QUOTE


Mamá "forera"

19 marzo 2009

Empecé a entrar a los foros cuando la banda ancha ingresó a mi hogar. Guillermina tenía 2 meses y medio y dormía buena parte de la tarde, yo continuaba mi licencia por maternidad, el humo cubría Rosario y el espeso invierno amenazaba las tardes de sol. Me sentía sola, como nos sentimos casi todas las mujeres que estamos todo el día fuera de casa y de golpe nos encontramos sin dormir, con dificultades para conectarnos con nosotras mismas, con unas ganas tremendas de escapar al mundo exterior y un bebé en brazos que -gracias a dios- nos lo impide.
Tímida me decidí por un foro en el que compartía mis días con otras cuatro personas, de a poco el foro fue quedando desierto y empecé a leer Babysitio. Ahí fue cuando vi un post que decía "Mamiamigas Marzo" y saqué la conclusión: si mi beba había nacido en marzo era oportuno presentarme y empezar a participar en marzo ¿estructurada yo?. Tuve un recibimiento genial y me integré perfectamente en menos de dos semanas.
Ahí aprendí a "forear" y compartí innumerables momentos con mamis que atravesaban -si no el mismo puerperio- al menos sí la misma etapa. Fue un deslumbramiento ver cómo mujeres de distintos países, con distintas culturas y visiones del mundo compartían un año crucial en sus vidas.
Releyendo mis mensajes de aquél entonces me veo frágil (las veo frágiles) y apenas me reconozco en la que soy hoy. El foro fue muy importante para mí: fue la red de sostén que me faltaba. Y claro que tengo familiares y amigas/os que me quieren un montón, pero cada uno tiene sus ocupaciones y trabajos y es lógico que no pudieran estar pendientes de mi. Cada día me "reportaba" bajo mi nick "Luisinaese" comentaba alegrías y desdichas propias y ajenas...veía el mundo sin salir de casa.
He leído tantas historias: mujeres que lloran, que ríen, que cantan, que gritan, que están hartas de sus maridos, que aman a sus maridos, que son líderes en donde esten, mujeres alegres, tristes, deprimidas...un montón de mujeres atravesando su puerperio todas juntas, compartiendo su día a día y el crecimiento de sus hijos.
Los foros son hoy por hoy una red de contención social fundamental para muchas mujeres con hijos, en donde se discute acaloradamente acerca del método estivill, la crianza con apego y la lactancia. Son un lugar para aprender que hay otras realidades, otras formas de ver el mundo. Lugar de encuentros, muchas veces cada una con su mate detrás de la pantalla es como si nos uniéramos en una gran ronda compartiendo la cotidianeidad de nuestros días. Sitio en donde se festeja que ya no hay más cólicos, que los dientes salen, los bebés se sientan y comen. Se aplaude a los gateadores y caminadores tempranos y aquellos más perezosos. Lugar donde lloramos nuestras penas: nos quejamos de nuestras parejas o los alabamos, confesamos que el cansancio del puerperio nos apagó la libido (que creemos perdida para siempre), lloramos por los mocos o la fiebre de nuestros hijos y, cuando pasan los meses lloramos también por las dolencias de los hijos ajenos, nuestros cibersobrin@s.
Esta semana dije adiós a una de los foros en los que participo, simplemente porque sentí que era una etapa terminada. De a poco me voy "soltando" de mi propio puerperio y necesito aires diferentes. Sé que es un lugar que extrañaré, por más que siga teniendo contacto con las amigas que me quedaron de allí. Supongo que a veces para crecer es necesario dejar algunas cosas atrás y volver a empezar. Como dice el bellísimo texto de Peter Brook que publiqué hace algunas semanas atrás: "...el final se convierte una vez más en principio y la vida tiene la última palabra".
Adiós a mis amigas de marzo, gracias por tanto. Mi alma está lista para emprender un nuevo camino.

Luisinaese

5 comentarios

  1. Lu yo tambien soy forera de babysitio no partisipo en mamiamigas marzo pero las leo siempre y pues ley tu mensaje diciendo adios, y pues yo como muchas chicas me senti triste por tu partida, deceo que esta nueva etapa que comienzas sea muy satisfactoria para ti, seguire muy pendiente de ti y tu preciosa Guille por medio de facebook y tu blog al que sigo desde que lo abriste. Me encanta tu forma de expresar las cosas, escribes y piensas muy lindo y por eso me identifico mucho con tigo.

    Un beso grande para ti y tu princesa.....

    Claudia del Pilar

    ResponderEliminar
  2. bueno, que decirte...
    como sabes yo tambien era forera de babysitio, y, si bien no entre en ningun grupo, sí participaba, a veces mucho, a veces poco pero..me tuve que ir, porque senti que ese ya no era mi lugar
    los cambios a veces cuestan, pero son necesarios..a mi me costo mucho no volver a entrar en el foro y participar, pero me di cuenta que ya no era bienvenida y todo lo que pensaba no era lo que pensaba la mayoria, ahi senti que ese no era mi lugar, ya no me identificaba
    ojala esta nueva etapa que comenzaste te llene de satisfacciones como una vez lo hizo el babysitio.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Particularmente, Lu, tengo que decirte que no solo vos recibiste del foro. VOS NOS DISTE MUCHO A LAS MAMIS DE MARZO, SOBRETODO POR TU SINCERIDAD, TUS AYUDAS, PONIENDO FRASES, POESÍAS, CANCIONES...sabés qué me acuerdo que una de las primeras cosas que compartimos juntas fue el lippie para bajar de peso jejejeje, a las pocas semanas la sacamos :(
    Ah! y la tarjetita de Navidad está guardada con todos los adornos...osea que van a ser muchas Navidades en las que te voy a tener presente.
    Te merecés todo lo bueno, ojalá hayamos servido de algo...vos nos serviste de mucho. Por eso y por compartir con nosotras a esa pepona llamada Guille....te quiero decir, simplemente GRACIAS!!!! PAra mí no es un adiós, para mí es un HASTA LUEGO (según nuestros tiempos, nuestros momentos y nuestras búsquedas):)

    ResponderEliminar
  4. bueno, yo alguna vez tambien fui mama forera! nunca estuve en ningun grupo, pero participe bastante...
    Cuando me encontre con los foros, mi hijita tenia 1 mes de vida y yo me encontraba pasando por uno de los peores momentos de mi vida. Una terrible depresion, una crisis familiar y hormonal, que me llevaron al fondo de un pozo del que me costo mucho salir.
    Hubo gente que me ayudo desde el principio, hubo gente que me apoyo aunque es dificil entender lo que hay en la cabeza de otra persona (y mas aun cuando de problemas familiares se trata) cuando no pasas por lo mismo, pero si, una cantidad de personas que se cuentan con los dedos de una mano me ayudaron y tienen un lugar en mi corazon, pero mucha mas gente fue la que me juzgo y mal, me ataco verbalmente y me hizo ver que cuando estas mal, hay gente que te pone peor!
    Ya no participo mas de ningun foro, encontre muchas mentiras, gente falsa, gente que se contradecia a si misma, gente que daba lastima.... y gente buena, como en todos lados.

    ResponderEliminar
  5. Chicas, gracias por sus comentarios!!! Miren...realmente quería centrarme en las cosas lindas que me dió el foro (que me dan los foros). También hay muchas mujeres muy necesitadas de atención...que necesitan crear conflictos continuamente, inventan historias novelescas (sobre todo en los foros grandes...en donde las identidades se diluyen). Hay gente que participa en diferentes foros con distintos nicks (yo por ejemplo he participado en hasta tres foros pero siempre con el mismo nick y/o mi nombre real) y afirma cosas diferentes desde esos distintos alter ego. he leído gente que le inventa enfermedades a los hijos con tal de llamar la atención (insólito pero real y aquí todos sabemos quiénes son)Todas esas cosas realmente a mi me dan muchísimo miedo, no me gustan nada :(
    Por eso en internet también hay que manejarse con cautela...gracias a dios la mayoría de la gente que conocí por este medio (que uso desde hace casi 10 años) es maravillosa y me ha ayudado mucho. Como uestes, a quienes quiero un montón!!!
    Besotes, gracias por pasar y dejarme sus comentarios.
    Lu

    ResponderEliminar

Feliz de leerte :)

De amor y de casualidad. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.