprano o en su casa cuando llegaba. Empezaba a chatear y comunicarme con otra gente y mi vida se estabilizaba de a poco. ¿Qué me acuerdo? La decepción terrible del último partido.
Y llegó el 2006 y mi vida había cambiado de nuevo de forma asombrosa. Vivía con mi novio en mi propia casa. Tenía trabajo y todo empezaba a mejorar lentamente. Esperábamos con ansiedad el primer mundial juntos ♥ y fuimos a comprar un televisor porque David le había regalado el suyo a los padres. Me acuerdo que lo compramos unos 20 días antes del mundial y nos regalaron una pelota! Como realmente no somos de comprar cosas en momentos de alta demanda, nunca ligamos promociones y me acuerdo que no entendía por qué nos regalaban una pelota (en Argentina los mundiales coinciden con altas ventas de televisores). Ahí anda la pelota naranja todavía dando vueltas. Para el partido de cuartos de final con Alemania dijimos con David de verlo como hasta ese momento: los dos solos. Pero no, tuvo que traer a comer a un amigo...y eso se le reprochó tanto como mi papá le reprochó la bandera a mi abuelo, jajaja. Y no salió corriendo pobre pibe...hasta se casó conmigo :P
Y acá estamos, parece que mi vida cambia vertiginosamente cada cuatro años (o 4 años son mucho tiempo para la vida no? si, me parece que es eso :D). Tenemos una hija y empieza el mundial. Como todo argentino, en esta casa depositamos grandes cantidades de ilusión y le damos una importancia que, mirándolo friamente, no tiene. Pero tal vez sea que vivimos esa alegría en carne propia y sabemos lo que significó. Cuando hablo con mis alumnos los veo tan ilusionados que deseo profundamente que vean lo que yo vi en el '86. Y si no, no importa, es solo un juego. En general cuando Argentina termina su participación en el mundial la mayoría de la gente se olvida de que el evento existe. Y los más futboleros hinchamos para cualquier otro...o nos alcanza con que Alemania, Inglaterra o Italia no salgan campeones ;-) Pura maldad no más ;-) (algunos también incluyen en esa lista a Brasil, no es mi caso)
Esta entrada es CUALQUIERA, no la iba a publicar porque me parece aburrida, trivial y me da vergüenza. Pero decidí que si, que esta pavada es parte de mi vida y parte de mi historia familiar ;-) Así que vale la pena :D aunque sea para que se rían un rato o se aburran terriblemente, eso ya depende de ustedes.
¿Y sus recuerdos?¿Qué me dicen?¿De qué se acuerdan?

Fe de erratas: en todos los lugares en donde dice "Me acuerdo de..." debe decir "Me acuerdo de que..." pero no tengo ganas corregirlo ;-) Eso se llama "queísmo" y es un error frecuente que cometemos los que le tenemos miedo al "de que" :D :D