QUOTE


Desiciones post-mortum

11 diciembre 2009

Perdonen por las incesantes pruebas con el header del blog, soy muy perfeccionista y hasta que no me satisfaga al 100% lo voy a seguir cambiando...de paso no se aburren.

Cambiando de tema, hace unos días que tengo ganas de escribir sobre esto, pero es un tema bastante fuerte y encima con la nostalgia propia de estas fechas, me daba cosa. El lunes pasado tuve un sueño intenso: David y yo moríamos en un accidente y Guille sobrevivía. Me desperté muerta de miedo y no pude volver a dormirme hasta que constaté que todo estaba bien: me levanté, tomé agua y lloré un rato hasta que me sentí mejor. Después me quedé pensando otro buen rato y llegué a la conclusión de que quiero escribir una carta con instrucciones precisas acerca del destino de Guille en caso de que David y yo no estemos. Lo más importante es quién la criaría, con quién va a convivir. Definitivamente elijo a mi suegra: porque es cariñosa, respetuosa y estoy segura de que va a cumplir 100% con nuestra voluntad. ¿Respetará mi familia esa desición?¿Pelearán por la tenencia de la nena?¿Tiene validez un papel así o debería hacerlo sellar por un escribano?
Como sea, aún no tuve el coraje de sentarme a escribir esa nota: la sola posibilidad de que Guille se quede sola me entristece profundamente, como ahora que estoy escribiendo acerca de esto. ¿Y si dejo una carta de estas características no sería justo también escribirle una carta a ella? Imposible escribir algo así :(
Es un tema difícil, muchos pensaran ¿qué le pasa a esta?¿por qué habla de su propia muerte? Claro, estoy en una edad en la que uno se considera "inmortal" y la posibilidad de la muerte es lejana. Pero la verdad es que no, que podemos morir en cualquier momento. Tal vez esté bueno arreglar un poco el panorama que dejamos.
Yo soy de pensar en mi muerte. Cuando tenía 10/12 años me imaginaba a mi familia llorando en mi velorio. Y muchas veces pienso acerca de, por ejemplo, qué pasaría con este blog si yo muriera, dudo que alguien les avise porque David ni idea tiene de la clave ;-) Ojalá no salga en los medios y si algun@ se entera, please, haga correr la bola.
¿Y ustedes?¿Tienen pensado/dicho/escrito algunas cuestiones con respecto a sus deseos si mueren repentinamente?

16 comentarios

  1. Sabes? No tiene nada de malo que pensamos en nuestra muerte. Somos seres finitos, afortunada o desafortunadamente, y algún día será nuestro último.

    Pienso que eres muy sensata al intentar dejar las cosas organizadas hasta cierto punto ahora que vives.

    Si te hace sentir más tranquila, escribe las cartas que tengas que escribir, ordena lo que tengas que ordenar y deja todo dicho. Eso sí, asegúrate de vivir todos los días, de decirle a los que los amas que los amas todos los días, y de ser feliz.

    Un día será nuestro último, pero no por eso la vida se detiene. En su inmensa belleza, la vida continúa.

    Yo ocasionalmente pienso en eso.. pero sólo ocasionalmente. No me da miedo, no me preocupa, no me quita el sueño. Sé que un día será el mío... pero no por eso dejo de disfrutar los maravillosos días que Dios me regala para que comparta con los míos.

    Disfruta sin preocupaciones!!
    Te mando un besote desde Colombia =**

    ResponderEliminar
  2. Hola Lu!!!
    Si, claro, yo no estoy preocupada por morirme...eso no me importa tanto. Estoy preocupada por la vida de mi hija si llegamos a morir David y yo (mi hija tiene 21 meses), eso es lo que me gustaría dejar por escrito ;-)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. yo lo consulte con un abogado. Un juez toma las decisiones de los padres en cuenta, pero falla a favor de lo que el considere lo mejor para el nino, aunque esto vaya en contra de la voluntad de los padres. Se recomienda, ademas de dejarlo por escrito, informar a la familia de la decision para que a nadie le quede duda que fue una decision bien pensada y no del momento.

    ResponderEliminar
  4. Como que se me puso la piel de gallina y no se me va!
    Es que uno no piensa en estas cosas, a mi también me hizo pensar eso el medíatico accidente de los Pomar y su hijo que quedó vivo. La verdad es que yo no tengo de ninguna manera a nadie que pudiera criar a mis nada menos que tres hijos, y eso me preocupa muchísimo.
    Asique por ahora, me seguiré creyendo inmortal y seguiré mirando para adelante como si nada fuera a pasarme nunca, porque si algo nos pasa, no sé que sería de ellos :(
    Yo también siempre me vi muerta, por las dudas voy a anotar la contraseña de mi blog en mi celular, así se enteran! Basta!!! no quiero hablar más del tema!!!

    Un beso, y no te mueras Luisina!

    ResponderEliminar
  5. jajaja...no te mueras nunca Vaneeeee!!! Che, qué jodido lo tuyo :( Un hijo de los pomar quedó vivo? no sabía...pensé que ellos 4 eran toda la familia. Y sí, seguro soñé esto por todo lo de los pomar...aunque no veo tele siempre algo se filtra.
    Agus...eso estoy pensando, en decirlo....¿en caso de que nadie reclame igual interviene el juez? Porque imaginate que "legalmente" la mejor opción es mi hermana, porque es joven y está bien económicamente....pero a mi me da escalofríos pensar en que la crie ella. Es decir, yo preferiría que viva con mi suegra y las vea a mis hermanas y sobrino....seguido, pero no que viva con ellos...ayyyyy. Lo voy a hacer y lo voy a decir (aunque mis hermanas se van a re enojar, porque tb está eso...la sensibilidad de los otros)
    Besos chicas!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que he tenido a la muerte en cuenta casi toda mi vida. Mi mamá se enfermó cuando yo tenía 8 años, y murió cuando yo tenía 16, y con el nacimiento de Joaqui y con el de Emma, he tenido esa sensación terrible de la cercanía de la muerte (tal vez porque uno siente tan cerca la vida, que se da cuenta que la muerte puede estar igual de cerca). Con Joaqui esta sensación (de tener miedo hasta de viajar en el 60) se comenzó a diluir a medida que él fue creciendo. Ahora con Emma, estoy en la misma etapa.
    Yo no dejé nada escrito, pero sí hablé con mi hermana y le dije que si algo nos pasa, quiero que ella y su marido se hagan cargo de los chicos.
    En cuanto a lo legal, el testamento manuscrito es absolutamente válido. Solo tiene que tener fecha, individualizar a la persona que lo escribe (Yo, fulano de tal, en pleno uso de mis facultades mentales, blablabla), firmado y dejarlo en algún lugar que los demás sepan.
    Cuando ambos padres fallecen se inicia el tramite de tutela. Lo puede iniciar la persona que vos pediste o algún otro familiar. Si no es familiar, sí es conveniente que exista algo escrito.
    Si nadie se opone, el trámite está listo en un año o menos.
    Si hay oposición, como ya te dijeron, decide el juez lo que crea más conveniente para el menor.
    No es un tema agradable, pero es necesario pensar en ello, porque ninguno de nosotros sabe cuando nos llegará la hora.
    Y yo he pensado lo mismo con mi blog... si me muero, no se entera ninguno de mis amigos virtuales!!

    ResponderEliminar
  7. La reflexión me parece apropiada y muy necesaria...vivimos de espaldas a la muerte y deberiamos vivir de cara, para disfrutar cada momento como si fuera el ultimo...y para tener todo listo por si fuese hoy ese dia...gracias

    ResponderEliminar
  8. la verdad que es un tema muy profundo!
    el martes pasado, vi la pelicula 2012, y mas alla de ser ficcion, me entristeci, me angustie, y llore bastante....el solo hecho de pensar en que algo si podria llegar a pasarnos, no se. llega un momento (en la pelicula) que hay que despedirse y la verdad es durisimo.
    la idea de la muerte a mi no me gusta, y menos si tengo que pensar en la propia.
    pensando en tu post, yo no se a quien eligiria para que crie mi hija, bah en realidad en la unica que se me ocurre es en mi hermana, pero estando mi madre viva, creo que legalmente se la darian a mi madre. siempre se dijo que los hijos se los dan a la abuela materna, no se si sera verdad.
    y la verdad no se si una carta tiene ese valor.
    lo unico que sabe mi familia, es que si me ocurre algo, quiero que donen mis organos, es lo unico que se me ocurre pensar.
    por ahora seguire como Vane, creyendome inmortal..
    besos

    ResponderEliminar
  9. Te bancamos a muerte Luisina!!!!!!! Respecto a lo del sueño, fue solo la exteriorizacion de un miedo profundo tuyo... no es premonicion ni nada... yo tuve uno similar hace 2 años y no es un recuerdo agradable...

    ResponderEliminar
  10. Mmm interesante Lu, vos sabes nunca le tuve miedo a la muerte, pero desde que tengo a mi hija, me da pavor pensar que seria de ella sin mi. Se que suena algo egocentrico pero en estos primeros anos la madre es tan importante que lo que siempre pienso es en que pasaria si yo me muero, mi marido trabaja todo el dia, con quien se quedaria, a mi me gustaria que con mi mama. Una vez lo charle con mi marido y me saco vendiendo almanaques, no le gusta pensar en la muerte. Me acuerdo que estaba re paranoica cuando fue lo de la gripe A y llegue a pensar que si me moria y mi marido reacia su vida con otra mi hija no se iba a acordar de mi como su mama, un horror de pensamiento, sera para sicologo?
    Ahora pensando en que pasaria si a los 2 nos pasa algo, sin duda que querria que se quedara con mi mama.

    Me parece que vas a tener muchas respuestas a este post.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Mirá , va a parecer que me copie de Vane...
    Me pusiste la piel de gallina... no lo pensé asi directamente como vos, pero todo esto de los POmar, tanta y tanta información y demás algo te deja pensando...

    Del solo hecho de pensarlo me da miedo... y ya se me llenan los ojos de lágrimas... no podría escirbir nada seguro...

    Hablando de la cabecera de tu blog, esta me en-can-tó... con qué las haces? hay algun programa o página especial para hacerlas?

    Besotes!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Jose: el testamento basta con que lo redacte bajo esas premisas, lo firme y lo deje a mano? o debe llevar algún sellado? Yo también tengo experiencia con el tema de la muerte...de otros, mis viejos murieron hace muchos años y no te puedo decir la tristeza que me da leer la carta que dejó mi vieja, porque la escribió sabiendo que moría :( Tampoco tengo muchos en quien confiar, mi única familia son mis dos hermanas y los padres de mi marido, por eso no había pensado nunca en esto...lo más lógico era que se quedara con mi hermana mayor, peeeeero Guille estableció un vínculo tan fuerte con su abuela (y confío tanto en ella) que definitivamente he cambiado de parecer.. Gracias por contarme :)

    María: es cierto, hay que dejar las cosas arregladas...y lo voy a hacer! Besos!

    Gise: a mi también me angustia el tema. Mi marido me decía ayer: "es muy difícil que justo vayamos a morir los dos" yo no creo que sea así...creo que es más fácil de lo que uno cree, y también pienso bastante en esto de que el día que tenga que ser será: de una pavada, de una enfermedad, en un accidente...pero ni antes ni después. Besos

    Pao: tengo planeado dejarle una carta también a David (para el caso de que solo muera yo)Ojalá pueda reconstruir su vida...pero ojo con lo que hace con mi hija!!! jaja, ya me doy por muerta, ay! Besitos :)

    Vivi: ¿justo en este post me bancás a muerte? jajaja Yo te voy a avisar por google wave...y vos lo publicás! Hace poco leí en dos blogs que habían muerto sus autores...en uno lo publicaba el marido,...me dio una cosa, muy fuerte :( Ah, y yo no creía que el sueño era una premonición!!! vos me hiciste dar miedooooo ;-)

    Marina: entiendo que ahora estás en una situación de "conmoción" bastante particular como para pensar en esto, igualmente uno tiene que dejar previsto...no sé por qué no lo había pensado hasta ahora. El header lo diseñé con photoshop....recién estoy aprendiendo, y me estoy volviendo pelo(tuda) juaaaa...

    Besos a todas y gracias por participar...me despejaron muchas dudas!

    ResponderEliminar
  13. Si, si... no fue ironia el "te bancamos a muerte" ajajajaj ignorante yo!!!!

    En todo caso, seria a costa nuestra muerte, jejejeje

    Si, recordas que en mi blog conte de mi conocida, que la mataron, y alli quedo su blog...

    ResponderEliminar
  14. jajaja Vivi!
    Si, leí el caso de esa bloguera :( Después también está el de la viejita de "A mis 90..." (o algo así), en donde la familia explica que murió :( ese al menos no quedó abandonado. Y conozco otro caso de un chica que cocinaba, que murió asi de sospresa y el marido contó en el blog...re mal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Luisina, el hijo de los Pomar que quedó vivo, en realidad no lleva ese apellido porque es de la señora, de un matrimonio anterior, pero vivia con ellos, sólo que como tenía 13 años y se llevaba materias lod ejaron estudiando en la casa de un compañerito (eso leí).

    Yo lo único que dejaría escrito, en caso de que dejemos de existir mi mairido y yo, es que no los separen, pero igual estoy segura de que ellos mismos se encargarían de eso.
    Ah Luisina, no sabía que tu mamá dejó una carta, Dios,q ue triste para ella debe haber sido despedirse. :(

    Gisela, en tu caso no es tan fácil, está también la flia de tu marido, o sea los abuelos paternos y tíos paternos, que se yo, que tema... no quiero pensar más.

    ResponderEliminar
  16. Qué tema. A mí me da miedo hablar de mi muerte. Me causa angustia. Pero sé que debería tratar el tema. De todos modos, lo que planteás es muy real. Yo quisiera que a mi gordita la cuidaran mi mamá y mi papá. Y si no, mi cuñada (hermana de mi marido) y su marido. Pero ojalá yo viva para cuidarla hasta que lo necesite y disfrutarla hasta muy viejita...Besotes!!!

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.