Inauguración de la muestra La Unidad Imaginaria (espectros de luz) de la Escuela Rosarina de Fotografía
El día lunes 13 de diciembre a las 19hs., se inaugurará la muestra La Unidad Imaginaria (espectros de luz) de la Escuela Rosarina de Fotografía, en el Salón de Actos de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (ubicado en Maipú 1065 de la ciudad de Rosario). La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 19 hs.
Más de 45 expositores participan en este proyecto. Situadas en el contexto de producción de arte contemporáneo, las obras que integran la muestra se materializan a partir de la fotografía como eje principal, junto a una intervención artística urbana y montaje de un mural al aire libre con la idea de producir un tipo de “interferencia urbana”, acercando esta obra colectiva al público que circula por la costa de la ciudad.
Estas imágenes se fueron construyendo cuidadosamente durante el transcurso de este año en los Talleres de Estética Fotográfica que se desarrollan en la Escuela, donde los alumnos hicieron una búsqueda de su propia identidad fotográfica en un contexto de cruce de géneros artísticos que el espacio posibilita construir.
En esta oportunidad, la Escuela presentará La Unidad Imaginaria (espectros de luz), con más de 100 fotografías en tamaños medianos y de gran formato que permiten dar cuenta de la diversidad de las narraciones producidas. Además de la muestra, se pondrá a disposición del público el segundo catálogo que lleva el nombre de la muestra de 60 páginas a todo color, cuyo fin es difundir y compartir con la comunidad el trabajo de producción de bienes culturales que lleva a cabo la Escuela y que posteriormente circulará entre las librerías y ferias de Rosario y Buenos Aires.
Acompañará el evento el Grupo Musema, conformado por Betiana Charny (voz), Matías Bernigaud (guitarra y arreglos), Iván Bernigaud (percusión), Inés Garrocq (flauta).
A través de la música de Latinoamérica narran distintas historias, que pese a sucederse a lo largo del continente, siempre convergen en algún punto común; desde una mirada tradicional hacia las nuevas perspectivas del sonido actual.
En relación a La Unidad Imaginaria, Hersilia Álvarez escribió:
Es allí, en la Unidad Imaginaria, donde convive el deseo de distorsión de un tiempo y espacio lineal. Se rompe la idea de que la luz siga su proceso recto y sean “Otros, los que ponen el cuerpo” absorbiendo, rebotando y transluciendo otra luz, que toma su propia densidad en el desvío mismo. Es allí donde los “ideales sociales” se levantan casi como si fueran fuerzas mágicas perdidas en partículas espaciales de otros tiempos dando lugar a una nueva foto, un lugar habitable de puro imaginario.

Instalación de una Mural en el paseo del Parque de España

El mismo día 13 de diciembre, la Escuela intervendrá con un Mural Colectivo el Bar Quitapenas, situado en el Corrientes y el río Paraná en el corazón del Parque de España. El mural es fruto de una acción colectiva donde se representó, a partir de la construcción de una escena en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, una obra legendaria en la historia del arte, ícono de la Revolución Francesa, perteneciente al pintor francés Eugène Delacroix denominada “La Liberté conduisant le peuple aux barricadas (La libertad guiando al pueblo)” El autor representa la idea de que el romanticismo deje de mirar hacia la antigüedad y comience a participar en la vida contemporánea levantando sus “ideales”.
A partir de allí, la construcción de la acción llevada adelante buscó participar “poniendo el cuerpo” como actores activos, aportando a la escena misma lo que consideramos fueran “nuestros propias herramientas, ideales y referentes con los cuales en nuestra vida contemporánea construimos arte”. La diversidad y heterogeneidad de los objetos puesto en juego se cruzaron con nuestro propios cuerpos en una foto, dando lugar a una imagen llena de color contextualizada dentro de un pop art posmoderno.

SOBRE LA ESCUELA ROSARINA DE FOTOGRAFÍA
La Escuela Rosarina de Fotografía es un espacio de educación no formal dedicado a la producción y experimentación de imágenes contemporáneas en construcción. Comenzó a funcionar en la ciudad hace 6 años de la mano de la artista plástica Hersilia Álvarez, con el fin de generar nuevos espacios de proyección hacia la construcción de una nueva fotografía en Rosario.
Escuela Rosarina de Fotografía
Tel.: 0341 155 325198
escuelarosarinadefotografia@gmail.com

(Todo el texto por Hersilia Álvarez, en colaboración con alumnos de la escuela)

En eso estoy gente. Muy, muy ilusionada con la Muestra y trabajando mucho en eso y en el resto de proyectos para cerrar todo antes de fin de año. Quedan formalmente invitados a participar, les dejo el anuncio de la muestra y la foto que va a transformarse en el mural que quedará expuesto en el bar. Estamos David, Guille y yo, ¿nos ven?


Estoy feliz, pero con muchísimas cosas y sin tiempo. Vengo el miércoles y les cuento :)


Mural

Hersilia Álvarez y Escuela Rosarina de Fotografía, todos los derechos reservados.


flyer