Dos cosas me pasaron hoy que están muy vinculadas entre sí y sobre las cuales me gustaría reflexionar:

1- Me llega la información de que el diario La Nación (uno de los más prestigiosos de Argentina) con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado, pedía a aquellas mujeres que hubieran tenido un parto en casa mandaran sus relatos a la redacción del diario. Click aquí para ver la nota.
Abajo de esta convocatoria podían leerse varios comentarios, casi todos en contra del parto en el hogar, sumamente machistas la mayoría de ellos y en donde el denominador común era el alto grado de ignorancia con respecto al parto como proceso fisiológico.

2- Haciendo "activismo" entro a Babysitio y publico en los apartados de Embarazo la información acerca de la Semana Mundial del Parto Respetado. Puse dos carteles: el del oso panda y otro que circula que dice "Vacunate contra las cesáreas". En ningún lugar de los carteles dice nada en relación al parto en el hogar. Sin embargo, una de las usuarias del sitio responde diciendo que ella no estaba de acuerdo con tener a un bebé en la casa.

Entonces, pienso que las cosas se están confundiendo un poco. Defiendo el parto respetado. Un parto respetado no tendría que ser necesariamente en casa. Pero claro, si el trabajo de parto de una primeriza lleva en promedio entre 15 y 20 horas (y a veces mucho más) y en una clínica no esperan más de 3 horas...es lógico que tal como está la situación hoy en día, lleguemos a la conclusión de que la única manera de tener un parto respetado, fisiológico y seguro es quedándonos en casa.
No debería ser así, las clínicas también tendrían que ser una opción a la hora de elegir un parto respetado. Es más, hasta una cesárea puede ser un parto respetado: siempre y cuando sea una cesárea necesaria y se cumplan las normas que provee la ley 25.929 sobre los derechos del nacimiento.
Me llama la atención que "parto respetado" y "parto en casa" se usen como sinónimos. Cuando el río suena, será que agua trae ¿no? Será que en los centros de salud ya no se respetan los nacimientos. Será que ya es hora de generar nuevos lugares para "dar a luz", para recibir a nuestr@s hij@s con respeto, lejos de aspiraciones, balanzas, metros y demás "protocolos médicos" que no se necesitan de ningún modo en las primeras horas de vida. Lejos de episiotomías de rutina, de cesáreas innecesarias y de maltratos a las mujeres que están pariendo.
Creo que tenemos que reflexionar un poco más como sociedad, sacarnos el miedo y animarnos a ver las cosas desde otros puntos de vista.
Nuestr@s hij@s y nosotras mismas lo merecemos.