QUOTE


Yo me pregunto...

02 marzo 2009

¿Por qué hay jardines de infantes que tienen "doble escolaridad" en salita de 4 años? Sin ánimo de juzgar a los padres que los lleven (tendrán sus razones, ¿tendrán?), repito mi pregunta ¿por qué existe un jardín de infantes con jornada de 8 horas?
Y no estoy hablando de guarderías, eh?

11 comentarios

  1. Existe? No sabia... Si se de guarderias... Pero calculo que si trabajas 8 horas es lo mismo que tenga 5 meses a que tenga 3 años, con alguien tenes que dejar a tu hijo, no?

    ResponderEliminar
  2. mmmm...no, obviamente no estoy de acuerdo: no es lo mismo una guardería que un jardín de infantes, por el simple motivo de que un chico en salita de 4 ya está escolarizado. Los jardines que tienen doble escolaridad son caros...con la cuota seguro le pagás a alguien que te lo cuide y hasta te sobra. No estoy de acuerdo con la temprana escolarización de los niños...a eso va dirigido este post. Por eso aclaro que no estoy hablando de guarderías. Yo tengo una determinada manera de ver la educación...y eso es lo que trato de expresar en mi blog. Obvio que se puede disentir...

    ResponderEliminar
  3. como todos saben (creo) Aldana empezo la guarderia al año y medio
    pero el lugar adonde va es guarderia
    igualmente no entiendo bien la diferencia entre guarderia y jardin de infantes...
    en mi caso son solo 3 horas (antes eran 2) pero sé de nenes que van con mi hija que estan de 7 a 17 y de otros que entran al mediodia y almuerzan alli.
    no sabia lo de la doble escolaridad en salas de 4 años.
    yo tampoco estaba de acuerdo con dejar a los chicos chiquitos en un jardin, pero hasta que me paso a mi....
    ahora pienso distinto, pero cada uno con su historia, y su punto de vista

    ResponderEliminar
  4. Chicas...este es mi punto de vista con respecto a la educación...eso no significa que esté en contra de los jardines de infantes!! Para nada. Y este es un punto de vista abstracto...yo opino esto, y si mañana por alguna circunstancia tengo que mandar a mi hija al jardín 8 horas porque no me queda otra: la voy a mandar, pero voy a seguir pensando igual. A veces nuestras opiniones no se llevan 100% bien con nuestras posibilidades, se entiende?

    ResponderEliminar
  5. Si, se entiende. Yo tampoco estoy de acuerdo con escolarizar...
    Mi hijo Tomás empezo el jardin a los 4 años. Iba 3 horas... Antes me lo cuidaba mi hermana...
    A Luca no creo que lo mande antes de los 4 años, tampoco... Tengo una teoria formada sobre eso...
    Igualmente, coincido en que si el dia de mañana lo NECESITO, y no me queda otra opcion, lo hare, con todo el dolor del alma...

    Ahh, queria aclararte que las escuelas de doble escolaridad no son tan caras como la gente cree. Tomás asiste a una que tiene esa opcion, aunque el solo va por la mañana y cuesta unos $400.
    El valor de ir solo un turno $250.
    Una niñera (estuve averiguando por Luca) me cobra por 6 horas, $600... mas la tarjeta del colectivo y la comida...

    ResponderEliminar
  6. hola, me gustaria dar mi opinion. Yo no estoy de acuerdo con escolarizar tan temprano a un bebe. Una cosa es una mami que trabaja, por necesidad, porque esta capacitada para ganar mas que el marido, porque esta sola, porque tienen muchos gastos y trabajan los 2... por lo que sea, pero trabaja, y obviamente en algun lugar tienen que dejar a ese bebe, y otra taaan distinta es una mama que manda a su bebe a ajrdin maternal, porque esta entuciasmada por escolarizarlo, porque se ahoga, o para que socialice. No lo comparto, no lo hice y no lo haria, todo llega, y llega el momento en que tu hijo se escolariza, a la edad que le corresponda, pero, hoy por hoy, lo respeto, respeto absolutamente a esas mamas, porque cada casa es un mundo y una mama que manda a su bebe a jardin maternal sin trabaja, tendra seguramente su justificacion y es mas que valida porque ella es la mama.-
    Te repito, no lo entiendo, no lo hice, pero lo respeto. A parte si todas pensaramos como yo, no existirian los jardines, ni las salas de 1 año (que para mi son un negocio)

    besotes, y espero que no moleste mi opinion, no es para molestar a nadie, es mi opinion, nada mas, no tengo la verdad absoluta!

    ResponderEliminar
  7. Vane...si, estoy de acuerdo con vos...incluso si no me quedara opción mandaría a mi hija a un maternal...pero seguriría sin estar de acuerdo. No es lo mismo no tener opción que estar de acuerdo.
    Igualmente yo en el post me refiero a las salitas de 4 años...no a los jardines maternales. Cuando tenga tiempo posteo el artículo que me generó tal reflexión.
    Y otra cosa...yo entiendo el tema del trabajo de los padres, pero la escuela no es un "depósito de chicos" es decir...yo no mandaría mi hija a una escuela durante 8 horas porque trabajo esas 8 horas...si eligiera una jornada completa sería porque creo en ese tipo de educación (que no es el caso). Una opción a esto es organizarle las tardes o mañanas libres con otras actividades (pero no en la escuela a la que vaya), siempre en el caso de que en la casa no quede nadie...si hay alguien en casa...siempre es mejor que esté en casa. Y claro, no hace falta aclarar que esta es mi opinión...ya que es mi blog. Como siempre: se puede disentir!!! Yo tampoco tengo verdades absolutas...simplemente tengo ideas, opiniones,cosas que a veces se me ocurren...

    ResponderEliminar
  8. si, me fui por las ramas! entendi perfectamente que el post se trataba de la doble jornada en sala de 4!
    pero bueno, a veces desvario jajaj
    igual era mi opinion sobre "otro tema parecido"
    besos y feliz cumple Guille!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola hola...

    ¿Allà existen entonces las escuelas de ''tiempo completo''? Acà apenas se està buscando implementar esa ley, un partido polìtico de izquierda de por aquì està buscando aumentar el tiempo de las clases a nivel preescolar, primaria y no sè si a nivel medio superior, pero bueno eso es lo que se intenta.

    Respecto a que si estoy o no de acuerdo, no voy de acuerdo en que las clases en kinder sean de 8 horas, pero a partir digamos de 5ª grado podrìa pensarlo mejor ¿Por què? Por que de alguna manera se intenta mejorar el nivel educativo en el paìs, dado que està pèsimo, y vièndolo de ese modo es una cosa muy vàlida querer mejorar el ''sistema escolar'' pero no me parecerìa que de ser aceptada èsta ley se aplicara a los niños pequeños.

    Por otro lado, mi hija irà en agosto a la escuela, yo no trabajo ni por supuesto me siento ahogada, pero no soy partidaria del homeschooling, no la inscribimos en la escuela por que pensamos que le hace falta socializar si no por que en mi muy personal punto de vista ir a la escuela es lo normal, es el siguiente paso, igual no critico a quienes no mandan a sus hijos a la escuela hasta despuès de los 4 años o los escolarizan en casa pero yo no podrìa hacer eso.

    Acà los niños en edad preescolar acuden de 9.00 de la mañana a 12.30 del dìa, y en eduaciòn primaria de 8.00 am a 1.00 pm, eso me parece màs que suficiente,pra niños de entre 6 y 9 años, pero repito a partir de los 10, si me gistarìa que aprendieran màs, es que de verdad, acà la educaciòn està por los suelos!!!...

    Bueno esa es mi opiniòn, espero no se moleste nadie, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Alejandra...qué bueno contar con tu opinión y leer tu blog!!!
    Acá las escuelas de doble escolaridad son privadas...las estatales solo tienen un turno y en algunas que funcionan bien en contraturno ofrecen gimnasia o alguna actividad que proponga la cooperadora de la escuela.
    Yo no estoy hablando de homescholing (aunque he estado leyendo mucho sobre eso), es muy probable que mande a mi hija a salita de 4 en incluso antes y a la escuela, (es muy probable aunque no definitivo...tengo 3 años para pensarlo). Lo que pienso es que 8 horas son muchas para un niño pequeño en el mismo lugar...
    Con respecto a los mayores, está buena la doble escolaridad (a partir de los 10 años por ej) pero no es para todos los niños...hay algunos que se lo "aguantan" y otros que no...también depende del tipo de escuela.
    Otra cosa: mucho tiempo adentro de la escuela no garantiza mejor educación...al menos así lo veo yo. Por suerte tuve un excelente primario y un secundario pasable...pero iba solamente 4/5 horas por día a la escuela...y el tiempo libre...jugaba!!!
    la verdad, es un tema que da para muuuuucho.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisina:

    Si, por aquì sean privadas o pùblicas genralmente son de 6 horas, pero en las privadas las vacaciones sin antes y no estoy muy segura pero creo que duran màs.

    Es muy cierto lo que dices, no lo contemple de tal modo, no todos los niños se podrìan aguantar 8 horas diarias en la escuela y tampoco es garantìa de nada, pero de alguna manera se me haca loable que un partido izquierdista quiera reformar en ese aspecto el sistema educativo, si se adopta con toda la reforma entonces a los niños pequeños se los llevo el carajo pero quizàs debiera haber un artìculo para los niños entre 5 y 9 años para que entre esas edades no se aplicara la escoliridad de tiempo completo.

    Yo tambièn tuve una educaciòn primaria bastante pasable, la escuela aunque era pùblica, parecìa privada por el sistema que manejaba y por la ubicaciòn, en la secundaria si fue un desastre, pero te comento, acà la educaciòn desde hace muchos años està por los suelos, con decirte que aùn hay mucha gente que no sabe ni leer ni escribir.

    Y si es un temazo que da mucho mucho.

    Saludos y gracias por leer mi blog...!!!

    Beso desde Mèxico.

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.