QUOTE


Encontrar el equilibrio en la vida familiar

11 noviembre 2009

Ayer la reunión de La Liga fue muy movilizadora para mí. Se habló de Crianza y Lactancia. Leímos un texto en donde se recopilaban los 8 ideales de la Crianza Afectuosa propuestos por Attachment Parenting International. Uno de los que más discutimos es éste que comparto con ustedes:

Mantener el equilibrio en la vida familiar
Los padres deben prodigarse cariño entre sí así como a sus hijos, especialmente cuando están satisfaciendo las necesidades intensas e inmediatas de los niños. El equilibrio es la llave para evitar que los padres se agoten. Todos los miembros de la familia necesitan ejercitarse, tener un momento de tranquilidad y alimentarse bien. Los adultos, ya estén casados o solteros, necesitan un sistema de apoyo social.

Realmente este punto me dejó muchas cosas para reflexionar. Volví a casa pensando en cómo la vida te va dando señales, como ese intercambio poderoso de mails con una mamá de la Red Social Familia Natural. O haberme topado en éste momento de mi vida con la cuestión del equilibrio familiar.
Hace unos meses atrás pensaba distinto acerca de muchas cosas. Y hoy me las estoy replanteando. No porque sea inconsecuente con mis ideas, sino porque los deseos y necesidades que tenía hace 6 meses se han transformado. En cierto punto debo decir que si cambió mi opinión es porque cambiaron mis deseos. Y de a poco vamos buscando nuevamente un equilibrio que nos lleve a ser felices a los tres y a ese nuevo hijo que estamos pensando.
David, Guille y yo tenemos necesidades diferentes a las de hace un año atrás. Y creo que debemos escuchar esas necesidades. Estoy absolutamente convencida de que mi hija está preparada para relacionarse con el afuera, por un tiempo más será de mi mano. Y después tendrá que aprender a transitar de los brazos de mamá o papá a los de nuestra red de apoyo, y finalmente a los de las instituciones sociales cuando se escolarice.
No estoy agotada, pero siento con más fuerza que necesito un espacio propio en el cual moverme. Pensé que este deseo iba a demorar más en aparecer, pero las sombras del puerperio parecen empezar a disiparse y sinceramente creo que todos estamos preparados para volver a ser individuos no fusionados. Tuvimos suerte de poder compartir muy juntos este período, de poder acomodar horarios y de dedicarnos a la crianza en exclusiva de nuestra hija. Tal vez sea hora de volver a reestablecer el equilibrio con el mundo...

¿Y ustedes? ¿Desde cuándo sintieron que necesitaban tiempo de individualidad? ¿En qué período están con respecto a esto? ¿Con qué red de apoyo cuentan?

5 comentarios

  1. VIVAN LOS GRUPOS DE APOYO!!! creo que para todas fue bastante movilizador...sobre todo cuando llegamos a casa y revisamos ese "equilibrio" desequilibrado que tantas veces tenemos que ir replanteando.
    besos
    ceci

    ResponderEliminar
  2. Luisi, no sabés lo mucho que me identifico con tus últimas entradas.
    Sabés que ando en un momento parecido, yo le llamo en mi necesidad de volver a mi yo mujer separado de mi yo mamá.
    Y un entender que mi hija pude ser también un poco separada de mi.
    No se cómo explicarlo, estoy en plena revolución.
    Pero te entiendo y acompaño en esto
    :-)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas,
    Ceci: Si!!! que vivan los grupos de apoyo...y más si son como el de Villa Hortensia :)

    Lau N: sí, es difícil también aceptar que de a poco la fusión va dando paso a la individualidad. Yo quiero pensarlo así, me hace bien pensarlo así. Espero que la búsqueda nos de lo que necesitamos. Besos Lau, para vos y tu familia :))

    ResponderEliminar
  4. A mi me empezó a pasar alrededor de los dos años y algo de Olivia, cuando ella misma mostraba cada vez mas interés en el afuera, con ganas de ir a lo de sus abuelos, tios y amigos, y su independencia me empezó a dejar tiempos nuevos en los cuales me reencontraba con mi yo mujer mi yo artista...me costó un poco igual.Comenzamos a encontrarnos con nosotros pareja,con tiempos de intimidad y al estar tan cerquita y enamorados...jaja!!!! vino Siro;)
    Dicen que suele suceder, y mi segundo hijo fué de esta forma buscado y encontrado jaja!!
    Esta vez, mucho mas tranquilos, estamos disfrutando su llegada a la familia, y sabemos que el puerperio durará mucho mas que 40 dias. Pero el sabernos nos hubica en una posición distinta. Tambien imaginamos lo que será el reencuentro como pareja dentro de uno o dos años!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. si Vilma, presiento que nos va a pasar algo parecido, pero también estoy segura de que el próximo puerperio va a ser diferente en muchas cosas, como vos señalás en tu experiencia...ahora lo veo como un tiempo de luz, más que de sombras porque estoy buscando el camino para entregarme a él ;-)
    Besos a tu familia y a vos :)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.