QUOTE


Se hace camino al andar

07 junio 2009

Esta semana Guillermina empezó a caminar sola. Un gran paso en su desarrollo y algo que esparábamos con muchísima ilusión. Es que el desarrollo motriz de Guille tuvo una gran traba: la displasia de caderas. Al ser detectada tardíamente, tuvo que usar el arnés de pavlik durante 3 (interminables para mí) meses. Así, cuando nuestra hija empezaba a sentarse y a explorar lo que podía hacer con su cuerpo, quedó inmovilizada. Inmovilizada en todos los aspectos, porque el desarrollo motriz es el que estimula el desarrollo neurológico.

El 19 de diciembre del año pasado Guille ya estaba recuperada y quedó libre del aparato ortopédico. Ahí empezó a "rolar" para abajo y para arriba. Los primeros días no podía mantenerse ni sentada, pero de a poco lo fue logrando. A mediados de enero nos fuimos de vacaciones a Córdoba, fue en uno de los hostales en donde empezó a gatear. Con el tiempo perfeccionó el gateo y casi había que correrla por la casa. ¡Iba rapidísimo!

Para su primer cumpleaños ya se mantenía parada. Nunca la pusimos en un andador, ya que no son beneficiosos para el buen desarrollo de la cadera (aparte de ser peligrosos). Tampoco la parábamos o la manteníamos de pie nosotros. Sólo se paraba cuando ella lo deseaba y ayudada por lo que tuviera a mano. A partir de ahí empezó a explorar y recorrer la casa de pie, tomada de los muebles. Algunas veces empujaba la silla, otras daba vueltas a la mesa tomándose de lo que hubiera alrededor.

Hace una semana ya daba unos pasitos sola y hace tres días va y viene caminando super segura. Hasta ahora nunca se cayó "feo", solamente aterrizó algunas veces de traste o se enredó en sus propias piernas. Está fascinada con las nuevas posibilidades que tiene desde que camina. A veces busca "puntos de apoyo" cuando esta cansada: el bafle del equipo de música, mi pierna, alguna silla,etc.

Tengo que decir que, si bien sabíamos que ella iba a caminar sin ningún problema, fue tranquilizador verla. Es decir, por mucho que todo el mundo te diga una y mil veces que esta todo bien y que tu hija no va a tener ninguna "secuela", hasta que no lo ves no te quedás tranquilo. Y cuando se largó tuvimos esa sensación de "lo logramos", fueron tan duros esos tres meses con el arnés y acá está nuestra esperada -y merecida- recompensa.

Los primeros días con el arnés



Acá ya sabía sacárselo. Era tan triste tener que volver a atraparle el piecito.





Primeros días sin el arnés





Gateando





En sus dos piecitos





¡Ya faltaba poquito!



9 comentarios

  1. Muchas felicidades por ese gran logro de Guille... que bueno que siempre le diste su tiempo...

    Guille se ve hermosisima en las fotos.....

    Un abrazo para las dos !!!

    ResponderEliminar
  2. Que felicidad Luisina! Es un gusto ver a los chiquitos dar los primeros pasos y mas a tu nena que le toco batallar con la cadera. Que chachetes mas hermosos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Luisina! hermosa Guille!

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente noticia! Que emoción habrás sentido al verla caminar al fin, libre y sin ataduras.
    En casa pasamos por un tratamiento duro porque Germán nació con pie adducto (El antepié se desvía hacia dentro.) y el tratamiento consiste en inmovilizar las dos piernas mediante yesos que se cambiaban semana a semana y luego de superar esa etapa se pasa a una prótesis. Pero cuando uno los ve dar sus primeros pasos emociona hasta ponernos a llorar. Bueno, por lo menos yo que soy una llorona y todo me pianta un lagrimón.
    Besitos y espero ver fotos de la pichona haciendo macanas, toditas las que no pudo hacer hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades, que gran emocion!!! Que importante el respetarle sus tiempos, aunque se que debe ser dificil pero aqui llego el gran dia y lo logro!!!!
    Me encanta como crias a tu hijita, sos un amor.
    Que linda que es!!! Hermosas las fotos!
    Un beso para las 2

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por sus comentarios!!! Si, estamos felices de verla caminando :)
    Nancy: sí que son duros esos tratamientos con la botita de yeso :( Pero bueno, todo lo que hacemos tiene su recompensa :)

    Besos a todas =)

    ResponderEliminar
  7. Luisi, por fin tengo un minuto para venir a dejarte mis CHEERS acá!!!
    Hermosas las fotos! Esas piernecitas preciosas!!
    Un abrazo a los tres!
    Tía (virtual por ahora) Lau

    ResponderEliminar
  8. Hola me Llamo Gabriela y a mi gordita de tres meses en el ultimo control le diagnosticaron luxacion congenita de cadera; y al ver la foto de tu beba vi que tiene puesto un arnes que se ve muy practico y mas comodo para la bebe; quisiera saber donde la pudiste conseguir; mi correo es rg_gaby_tdf@yahoo.com.ar.. a la espera de tu respuesta de saludo atte

    ResponderEliminar
  9. Al leerte me emocione mucho y reslmente al leerte me ha animado bastante, mi nena tiene 3 meses y le diagnosticaron displasia en la cadera derecha asi que tendra que usar arnes de pavlik, es mi primera hija y al saber esto me dio penita saber que mi niña iba a estar asi, pero al leerte me animo y te doy gracias porque ti testimonio es de gran ayuda a quienes estamos pasando esto. Muchos saludos y bendiciones :)

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.